Es noticia
Menú
Nuria Moreno, presidenta de Ibiza Luxury Destination: "El lujo es estar en esta isla"
  1. Estilo
  2. Ocio
OBSERVATORIO DEL LUJO

Nuria Moreno, presidenta de Ibiza Luxury Destination: "El lujo es estar en esta isla"

Tras un verano excepcional en Ibiza, que ha llegado a superar las cifras prepandémicas, hacemos balance con los promotores de la industria turística asociada al lujo de la isla pitiusa

Foto: Ibiza, en cualquier época del año. (Pixabay/Marucha)
Ibiza, en cualquier época del año. (Pixabay/Marucha)

No hay verano sin la palabra Ibiza en boca de todos, en la de los que van y en la de los que sueñan con conquistar esta joya del Mediterráneo en la que el lujo –el auténtico lujo– cobra una nueva dimensión gracias a la inimitable personalidad de la isla. Hablamos con Nuria Moreno, presidenta de Ibiza Luxury Destination, club profesional que defiende la industria turística del lujo en la pitiusa y la promueve dentro y fuera de nuestras fronteras para analizar el presente y el futuro de un sector que este verano superó las cifras prepandémicas de 2019.

placeholder Foto: Unsplash/Marcio Azevedo.
Foto: Unsplash/Marcio Azevedo.

Empecemos por los últimos datos: ¿ha superado el verano 2022 en Ibiza las cifras previas a la pandemia?
Después de tiempos difíciles, una vez finalizadas las restricciones, el turismo se ha reactivado considerablemente. En Ibiza hemos superado las cifras de 2020, de 2021 e, incluso, las de 2019. Todos los sectores se han beneficiado en su justa medida. Si nos fijamos en el ocio, que fue el más perjudicado durante las restricciones, este año ha podido reactivarse plenamente para dar servicio a un número de visitantes bastante más numeroso que en temporadas anteriores –solo en agosto visitaron las Pitiusas 679.557 personas, lo que equivale al agosto con mayor afluencia en Ibiza y Formentera desde que se tienen registros–.

placeholder Nuria Moreno, presidenta de Ibiza Luxury Destination.
Nuria Moreno, presidenta de Ibiza Luxury Destination.
placeholder Restaurante Es Tragón, del chef Álvaro Sanz. (Cortesía)
Restaurante Es Tragón, del chef Álvaro Sanz. (Cortesía)

Hablemos del ascenso del gastroturismo: chefs consagrados y emergentes, nuevos restaurantes y un viajero cada vez más conocedor y exigente. ¿Cómo se traduce todo esto en la isla?
Este 2022 estamos contando en Ibiza Luxury Destination con dos chefs con estrella Michelin como embajadores: Álvaro Sanz, del restaurante Es Tragón, y Óscar Molina, de La Gaia. Dos embajadores de los que nos sentimos especialmente orgullosos, al igual que de Fiona Ferrer. En total, en Ibiza contamos con 22 estrellas Michelin –la competencia de este tipo siempre es buena–, lo que se traduce en un turismo gastronómico que no deja de crecer. Y, sobre todo, no debemos olvidar que nuestros productos y materias primas son de un kilómetro cero de gran calidad.

placeholder Es Tragón, en Sant Antoni de Portmany. (Cortesía)
Es Tragón, en Sant Antoni de Portmany. (Cortesía)

¿Cómo afronta Ibiza los retos del turismo actual?
Todos los sectores de la isla dedicados al turismo pelean duro por estar al día y satisfacer cualquier desafío que se plantee. Somos conscientes de que en el mundo hay otros destinos fascinantes, pero ninguno como Ibiza. Nuestra pelea por la excelencia es diaria. Sirva de ejemplo nuestro sector hotelero y los grandes cambios que está acometiendo, con reformas integrales para transformar antiguos establecimientos en hoteles de cinco estrellas y gran lujo.

placeholder Restaurante La Gaia, con una estrella Michelin, del chef Óscar Molina. (Cortesía)
Restaurante La Gaia, con una estrella Michelin, del chef Óscar Molina. (Cortesía)

Pillos siempre hay en todas partes. ¿Hay mucho falso lujo en la isla?
Falso lujo no, piratas algunos. Si de algo podemos presumir en Ibiza Luxury Destination es de que todas las empresas que integramos pasan por un estricto control para determinar si su oferta se ajusta a lo exigido y a la legalidad. Si hablamos de los clientes del lujo, hay de todo. Hay quien tiene mucho y accede con facilidad al lujo y le gusta que se le note; y hay quien, no teniendo tanto, gasta hasta donde puede. Al final, unos y otros vienen a lo mismo: a disfrutar.

placeholder El restaurante La Gaia by Oscar Molina se encuentra en Ibiza capital. (Cortesía)
El restaurante La Gaia by Oscar Molina se encuentra en Ibiza capital. (Cortesía)

¿Qué es exactamente Ibiza Luxury Destination?
Nace en 2010 como un club de producto asociado a Fomento del Turismo de Ibiza. Somos una organización privada centrada en promocionar nuestra isla como destino de lujo en el mundo que colabora con las instituciones locales. Como reza nuestro eslogan: 'El lujo es estar en Ibiza'.

placeholder Foto: Unsplash/Rodrigo Kugnharski.
Foto: Unsplash/Rodrigo Kugnharski.

¿Qué es exactamente el lujo para Nuria Moreno?
Para mí, el lujo es algo sencillo. Debe reunir valores que aporten, valores como profesionalidad, calidad y, ante todo, personalización de cada uno de los productos y servicios ofrecidos. Cuanto más prime la sencillez ante la ostentosidad, mejor.

placeholder Los socios de Ibiza Luxury Destination celebraron el final de la exitosa temporada veraniega en el restaurante de cocina china contemporánea Chi Kee Wun. (Cortesía)
Los socios de Ibiza Luxury Destination celebraron el final de la exitosa temporada veraniega en el restaurante de cocina china contemporánea Chi Kee Wun. (Cortesía)

¿Cómo ha sido este cierre de temporada?
Lo celebramos a mediados de octubre en Chi Kee Wun, el estupendo restaurante de cocina china contemporánea de la isla, junto a nuestros socios, prensa llegada de todo el país, nuestro partner Welojets, nuestra embajadora Fiona Ferrer y varios invitados especiales, como Susi Rejano o Carla Hinojosa.

placeholder Roberto San Esteban, CEO de Ecoibiza; Mila González, Ibiza Country Villas; Nuria Moreno, presidenta de Ibiza Luxury Destination; Lucas Prats, Boutique Hotel Can Lluc, y Ruth Alejandre, Cluster Director of Marketing & Communications del Hotel 7 Pines.
Roberto San Esteban, CEO de Ecoibiza; Mila González, Ibiza Country Villas; Nuria Moreno, presidenta de Ibiza Luxury Destination; Lucas Prats, Boutique Hotel Can Lluc, y Ruth Alejandre, Cluster Director of Marketing & Communications del Hotel 7 Pines.

Los invitados disfrutaron de su estancia en el precioso Nobu Hotel Ibiza Bay. Fue una velada fantástica, con algo de networking, y una buena cifra a modo de conclusión de la temporada: en Ibiza Luxury Destination ya somos 64 socios. Estamos realmente contentos.

placeholder Lluis Tubau, CEO & Founder de Emergency Staff; Nuria Moreno, presidenta de Ibiza Luxury Destination, y Faustino Valera, vicepresidente de Fomento del Turismo de la isla de Ibiza.
Lluis Tubau, CEO & Founder de Emergency Staff; Nuria Moreno, presidenta de Ibiza Luxury Destination, y Faustino Valera, vicepresidente de Fomento del Turismo de la isla de Ibiza.

De todas formas, este cierre es relativo, ya que la desestacionalización también es una realidad cada vez más presente en Ibiza. No hay que olvidar que la isla está abierta los 365 días del año gracias a su clima, ni que algunos de nuestros socios –como Six Senses, Montesol o The Standard, entre otros– permanecen abiertos durante todo el invierno. Por eso desde Ibiza Luxury Destination también os invitamos a sentir y vivir esta otra Ibiza diferente.

placeholder Habitación del Nobu Hotel Ibiza Bay. (Cortesía)
Habitación del Nobu Hotel Ibiza Bay. (Cortesía)

Ya queda menos para la próxima temporada, ¿qué se espera de ella?
Que, como mínimo, sea como 2022, pero mejorando y avanzando. Son muchos los proyectos, ferias, desfiles, eventos y acciones que estamos desarrollando para el próximo año. En 2023, por primera vez en nuestra historia, vamos a viajar a EEUU para llegar al gran público; son muchos los estadounidenses enamorados de Ibiza, pero queremos llegar a muchos más. 2023 será otro año en el que seguiremos peleando fuerte, con buenos proyectos e ideas, para dar visibilidad a todos nuestros socios dentro y fuera de España.

No hay verano sin la palabra Ibiza en boca de todos, en la de los que van y en la de los que sueñan con conquistar esta joya del Mediterráneo en la que el lujo –el auténtico lujo– cobra una nueva dimensión gracias a la inimitable personalidad de la isla. Hablamos con Nuria Moreno, presidenta de Ibiza Luxury Destination, club profesional que defiende la industria turística del lujo en la pitiusa y la promueve dentro y fuera de nuestras fronteras para analizar el presente y el futuro de un sector que este verano superó las cifras prepandémicas de 2019.

Ibiza Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda