Royal Spotify: las canciones favoritas de la reina Isabel vs. la playlist de Carlos III
Tendremos que esperar para saber si la forma de reinar del nuevo monarca se parece a la de su fallecida madre. Lo que sí sabemos es que lo que escuchaban no tenía nada que ver
Es la noticia de la semana, del mes, del año y posiblemente de esta primera parte de siglo XXI. La muerte de la reina Isabel II ha traído una cola de 11 días, desde que falleció hasta que ha sido enterrada este lunes, 19 de septiembre, y seguirá trayendo. Mientras tanto, su hijo Carlos III, coronado como rey el mismo día de la defunción de su madre, ha empezado a dar los primeros pasos y habrá que ver si se parecen o no a los caminados por su predecesora.
Lo que sí sabemos es que los gustos musicales de uno y de otro van por caminos distintos, aunque no necesariamente contrapuestos. En 2016, con motivo de su 90º cumpleaños, la reina Isabel II reveló a la cadena BBC sus diez canciones favoritas.
El top 10 de la reina
Muchas de ellas tenían que ver con acontecimientos históricos vividos por ella misma, como el hecho de elegir 'The White Cliffs of Dover', un himno durante la Segunda Guerra Mundial en el que los blancos acantilados de Dover a los que se refiere la letra fueron uno de los escenarios de la guerra contra los nazis. Otra de las canciones elegidas por la monarca, ‘Oklahoma!’, de Howard Keel, la escuchó en persona en 1947, como parte del primer musical estadounidense que se estrenó en el West End de Londres. 'Praise, My Soul', 'The King of Heaven' y 'The Lord is My Shepherd' sonaron en su boda con Felipe de Edimburgo, mientras que el remix de Lester Lanin lo bailaba cuando era joven y volvió a sonar en su 60 cumpleaños. Por cierto, que este músico de jazz tocó en la boda de Carlos y Diana, pero esa es otra historia.
Del resto de canciones pertenecientes a la playlist de Isabel II, algunas tienen un ramalazo más contemporáneo como el 'Sing' de Gary Barlow (exmiembro de los Take That), al que la reina tenía cierto apego porque sonó en el concierto con el que celebró el Jubileo de Diamante.
Prueba de que a la monarca le gustaban tanto los musicales como la música militar es que hay hueco para los dos. Lo que no hemos metido ha sido la última canción que ‘escuchó’ Isabel II el mismo día que la enterraban: ‘Sleep, Dearie, Sleep’, un tema tradicional interpretado por el gaitero Paul Burns.
La lista del rey
Antes de convertirse en Carlos III, el príncipe de Gales hizo una aparición especial en una estación de radio de un hospital para agradecer al personal de atención médica su titánica labor durante la pandemia. En su intervención en el programa especial bautizado como 'Music & Memories With HRH The Prince Of Wales' ('Música y recuerdos con el príncipe de Gales'), el actual rey, además de afirmar sentirse “profundamente impresionado por la dedicación mostrada" por los trabajadores de primera línea, tuvo también ocasión de hablar de algunas de sus canciones favoritas de todos los tiempos, incluida 'Givin’ Up, Givin’ In', que las propias integrantes de The Three Degrees interpretaron en el 30 cumpleaños del príncipe en 1978. Privilegios de ser heredero del trono.
En la lista también está el desaparecido Leonard Cohen: en una entrevista en Radio 3, el monarca aseguraba que “siempre me ha gustado su voz y la particular manera en que la usa… Las letras son extraordinarias, algo así como Salvador Dalí, te llevan a este extraordinario mundo parecido a Dalí”.
En 2022, Carlos tuvo la ocasión de seleccionar algunas de sus piezas favoritas para un especial de radio en Classic FM y el 'Idilio de Sigfrido', de Richard Wagner, cayó en el listado. Amante de lo clásico, pero también de la balada romántica (Streisand) o de temas inmortales (‘La vie en rose’), David Craig contó en cierta ocasión que Carlos era un gran fan suyo y conocía varias de sus canciones, entre otras la que aquí se incluye.
La última incluida en la lista tiene un valor sentimental, que no tiene que ver con su desaparecida madre, pero sí con su difunta abuela, porque le recuerda a ella: ‘Lulu's Back In Town’, de Dick Powell.
Es la noticia de la semana, del mes, del año y posiblemente de esta primera parte de siglo XXI. La muerte de la reina Isabel II ha traído una cola de 11 días, desde que falleció hasta que ha sido enterrada este lunes, 19 de septiembre, y seguirá trayendo. Mientras tanto, su hijo Carlos III, coronado como rey el mismo día de la defunción de su madre, ha empezado a dar los primeros pasos y habrá que ver si se parecen o no a los caminados por su predecesora.
- La emoción de Carlos III al escuchar por primera vez el 'God Save the King' Sara Castellanos
- De los Biden a Abdalá y Rania de Jordania: los asistentes a la recepción de Carlos III en Buckingham N.Tiburcio
- ¿Quién es el Major Johnny, el caballerizo de Carlos III que ha revolucionado las redes? Sara Castellanos