Es noticia
Menú
Pueblos con encanto cerca de Madrid para una escapada en el puente de diciembre
  1. Estilo
  2. Ocio
RESPIRA AIRE PURO

Pueblos con encanto cerca de Madrid para una escapada en el puente de diciembre

Muchos son los rincones que merece la pena descubrir cerca de la capital, destacamos unos cuantos que, estamos seguros, harán las delicias de los visitantes

Foto: Pueblos con encanto cerca de Madrid, en la imagen, Rascafría. (Instagram/@ayto_rascafria)
Pueblos con encanto cerca de Madrid, en la imagen, Rascafría. (Instagram/@ayto_rascafria)

Cualquier momento es bueno para una escapada y ahora que el puente de diciembre está a la vuelta de la esquina, parece el momento ideal para descubrir esos lugares que todavía tenemos pendientes de visitar. Pueblos mágicos a los que acudir por lo menos una vez en la vida, lugares llenos de encanto que harán que la experiencia resulte inolvidable.

Rincones que encontramos cercanos a la ciudad de Madrid, que se pueden disfrutar en una escapada breve, descubriendo todos sus misterios. Paisajes en los que la naturaleza se convierte en protagonista y oportunidades gastronómicas que merece la pena aprovechar. Lugares que brillan con luz propia y que ha llegado el momento de visitar, caminando por sus calles, conociendo sus gentes y cayendo rendidos ante sus encantos.

Patones de Arriba

Los amantes del caminar seguro que disfrutan de las pintorescas calles de Patones de Arriba. El visitante no se puede marchar sin ver sus casas de pizarra repletas de plantas y, en primavera, también flores, por lo que puede que quieras regresar cuando cambie el paisaje. Junto al arroyo están el Lavadero y la Fuente Nueva y tampoco conviene perderse el horno de pan o la iglesia de San José.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

En la parte alta se pueden visitar sus ruinas de arrenes, tinados y cochiqueras, relacionadas con la ganadería y la agricultura. Quienes quieran sentirse más cerca de la naturaleza pueden recorrer su senda ecológica del barranco, que comunica Patones de Arriba con el de Abajo. Como decimos, es un lugar digno de ver, por ello, si queremos ir sobre seguro es mejor reservar en algún sitio para comer.

Rascafría

En la Sierra de Guadarrama espera Rascafría, elegante y atractiva, dispuesta a conquistar al visitante con sus encantos. Su casco urbano merece la visita, como también lo hace el Monasterio de Santa María del Paular, muy cercano al pueblo y por el que pasan casi todas las rutas de senderismo, así como su Puente del Perdón, otro de los puntos que no puedes perderte.

Los amantes de la naturaleza tienen un Rascafría una gran base, desde la que pueden visitar las piscinas naturales de Las Presillas, aunque en esta época del año tal vez no sea la mejor opción. No pasa nada porque también pueden disfrutar la belleza de la Cascada del Purgatorio, donde se llega por rutas marcadas.

Ayllón

Cerca de Madrid, pero no tanto, porque para visitar Ayllón ya nos tenemos que desplazar hasta Segovia; sin embargo, la visita merece la pena. Declarada Conjunto Histórico Artístico, no puedes marcharte sin pasear por sus calles, maravillándote por los pedazos de historia que este lugar nos regala gracias a sus rincones medievales.

Desde su Puente romano y su Arco, hasta su Plaza Mayor, donde encontramos edificios emblemáticos como el Palacio de los Marqueses de Villena, junto a la Iglesia de San Miguel. Por su paseo de las bodegas se llega hasta lo alto del cerro, donde espera la Torre de la Martina y el Cristo del Sagrado Corazón.

Nuevo Baztán

No es el Baztán de las novelas de misterio, hablamos de un lugar creado por Juan de Goyeneche en el siglo XVIII para albergar grandes fábricas y evitar así la importación y sus altos precios. Quienes lo visiten no se pueden perder el Palacio de Goyeneche ni la Iglesia de San Francisco Javier o la fuente de los tritones.

Imposible marcharse sin ver la Plaza del Mercado y la de las Fiestas, ver su Olmo Viejo o hacer alguna ruta de senderismo por sus alrededores. En esta época, para recuperar fuerzas, lo mejor es sentarse en una terraza al sol o disfrutar de sus cocidos y corderos asados.

Loeches

Este lugar es uno de esos que no puedes perderte… si ya has visitado Nuevo Baztán, pues se encuentran muy cerca y permite alargar la escapada. En la Plaza de la Duquesa de Alba, está el Convento Grande o monasterio de la Inmaculada Concepción, Loeches es también conocida por sus aguas medicinales, así como su gastronomía, no dejes sin probar las migas del pastor o las gachas.

Rincones especiales y diferentes, que te ayudarán a preparar un plan diferente, alejado del bullicio y con muchas cosas por descubrir.

Cualquier momento es bueno para una escapada y ahora que el puente de diciembre está a la vuelta de la esquina, parece el momento ideal para descubrir esos lugares que todavía tenemos pendientes de visitar. Pueblos mágicos a los que acudir por lo menos una vez en la vida, lugares llenos de encanto que harán que la experiencia resulte inolvidable.

Noticias de Madrid
El redactor recomienda