Es noticia
Menú
Un cochazo de alfombra roja, un familiar con mucho estilo y un deportivo espectacular
  1. Estilo
  2. Ocio
MOTOR

Un cochazo de alfombra roja, un familiar con mucho estilo y un deportivo espectacular

Seguridad, potencia, belleza y todas la comodidades y ayudas a la conducción que seas capaz de imaginar te esperan. Este otoño, tu coche y tú llegaréis mucho más lejos

Foto: Peugeot 308 SW: un familiar con mucho 'allure'. (Cortesía)
Peugeot 308 SW: un familiar con mucho 'allure'. (Cortesía)

Este otoño 2022 arranca motores con las más eléctricas y excitantes propuestas. Si tu coche debe responder a tus ansias de libertad, o a las exigencias de tu adorable familia o al glamour de una alfombra roja —porque sobreentendemos que te dedicas al proceloso mundo de la interpretación—, aquí tienes todas las respuestas. Seguridad, potencia, belleza y todas las comodidades y ayudas a la conducción que seas capaz de imaginar te esperan. Arrancamos.

LEXUS RX

¿Qué hace falta para que un festival de cine resulte un éxito rotundo? Películas de calidad, una organización impecable, muchos periodistas y críticos especializados, numerosos amantes del séptimo arte transformados en animados fans y, por supuesto, una galaxia de estrellas dispuestas a deslumbrar al personal con su talento y su belleza. ¿Eso es todo? No. Un festival de prestigio precisa también de un ejército de vehículos prémium con los que desplazar a todas sus estrellas hasta depositarlas al pie mismo de la más rutilante alfombra roja.

placeholder Lexus RX. (Cortesía)
Lexus RX. (Cortesía)

Todos estos elementos se conjugaron en la 79ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia –enmarcado en La Biennale di Venezia–, que, por sexto año consecutivo, contó con la presencia de Lexus como coche oficial del certamen. Durante once días, Lexus transportó a algunas de las figuras más importantes e influyentes del cine contemporáneo, de Julianne Moore a Brad Pitt pasando por Cate Blanchett, Penélope Cruz, Timothée Chalamet o Harry Styles (protagonista voluntario de un supuesto escupitajillo —pero, vamos, que casi al 99% que sí lo lanzó sobre Chris Pine— que acabó transformado en trending topic mundial).

placeholder Harry Styles, junto a su Lexus RX a punto de pisar la alfombra roja de Venecia y algo más. (Cortesía)
Harry Styles, junto a su Lexus RX a punto de pisar la alfombra roja de Venecia y algo más. (Cortesía)

Pero centrémonos en el que para esta sección de Motor fue el verdadero protagonista del Festival de Venecia 2022: el nuevo SUV prémium RX de Lexus, que brilló por derecho propio en Palazzo del Cinema del Lido. No fue el único modelo visto en el festival, hubo otros —todos de la gama Lexus Electrified—, como el SUV 100% eléctrico UX 300e, la berlina ES o el exitoso híbrido enchufable NX.

placeholder Interior del Lexus RX. (Cortesía)
Interior del Lexus RX. (Cortesía)

El Lexus RX ofrece experiencias al volante realmente placenteras, sensaciones tangibles que se incrementan gracias al impactante exterior de este coche que es todo elegancia. Así, el RX presenta una nueva parrilla más sofisticada con elegantes faros LED triples y un conjunto de luces LED traseras en forma de ‘L’. Pero, sobre todo, el Lexus RX garantiza conducciones en tranquilidad gracias a su sistema de seguridad Lexus Safety System +, que, entre otros avances, incluye un sistema de precolisión con detección de peatones por la noche y ciclistas durante el día, asistente de seguimiento de carril para ayudarte a mantener la trayectoria o un sistema de luces altas adaptativas para reconocer peatones y señales de tráfico a distancia y con claridad en medio de la noche.

placeholder Penélope Cruz, a su llegada a la alfombra roja de Venecia a bordo de un Lexus RX. (Cortesía)
Penélope Cruz, a su llegada a la alfombra roja de Venecia a bordo de un Lexus RX. (Cortesía)

Desde la gran pantalla táctil multimedia del Lexus RX —de 12,3 pulgadas— se controla de forma intuitiva todo el vehículo y puedes disponer de todas las apps imprescindibles de tu smartphone a través de Apple CarPlay o Android Auto. A todo ello debemos sumar el amor por los detalles de los artesanos Lexus a la hora de envolver el habitáculo con costuras de cuero ultraprecisas y materiales fieles a la filosofía takumi, herencia de la tradición artesanal japonesa. Las tapicerías de cuero negro, negro-blanco y rojo bengala elevan la apuesta de la elegancia. Los asientos cuentan con un espumado integrado para una mayor sujeción lateral, mientras que las incrustaciones de aluminio complementan la belleza del volante inspirado en el icónico superdeportivo LFA.

