Es noticia
Menú
Casas del terror, hoteles encantados y castillos malditos en España: vive la noche de Halloween
  1. Estilo
  2. Ocio
Misterio y leyendas

Casas del terror, hoteles encantados y castillos malditos en España: vive la noche de Halloween

La noche de Todos los Santos o Halloween es ideal para conocer estas casas del terror, hoteles encantados y castillos malditos en España. Un plan de miedo perfecto

Foto: Fachada del castillo de Sigüenza, un parador nacional con su propia leyenda. (Imagen de archivo)
Fachada del castillo de Sigüenza, un parador nacional con su propia leyenda. (Imagen de archivo)

La noche de las brujas, víspera de Todos los Santos, Halloween, Samhain o la noche de los muertos… Muchos son los nombres que encontramos en la cultura popular para referirnos a la madrugada del 31 de octubre. Unas horas donde, según cuenta la tradición, el velo que separa el mundo de los difuntos y de los vivos cae. Permitiéndonos pasar de uno a otro.

Una festividad que cuenta con todo tipo de celebraciones, desde aprovechar el puente para una escapada rural a pueblos con encanto hasta disfrutarlo en un ámbito más familiar, recordando a los seres queridos que ya no están o disfrutando de una fiesta con disfraces superglamurosos como las que ha lanzado Zara.

placeholder Decoración de Halloween en Estados Unidos. (Reuters/Kevin Lamarque)
Decoración de Halloween en Estados Unidos. (Reuters/Kevin Lamarque)

Su origen es muy variado, ya que la Roma clásica ya celebraba un festival en esta época para festejar el final de la cosecha. Uniéndose a la fiesta del equinoccio de otoño. Sin embargo, nos centramos en su lado más místico, para recordar cómo la cultura celta celebraba Samhain, donde se tiene constancia de que usaban máscaras para despistar a los malos espíritus que pudieran traspasar la línea entre los dos mundos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

placeholder La historia de la Santa Compaña se remonta a tiempos inmemoriales. (Imagen de archivo)
La historia de la Santa Compaña se remonta a tiempos inmemoriales. (Imagen de archivo)

Aunque también se habla de testimonios en el siglo XIII en el sur de Francia y en España, donde se menciona un cortejo de muertos denominado 'vulgari gallicano Hellequin et vulgari hispanico exercitus antiquus'. Es decir, el antiguo ejército del capitán de esta procesión de la ultratumba, Hellequin (que derivaría en el Arlequín oscuro de las leyendas de la Edad Media), o la Santa Compaña.

Un sinfín de misterios y narraciones de terror que han llegado hasta nuestros días. Invitándonos a recordar ese lado más tenebroso con planes acorde a estos días oscuros. Por eso, hemos seleccionado 3 casas del terror, hoteles encantados y castillos malditos en España para conocer qué mitos y narraciones guardan entre sus paredes.

Cortijo Jurado, Málaga

placeholder El Cortijo Jurado, una casa encantada en Málaga. (Cortesía/Google Maps)
El Cortijo Jurado, una casa encantada en Málaga. (Cortesía/Google Maps)

Precisamente comenzamos con una casa de terrorífica historia. Viajamos hasta el área de Campanillas, cerca de la ciudad de Málaga, donde se encuentra el Cortijo Jurado. Una casona de estilo neogótico que data del siglo XIX y que se ha convertido en una de las más famosas de nuestro país. Su historia nos habla de la millonaria familia Heredia, parte de la alta sociedad de la época en Andalucía.

Una saga a la que se relacionaba con los masones, y sobre la que cae una oscura leyenda. Entre 1890 y 1920 aparecieron 5 jóvenes asesinadas en los márgenes de esta propiedad. Extendiéndose la leyenda de unos túneles secretos entre los varias fincas de terratenientes de la zona donde sometían a mujeres a torturas. Una leyenda negra que se amplió al ser utilizada durante la Guerra Civil como calabozo y zona de fusilamiento.

Años más tarde, ya en la década de los 70 del siglo XX, la propiedad pasó a manos de la familia Vega Jurado, que terminó en la ruina económica. Provocando el abandono de este cortijo. Los creyentes en lo paranormal aseguran que pueden verse rostros a través de sus ventanas y siluetas vagando por sus alrededores entre una extraña neblina. Eso sí, se desaconseja su visita, uno de los parapsicólogos que fue a visitarla en los 90 quedó en silla de ruedas al caer a uno de los pozos de la finca, dado el deterioro de la misma.

Castillo de Sigüenza

placeholder El castillo de Sigüenza también cuenta con su leyenda. (Cortesía/Paradores Nacionales)
El castillo de Sigüenza también cuenta con su leyenda. (Cortesía/Paradores Nacionales)

Ahora, te desvelamos la leyenda de la noble francesa Blanca de Borbón. Nos remontamos al siglo XIV, cuando se celebró la boda en Valladolid entre Pedro I de Castilla (conocido como el Cruel) y la joven Blanca de Borbón. Un enlace de trágico desenlace, ya que solo tres días después del 'sí, quiero', el rey repudió a su mujer, fugándose con su amante María de Padilla.

