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'Barbarian': gracias, desgracias y precedentes de la película de terror que hay que ver este Halloween
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BRIGADA ANTI-SPOILER

'Barbarian': gracias, desgracias y precedentes de la película de terror que hay que ver este Halloween

La cinta llega a Disney Plus tras su exitoso paso por las salas de Estados Unidos. Muchos la califican ya como la gran película de terror de este 2022

Foto: Fotograma de 'Barbarian' que también ha definido el cartel original. (Disney Plus)
Fotograma de 'Barbarian' que también ha definido el cartel original. (Disney Plus)

Corría el año 1960 cuando 'Psicosis' se convirtió en la película que había que ver sí o sí. Los espectadores que llenaban las salas no sabían lo que les esperaba y eso convertía a la historia del Bates Motel en toda una experiencia, un carrusel inquietante que no iba por los derroteros tradicionales. El ejemplo más claro: transcurridos unos 40 minutos de metraje, Alfred Hitchcock (y espero que esto no sea considerado un SPOILER más de medio siglo después del estreno) nos dejaba sin la protagonista y la mataba. En los primeros minutos, dentro de una narración tradicional, nos identificábamos con el personaje de Janet Leigh, con su robo y con su frenética huida en coche. Minutos después, la veíamos morir acuchillada en una ducha, con las notas de violín de Bernard Herrmann. A partir de ese momento, la identificación del espectador pasaba a la piel de un joven tímido y siniestro llamado Norman Bates. Aquel cambio fue un hito en la historia del cine, un nuevo mecanismo narrativo (como la propia escena de la ducha y su montaje frenético) que influiría en todo el cine de terror que vino después.

'Barbarian', la opera prima de Zach Cregger, es una de las muchas películas que beben de aquel insólito giro narrativo (a la media hora, cambia el tono por completo) y también una de las grandes 'horror movies' de un año en el que títulos como 'Smile' han demostrado que el género goza de buena salud y que aún tiene muchas sorpresas que depararnos. La cinta de Cregger merecía, eso sí, un gran estreno en salas. Su alta tensión y sus vericuetos inesperados (el director siempre busca sorprender y lo hace de manera elegante, evitando los golpes bajos, hasta los algo torpes minutos finales) son para ser disfrutados en compañía. Tras su descarte en cines, 'Barbarian' ha llegado estos días a Disney Plus y el boca oreja puede convertirla en uno de los éxitos seguros de la plataforma.

La película comienza con una joven (Georgina Campbell) entrando en la casa que ha alquilado por Airbnb. Está situada, empecemos por ahí, en Detroit, que desde que se convirtió en una especie de ciudad fantasmagórica y vaciada ha servido de escenario a cintas tan terroríficas como 'No respires'. La cosa es que la joven se encuentra allí, sin esperarlo, con otro chico que ha alquilado el inmueble en la misma fecha que ella. Los temores ante lo que este (Bill Skarsgaard) pueda hacerle son sembrados a través de una puesta en escena subjetiva, tan característica del cine de terror, y de un tempo narrativo de cocción pausada. El guion juega con la conciencia del público actual ante los abusos a mujeres, uno de los temas que vertebran la historia. En esos minutos iniciales, el director juguetea con la experiencia acumulada del espectador medio. Ese espectador ha visto a Skarsgaard como el terrorífico Pennywise de 'It' hace apenas unos años, lo cual le lleva a desconfiar automáticamente del joven al que da vida en esta cinta. El público también tiene un máster en los mecanismos del 'slasher', lo cual le lleva a sentirse más listo que el guionista; a suponer cuál va a ser el fatal destino de la protagonista. Craso error: 'Barbarian' desafía todas esas expectativas y las pone del revés, pese a que la última media hora desbarre hacia lo convencional y peque de algún que otro exceso visual y narrativo. Cabría preguntarse, además, si la película resistiría un segundo visionado una vez conocidas todas sus 'trampas'.