placeholder Detalles que marcan grandes diferencias en el Lexus RX. (Cortesía)
Detalles que marcan grandes diferencias en el Lexus RX. (Cortesía)

Así es el Lexus RX, un híbrido autorrecargable que emplea una media del 50% del tiempo en su modo eléctrico, ya que la batería se recarga cada segundo que pasa al volante. Su sistema de frenada regenerativa acumula aún más energía, no solo mientras el híbrido está en marcha, sino también en las paradas y en las reducciones de marcha. En otras palabras: un cochazo moderno y muy elegante. Desde: 38.800 euros.

placeholder Timothée Chalamet, con su look de Haider Ackermann —o cómo redefinir la masculinidad en tiempos complejos— y su Lexus RX. (Cortesía)
Timothée Chalamet, con su look de Haider Ackermann —o cómo redefinir la masculinidad en tiempos complejos— y su Lexus RX. (Cortesía)

PEUGEOT 308 SW

Otro cochazo que nos ha enamorado en exactamente cinco segundos, el nuevo Peugeot 308 SW. De carrocería sorprendente, este compacto familiar tiene un estilazo incontestable. Eficiente y moderno, convence a los amantes del segmento familiar gracias a la gran amplitud del interior —4,64 metros de longitud y una distancia entre ejes de 2,73 metros—, a su elevada eficiencia —a la hora de minimizar emisiones de CO₂ y de reducir el consumo de combustible—, a la infinidad de espacios de almacenamiento —confort y practicidad hechos coche— o a la generosa consola central con espacios de sobra para acomodar todos esos objetos cotidianos que quieren viajar con nosotros.

placeholder Peugeot 308 SW. (Cortesía)
Peugeot 308 SW. (Cortesía)

Las ventajas del 308 SW siguen sumando gracias a la práctica modularidad de la segunda fila de asientos, con un respaldo que se divide en tres secciones y equipado con mandos para poder abatirlos desde el maletero (las tablas de surf suelen tener este tipo de exigencias). El portón del maletero, motorizado, facilita el acceso cuando llegamos con los brazos cargados de maletas y bolsas; con un volumen máximo de carga de 608 litros —y hasta 1.634 litros con los respaldos traseros abatidos— podrás llevarte media casa allá donde quieras.

placeholder Peugeot 308 SW: frontales que enamoran. (Cortesía)
Peugeot 308 SW: frontales que enamoran. (Cortesía)

La etiqueta ‘muy tecnológico’ es la otra gran realidad de este Peugeot 308 SW y se percibe desde el primer contacto con su nuevo y mejorado i-Cockpit, un sistema de pantallas que es pura ergonomía y diseño al servicio del placer de conducir. Bendita conectividad y bendita su nueva pantalla digital de 10 pulgadas que sitúa a una cómoda altura de los ojos toda la instrumentación digital.

placeholder Peugeot 308 SW. (Cortesía)
Peugeot 308 SW. (Cortesía)

El sistema de infoentretenimiento, intuitivo y conectado, es idéntico al de tu smartphone, lo que se traduce en que podrás editar la pantalla a tu gusto disponiendo las aplicaciones que más usas a placer. Ah, si hoy te sientes especialmente energético, haz que el rojo mande sobre la pantalla; que vas de relajado, apuesta por el azul, y así hasta siete tonos.

placeholder Interior del Peugeot 308 SW. (Cortesía)
Interior del Peugeot 308 SW. (Cortesía)

La conectividad de este 308 SW cuenta con cuatro tomas USB de tipo C y la posibilidad de enlazar dos teléfonos vía Bluetooth al mismo tiempo. Dispone además de la última generación de sistemas de ayudas a la conducción semiautónoma para garantizar una mayor seguridad: control de crucero adaptativo con función 'stop and go' y ayuda al mantenimiento de carril —con tres nuevas funciones: cambio de carril semiautomático, recomendación de velocidad anticipada y adaptación de la velocidad en curva—. Por cierto, el nuevo volante del 308 puede contar con calefacción para evitar el agarrotamiento de falanges o la aparición de los siempre desagradables sabañones (aunque si usases la calefacción tampoco pasaría nada).

placeholder Peugeot 308 SW. (Cortesía)
Peugeot 308 SW. (Cortesía)

El nuevo Peugeot 308 SW se presenta con una variada oferta de motorizaciones: híbridas enchufables, de gasolina y diésel. Un cochazo familiar con mucho ‘allure’. Desde 28.700 euros.

placeholder Peugeot 308 SW. (Cortesía)
Peugeot 308 SW. (Cortesía)

CUPRA Born e-Boost

El primer modelo 100% eléctrico de Cupra amplía gama —y virtudes— en esta nueva versión. El Cupra Born nace para demostrar que deportividad y electrificación están llamadas a triunfar.

