Es noticia
Menú
De Pérez Reverte a un atractivo 'Tostonazo': los mejores libros publicados en octubre
  1. Estilo
  2. Ocio
Libros

De Pérez Reverte a un atractivo 'Tostonazo': los mejores libros publicados en octubre

Siéntate en la mejor butaca, prepárate una deliciosa infusión y piérdete en las páginas de un buen libro porque la fiesta está en tus manos

Foto:

El otoño se hace notar. Se acortan los días y de noche se empieza a notar el frío. El cambio de hora en la noche del sábado al domingo 30 de octubre nos avisa de que se acerca el invierno y con él llegan también las temperaturas más bajas del año, por lo que conviene ir buscando la forma de mantener la casa caliente mientras ahorramos un poco de dinero. Siéntate en la mejor butaca, prepárate una deliciosa infusión y piérdete en las páginas de un buen libro. No importa si lo que tenemos delante es una novela de misterio, un elaborado poemario, un apasionado romance o un sesudo ensayo. La fiesta está en tus manos. Que empiece ya.

placeholder
COMPRAR

'Revolución', de Arturo Pérez Reverte (Alfaguara)

Esta novela recupera los acontecimientos dramáticos que sacudieron la República de México en el primer tercio del siglo XX. La revolución de Pancho Villa y Emiliano Zapata. Pero no es esta una novela histórica, sino de aventuras y aprendizaje, sobre un joven español, Martín Garret, ingeniero de minas, que fue a la república mexicana a trabajar y acabó metido durante diez años en la revolución. Una novela en la que tiene especial relevancia la figura femenina a través de tres mujeres que juegan un papel crucial en la trama. Es una novela muy ágil, con ese ritmo narrativo característico del autor, que reproduce diálogos chispeantes y descripciones cinematográficas y una historia que profundiza en las reglas que rigen el amor, la amistad, la lealtad, y también la vida y la muerte.

placeholder
COMPRAR

'Tostonazo', de Santiago Lorenzo (Blackie Books)

Solo Lorenzo te saca personajes con enjundia de tipos de vida anodina, solo él consigue tramas fascinantes de situaciones cotidianas y nadie más crea exotismo wunderlust de rincones perdidos de la meseta castellana. Nadie utiliza el lenguaje como Lorenzo, con la precisión matemática que nos saca una sonrisa en cada página: rescata vocablos olvidados y crea nuevos términos, verbaliza adjetivos y sustantiviza verbos, combina adjetivos con tesón coctelero y lo que sale es siempre una maravilla. Una obra que invita a la carcajada y que tiene cierto regusto a venganza: la de poner en su evidencia a los vanidosos, la de desenmascarar a los caraduras, la de golpear, con su humor cáustico, a los que se vanaglorian de su propia ignorancia y se refugian en la ignominia que es la patriotería y el papanatismo.

Aprenderás, sin perder la sonrisa, lo menos glamuroso pero más interesante de la industria cinematográfica; desde la jerga del gremio hasta los avatares de los rodajes interminables y los montajes imposibles. Y de cómo Ávila puede tener la riqueza cultural de la Weimar de Goethe.

placeholder
COMPRAR

'Todo arde', de Juan Gómez-Jurado (B)

Vuelve el superventas con tres personajes diferentes y una narrativa distinta después de un éxito tan enorme como el del 'universo Reina Roja'. Tres mujeres que lo han perdido todo pero no se conforman, una delicia que te atrapa desde la primera página. Es un thriller, pero también una novela muy humana. Parece mentira que la haya escrito un hombre, pues Juan muestra, además de la ágil narrativa que ya conocemos, una sensibilidad excepcional para ponerse en la piel de las mujeres y la venganza de estas tres antiheroínas es la venganza de muchas contra un sistema que aún a día de hoy sigue favoreciendo a los varones. Gómez-Jurado demuestra aplomo al renunciar a utilizar una fórmula tan absolutamente ganadora y volver a empezar de cero. Y aun así, consigue conquistar de nuevo al lector desde la primera página.

placeholder
COMPRAR

'La familia', de Sara Mesa (Anagrama)

Oscar Wilde escribió, o dijo, no sé: "La familia es un puñado de individuos que nunca saben ni cómo vivir ni cuándo morirse". Ninguna familia es como la de la novela de Sara Mesa. Un hombre deprimido, débil, pretencioso y dominante que disfruta torturando a su mujer y a sus hijos con su extrema rectitud. Una novela coral y polifónica que arranca con un breve texto en segunda persona, que recorre las estancias de la casa donde ya intuimos que se va a librar la batalla familiar. Ese primer capítulo merece una relectura al acabar el libro, ya que cobra todo el sentido cuando conocemos el horror, la asfixia, la intransigencia que sufren los miembros de una familia que funciona como una secta. Mesa tiene la capacidad de crear una atmósfera asfixiante que mezcla lo siniestro y lo aceptable, a través de unos personajes opresores y oprimidos, que revuelven al lector. Es la reina del desasosiego, de las tinieblas y de los terrores no palpables.

