Es noticia
Menú
Ávila, la ciudad que conquistó a Adolfo Suárez
  1. Estilo
  2. Ocio
Disfruta como un presidente

Ávila, la ciudad que conquistó a Adolfo Suárez

Historia, gastronomía y cultura se funden en este lugar para convertirlo en la escapada perfecta de fin de semana durante el otoño

Foto: Muralla de Ávila. (CC/Ruth Pareja)
Muralla de Ávila. (CC/Ruth Pareja)

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor y visitar esta ciudad es precisamente eso, volver a ese pasado donde las cosas parecían más fáciles. Ávila es un lugar lleno de historia y leyendas, donde han sucedido algunos de los hechos más relevantes de la historia de nuestro país. Sin embargo, un dato más desconocido para la mayoría de los españoles es que parte de los momentos más importantes de la democracia se fraguaron en esta bella localidad. Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia española y uno de los principales artífices de la Transición, escogió esta localidad para pasar sus veranos durante los nostálgicos años 70.

placeholder Adolfo Suárez, con el rey Juan Carlos.  (EFE)
Adolfo Suárez, con el rey Juan Carlos. (EFE)

Una ciudad con mucha historia

Fundada por los romanos, Ávila se encuentra ubicada cerca del río Adaja en un promontorio rocoso que hace de ella la capital de provincia más alta de España. La ciudad actual es el resultado del mestizaje de diversas culturas, pues por ella han pasado civilizaciones tan dispares como los arévacos, vetones, visigodos y musulmanes.

Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco desde 1975, sus numerosos palacios renacentistas, iglesias románicas y conventos medievales destacan por su belleza y convierten a este lugar en el destino perfecto para aquellos que busquen la desconexión y el relax en un lugar tranquilo.

Las murallas de Ávila

De origen romano y perfectamente conservadas, adentrarse en esta formidable edificación es como transportarse a un lugar donde el tiempo parece haberse detenido. Con sus magníficas 9 puertas, las murallas de la ciudad forman un anillo fortificado que en su tiempo sirvió para protegerse de las incursiones musulmanes, y en la actualidad actúa como el guardián de los numerosos atractivos históricos y secretos de la ciudad vieja.

El ambiente medieval de sus calles, su excelente gastronomía y su sorprendente oferta hotelera (a muy buen precio) no dejan indiferente a nadie y convierten a esta ciudad uno de los lugares más interesantes y desconocidos de nuestro país.

Qué visitar

La catedral del Salvador

Más vulgarmente conocida como la catedral de Ávila, está considerada como la primera catedral de estilo gótico en España y se proyecta como un templo fortaleza. Construida sobre los restos de un primitivo edificio de estilo románico, está considerada como una de las catedrales más bonitas de España. Un dato: en ella descansan los restos del presidente Adolfo Suárez y su mujer, Amparo Illana.

placeholder Catedral de Ávila. (Oficina de Turismo de Ávila)
Catedral de Ávila. (Oficina de Turismo de Ávila)

Real Monasterio de Santo Tomás

Fueron Isabel I y Fernando II los que encargaron la construcción de este monasterio a finales del siglo XV. La nave principal de esta iglesia es espectacular y el recinto cuenta con 3 claustros dedicado a los monjes, los reyes y los novicios. En el Real Monasterio de Santo Tomás está enterrado don Juan, hijo de los Reyes Católicos que murió a la edad de 19 años.

Plaza del Mercado Chico

La plaza de Mercado Chico está presidida por el ayuntamiento de Ávila. Este lugar es perfecto para tapear y tomar algún refrigerio en alguna de las coquetas cafeterías que se encuentran diseminadas por la plaza.

Las montañas de Gredos

La sierra de Gredos se enclava al sur de la ciudad. Este lugar es ideal para hacer escalada o senderismo. El lugar se encuentra salpicado de bosques de abedules, robles y castaños, y se pueden realizar diversas rutas a pie por este bello parque natural.

placeholder Sierra de Gredos. (Oficina de Turismo de Ávila)
Sierra de Gredos. (Oficina de Turismo de Ávila)

La gastronomía abulense

La de Ávila es una gastronomía generosa y es el resultado de las diferentes culturas que a lo largo de los siglos han pasado por la zona. En la provincia se producen verduras, hortalizas y legumbres, que son los ingredientes principales del recetario abulense. En él no pueden faltar como platos estrella las alubias, que se presentan con chorizo y oreja de cerdo de la tierra, las patatas revolconas y la sopa castellana. Mención aparte merece la ternera de Ávila, gracias a la cual podemos degustar el magnífico chuletón y los vinos autóctonos de denominación de origen Rueda. Uno de los mejores lugares para probar la gastronomía abulense es el restaurante del Palacio de Sofraga, donde podrás gozar de unas maravillosas vistas a la muralla de Ávila. En el apartado de repostería, no te olvides de probar los dulces típicos como las yemas de Santa Teresa, las torrijas y los huesitos.

placeholder Alubias de Ávila. (EFE)
Alubias de Ávila. (EFE)

Dormir como un presidente

Ubicada a los pies de las murallas de Ávila, en un enclave privilegiado, se encuentra La Casa del Presidente. En este establecimiento se respira el aire de la España de los 70. Originalmente propiedad de Adolfo Suárez, este exquisito hotel boutique de 10 habitaciones te hará sentir el regusto del pasado, pudiéndose intuir en cada una de sus estancias los felices momentos familiares y los hitos históricos de los que fue testigo el inmueble.

placeholder La Casa del Presidente. (Cortesía)
La Casa del Presidente. (Cortesía)

Este hotel ha conquistado a celebrities internacionales como Emily Blunt y sir Rod Stewart, que han pasado temporadas en este lugar disfrutando de los mismos jardines en los que el estadista español buscaba refugio para encontrar el equilibrio que necesitaba para tomar decisiones en los tiempos convulsos de la Transición.

En la actualidad, este encantador hotel boutique se distribuye en 3 plantas. En la planta inferior destacan las vigas y contraventanas de madera propias de los palacetes castellanos, el zaguán de piedra que da la bienvenida al visitante y la cocina que ha sido reconvertida en el comedor donde se sirven los desayunos.

placeholder Despacho de Adolfo Suárez. (Cortesía La Casa del Presidente)
Despacho de Adolfo Suárez. (Cortesía La Casa del Presidente)

En esta planta también se sitúa el antiguo despacho de Adolfo Suárez, una habitación que ha visto momentos históricos de la democracia en nuestro país y donde se cuenta que el rey Juan Carlos y Santiago Carrillo se reunieron para negociar la legalización del Partido Comunista en nuestro país. Por último, en las plantas superiores se encuentran diez exquisitas habitaciones que representan los valores que sustentó la figura de este hombre tan querido en nuestro país. Coraje, Vida, Diálogo, Felicidad, Libertad y Amor son algunos de los nombres que toman estas estancias.

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor y visitar esta ciudad es precisamente eso, volver a ese pasado donde las cosas parecían más fáciles. Ávila es un lugar lleno de historia y leyendas, donde han sucedido algunos de los hechos más relevantes de la historia de nuestro país. Sin embargo, un dato más desconocido para la mayoría de los españoles es que parte de los momentos más importantes de la democracia se fraguaron en esta bella localidad. Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia española y uno de los principales artífices de la Transición, escogió esta localidad para pasar sus veranos durante los nostálgicos años 70.

Rey Don Juan Carlos Adolfo Suárez
El redactor recomienda