placeholder Campbell, en 'Barbarian'. (Disney Plus)
Campbell, en 'Barbarian'. (Disney Plus)

Uno de los méritos de 'Barbarian' es hacer buena la máxima de Val Lewton, legendario productor de serie B en la RKO de los años 40: lo oculto, aquello que no se muestra, da mucho más miedo. Algo que él llevó a su máxima expresión en obras maestras como 'La mujer pantera'. Por eso, la peor parte de la cinta es la que cae en lo explícito, la última media hora. Hasta ese momento, 'Barbarian' es una montaña rusa de emociones en la que hay varios cambios de sentido, como si viajásemos a través de una carretera serena pero llena de curvas. Uno de los giros menos afortunados tiene que ver con el personaje de Justin Long. Este es un ejemplo absoluto de masculinidad tóxica, un 'jeta' al que queremos ver pasándolo realmente mal. Ya se sabe que el humor, negro o no, siempre viene bien a este tipo de producciones. En esta ocasión, quizá no está a la altura de la magnífica construcción del suspense de los primeros minutos. Pero, aunque esas pinceladas de humor no sean lo mejor, tampoco desmerecen el conjunto, que incluye secuencias que recuerdan, y mucho, a las de otras películas. A lo largo del metraje, por ejemplo, hay parecidos más que razonables con cierto personaje de 'REC'. ¿Casualidad o clara inspiración en nuestro cine?

Además de asimilar contenido previo (como buena cinta pastiche que es) y hacerlo propio, 'Barbarian' es inteligente (aunque no tan audaz como sugieren algunas críticas demasiado entusiastas) en su puesta en escena. Al respecto, hay un flashback que no necesita de sobreexplicaciones ni fechas superpuestas en pantalla. El cambio de formato (que pasa a 4:3) y varios detalles sutiles del vestuario son suficientes para que nos demos cuenta del salto atrás en el tiempo; un breve viaje al pasado que alberga muchas de las claves de la trama.

Quizá por esa inteligencia, al ofrecer lo de siempre con otra vuelta de tuerca, 'Barbarian' ha sido número 1 en la taquilla norteamericana. También ha supuesto la punta de lanza del cine de terror de un 2022 excelente para el género, por más que Michael Myers y 'Halloween Ends' nos hayan decepcionado hace pocas semanas. Cada vez son más los directores que se suman al miedo (el ejemplo de Jordan Peele es el más notable) para hablar de los problemas que preocupan a la sociedad de hoy. Lo que en algunos círculos llaman 'terror elevado' se ha acabado fusionando, ocasionalmente, con el de masas. 'Barbarian' es eso: una disfrutable alquimia entre mensaje (la justicia contra el abuso sexual, la maternidad enfermiza y los prejuicios de género) y sustos para gozar. Un caramelo terrorífico que merece ser visto por un gran número de personas en esta siniestra (y feliz) época del año.

'Barbarian' está disponible en Disney Plus

Corría el año 1960 cuando 'Psicosis' se convirtió en la película que había que ver sí o sí. Los espectadores que llenaban las salas no sabían lo que les esperaba y eso convertía a la historia del Bates Motel en toda una experiencia, un carrusel inquietante que no iba por los derroteros tradicionales. El ejemplo más claro: transcurridos unos 40 minutos de metraje, Alfred Hitchcock (y espero que esto no sea considerado un SPOILER más de medio siglo después del estreno) nos dejaba sin la protagonista y la mataba. En los primeros minutos, dentro de una narración tradicional, nos identificábamos con el personaje de Janet Leigh, con su robo y con su frenética huida en coche. Minutos después, la veíamos morir acuchillada en una ducha, con las notas de violín de Bernard Herrmann. A partir de ese momento, la identificación del espectador pasaba a la piel de un joven tímido y siniestro llamado Norman Bates. Aquel cambio fue un hito en la historia del cine, un nuevo mecanismo narrativo (como la propia escena de la ducha y su montaje frenético) que influiría en todo el cine de terror que vino después.

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