Es noticia
Menú
Planes en España para celebrar el Oktoberfest de forma original
  1. Estilo
  2. Ocio
Festival de la Cerveza

Planes en España para celebrar el Oktoberfest de forma original

La fiesta del Oktoberfest convierte a Múnich en la capital mundial de la cerveza. Sin embargo, si no puedes viajar hasta Alemania, que sepas que en España también sabemos celebrarla

Foto: Disfruta de planes por el Oktoberfest sin salir de España, en la imagen un desfile en Munich. (Instagram/@oktoberfest)
Disfruta de planes por el Oktoberfest sin salir de España, en la imagen un desfile en Munich. (Instagram/@oktoberfest)

Nos despedimos del verano y con él de planes típicos estivales, como sumergirnos en las cristalinas aguas de playas escondidas con bandera azul. Sin embargo, la llegada del otoño también nos brinda la oportunidad de disfrutar de planes de ocio, como las visitas a los viñedos en plena época de cosecha. Aunque, hoy no vamos a hablar de vino, sino de cerveza. La fiesta del Oktoberfest ha arrancado una edición más en Múnich.

El conocido festival de octubre (su traducción del alemán) se celebra entre los meses de septiembre y octubre en la capital de Baviera. Normalmente, dura 16 días, teniendo que ser el último de ellos el primer domingo de octubre. Aunque si 3 de octubre cae en lunes (festivo por ser el día de la unificación alemana) pasa a ser de 17 días. Así, la región alemana se convierte en la capital internacional cervecera desde 1810, cuando nació como homenaje a la boda del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen.

Una fiesta que no ha parado de crecer desde su origen en el siglo XIX. Las bases son que la cerveza servida debe cumplir la Reinheitsgebot (la ley de pureza cervecera de 1516) que dicta que solo se servirán cervezas fabricadas en Múnich y con un mínimo de 13,5º de graduación. Aunque no podemos olvidarnos de que también son semanas para celebrar las tradiciones bávaras, con conciertos, planes culturales y gastronomía típica.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Se estima que solo en Múnich se concentran para su celebración más de 6 millones de personas cada edición. A los que sumar a todos aquellos que participan en las versiones del Oktoberfest que se celebran por todo el mundo. Unos festejos a los que no escapa España. Por eso, hemos seleccionado ideas y planes para celebrar este festival del otoño (y de la cerveza) sin salir de nuestro país.

Oktoberfest en España

A lo largo y ancho de nuestras fronteras encontramos diversos espacios que se suman al furor de esta celebración durante varios días. Fiestas con la temática bávara que siguen las directrices del evento original. Así, igual que podemos festejar San Patricio sin pisar Irlanda, se puede vivir el Oktoberfest. Por ejemplo, en Madrid encontramos el Oktoberfest Experience en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío con un menú de cerveza y gastronomía alemana.

No es el único emplazamiento, el Palacio de los Deportes (WiZink Center) celebra esta fiesta entre el 6 y 8 de octubre con la cerveza Spaten OktoberfestBier de Lowenbraü como estrella, ya que es una de las seis cervecerías oficiales del Oktoberfest de Múnich. Mientras que el Autocine de Madrid también organiza su versión del Oktoberfest entre los días 11 y 12 de octubre, el Parque de Atracciones ofrece una versión más familiar hasta el 2 de octubre y la localidad madrileña de Colmenar Viejo aprovecha estos días para celebrar su IX Feria de la Cerveza Artesana.

La Plaza Universo de Fira Barcelona Montjuïc acoge desde 5 de octubre al 16 de octubre el Oktoberfest de la Ciudad Condal. Del 17 de septiembre al domingo 2 de octubre llega a Valencia un Biergarten, un tradicional jardín cervecero al aire libre; y Zaragoza verá como su recinto ferial de Valdespartera, al sur de la ciudad, se llena de la alegría de Baviera entre el 7 y el 23 de octubre. Coincidiendo además con las fiestas de la Virgen del Pilar.

El Oktoberfest también llegará a Andalucía, de la mano de la cerveza Paulaner, que ha organizado diferentes eventos en las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba entre finales de septiembre y principios de octubre. Por poner solo algunos ejemplos de las ciudades que se suman a esta fiesta.

Cerveza en casa

Aunque si prefieres vivir un Oktoberfest más personal, también está la opción de celebrarlo en tu propia casa. Por suerte, son muchas las tiendas donde podemos encontrar productos alemanes típicos de forma sencilla incluyendo supermercados o espacios de compra habitual. Sin embargo, si quieres encontrar algo más especial y diferente, puedes sumergirte en comercios especializados en la gastronomía germana.

Por ejemplo, el espacio Mantequería Alemana (Madrid), que abrió Herminia Webber tras huir de Alemania en la II Guerra Mundial y que ahora pertenece desde hace varias décadas a la familia de Salvador del Bosque. Además de la tienda y restaurantes Fass (en Madrid y Valencia), Casa Alemana en Benidorm, los packs cerveceros que nos presentan en BeerSapiens, las catas de cerveza alemana de la empresa catalana Bacanalia Sommerliers o ideas en tiendas como Amazon (con cajas como esta ya preparadas de la tienda Cervezus).

Cultura y gastronomía

¿Ganas de más? Aprovecha estas semanas para disfrutar de planes cerveceros (de diferentes orígenes) donde la cultura también entre en juego. Estrella Galicia cuenta en A Coruña con el primer Museo de la Cerveza de España. Mega es un espacio donde conocer más a fondo la historia de la cerveza, cómo ha ido desarrollándose a lo largo de los siglos y su impacto en la sociedad. Sea con maridaje de quesos, con una degustación eco o latas de conservas, disfrutarás de todo un mundo por descubrir.

Si quieres aprovechar estas semanas para ir más allá de la gastronomía alemana, donde cervezas, salchichas y pretzels son la tríada de oro, también puedes sumergirte en Instituto Alemán de Cultura-Goethe. Un espacio donde se realizan multitud de actividades y clases tanto en vivo como online para conocer mejor el país. Entre ellos, talleres de cocina alemana a distancia.

Descanso del Oktoberfest

Quizás no es un plan muy clásico, pero en unas semanas donde la cerveza es la protagonista... debemos mencionarte Spa Beer. Un espacio dedicado al cuidado del cuerpo y la mente con esta bebida burbujeante como ingrediente estrella. Granada, Alicante, Zahara y Tenerife son las ciudades donde podemos disfrutar de masajes faciales y corporales y baños de cerveza para aprovechar los beneficios de la cebada, malta, lúpulo y levadura. Un plan ideal para los amantes de balnearios como el Lodge Ski & Spa de Sierra Nevada.

Aunque este centro no es el único, ya que cada vez son más los espacios de bienestar donde aprovechar los ingredientes de la cerveza para tratamientos de belleza. Por eso, pregunta en centros de tu localidad si cuentan con alguno de ellos.

Viste tu dirndl

placeholder Compra en HyM el dirndl, traje de la zona de Múnich. (Cortesía)
Compra en HyM el dirndl, traje de la zona de Múnich. (Cortesía)
Comprar

Si te gusta la moda, también puedes darle el toque del Oktoberfest a tus próximos looks. Además de tiendas de disfraces y de trajes regionales, H&M pone a nuestro alcance el traje de campo bávaro (también de ciertas zonas de Austria). Se trata del dirndl, que no es exactamente un traje regional, sino que proviene del oeste de los Alpes como el vestuario tradicional de los campesinos y del servicio.

Desde finales del siglo XIX se hizo muy popular entre las clases altas al ser usado por el emperador Francisco José (marido de la mítica emperatriz Sissi). Ahora, la firma low cost sueca nos propone varios vestidos en diferentes colores de estilo dirnl, con precios entre 50 euros y 40 euros y entre las tallas 32 y 50.

Así, queda confirmado que se puede disfrutar de muchas maneras del Oktoberfest sin salir de España. El mejor plan siempre será poder ir hasta Múnich, pero ideas para vivirlo dentro de nuestras fronteras tampoco faltan. Citas para todas las edades y gustos donde vivir y descubrir el festival de octubre.

Nos despedimos del verano y con él de planes típicos estivales, como sumergirnos en las cristalinas aguas de playas escondidas con bandera azul. Sin embargo, la llegada del otoño también nos brinda la oportunidad de disfrutar de planes de ocio, como las visitas a los viñedos en plena época de cosecha. Aunque, hoy no vamos a hablar de vino, sino de cerveza. La fiesta del Oktoberfest ha arrancado una edición más en Múnich.

El redactor recomienda