Es noticia
Menú
Horario y dónde ver el desfile y el besamanos del Día de la Hispanidad
  1. Estilo
  2. Ocio
12 de octubre

Horario y dónde ver el desfile y el besamanos del Día de la Hispanidad

Te damos todos los datos de este evento que se celebra con motivo de la Fiesta Nacional, para que puedas seguirlo en persona o desde tu hogar sin perder detalle

Foto: Los reyes Felipe VI y Letizia, durante la recepción en el Palacio Real con motivo de la fiesta nacional del 12 de Octubre en 2018. (EFE/Ballesteros)
Los reyes Felipe VI y Letizia, durante la recepción en el Palacio Real con motivo de la fiesta nacional del 12 de Octubre en 2018. (EFE/Ballesteros)

Un año más, el paseo de la Castellana de Madrid será testigo del emblemático desfile militar que cada 12 de octubre tiene lugar con motivo del Día de la Hispanidad. Se trata de uno de los actos de celebración que se realizan durante la Fiesta Nacional y que supone la ocasión perfecta para ver tanto a la familia real de cerca como a todos los efectivos, altos mandatarios y demás personalidades que allí se congregan desde temprano.

Los residentes de la capital pueden dar fe de que todo está preparado ya para este evento pues desde hace días han sido testigos de los ensayos de los aviones que formarán parte del desfile aéreo, ya que toda prevención es poca para evitar incidentes como el protagonizado hace unos años por un paracaidista que chocó en el aterrizaje. Así las cosas, los reyes Felipe y Letizia en compañía de la infanta Sofía -y no de Leonor, que se ausentará por sus estudios en Gales- presidirán esta histórica cita por octava vez.

placeholder El rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía, durante el desfile militar del Día de la Hispanidad de 2021. (EFE/Chema Moya)
El rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía, durante el desfile militar del Día de la Hispanidad de 2021. (EFE/Chema Moya)

Tradicionalmente, los actos dan comienzo con la llegada de los Reyes a la plaza de Lima sobre las 10:30 horas de la mañana. Es en este momento cuando se revela el secreto mejor guardado y esperado por muchos: el estilismo tanto de la reina Letizia como de sus hijas, si es que ambas les acompañan. A continuación, se procede a los honores militares, el salto paracaidista y el izado solemne y homenaje a la bandera nacional. Después, comienza el desfile.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

El punto inicial del desfile suele ser la plaza de Cuzco. Desde ella, los Cuerpos de Seguridad del Estado pasean hasta llegar al punto final situado en Nuevos Ministerios. Cuando el desfile concluye, alrededor de 40 minutos después, se produce la despedida a los Reyes y, por último, el arriado de bandera. No en vano, los actos celebrados para festejar el Día de la Hispanidad no terminan ahí porque, a continuación, se produce el tradicional besamanos.

placeholder El rey Felipe pasa revista tras el tradicional desfile del 12 de octubre. (EFE/JJ Guillén)
El rey Felipe pasa revista tras el tradicional desfile del 12 de octubre. (EFE/JJ Guillén)

El besamanos es una recepción que los reyes Felipe y Letizia realizan en el Palacio Real, donde se reúnen invitados que abarcan todos los sectores, desde el mundo empresarial al social, artístico, deportivo, político y representantes de asociaciones y ONG. Una cita curiosa, pues supone el encuentro de personalidades que, de otra manera, es poco probable que hubiesen tenido contacto, que se convierte en centro de noticias, chascarrillos y anécdotas.

Si bien es cierto que, en tiempos del rey Juan Carlos, este acontecimiento podía alargarse hasta bien entrada la tarde, con Felipe VI comienza aproximadamente una hora después del fin del desfile militar, dando tiempo a los asistentes y los propios Reyes para desplazarse. Tras saludar a todos los presentes y charlar con ellos durante un par de horas, el acto finaliza en torno a las 15:00 de la tarde y, con él, los eventos programados por la Fiesta Nacional.

placeholder La princesa Leonor y la infanta Sofía acuden por primera vez a los actos de celebración del Día de la Fiesta Nacional. (EFE/Ballesteros)
La princesa Leonor y la infanta Sofía acuden por primera vez a los actos de celebración del Día de la Fiesta Nacional. (EFE/Ballesteros)

Teniendo en cuenta todo esto, para ser partícipe de las celebraciones del 12 de octubre, se puede elegir entre dos alternativas. En primer lugar, presenciar tanto el desfile como parte del besamanos desde la comodidad de tu casa a través de la televisión. Desde las 10:15 horas aproximadamente hasta las 12.00 horas, Televisión Española contará con una programación especial en la que, como cada año, se retransmitirá y comentará todo lo que acontezca.

En segundo lugar, puedes optar por vivirlo de primera mano trasladándote a alguno de los puntos por los que pasa el recorrido del desfile militar. Aunque, eso sí, para garantizarte un buen sitio, te recomendamos que acudas a la zona con bastante antelación, ya que se trata de un acontecimiento que causa mucha expectación y despierta la curiosidad de propios y ajenos.

placeholder La princesa Leonor y la infanta Sofía, junto a los Reyes, saludan a Pedro Sánchez. (EFE/Ballesteros)
La princesa Leonor y la infanta Sofía, junto a los Reyes, saludan a Pedro Sánchez. (EFE/Ballesteros)

Lo ideal, si te encuentras de turismo por la ciudad o si, simplemente, te apetece acercarte a verlo todo físicamente, es que optes por el transporte público, puesto que se producirán cortes y desvíos de tráfico desde primeras horas de la mañana para prepararlo todo. De esta manera, las estaciones de Banco de España, Colón, Serrano, Atocha y Atocha Renfe serán reforzadas con un flujo de trenes y metros extra, y lo mismo sucederá con los autobuses de la EMT.

Todo lo necesario para que aquellos que quieran disfrutar de este día en persona puedan hacerlo sin causar complicaciones, ni el colapso de la ciudad. Y con la única preocupación de no perder detalle, tanto de los looks elegidos por las mujeres de la familia real como de las curiosidades que, año tras año, presenta el Día de la Hispanidad, destacando, por encima de todo, el paseo de la emblemática cabra de la Legión Española.

Un año más, el paseo de la Castellana de Madrid será testigo del emblemático desfile militar que cada 12 de octubre tiene lugar con motivo del Día de la Hispanidad. Se trata de uno de los actos de celebración que se realizan durante la Fiesta Nacional y que supone la ocasión perfecta para ver tanto a la familia real de cerca como a todos los efectivos, altos mandatarios y demás personalidades que allí se congregan desde temprano.

Familia Real Española Rey Felipe VI 12 de octubre - Día de la Hispanidad
El redactor recomienda