Es noticia
Menú
Planes culturales, conciertos y festivales para que la fiesta no pare en otoño
  1. Estilo
  2. Ocio
SAL DE CASA

Planes culturales, conciertos y festivales para que la fiesta no pare en otoño

Si el verano es la época para salir, puedes tener claro que el otoño no es la de encerrarse en casa. Apunta estos estupendos planes que no te puedes perder

Foto: Planes para disfrutar del otoño, como la Semana de la Arquitectura. (Fundación Arquitectura COAM/Cortesía)
Planes para disfrutar del otoño, como la Semana de la Arquitectura. (Fundación Arquitectura COAM/Cortesía)

Ahora que estamos en otoño, parece que los planes que nos pide el cuerpo son más de quedarnos en casa con una mantita en el sofá… ¿o no? Lo cierto es que poco importa la estación en la que estemos, si la propuesta es buena, lo único que hace falta es ponernos los zapatos adecuados, guardar un paraguas en el bolso y lanzarnos a la aventura otoñal.

Porque la llegada del otoño, para el que ya te hemos contado rituales por el equinoccio cambia las temperaturas y los colores de la naturaleza, pero no nuestras ganas de seguir disfrutando de planes divertidos, de seguir descubriendo rincones, paseando por lugares únicos y escuchando la mejor música. Experiencias que asociamos con los meses de verano, pero nada más lejos de la realidad.

placeholder Evitar los efectos adversos del equinoccio de otoño. (Pexels/Irina Iriser)
Evitar los efectos adversos del equinoccio de otoño. (Pexels/Irina Iriser)

Puede que ya no sea el mejor momento para ir a la playa y tomar el sol, pero tampoco tenemos por qué quedarnos en casa viendo el tiempo pasar. Estas próximas semanas están también llenas de interesantes propuestas que no te puedes perder y algunas de ellas te las traemos para que vayas escogiendo.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Planes imprescindibles de otoño

No hay mejor plan este otoño que salir a la calle a respirar aire puro, por eso los planes relacionados con la naturaleza suelen ser los primeros en los que pensamos y planificamos. Los bosques se llenan de colores únicos que nos encanta descubrir, de aromas y sonidos diferentes que nos transportan a otras épocas.

Sin embargo, para esos días en los que el tiempo no acompaña, o para esas personas que prefieren hacer otro tipo de planes -porque para sorpresa de muchos no a todo el mundo le gusta el contacto directo con la naturaleza- hay otros muchos planes culturales que han escogido el otoño para tentarnos.

La agenda cultural madrileña se llena de todo tipo de eventos para todos los gustos. Octubre es el mes de la arquitectura, con la Semana de la Arquitectura y Madrid Otra Mirada. Conciertos, cine, libros, teatro… Todo esto y más en JazzMadrid22, en el mes de noviembre, cuando también se celebra la 40ª edición del Festival de Otoño, propuestas de teatro, danza y performance en diferentes teatros de la capital.

Aunque en ocasiones lo parezca, no toda España es Madrid y la cultura no entiende de fronteras. Por ejemplo, Toledo presentó más de 600 actividades culturales para este otoño que llevan en marcha desde septiembre, con propuestas como la Noche del Patrimonio, el Festival de Música El Greco, el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) o la clausura del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio.

Hasta el 11 de octubre se celebra el Ja! Bilbao, un Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. En Cádiz, hasta el día 30, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), o puedes viajar en noviembre al Valle del Jerte para su tradicional Otoñada, con la Fiesta de la Caída de la Hoja o su Toñá Piornalega, que cada año rinde homenaje a una tradición.

Los conciertos más deseados

El otoño empieza fuerte para los nostálgicos porque a principios de octubre aterrizan en Madrid los Backstreet Boys. Un concierto celebrado en el WiZink Center, el mismo escenario en donde también compartirán su voz otros artistas como Vanesa Martín o Serrat (ambos en el mes de diciembre).

The Cure llegará a Barcelona en noviembre, un concierto en el Palau San Jordi, el mismo lugar y el mismo mes escogido por Lil Nas X. También aquí se podrá escuchar a Franz Ferdinand en octubre y a Fito Paez en el Auditori Fòrum CCIB.

En Valencia, en noviembre DePedro y en diciembre Antonio Orozco; Bisbal regresa a su tierra, Almería, en noviembre; Jorge Drexler estará en Sevilla en octubre, donde en diciembre también se podrá ver a Ainhoa Arteta. En esta misma ciudad, el 15 de diciembre estará en directo a El Cigala.

En diciembre, Manolo García actuará en A Coruña, y en noviembre, en el Teatro Principal de Ourense, se celebrará el concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Los Secretos tocarán el 25 de noviembre en Logroño (La Rioja).

Tiempo de festivales

Además del Festival de Otoño celebrado en Madrid -del que hemos hablado antes-, hay otros festivales que se celebran en esta época del año. En octubre encontramos el Extremúsica y el Festival Jazz Point Ibiza; hasta el 1 de noviembre se puede disfrutar del Miranda Urban Festival (en Miranda de Ebro). Además, el 18 y 19 de noviembre en Benidorm se celebra el Primavera Weekender.

Aunque en ocasiones lo parezca, no todos los festivales son musicales, algunos son gastronómicos como el San Sebastián Gastronomika (del 2 al 5 de octubre) o el Barcelona Cocktail Experience, que celebra su primera edición hasta el día 9 de octubre. Experiencias para todos los gustos para que no tengas que quedarte en casa.

Ahora que estamos en otoño, parece que los planes que nos pide el cuerpo son más de quedarnos en casa con una mantita en el sofá… ¿o no? Lo cierto es que poco importa la estación en la que estemos, si la propuesta es buena, lo único que hace falta es ponernos los zapatos adecuados, guardar un paraguas en el bolso y lanzarnos a la aventura otoñal.

Música
El redactor recomienda