Es noticia
Menú
Días de vino y rosas: turisteo de lujo en la Rioja Alavesa
  1. Estilo
  2. Ocio
Hedonismo en la Rioja Alavesa

Días de vino y rosas: turisteo de lujo en la Rioja Alavesa

Historia, viñedos y una cuidada gastronomía te esperan con los brazos abiertos para pasar un fin de semana épico en la capital mundial del vino

Foto: Laguardia. (Unsplash)
Laguardia. (Unsplash)

Llega la época de vendimia y la localidad de Laguardia se ha convertido en el destino perfecto para hacer una escapada de lo más romántica durante este otoño. Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, esta población presume de pintorescas calles de piedra, con casas de techos de tejas y balcones de hierro forjado que todavía conservan todo el encanto y atractivo de sus orígenes medievales.

placeholder Campo en la Rioja.  (EFE)
Campo en la Rioja. (EFE)

Majestuosa

Con la sierra de Cantabria como el perfecto telón de fondo, la localidad de Laguardia se alza majestuosa desde hace siglos en un altozano que ofrece unas inigualables vistas panorámicas de esta región. No es de extrañar esta ubicación estratégica, ya que esta villa tuvo en sus orígenes la misión de fuerte defensivo contra las incursiones de las tropas de los reinos cercanos.

Ha sido durante la última década cuando esta población ha cobrado protagonismo como destino enológico de primer orden al producir vinos de alta calidad en sus prestigiosas bodegas. Pero además de ser conocida como la capital de los seguidores del dios Baco, esta encantadora villa de la Rioja Alavesa tiene mucho más para ofrecerte que vino y uvas: restos arqueológicos, antiguas tradiciones que datan de tiempos inmemoriales y una esmerada gastronomía regional son tan solo algunas de las sorpresas con las que te encontrarás en este encantador pueblecito de postal.

Qué visitar en Laguardia

Fundada en el siglo X con el objetivo de defender a la región del Reino de Castilla, Laguardia es un villa amurallada que conserva intactas numerosas iglesias fortificadas como Santa María de los Reyes, con su impresionante pórtico policromado, y la iglesia de San Juan Bautista, que cumplió las funciones de entrada principal a la villa.

placeholder Santa María de los Reyes. (Tomás Álvarez)
Santa María de los Reyes. (Tomás Álvarez)

Ruta de los Dólmenes y el poblado de la Hoya

Un lugar que es relativamente desconocido para los turistas y que se encuentra muy cerca de este municipio es el yacimiento de la Hoya. Este poblado celtíbero data del siglo XV a.C. y fue un lugar destacado de la región durante la Edad de Bronce. El yacimiento se puede visitar pidiendo cita previa. Otro de los recorridos que no te puedes perder es la denominada Ruta de los Dólmenes, que abarca innumerables yacimientos funerarios ubicados entre bodegas y viñedos centenarios.

Tapeo y vinos

Los numerosos bares de tapas y restaurantes familiares que bordean su casco histórico están casi siempre repletos de visitantes y residentes que convergen para degustar la gastronomía típica de la zona. Los morros de cerdo, patatas bravas y otras tentaciones vienen siempre regadas por un vaso de buen vino en este lugar.

placeholder Vaso de vino tinto. (Pexels)
Vaso de vino tinto. (Pexels)

Una villa repleta de bodegas

El subsuelo de Laguardia cuenta con más de 300 bodegas centenarias. En estas cavas, los caldos se mantienen a la temperatura perfecta y constituyen el emplazamiento perfecto para conocer los procesos de producción del vino de la zona. Puedes acceder a una de estas bodegas en las muchas visitas guiadas que se ofrecen en la localidad. Una recomendación: si tienes oportunidad, no te pierdas una visita el museo del vino de la localidad.

placeholder Bodegas. (Sveltana Gumerova)
Bodegas. (Sveltana Gumerova)

Dónde Dormir

Dirigido por el discreto y exitoso bodeguero Gonzalo Entrecanales, la Casa Cosme Palacio se ha convertido en uno de los alojamientos más exclusivos de nuestro país. A este establecimiento que ocupa el edificio fundacional de aspecto señorial de las Bodegas Cosme Palacio solo se puede acceder por invitación. Diseñado como un espacio auténtico e intimista, el hotel es el enclave perfecto desde donde podrás explorar todas las riquezas culturales y enogastronómicas de la zona.

placeholder Cosme Palacio. (Cortesía)
Cosme Palacio. (Cortesía)

Habitaciones

Con una capacidad máxima para 26 personas y 13 habitaciones, de las cuales cuatro son suites, este es un lugar que sorprende tanto por su exquisita decoración como por las originales propuestas experienciales que ofrecen.

placeholder Habitaciones Cosme Palacio. (Cortesía)
Habitaciones Cosme Palacio. (Cortesía)

Experiencias en la Casa Cosme Palacio

En Cosme Palacio el objetivo fundamental es que disfrutes de una experiencia única y exclusiva en el contexto local de la región como si estuvieras en tu propia casa. El lugar cuenta con una servicio de mayordomía las 24 horas para cumplir todos tus caprichos y un escenario incomparable para soñar: los muros de esta centenaria bodega fundada en 1894.

placeholder Cosme Palacio Bodega. (Cortesía)
Cosme Palacio Bodega. (Cortesía)

Además, en este establecimiento podrás disfrutar de experiencias tan diversas como recorridos en bicicleta eléctrica por las más de 400 hectáreas de viñedos de la bodega, los más exclusivos tratamientos de belleza, una visita y cata privada a la bodega o una cena maridaje con añadas antiguas de los caldos centenarios. El menú es toda una oda a lo mejor de la gastronomía nacional y ha contado con la asesoría del Basque Culinary Center. Su chef incorpora producto de cercanía en lo que es un claro homenaje a lo mejor de la cocina vasco riojana, regándolo con los mejores vinos de la bodega que han sido especialmente creados por su directora enológica, Almudena Alberca.

placeholder Gastronomía en Cosme Palacio. (Cortesía)
Gastronomía en Cosme Palacio. (Cortesía)

Llega la época de vendimia y la localidad de Laguardia se ha convertido en el destino perfecto para hacer una escapada de lo más romántica durante este otoño. Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, esta población presume de pintorescas calles de piedra, con casas de techos de tejas y balcones de hierro forjado que todavía conservan todo el encanto y atractivo de sus orígenes medievales.

Basque Culinary Center Vinos
El redactor recomienda