Sin embargo, Pedro I decidió que esa libertad de la que él gozaba no la quería para su esposa. Por ello, haciendo gala del mote de cruel, mandó encarcelar a doña Blanca en esta fortaleza del siglo XII. Un encierro de 4 años, tras el que pasó a estar encerrada en otras fortalezas en Jerez y más tarde en Medina Sidonia. Finalmente, se cree que falleció por orden del rey a los 25 años, provocando el inicio de una guerra en Castilla.

placeholder El castillo de Sigüenza también cuenta con su leyenda. (Cortesía/Paradores Nacionales)
El castillo de Sigüenza también cuenta con su leyenda. (Cortesía/Paradores Nacionales)

Sus últimas palabras, según la tradición, serían: "Dime, Castilla, ¿qué te he hecho yo?". A lo que se suma la creencia de que una vez dejó el mundo terrenal decidió regresar al castillo de Sigüenza, donde aseguran se escucha por las noches los sollozos de una mujer que arrastra unas cadenas. De su estancia, sí que queda una pequeña celda, con una silla y un escritorio que se puede visitar.

Toda una atracción para los seguidores de los sucesos paranormales, que ha hecho que Iker Jiménez grabe varios programas de 'Cuarto milenio' e incluso celebre aquí el bautizo de su hija. Ahora, convertido en un precioso hotel y restaurante de la red de Paradores Nacionales, nos invita a disfrutar de la gastronomía y del descanso desde esta villa medieval. Confirmando que se puede pasar miedo de una forma increíble.

Hotel del Buen Amor, Salamanca

placeholder El castillo hotel del Buen Amor también cuenta con su leyenda. (Cortesía)
El castillo hotel del Buen Amor también cuenta con su leyenda. (Cortesía)

Pasamos de una historia de amores políticos a una historia de amores prohibidos. Nos remontamos hasta el siglo XV, al castillo de la familia Fonseca, una de esas joyas históricas que merece la pena visitar. Ahora conocido como del Buen Amor. María de Ulloa y Alfonso Fonseca pertenecían a dos familias nobles y se enamoraron. ¿El problema? Alfonso era obispo católico, por lo que su unión estaba prohibida.

Sin embargo, la pareja apostó por su amor, contrayendo matrimonio y teniendo cuatro hijos juntos que mantendrían esta importante saga castellana. Un final aparentemente feliz, ya que lograron vivir juntos en este castillo de nombre romántico. Por desgracia, al contradecir el mandato católico y formar una familia, fueron condenados a no ir al cielo, teniendo que vagar por el limbo. Por suerte, según la leyenda salmantina, consiguieron volver a su castillo a refugiarse.

Aunque aquí tampoco tuvieron un final feliz, ya que están condenados a no encontrarse nunca. Por eso, se cree que las llamadas de teléfono sin respuesta que reciben en la recepción del hotel son del obispo Fonseca intentando contactar con su amada. Al igual que el espectro del Buen Amor es María de Ulloa, buscando por las habitaciones a su querido marido. Pasando la eternidad muy cerca, pero no juntos.

Escapadas de Halloween

placeholder La Casa de los Horrores, un hotel rural con misterio y risas. (Cortesía)
La Casa de los Horrores, un hotel rural con misterio y risas. (Cortesía)

Un listado al que podemos sumar muchos otros lugares repletos de misterio y leyendas terroríficas, como el Parador de Jaén, los bosques gallegos de la Santa Compaña, la Casa de las 7 Chimeneas en Madrid, el cine Cortijo en Melilla o la Casa de los Espejos en Cádiz. Aunque, nos queremos despedir con dos sitios más divertidos para pasar Halloween o la víspera de Todos los Santos si no quieres recibir ninguna visita fantasmagórica.

La Casa de los Horrores, en Aranjuez, nos ofrece multitud de planes y fiestas para celebrar esta noche de brujas y zombis. Entre ellos, apto para los menos fans del terror, un cluedo en vivo para resolver un asesinato en un hotel rural. Alojamiento, cena y misterios, donde nos prometen intrigas, pero también muchas risas, juegos de enigmas e incluso karaoke.

placeholder Disfruta de un Halloween en la naturaleza portuguesa. (Cortesía/Ohai Resort)
Disfruta de un Halloween en la naturaleza portuguesa. (Cortesía/Ohai Resort)

Mientras, dejamos España para llegar al resort de glamping Ohai, en Nazaret (Portugal). Una escapada cercana, ideal si tienes puente, donde puedes disfrutar de multitud de planes para acudir en pareja, con amigos o familia. Este espectacular pinar se llenará de brujas, monstruos, zombis y fantasmas, pero apto para todos las edades. A los más pequeños les esperan recorridos de truco o trato, pintacaras, concurso de disfraces o talleres.

Mientras que para los más mayores hay un pasaje del terror especial. ¿Eres lo suficientemente valiente como para visitarlos? Tienes tiempo, ya que amplían estas actividades hasta el fin de semana del 5 de noviembre. Los planes están ahí, solo te queda elegir cómo quieres celebrar esta mágica jornada, con planes aptos para los más viajeros, los más fiesteros, los más escépticos y también para todos aquellos que quieren sentir el misterio de esta noche entre vivos y muertos.

La noche de las brujas, víspera de Todos los Santos, Halloween, Samhain o la noche de los muertos… Muchos son los nombres que encontramos en la cultura popular para referirnos a la madrugada del 31 de octubre. Unas horas donde, según cuenta la tradición, el velo que separa el mundo de los difuntos y de los vivos cae. Permitiéndonos pasar de uno a otro.

Málaga Halloween
El redactor recomienda