Es noticia
Menú
Angela Lansbury, una leyenda más allá de 'Se ha escrito un crimen': dónde ver sus películas
  1. Estilo
  2. Ocio
BRIGADA ANTI-SPOILER

Angela Lansbury, una leyenda más allá de 'Se ha escrito un crimen': dónde ver sus películas

Comenzó en el cine a los 17 años y estuvo trabajando casi hast el final de su vida. Estos cinco títulos son representantivos de una filmografía llena de títulos imprescindibles

Foto: Angela Lansbury, en una imagen de archivo. (CP)
Angela Lansbury, en una imagen de archivo. (CP)

A Angela Lansbury la quería todo el mundo. La actriz, fallecida este martes, ha recibido, a través de las redes, numerosas muestras de cariño y de duelo de personas que jamás la conocieron. "Con ella muere un poco más mi infancia", ha sido uno de los comentarios generalizados en Twitter. La frase no es casual, ya que 'Se ha escrito un crimen', la serie en la que fue la sagaz Jessica Fletcher, la vieron en los 80 incluso aquellos que no levantaban dos palmos del suelo. Y cómo olvidar 'La bruja novata', que durante años fue considerada un remedo de 'Mary Poppins' y con los años ha adquirido entidad propia entre los clásicos de Disney.

Puede que esos dos personajes (y el de la Sra. Potts, la tetera de 'La Bella y la Bestia', a la que puso voz) hayan ocultado gran parte de una filmografía que arranca a mediados de los años 40, cuando fue contratada por Metro-Goldwyn-Mayer y participó en 'Luz que agoniza', al lado de Ingrid Bergman y Charles Boyer. Aquella criada deslenguada le otorgó su primera nominación al Oscar y marcó una senda que muchos desconocen: en sus primeros personajes, Lansbury era de todo menos adorable. En MGM, a menudo le tocó encarnar a mujeres cínicas o jóvenes arpías. Y durante una gran parte de su carrera, daba la sensación de que Hollywood no sabía qué hacer con ella y un físico poco normativo. Como ella misma reconoció en entrevistas, fue "más una actriz que una belleza" y eso, en la Edad Dorada, te convertía automáticamente en secundaria. Sin embargo, Angela Lansbury nació para ser protagonista.

Como la reina Isabel II, con la que compartía año de nacimiento, Lansbury vivió, en sus 96 años, una guerra mundial, varios primeros ministros o la traumática caída de las Torres Gemelas. Si aplicamos estos años al mundo del cine, podemos decir que la actriz experimentó el Hollywood de la Golden Age, el Nuevo Hollywood (con el que tuvo poco que ver, ya que en aquella época apostó por Broadway, donde triunfó con 'Mame') o la eclosión del cine familiar en los 90. Su longeva carrera ha llegado hasta los blockbusters de sofisticados efectos digitales de nuestros días. La última película en la que participó, en 2018, fue 'El regreso de Mary Poppins', que precisamente cuenta con un CGI bastante trabajado.

Repasar la filmografía de Lansbury es tarea complicada, ya que es más abundante de lo que pueda parecer. Encontrar algunos de sus títulos más emblemáticos, no tanto. Las plataformas albergan películas suficientes como para pasar una tarde completa homenajeando a la legendaria sra. Fletcher saliéndonos (o no) de los lugares comunes de su carrera cinematográfica. Estos son cinco de ellos:

'La vida privada de Bel Ami' (Albert Lewin, 1947) Disponible en FlixOlé

placeholder Cartel promocional de 'La vida privada de Bel Ami'. (CP)
Cartel promocional de 'La vida privada de Bel Ami'. (CP)

Tras ser nominada al Oscar por 'Luz que agoniza', Lansbury fue cedida por Metro-Goldwyn-Mayer a United Artists para protagonizar esta adaptación de la conocida novela de Guy de Maupassant. Joya fílmica sobre un cínico (grandioso George Sanders en un papel claramente desagradable) que utiliza a las mujeres para subir en el escalafón social del París finisecular, la película es también una muestra del gran talento de su director, Albert Lewin. Hay diálogos mordaces y una puesta en escena donde priman las sombras, a veces tan oscuras como el alma de su protagonista. El director también hace uso de los espejos como símbolo de su falsedad. A Lansbury le tocó el desagradecido papel de la chica que acepta las migajas de un auténtico sinvergüenza. Su talento hizo posible que el personaje, totalmente anacrónico en nuestros días, no perdiese ni un ápice de su dignidad.

'El Estado de la Unión' (Frank Capra, 1947) Disponible en Filmin

placeholder Lansbury (derecha), junto a Van Johnson, Katharine Hepburn y Spencer Tracy. (Filmin)
Lansbury (derecha), junto a Van Johnson, Katharine Hepburn y Spencer Tracy. (Filmin)

Tras el descalabro comercial de '¡Qué bello es vivir!', Frank Capra optó por la sátira política que tan buenos resultados le había dado una década antes en 'Caballero sin espada'. El resultado fue una de sus películas más flojas. Angela Lansbury interpretaba a 'la otra', la amante de un Spencer Tracy que se da cuenta de que sigue amando a su mujer, una Katharine Hepburn tan combativa como de costumbre. Durante el discurso de agradecimiento de su Oscar honorífico, en 2013, Lansbury se encargó de recordar que fue la propia Kate la que luchó con uñas y dientes para que ella se hiciese con el papel, algo por lo que le estuvo eternamente agradecida.

'El mensajero del miedo' (John Frankenheimer, 1962) Disponible en Filmin

placeholder Lansbury, en 'El mensajero del miedo'. (CP)
Lansbury, en 'El mensajero del miedo'. (CP)

Thriller político sobre los soldados que sufren un lavado de cerebro tras la guerra de Corea, 'El mensajero del miedo' (o 'The Manchurian Candidate', mucho mejor con el título original) fue una metáfora de los tiempos convulsos en los que se estrenó, esos primeros 60 en los que la revolución estaba en todas partes. También le dio a la actriz el mejor personaje de su carrera, el de una madre posesiva y venenosa que trata de influir en su traumatizado hijo, un pusilánime Laurence Harvey. Tercera nominación al Oscar para la gran Angela y una cinta que sigue manteniendo su aire paranoico y oscuro, fruto del talento de ese genio de la televisión convertido en director fundamental de cine: John Frankenheimer.

'La bruja novata' (Robert Stevenson, 1971) Disponible en Disney Plus

placeholder Lansbury y David Tomlison, en 'La bruja novata'. (CP)
Lansbury y David Tomlison, en 'La bruja novata'. (CP)

Considerada un musical nacido a la sombra de 'Mary Poppins', 'La bruja novata' solo ha mejorado con el paso de los años. Y parte de la culpa es de la propia Angela Lansbury, que hizo de esta bruja despistada y estricta la delicia de los niños de varias generaciones. Fracaso de taquilla en su día, los años han convertido a la película en un clásico del cine familiar, reivindicado, entre otras cosas, por su mezcla de animación y acción real. También por una banda sonora (como la de 'Mary Poppins', también obra de los Sherman Brothers) llena de canciones espectaculares como 'Portobello Road'. La protagonista siempre lamentó que, para los ejecutivos de Hollywood, siempre fuese una simple secundaria. 'La bruja novata', en cambio, demostró que siempre había sido una gran estrella.

'La Bella y la Bestia' (Gary Trousdale y Kirk Wise, 1991) Disponible en Disney Plus

placeholder La Sra. Potts de 'La Bella y la Bestia'. (CP)
La Sra. Potts de 'La Bella y la Bestia'. (CP)

¿Qué más se puede decir de una de las mejores películas animadas de la historia? 'La Bella y la Bestia' fue la joya de la corona de esa época llamada Renacimiento Disney, que englobó hitos como 'La Sirenita', 'Aladdin' o 'El Rey León'. Un homenaje a los musicales de Broadway (imborrable aquella coreografía a lo Busby Berkeley de '¡Qué festín!'), una heroína que era mucho más que una princesa a la espera de su príncipe y una banda sonora espectacular. El número central (revolucionario en cuanto a efectos especiales con aquel icónico salón de baile) fue 'Beauty and the Beast', que cantaba la Sra. Potts, esa tetera tan cálida como la Angela Lansbury que le dio voz. Puede que este fuese, junto con la Jessica Fletcher de 'Se ha escrito un crimen', el personaje que hizo que medio mundo la quisiese como abuela. No hay más que ver su interpretación de la canción, con Alan Menken al piano, en la fiesta del 25 aniversario de la película, para comprobar el fervor de un público que adoraba a la actriz como si fuese parte de su familia.

A Angela Lansbury la quería todo el mundo. La actriz, fallecida este martes, ha recibido, a través de las redes, numerosas muestras de cariño y de duelo de personas que jamás la conocieron. "Con ella muere un poco más mi infancia", ha sido uno de los comentarios generalizados en Twitter. La frase no es casual, ya que 'Se ha escrito un crimen', la serie en la que fue la sagaz Jessica Fletcher, la vieron en los 80 incluso aquellos que no levantaban dos palmos del suelo. Y cómo olvidar 'La bruja novata', que durante años fue considerada un remedo de 'Mary Poppins' y con los años ha adquirido entidad propia entre los clásicos de Disney.

Hollywood
El redactor recomienda