Es noticia
Menú
10 planes 10: tiempo de encender la Navidad (y algunas vías de escape para huir de ella)
  1. Estilo
  2. Ocio
CITAS OBLIGADAS

10 planes 10: tiempo de encender la Navidad (y algunas vías de escape para huir de ella)

A un mes de la todopoderosa Navidad, es ahora de activar la maquinaria. Encendemos las luces, nos entregamos a los buenos deseos, los planes geniales y el inevitable mogollón. Puedes quedarte o huir. Tú eliges

Foto: 'Naturaleza encendida', en el Real Jardín Botánico de Madrid, o cómo disfrutar de un mágico bosque de luz y misterios. (Cortesía)
'Naturaleza encendida', en el Real Jardín Botánico de Madrid, o cómo disfrutar de un mágico bosque de luz y misterios. (Cortesía)

Tiempo de volverse locos. Comienza la cuenta atrás para Navidad y en las oficinas ya vuelan los bizum con destino al móvil de esa abnegada compañera que se ha ofrecido a comprar los décimos de lotería de sus 150 compañeros, divinos reyes del escaqueo todos ellos (menos mal que ya no hace falta ir con los billetes escondidos en el refajo gracias a los benditos smartphones). Las cenas de trabajo o de amigos nos acechan, los anuncios de perfumes fagocitan literalmente el prime time y el género humano, en general, saca a pasear su vena más sensible. Dicho todo esto: si no puedes con el enemigo, únete a él.

1. Botánico, luces y acción

placeholder Luz y magia en el Real Jardín Botánico de Madrid. (Cortesía)
Luz y magia en el Real Jardín Botánico de Madrid. (Cortesía)

El encendido de las luces navideñas siempre es un acontecimiento. Vigo ganará por bombillas, pero Madrid lo hace por visitantes (se espera que el aluvión de almas en este puente de la Constitución rompa todas las estadísticas). Madrileños, paciencia, llega la familia de provincias y quieren verlo todo. Toca complacerles. El encendido madrileño tendrá lugar el jueves 24 de noviembre a las 19:00 horas con un acto a lo Rockefeller Center en Plaza de España. Al margen de recorrer las principales calles y plazas de la ciudad, recomendamos la visita nocturna al Real Jardín Botánico para disfrutar de ‘Naturaleza encendida’, un precioso viaje lleno de bombillas hacia el corazón del niño que todos seguimos llevando dentro.

Saca tu entrada

2. Acción de Gracias: el pavo está servido

placeholder Acción de Gracias en el Hard Rock Hotel Madrid. (Cortesía)
Acción de Gracias en el Hard Rock Hotel Madrid. (Cortesía)

Hard Rock Hotel Madrid nos propone un plan de lo más yanqui: su menú especial para celebrar Thanksgiving la noche del jueves 24 de noviembre —disponible hasta el domingo 27—. A ver, conexión emocional con esta fiesta de colonos agradecidos no tenemos (la culpa es del cine), pero vestirse en plan Kamala Harris o Joe Biden puede ser divertido; bueno, no, mejor como Madonna invitando a cenar a Britney Spears y Johnny Depp. Menú: entrante de crema de calabaza con picatostes y crema fresca, seguido del clásico pavo asado con diferentes opciones de guarnición y, de postre, la imprescindible 'american pie' con rico helado de leche fresca. "Americanos, vienen a españa guapos y sanos / Viva el tronío y viva un pueblo con poderío / Olé Virginia y Michigan / Y viva Texas, que no está mal, no está mal".

Reserva aquí

3. Circlassica: Leyendas de Asia

placeholder 'Leyendas de Asia', el mejor circo en Ifema. (Cortesía)
'Leyendas de Asia', el mejor circo en Ifema. (Cortesía)

Volvamos al circo, pero sin payasos deprimentes ni animalitos tristes. ‘Leyendas de Asia’ es un gran espectáculo que entretiene por igual a niños y mayores con acrobacias sin límites y contorsiones imposibles en homenaje a las mejores —y milenarias— escuelas de circo del mundo, las asiáticas. Artistas de todo el planeta sorteando los límites de la gravedad y la flexibilidad en el Recinto Ferial de Ifema, rebautizado como el nuevo Broadway madrileño. Dos horas que se pasan volando donde también caben risas, música, danza, agua y fuego, mucho fuego. Altamente recomendable. Hasta el 15 de enero.

Vamos al circo

4. Madrid Cocktail Week

placeholder Madrid Cocktail Week en edición navideña. (Cortesía)
Madrid Cocktail Week en edición navideña. (Cortesía)

La zona de barras y restaurantes de Galería Canalejas se convierte, desde ya, en el epicentro de la coctelería madrileña (hasta el 8 enero). La Madrid Cocktail Week cambia su carácter itinerante —olvídate de ir de coctelería en coctelería y de barrio en barrio— agrupando el buen hacer de los mejores bartenders en un mismo espacio. Vamos, que te lo vas a pasar de auténtico lujo si lo tuyo son las mezclas espirituosas perfectas. Los siete restaurantes implicados con sus respectivas carta de cócteles son Monchis (una estrella Michelin), 1986 (una estrella), Mad Gourmets (y sus más de veinte espacios para pequeños bocados), Salvaje, Le Petit Dim Sum, DBellota y Davvero. Es necesario registrarse para obtener una pulserita tipo festival.

Tu pulserita

5. Conciertos: de Dorian a Cintia Lund

placeholder Dorian. (Cortesía)
Dorian. (Cortesía)

Dos referentes del mejor synth pop (y otros estilos) nacional se suben a los escenarios este fin de semana. Dorian, cuatro músicos impecables, con un bagaje de grandes canciones y un nuevo disco, ‘Ritual’, cargado de ídem, se apodera del WiZink Center (viernes 25 de noviembre), en Madrid, y del Sant Jordi Club (sábado 26), en Barcelona.

Dorian te espera...

Y de cuatro consagrados a una joven —no tan principiante— compositora y cantante llamada a escribir una gran página en la historia de la música española, la canaria de origen sueco Cintia Lund y sus muy magnéticas, elegantes y vibrantes canciones. ¿Cuándo? El viernes 25 en los Teatros del Canal de Madrid.

... y Cintia Lund también

placeholder Cintia Lund. (Cortesía)
Cintia Lund. (Cortesía)

6. Patinaje sobre hielo

placeholder Patinaje amateur sobre hielo. (EFE/Mariscal)
Patinaje amateur sobre hielo. (EFE/Mariscal)

No, no vas a tener a la periodista deportiva Paloma del Río comentando tus piruetas, pero al menos los tuyos podrán aplaudirte, siempre y cuando no hagas demasiado el ridículo. Con el frío llegan las pistas de patinaje sobre hielo a Plaza de España, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (ayuntamiento si lo prefieres) y Matadero. Abiertas hasta después de Reyes.

7. Las Caldas Villa Termal

placeholder Las Caldas, villa termal desde el tiempo de los romanos. (Cortesía)
Las Caldas, villa termal desde el tiempo de los romanos. (Cortesía)

Si no puedes con la marabunta humana de la ciudad, te recomendamos una escapada al norte para disfrutar de los beneficios de las aguas termales de Las Caldas, en pleno corazón de Asturias, a tan solo 8 kilómetros de Oviedo. Este histórico balneario, inaugurado en 1870 y rehabilitado con esmero, cuenta con unas beneficiosas aguas mineromedicinales que brotan de un manantial que bien supieron disfrutar los romanos. Las Caldas Villa Termal cuenta con dos hoteles de 4 y 5 estrellas rodeados de un paisaje de verdes valles de ensueño. Servicios de nutrición, medicina deportiva de alto rendimiento, acupuntura, medicina estética, yoga, midfulness, meditación, alta gastronomía y más de 800 metros cuadrados de piscinas para relajarse absolutamente. Ah, pregunta por sus menús de Navidad y Fin de Año, quizá no quieras volver a casa.

Las Caldas te llaman

8. Rockade: un bar con todo lo que hay que tener

placeholder Rockande Dance & Food. (Cortesía)
Rockande Dance & Food. (Cortesía)

Si te gustan las máquinas retro de marcianitos, la buena música, la comida de inspiración asiática y las cervezas y cócteles bien servidos, Rockade Dance & Food, en Malasaña, es ya tu nuevo bar favorito. Hablamos de un local con tres espacios bien diferenciados: la zona de la barra para beber y picar, el área de máquinas recreativas y los reservados para disfrutar de una cocina sencilla y sabrosa (no te pierdas las gyozas de morcilla con salsa romesco o el guacamole recién hecho). Público de todas las edades y muchas ganas de pasarlo bien. C/ Marqués de Santa Ana 11.

9. Santo Mauro, santuario sofisticado

placeholder Santo Mauro: refugio contra el estrés navideño. (Cortesía)
Santo Mauro: refugio contra el estrés navideño. (Cortesía)

Otra forma de huir de bullicio capitalino de estos días es refugiarse tras las verjas del Santo Mauro, sin duda uno de los hoteles con más encanto y personalidad de Madrid. La tranquilidad y la privacidad aquí son ley, como bien sabe la infinidad de celebridades que lo frecuentan. Entremos para disfrutar de la exquista oferta gastronómica del chef Rafa Peña y sus míticas meriendas, aperitivos o desayunos tardíos del domingo. El wine bar, los elegantes salones o el comedor de la biblioteca te esperan para disfrutar de un cóctel perfecto acompañado de ostras, gildas de bacalao o uno de los famosos bikinis de lomo ibérico y queso comté del Santo Mauro. Te mereces esto y más.

Santo brunch

10. World Press Photo 2022

placeholder World Press Photo 2022. (Cortesía)
World Press Photo 2022. (Cortesía)

El Centre de Cultura Comtemporània de Barcelona (CCCB) acoge la exposición más reconocida en el ámbito del fotoperiodismo internacional, la World Press Photo 2022, que reúne las imágenes y las producciones multimedia ganadoras de este prestigioso concurso. La exposición muestra trabajos, mayoritariamente inéditos, que ofrecen diversos puntos de vista sobre la actualidad. Miradas múltiples y panorámicas que invitan a la reflexión. Las comunidades indígenas, las culturas tradicionales y las cuestiones identitarias son algunas de las temáticas principales de una edición que no desatiende otros grandes temas como la crisis medioambiental, los distintos conflictos bélicos o las protestas ciudadanas a lo largo y ancho del planeta. Una excelente oportunidad para seguir educando la mirada y el alma. Hasta el domingo 11 de diciembre.

Tiempo de volverse locos. Comienza la cuenta atrás para Navidad y en las oficinas ya vuelan los bizum con destino al móvil de esa abnegada compañera que se ha ofrecido a comprar los décimos de lotería de sus 150 compañeros, divinos reyes del escaqueo todos ellos (menos mal que ya no hace falta ir con los billetes escondidos en el refajo gracias a los benditos smartphones). Las cenas de trabajo o de amigos nos acechan, los anuncios de perfumes fagocitan literalmente el prime time y el género humano, en general, saca a pasear su vena más sensible. Dicho todo esto: si no puedes con el enemigo, únete a él.

En el punto de mira
El redactor recomienda