placeholder
COMPRAR

'14 de abril', de Paco Cerdá (Libros del Asteroide)

En esta novela de no ficción, Paco Cerdá nos acerca a un solo día de la historia de España, aquel 14 de abril de 1931 en que se declaró la república. Narra ese día desde muchos puntos de vista, todos muy diferentes: el de un preso en Jaca con la maleta preparada; el de la actriz Margarita Xirgú, que ese día actuaba en Madrid; el de la ayuda de cámara del rey Alfonso XIII, su fiel Paco Consenso; el de un militar llamado Francisco Franco, por entonces director de la Academia Militar de Zaragoza; el de una chica joven de la alta burguesía que se rebeló contra sus orígenes; el de la infeliz reina consorte. Hay curiosidades como que a la selección italiana de fútbol le pilló el 14 de abril en Madrid porque iba a jugar un partido. '14 de abril' rompe el tópico de que la república llegó sin derramamiento de sangre. No fue del todo así. Es cierto que predominó la alegría, los bailes, las manifestaciones al compás de la Marsellesa, pero hubo quien pagó con su vida la llegada de la república. Todas las personas, hechos, lugares son reales. Todos aparecen en el libro con sus nombres, con sus vidas. Sus historias componen '14 de abril' un día realmente inagotable. Cerdá ha hecho una ingente labor de documentación para rescatar la memoria de los olvidados de la historia en una obra de no ficción fascinante, cautivadora y única.

placeholder
COMPRAR

'El libro de los árboles', de Nathalie Tordjman (Ilustraciones de Julien Norwood e Isabelle Simler. Trad. Jorge García Valcárcel. Errata Naturae)

Una preciosidad de libro para amantes de la naturaleza de todas las edades en el que se describen con todo detalle más de cien especies de árboles, con misterios desvelados como el papel de las flores, la forma en que se reproducen, cómo viajan las semillas o para qué le sirve al árbol su madera. Aunque es un libro pedagógico dirigido a niños, con actividades para aprender a reconocer cada especie, láminas y hasta indicaciones para hacer crecer tus propios árboles, resulta maravilloso para toda la familia y una oportunidad única de iniciar proyectos juntos. Aprovéchate de este libro para tener tiempo de calidad con los tuyos, para dejar de lado la televisión o la tablet y disfrutar de la vida al aire libre. Porque ya vivas en la ciudad o en el campo, siempre verás un árbol desde la ventana o tendrás un parque cerca.

placeholder
COMPRAR

'La llama de Focea', de Lorenzo Silva (Destino)

La nueva entrega de la serie de Bevilaqua y Chamorro, en la que los investigadores se enfrentan a un nuevo caso. Una joven barcelonesa de familia acomodada aparece asesinada en un paraje idílico del Camino de Santiago. La investigación llevará al teniente Bevilacqua desde Lugo hasta Barcelona, la ciudad a la que llegó en los días del sueño olímpico, donde vivió acontecimientos que removerán su corazón y su memoria y que en el otoño de 2019 verá incendiarse con la llama de una rabia que viene de lejos. Una vez más, Silva despliega su talento con agilidad narrativa y una enorme empatía hacia sus personajes, tan humanos, tan coherentes, que nos resultan incluso familiares. Teje una trama adictiva en la que juegan un papel relevante los hechos que han dividido en dos Cataluña. Silva no tiene miedo de meterse en ese jardín espinoso que es el procés para condenar el cerril atrincheramiento en patrias y banderas, la violencia y la estrechez de miras, aunque sea desde la ficción.

El otoño se hace notar. Se acortan los días y de noche se empieza a notar el frío. El cambio de hora en la noche del sábado al domingo 30 de octubre nos avisa de que se acerca el invierno y con él llegan también las temperaturas más bajas del año, por lo que conviene ir buscando la forma de mantener la casa caliente mientras ahorramos un poco de dinero. Siéntate en la mejor butaca, prepárate una deliciosa infusión y piérdete en las páginas de un buen libro. No importa si lo que tenemos delante es una novela de misterio, un elaborado poemario, un apasionado romance o un sesudo ensayo. La fiesta está en tus manos. Que empiece ya.

El redactor recomienda