Es noticia
Menú
Recorre el mundo con 7 bibliotecas espectaculares: de Nueva York a la Antártida
  1. Estilo
  2. Ocio
lugares únicos

Recorre el mundo con 7 bibliotecas espectaculares: de Nueva York a la Antártida

En el Día Internacional de las Bibliotecas, descubre algunas de las más sorprendentes del mundo, ya sea por su arquitectura, su historia o su ubicación

Foto: Recorre el mundo con 7 bibliotecas espectaculares: de Nueva York a la Antártida. (Unsplash)
Recorre el mundo con 7 bibliotecas espectaculares: de Nueva York a la Antártida. (Unsplash)

Amantes de la lectura, la arquitectura, la historia o los viajes. Todo estáis de enhorabuena porque en este Día Internacional de las Bibliotecas se celebra un poco de cada disciplina. Espacios de silencio, destinados a la cultura que, en muchas ocasiones, también tienen un valor artístico por su arquitectura e histórico por el tiempo que llevan construidas y los hechos que en ellas han acontecido. De Italia a la Antártida, no hay rincón del mundo en el que no haya una biblioteca y algunas son del todo curiosas.

En este día en el que se pretende resaltar la importancia que tienen este tipo de edificaciones para la historia humana como resguardo de su cultura, de sus escritos y de sus creencias. Por eso, te invitamos a descubrir algunas de las bibliotecas más sorprendentes del mundo, ya sea por la forma de su edificio, la ubicación en la que se encuentran o los tesoros literarios que guardan en sus estanterías. Una manera de recorrer el mundo, visitando todos y cada uno de los lugares en los que se encuentran estas espectaculares bibliotecas.

Biblioteca Joanina (Portugal)

placeholder Biblioteca Joanina, en Coimbra. (Universidad de Coimbra/Cortesía)
Biblioteca Joanina, en Coimbra. (Universidad de Coimbra/Cortesía)

Nuestra ruta por las distintas bibliotecas del mundo empieza muy cerca de nuestro país. En Portugal, se ubica una impresionante biblioteca con unas dimensiones de unos 1250 metros cuadrados en la que el estilo barroco impregna cada uno de sus rincones. Erigida en el siglo XVIII por el rey Juan V de Portugal, se encuentra situada en el patio de la Facultad de Derecho de Coimbra y forma parte de la Biblioteca General de la Universidad de Coimbra.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La Biblioteca Joanina fue construida según el "Proyecto Real de reforma de los estudios universitarios", consecuencia de la difusión de las ideas de la Ilustración en Portugal y alberga cerca de 70.000 volúmenes, la mayor parte de los cuales están en la planta principal; la única abierta al público de las tres de las que consta el edificio. Una visita imprescindible para la que conviene sacar previamente las entradas y que merece mucho la pena.

Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial (España)

placeholder Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial. (EFE/Sergio Pérez)
Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial. (EFE/Sergio Pérez)

Sin salir de nuestras fronteras también podemos encontrar auténticas joyas en lo que a bibliotecas clásicas se refiere. Sin ir más lejos, la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial, con una ubicación inmejorable, cerca de otras edificaciones icónicas como la Casita del Infante de El Escorial. Esta biblioteca fue fundada por Felipe II en 1156 contraviniendo los consejos de sus asesores que se inclinaban por ubicarla en localidades como Salamanca, que contaban con mayor tradición universitaria.

Esta biblioteca, no solo responde a una de las principales preocupaciones que tuvo el Rey a lo largo de su vida, la del coleccionismo y atesoramiento de libros, sino también a uno de los ideales fundamentales del humanismo. De hecho, humanistas de gran talla colaboraron en los planes del monarca de crear una biblioteca regia. Un espacio en el que se pudiera estudiar e investigar y que, a día de hoy, se sigue utilizando para tal fin, en un salón privado. El salón principal de la Biblioteca forma parte del recorrido abierto al público del Monasterio, por lo tanto, puede visitarse en el horario de visita turística.

placeholder Biblioteca Pública de Nueva York. (Unsplash)
Biblioteca Pública de Nueva York. (Unsplash)

Escenario de numerosas películas, series y anuncios, la Biblioteca Pública de Nueva York es conocida tanto por fuera, como por dentro. Fue construida en la Quinta Avenida en 1877 y gran parte de sus primeros recursos se los debe al bibliófilo y filántropo James Lenox que donó una basta colección de su propia biblioteca, convertida en referente tiempo antes. Con el paso del tiempo, otros interesados invirtieron su fortuna y ayudaron a crear lo que hoy conocemos.

Así las cosas, la biblioteca se formó a partir de una asociación entre el gobierno de la ciudad y la filantropía privada. Y, en ella, se han llevado a cabo todo tipo de eventos, así como importantes rodajes. En 'Los Cazafantasmas', se mostraban muchas tomas de la Gran Manzana; entre ellas la Biblioteca Pública de Nueva York. Sin embargo, la película que más tiempo en escena ha dedicado a esta institución, es 'The Day After Tomorrow', donde los protagonistas se refugian entre las paredes de la biblioteca para sobrevivir al cambio climático.