placeholder Cupra Born e-Boost. (Cortesía)
Cupra Born e-Boost. (Cortesía)

La gama del Cupra Born crece con la llegada de la versión de mayor autonomía. Este Born —con e-Boost y Battery Pack— es el modelo eléctrico con mayor autonomía de Cupra gracias a su batería de 77 kWh que alcanza 549 kilómetros de autonomía y 231 caballos de potencia pico. Un cinco plazas con muchas sorpresas, como su capacidad para acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,6 segundos, a lo que añadiremos un chasis que responde de manera realmente emocionante ante cualquier escenario que se nos presente durante conducción.

placeholder Poderoso Cupra Born e-Boost. (Cortesía)
Poderoso Cupra Born e-Boost. (Cortesía)

Además podemos seleccionar entre cinco modos de conducción: Range, Comfort, Performance, Individual y Cupra: cada uno de estos modos ajusta varios parámetros que modifican el comportamiento del vehículo y, en lo que respecta al uso y regeneración de la batería, cada modo actúa para ofrecer la máxima autonomía y las máximas prestaciones. Además, la palanca del cambio cuenta con un modo ‘B’ que hace que, cuando se deja de acelerar, se regenere aún más energía que puede actuar como freno, sin necesidad de utilizar los propios frenos del vehículo.

placeholder Interior del Cupra Born e-Boost. (Cortesía)
Interior del Cupra Born e-Boost. (Cortesía)

A medida que la electrificación gana terreno en nuestro país, Cupra simplifica el proceso de carga del Born, que cuenta ahora de serie con la tecnología Plug & Charge para ‘repostar vatios’ de forma sencilla y fluida. El Grupo Volkswagen —al que pertenece Cupra— está ampliando su red de carga europea. Hoy, los conductores del Born ya pueden utilizar más de 300.000 puntos de carga, 6.300 de ellos en España. La recarga en estos puntos —vía app— se ha simplificado notablemente gracias a un único contrato que permite el acceso y la facturación en todos ellos.

placeholder Tecnología Plug & Charge para 'repostar vatios' de forma sencilla y fluida vía app. (Cortesía)
Tecnología Plug & Charge para 'repostar vatios' de forma sencilla y fluida vía app. (Cortesía)

En cuanto a los tiempos de carga de la batería, en tan solo 7 minutos es posible sumar 100 kilómetros extra de autonomía, lo que hace que viajar sea tan sencillo como en un coche con motor de combustión. Otro dato relevante es que con la batería al 5%, bastarán 30 minutos para llegar hasta el 80%.

placeholder El Cupra Born cuenta con más de 300.000 puntos de carga en Europa, 6.300 de ellos en España. (Cortesía)
El Cupra Born cuenta con más de 300.000 puntos de carga en Europa, 6.300 de ellos en España. (Cortesía)

El Cupra Born incorpora frenos delanteros sobredimensionados y puede incluir control de chasis adaptativo para obtener diferentes niveles de firmeza de los amortiguadores. También como opción pueden solicitarse llantas de aleación de 51 centímetros (20 pulgadas) de la firma Firestorm, autores de los neumáticos deportivos de mayor anchura que vemos en las grandes competiciones.

placeholder Cupra Born. (Cortesía)
Cupra Born. (Cortesía)

El Cupra Born incluye materiales sostenibles en el interior, como los asientos deportivos Bucket de serie —cuya tapicería está fabricada a base de plásticos marinos reciclados— o los asientos opcionales que emplean el tejido Dinámica, realizado con materiales veganos. Esta misma tapicería se encuentra presente de serie en el guarnecido de las puertas, el apoyabrazos delantero y el interior del techo. Otro dato interesante es que el Born es el primer vehículo que responde a un concepto ‘CO2 neutral neto’ en su producción, gracias al empleo de fuentes de energía renovables en la cadena de suministro; y en cuanto a las emisiones que no se pueden evitar son compensadas por Cupra con proyectos ambientales certificados.

El Cupra Born se fabrica en la planta de Zwickau, en Alemania, pero su diseño y su desarrollo —llevado a cabo en la sede de Martorell, en Barcelona— habla de un incontestable deportivo de carácter español. Precio: 45.620 euros.

placeholder Cupra Born. (Cortesía)
Cupra Born. (Cortesía)

Este otoño 2022 arranca motores con las más eléctricas y excitantes propuestas. Si tu coche debe responder a tus ansias de libertad, o a las exigencias de tu adorable familia o al glamour de una alfombra roja —porque sobreentendemos que te dedicas al proceloso mundo de la interpretación—, aquí tienes todas las respuestas. Seguridad, potencia, belleza y todas las comodidades y ayudas a la conducción que seas capaz de imaginar te esperan. Arrancamos.

Festival de Venecia Festival de Venecia 2022 Penélope Cruz Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda