Es noticia
Menú
Los buenos libros que nos ha traído este intenso mes de noviembre
  1. Estilo
  2. Ocio
LIBROS

Los buenos libros que nos ha traído este intenso mes de noviembre

En este noviembre tan poco frío, las editoriales ya calientan motores para el próximo mes con buenas novedades en el mundo del libro

Foto: Blaz Photo (Unsplash)
Blaz Photo (Unsplash)

En este noviembre tan frío, las editoriales ya calientan motores para el próximo mes. Buenas novedades en el mundo del libro, como el debut literario de Nacho Gay, director de Vanitatis, con una obra de no ficción centrada en la figura de Iñaki Urdangarin. Noviembre viene también marcado por literatura de ficción para desconectar con el regreso de Cormac McCarthy, además de libros ilustrados para todas las edades o novelas policiacas 'cozy crime', ese género narrativo que floreció a principios de siglo XX con las obras que Agatha Christie escribió desde su casa de campo. En cualquier caso, más libros que leer antes de que acabe el año.

placeholder Urdangarin. Relato de un náufrago. (Cortesía)
Urdangarin. Relato de un náufrago. (Cortesía)

COMPRAR

'Urdangarin. Relato de un naufragio', de Nacho Gay
(La Esfera de los Libros)

En este libro, Nacho Gay, director de Vanitatis, recoge las conversaciones que Iñaki Urdangarin mantuvo con Jesús Galán, capellán del Centro Penitenciario de Brieva. Esas charlas supusieron el único contacto humano que tuvo el exduque de Palma en la prisión donde estuvo confinado durante dos años y medio por el caso Nóos. Gay ofrece al lector una mirada inédita sobre Iñaki Urdangarin; y lo hace mediante una narración llena de 'flashbacks', de saltos hacia adelante y hacia atrás, en las que el hilo conductor es la relación entre el sacerdote conversador y el que fue marido de la infanta Cristina. En estas conversaciones se abordan temas como su relación con su esposa y con la familia real, las presiones sociales y familiares. Vamos, una delicia para cualquiera interesado en los devenires de este mediático personaje sobre el que se han escrito ríos de tinta. Una visión más cercana de lo que hay detrás del exjugador de balonmano que conquistó a la más joven de las hermanas de Felipe VI.

placeholder El pasajero y Stella Maris. (Cortesía)
El pasajero y Stella Maris. (Cortesía)

COMPRAR

'El pasajero y Stella Maris', de Cormac McCarthy
Trad. Luis Murillo Font (Random House)

Dieciséis años después de 'La carretera', Cormac McCarthy regresa a la novela con dos obras interconectadas en las que ha trabajado durante cuarenta años. 'El pasajero' es un thriller, en el que aparecen elementos típicamente 'macarthianos', como teorías conspiratorias, comportamientos perturbadores y psiquis destrozadas, pero con menos sangre y más interés por la ciencia y el alcance de la mente humana que en textos anteriores. Cautivadora y extraña, elegantemente escrita, 'El pasajero' es una lectura portentosa que deja al lector con ansias de su continuación, 'Stella Maris', un retrato íntimo de dolor y nostalgia, en el que una joven internada en un centro psiquiátrico busca entender su propia existencia. McCarthy dibuja un mapa de nuestro mundo a través de personajes tocados por el genio o la locura.

placeholder Retratarte. (Cortesía)
Retratarte. (Cortesía)

COMPRAR

'Retratarte', de Carlos del Amor
(Espasa)

Si con 'Emocionarte' Carlos de Amor nos llegó al corazón adentrándose en lo que hay detrás de los cuadros más famosos de los principales museos, con 'Retratarte', el autor se centra en el retrato, en 35 obras universales y en la historias de los artistas que hicieron esos retratos y de los modelos que posaron para ellos. El autor quiere dar visibilidad en especial a todas aquellas mujeres a las que obligaron a reducir su campo de acción y de visión y que no tuvieron más remedio que autorretratarse. Cada obra tiene dos relatos, uno en primera persona, en el que Del Amor se pone en la piel del retratado, en lo que sintió mientras su imagen se plasmaba para siempre y a veces interacciona con el pintor que inmortaliza su rostro. En el segundo relato, el escritor nos habla con su propia voz del artista que creó la obra. Su mirada sin artificios hace que su claridad resulte adictiva. A veces coinciden (en los autorretratos) y ambos hablan de la misma persona desde dos puntos de vista distintos pero complementarios. Desde la 'Ofelia' de Everett Millais, cuyo modelaje le costó una neumonía a Elizabeth Siddal, hasta la mismísima Isabel II de Inglaterra cuando fue retratada por la pintora española Miriam Escofet. Un libro que tienes que leer con la tablet al lado, solo querrás saber más de todos esos artistas y de las personas que les inspiraron.

placeholder El amigo de Kafka. (Cortesía)
El amigo de Kafka. (Cortesía)

COMPRAR

'El amigo de Kafka', de Carlos Ortín y Alfons Aladreta
(El Ladrón de Calcetines)

Max Brod fue el amigo íntimo de Franz Kafka que se pasó por el forro el deseo del autor de destruir su obra tras su muerte. Una traición que hizo que hoy podamos disfrutar de la obra del genial checo. 'El amigo de Kafka' es una serie de relatos de Alfons Aladreta, ilustrados por Carlos Ortín. Aladreta también le pidió a Ortín, antes de ingresar en un convento de Carmelitas Calzados, que destruyera sus textos. Pero Ortín, gracias al pícaro de Max Brod, no solo no se deshizo de ellos sino que los ilustró uno a uno. Todos. Con su estilo único, claro y colorido, impecable. Relatos de toda índole, surrealistas, divertidos, oscuros, todos breves y todos brillantes, únicos, que o bien te dejan con una sonrisa tierna o te provocan una estrepitosa carcajada. Carson McCullers abre y cierra el libro, lo abre con una cita magnífica que quizás resuma el mundo de Aladreta: "Todo lo que sucede en mis relatos me sucede o me sucederá”, y lo cierra con un colofón que me dejó riendo como una boba durante casi media hora. Un joya de impecable edición: en tapa dura forrada en tela, golpe seco en portada y un pequeño e inútil sello postal en un diminuto sobre pegado al interior de la contracubierta que es una maravilla y una sorpresa.

placeholder El misterio de la bala perdida. (Cortesía)
El misterio de la bala perdida. (Cortesía)

COMPRAR

'El misterio de la bala perdida', de Richard Osman
Trad. Albert fuentes Sánchez (Espasa)

Osman vuelve con un nuevo crimen a resolver tan adictivo y divertido como su debut literario, 'El club del crimen de los jueves', o su secuela 'El jueves siguiente'. Volvemos a reencontrarnos con ese maravilloso grupito de jubilados que se reúne cada jueves con el objetivo de solucionar crímenes no resueltos. En esta ocasión se interesan por la desaparición, diez años antes, de una periodista que tal vez investigó demasiado bien un caso de fraude fiscal. Es una vuelta al 'cozy crime', basado en tramas que son auténticos rompecabezas y protagonistas maravillosos, fuertes, compactos y carismáticos, y en este caso, ancianos muy lúcidos. Nuestros héroes hacen cosas sorprendentes porque su agudeza mental choca con las ideas preconcebidas que todos tenemos sobre la gente mayor. Es una novela recomendable para todo el mundo porque contiene las tres cosas para sobrevivir al desaliento: misterio, ternura y mucho humor. Es uno de esos libros que te suben la moral al momento. Hay malos muy malos, buenos muy majos y miles de pequeños relatos que forman un universo muy especial. Obra ingeniosa, entretenida, con sus momentos agridulces y divertida de verdad. Una de las novelas más ingeniosas y menos pretenciosas que he leído, en la que todo cuadra al final, sin dejar ni un cabo suelto.

placeholder El gran Calvin y Hobbes. (Cortesía)
El gran Calvin y Hobbes. (Cortesía)

COMPRAR

'El gran Calvin y Hobbes', de Bill Watterson
Trad. Francisco Pérez Navarro (Astiberri)

No hace falta presentar las tiras cómicas escritas y dibujadas por Bill Watterson. Relatan, en clave de humor, las peripecias de Calvin, un imaginativo niño de 6 años, y Hobbes, su enérgico y sarcástico tigre de peluche, bastante pedante y pomposo, que Calvin cree real. La tira tuvo un éxito inmediato y se publicó entre 1985 y 1995, año en el que Watterson decidió retirarse a la edad de 38 años. Debido a sus profundas convicciones anticomerciales y a su negativa a ser un personaje célebre, apenas existen productos legítimos de merchandising de Calvin y Hobbes, aparte de los álbumes que contienen sus tiras. La edición que acaba de sacar Astiberri incluye las tiras publicadas entre el 5 de diciembre de 1988 y el 7 de julio de 1990, rotuladas con una tipografía creada a partir de la letra de Bill Watterson, y una traducción revisada. Supone una auténtica delicia y la recuperación de un clásico tan desternillante como entrañable.

placeholder
Un hogar en el libro. (Cortesía)

COMPRAR

'Un hogar en el libro', de Antonio Rivero Taravillo
(Newcastle)

Todo parece sonreír al autor cuando le proponen trabajar en una de las librerías más grandes de Sevilla, pero ya desde la inauguración la cosa se tuerce. No es oro todo lo que reluce, por supuesto que no. Un libro lleno de curiosidades y chismes del mundillo literario español, escrito con una gracia y una mala baba que recuerda a Truman Capote, pero, a diferencia de lo que sucede con el genial autor orleanniano, en 'Un hogar en el libro' sí que conoces (aunque solo sea a través del papel) a los personajes de los que habla el autor. Un libro de pequeño formato y gran contenido. Rivero Taravillo escribe muy bien, con cierta altanería, pero quién no la tendría si sabe contar anécdotas, historias y chismes con ese desparpajo ilustrado con el que nos deleita a lo largo de toda la obra.

En este noviembre tan frío, las editoriales ya calientan motores para el próximo mes. Buenas novedades en el mundo del libro, como el debut literario de Nacho Gay, director de Vanitatis, con una obra de no ficción centrada en la figura de Iñaki Urdangarin. Noviembre viene también marcado por literatura de ficción para desconectar con el regreso de Cormac McCarthy, además de libros ilustrados para todas las edades o novelas policiacas 'cozy crime', ese género narrativo que floreció a principios de siglo XX con las obras que Agatha Christie escribió desde su casa de campo. En cualquier caso, más libros que leer antes de que acabe el año.

El redactor recomienda