Biblioteca LocHal (Paises Bajos)

placeholder Biblioteca LocHal, en Tilburg. (Instagram/@lochal013)
Biblioteca LocHal, en Tilburg. (Instagram/@lochal013)

Un ambiente único es lo que se respira en la Biblioteca LocHal de Tilburg, en Países Bajos. La Bibliotheek Midden-Brabant fue construida sobre una antigua sala de locomotoras que data de 1932, por esta razón, su arquitectura llama la atención incluso antes de entrar, ya que el estilo industrial choca con la literatura, creando un contraste ideal. No obstante, esta no era la idea del plan de renovación inicial, en el que la estructura original iba a quedar oculta.

Al final, se optó por un enfoque en el que muchos elementos originales, como columnas, vigas, instalaciones de extinción y tuberías de aire comprimido, se han mantenido visibles, incluidos signos de desgaste y pintura descascarada. Algo que ha atraído a propios y a ajenos que no quieren la oportunidad de visitar este espacio cultural, en el que además de coger libros prestados o estudiar, se desarrollan multitud de actividades y eventos.

Biblioteca de la Universidad de Aberdeen (Escocia)

placeholder Biblioteca de la Universidad de Aberdeen. (Adam Mørk vía University of Aberdeen Library/Cortesía)
Biblioteca de la Universidad de Aberdeen. (Adam Mørk vía University of Aberdeen Library/Cortesía)

Hablando de arquitecturas únicas, la de la Biblioteca de la Universidad de Aberdeen es puro diseño. Inaugurada hace diez años por la reina Isabel II, surge como una cascada orgánica en forma de cubo sobre la llanura. Con una superficie de 15.500 metros cuadrados y una impresionante fachada de cristal 360º, la biblioteca puede albergar a 14.000 estudiantes y recoge más de 250.000 libros. Todo aquel que la visita queda fascinado con su geometría.

Su espectacular patio central crea una espiral compuesta por anillos que combinan a la perfección las líneas curvas de los espacios con las líneas rectas de los propios libros en sus estanterías. Un proyecto conducido por Schmidt Hammer Lassen Architects que llama la atención sobre el resto de edificios clásicos e históricos que componen el complejo de la universidad. Se trata, sin dudas, del sitio perfecto para perderse horas entre diseño y conocimiento.

Biblioteca de Tianjin Binhai (China)

placeholder Biblioteca de Tianjin Binhai, China. (EFE/Roman Pilipey)
Biblioteca de Tianjin Binhai, China. (EFE/Roman Pilipey)

Más reciente, es la inauguración de Biblioteca de Tianjin Binhai, en China, en 2017. Diseñada por el estudio de arquitectura MVRDV, con sede en Róterdam, junto con el Instituto de Diseño y Planificación Urbana de Tianjin (TUPDI), un grupo de arquitectos locales, se trata de una construcción de cinco niveles que tiene un espacio total de 33.700 metros cuadrados. Cuenta con estanterías adosadas del suelo al techo con capacidad para 1,2 millones de libros, y una gran esfera luminosa en el centro.

Esta esfera es, precisamente, su principal atractivo, pues además de cumplir con una función esencial, ya que sirve como auditorio con capacidad para 110 personas, es el motivo del apodo de este edificio. La biblioteca recibe el sobrenombre de 'El mal de ojo' porque la esfera, que parece un iris, se puede ver desde el exterior del parque a través de una abertura en forma de ojo.

placeholder Biblioteca en la Antártida. (Instagram/@yuyamakino_npx vía @icecube_neutrino)
Biblioteca en la Antártida. (Instagram/@yuyamakino_npx vía @icecube_neutrino)

En un lugar tan remoto como es la Antártida también hay cabida para la lectura. Hace dos años, el Dr. Russell Schnell decidía establecer la primera biblioteca pública en el Polo Sur. Este científico atmosférico, que había trabajado anteriormente en la zona, decidió construir la 'Little Free Library' en su casa en Colorado y enviarla al Observatorio de Investigación Atmosférica de la NOAA.

Entre los ejemplares que guarda, novelas, libros de ciencia ficción, manuales de equipos y más para que los miembros del personal compartan momentos de lectura y conversaciones. Según el Dr. Russell Schnell, "los libros con fotos de árboles coloridos, desiertos cálidos, agua, playas, campos de trigo y animales y aves son populares en el Polo Sur [...] Todo lo demás es blanco en cientos de millas en todas direcciones".

Amantes de la lectura, la arquitectura, la historia o los viajes. Todo estáis de enhorabuena porque en este Día Internacional de las Bibliotecas se celebra un poco de cada disciplina. Espacios de silencio, destinados a la cultura que, en muchas ocasiones, también tienen un valor artístico por su arquitectura e histórico por el tiempo que llevan construidas y los hechos que en ellas han acontecido. De Italia a la Antártida, no hay rincón del mundo en el que no haya una biblioteca y algunas son del todo curiosas.

Portugal
El redactor recomienda