Es noticia
Menú
Los escenarios españoles de 'La casa del dragón' (HBO Max)
  1. Estilo
  2. Ocio
Precuela de 'Juego de Tronos'

Los escenarios españoles de 'La casa del dragón' (HBO Max)

Es una de las series más esperadas del momento y algunas de sus localizaciones más míticas están mucho más cerca de lo que pensamos, ideal para visitarlas

Foto: Emma D'Arcy y Matt Smith, en 'La casa del dragón'. (Cortesía/HBO)
Emma D'Arcy y Matt Smith, en 'La casa del dragón'. (Cortesía/HBO)

Tras el final de ‘Juego de tronos’, tocó despedirse de los personajes a los que tanto cariño -y tanto odio en algunos casos- cogimos. Ahora, con ‘La casa del dragón’, no es que vayamos a reencontrárnoslos, pero sí podremos conocer un poco más de sus familias, los orígenes de esas sagas que dieron la vida por sentarse en el trono de hierro. Los fans de la serie están encantados: regresan las peleas, las traiciones y las conspiraciones.

Nuevos personajes y nuevos actores que los encarnan. ¿Surgirá entre ellos el amor como sucedió con Kit Harrington y Rose Leslie? ¿Dará alguno la sorpresa casándose con un cantante famoso, como Sophie Turner con Joe, de los Jonas Brothers? ¿Habrá personajes tan carismáticos y que encumbren a sus actores como los interpretados por Jason Momoa (que ha pasado sus vacaciones en Mallorca), Gwendoline Christie o Pedro Pascal? Muchas dudas sin resolver y muchas incógnitas que solo se desvelarán con el tiempo.

placeholder Pedro Pascal, posando para los medios. (Reuters/Mario Anzuoni)
Pedro Pascal, posando para los medios. (Reuters/Mario Anzuoni)

Ya se ha estrenado el primer capítulo, y siguiendo el calendario y la dinámica de HBO, cada lunes habrá un nuevo capítulo, de una tanda de 10, con lo que la primera temporada de la serie concluirá en España el lunes, 24 de octubre. Así que ya podemos comenzar a disfrutar de una nueva serie, con reminiscencias a la original, pero que vuela por sí misma. Además, tal y como sucedía con su predecesora, algunas de sus escenas se han grabado en nuestro país, por lo que no es mala idea ir haciendo una lista de lugares imprescindibles que visitar. Si es antes o después de verla, eso ya depende de cada uno.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

‘La casa del dragón’ en Extremadura

Los días en los que estuvieron grabando en Cáceres el hermetismo fue extremo. Sin embargo, pronto se hicieron públicas las escenas en las que aparece esta tierra, incluso se pudieron ver en los primeros avances. Toda la ciudad se convirtió en el centro de operaciones, con espacios dedicados al trabajo necesario, pero que luego no aparece en pantalla. Lo que sí se podrá ver son algunas localizaciones, como la plaza de Santa María, la plaza de San Mateo y los adarves.

Gracias a su aspecto, Cáceres se ha convertido en 'Desembarco del Rey', uno de los escenarios principales de la acción. Fuego, dragones y Matt Smith, poco más podrían desear los cacereños, que durante mucho tiempo vieron como su ciudad era tomada por los profesionales de la producción. Si Cáceres es el destino escogido para una escapada, además de los rincones marcados por la serie, no está de más visitar la Plaza Mayor, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella. Esta ciudad, dividida en dos, está cargada de encanto, sobre todo en su casco viejo, una magia que supieron ver y que ahora ya forma parte de la leyenda de ‘Juego de tronos’.

Aunque más adelante tuvieron que regresar a Cáceres para finalizar el trabajo que tuvieron que dejar a medias a causa de algunos positivos en coronavirus, este no es el único ligar en el que disfrutaron de los paisajes extremos, así como de sus gentes (que en algunas ocasiones formaron parte del equipo como extras) y su deliciosa gastronomía. El equipo viajó hasta Trujillo (donde ya estuvieron los Lannister) para algunas escenas.

Allí, aprovechando el aspecto de este histórico pueblo, que parece anclado en el tiempo, convirtieron en un mercado la plaza mayor, pero también se grabaron algunas escenas en La Alberca, una antigua poza islámica a la que se accede gracias a una escalera de finales del siglo XV. La Casa Museo de la Coria es el último de los lugares en los que filmaron. En el casco antiguo de Trujillo, está en el desaparecido convento de San Francisco el Real.

La visita histórica requiere caminar por estos lugares, descubriendo sus rincones y disfrutando del respeto con el que han mantenido su esencia. Como esto puede dar un poco de hambre, nada mejor que aprovechar la visita a tierras cacereñas para disfrutar de unas migas extremeñas, un buen zorongollo, unas tostadas de manteca colorá o una buena torta del Casar.

Hasta Granada, en Andalucía

placeholder Imagen del castillo de La Calahorra, en Granada. (Cortesía/tugranada.es)
Imagen del castillo de La Calahorra, en Granada. (Cortesía/tugranada.es)

Pocas dudas hay de que Granada es un lugar mágico. La Alhambra se ha encargado de colocarla en el mapa y convertirla en un imprescindible. Sin embargo, esta tierra es mucho más y prueba de ello es que este no ha sido el lugar escogido para las localizaciones de ‘La casa del dragón’; han elegido La Calahorra (no confundir con Calahorra en La Rioja). Este castillo, que se llama igual que el pueblo donde está ubicado, es una construcción del siglo XVI y es de propiedad privada. Esta fortaleza, de estilo renacentista, se encuentra en lo alto de una colina a las afueras.

Una vez que hemos visto su castillo, La Calahorra esconde pocos secretos más, salvo sus maravillosos paisajes y sus influencias morunas. Su gastronomía, como suele ser habitual en esa zona, bien merece una parada. Son muy típicas las gachas, el empedrado y un peculiar estofado llamado ‘sustento’, a base de patatas, costillas, ajos y chorizo.

Lloret de Mar como escenario de lujo

De nuevo escogen Girona para ambientar esta saga, en esta ocasión Lloret de Mar, concretamente los jardines de Santa Clotilde. Un rincón ideal que no tuvieron que modificar y que es una mezcla perfecta de arquitectura y naturaleza. Estos jardines tienen unas vistas espectaculares, pues están situados sobre un acantilado. Una vez vistos los jardines, cuya entrada tiene un precio de 6 euros, nada mejor que disfrutar de sus maravillosas playas y paisajes.

En ocasiones olvidamos que sin tener que salir de casa se esconden lugares cargados de historia, con una belleza especial y que nos pueden trasladar a otras épocas, mundos y lugares. Por suerte, series como estas (que no tienen un tiempo ni un espacio concreto) nos lo recuerdan y nos ayudan a darles el reconocimiento que merecen.

Tras el final de ‘Juego de tronos’, tocó despedirse de los personajes a los que tanto cariño -y tanto odio en algunos casos- cogimos. Ahora, con ‘La casa del dragón’, no es que vayamos a reencontrárnoslos, pero sí podremos conocer un poco más de sus familias, los orígenes de esas sagas que dieron la vida por sentarse en el trono de hierro. Los fans de la serie están encantados: regresan las peleas, las traiciones y las conspiraciones.

Viajes
El redactor recomienda