Es noticia
Menú
10 planes 10: excelentes músicos, artesanías llenas de amor, grandes exposiciones y más
  1. Estilo
  2. Ocio
OBJETIVO 2023

10 planes 10: excelentes músicos, artesanías llenas de amor, grandes exposiciones y más

Nos encaminamos al fin de 2022 con un buen número de planes perfectos para cerrar el año con balance positivo. Toma nota y luego dirígete a la pista para despegue. Objetivo: 2023

Foto: Celebremos el 50º aniversario de nuestro neón favorito. (Cortesía)
Celebremos el 50º aniversario de nuestro neón favorito. (Cortesía)

Entre puentes de diciembre, fiestas de Navidad y días que te deben desde 2017, vas a tener un montón de tiempo para descansar. Aprovéchalo para no hacer nada y para hacer mucho. Ya se sabe, en el término medio suele encontrarse la virtud, y no, no estamos hablando de tu vecina del tercero. Planes, planes, planes.

1. Relevo solemne de la Guardia Real

El primer miércoles de cada mes (excepto los de enero, agosto y septiembre) se celebra en el Palacio Real de Madrid el solemne cambio de guardia, que se diferencia del cambio de guardia habitual por su mayor boato y duración (50 minutos). El acto comienza con el establecimiento de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería; a continuación tienen lugar los movimientos: revista de tropas, entrada de guardia saliente, desfile de guardia entrante, solicitud para iniciar el relevo de los comandantes jefe de la guardia, relevo en los puestos de artillería y caballería, relevo en los puestos de centinela, retirada de la guardia y desfile de la guardia saliente.

placeholder Relevo solemne de la Guardia Real. (Cortesía)
Relevo solemne de la Guardia Real. (Cortesía)

Todo un desfile de lanceros y alabarderos, compañías de fusiles, militares a cargo de piezas de artillería y carrillos de munición que escenifica al milímetro los relevos tal y como se hacía en tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII. Entrada libre y gratuita por la Puerta de Santiago (acceso desde la calle Bailén). Un elegante viaje al pasado que vuelve para tu disfrute este 7 de diciembre a las 11:00 horas.

2. El vicio de cantar de Joan Manuel Serrat

Tras el paréntesis al que obligó la pandemia, Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) vuelve hoy a los escenarios madrileños para repasar su fascinante vida de grandes éxitos y despedirse. Hablamos de una carrera que comenzó en 1965, prácticamente 60 años sobre los escenarios. 'El vicio de cantar' está siendo una gran gira para un gran adiós que comenzó el pasado abril en el Beacon Theater de Nueva York.

placeholder Joan Manuel Serrat: adiós a los escenarios. (Sony Music)
Joan Manuel Serrat: adiós a los escenarios. (Sony Music)

En total, 75 escenarios y un triple final —inamovible— en el Palau Sant Jordi de Barcelona, fijado para los días 20, 22 y 23 de diciembre. “Me retiro de subir a los escenarios, no de vivir”, afirma el padre de esas pequeñas-grandes joyas que forman parte de nuestra memoria sentimental como ‘Hoy puede ser un gran día’, ‘Aquellas pequeñas cosas’ o ‘Mediterráneo’, para muchos la mejor canción española de los últimos cincuenta años. Nuestro aplauso y nuestro agradecimiento.

Gracias Serrat

3. Fotografía y experimentación

placeholder Sara Cwynar, 'Girl from Contact Sheet II', 2013. Centre Pompidou © Derechos reservados
Sara Cwynar, 'Girl from Contact Sheet II', 2013. Centre Pompidou © Derechos reservados

CaixaForum Madrid, en colaboración con en el Centre d’Art Georges Pompidou de París, acaba de abrir sus singulares puertas a la muestra ‘Visiones expandidas: fotografía y experimentación’, un interesante viaje desde los orígenes de este invento a su evolución al calor de la química y la técnica. La exposición reúne 172 obras de artistas que experimentaron con la fotografía hasta llevarla —a veces inconscientemente— más allá. Entre ellos: Man Ray, László Moholy-Nagy, Dora Maar, Maurice Tabard, Roger Parry, Sara Cwynar, Gilbert & George o Pol Bury.

placeholder 'Gilbert & George, Praying Garden (Jardin de prière)', 1982. Centre Pompidou © George & George
'Gilbert & George, Praying Garden (Jardin de prière)', 1982. Centre Pompidou © George & George

A principios del siglo XX, dadaístas, surrealistas y constructivistas exploraron los límites del lenguaje fotográfico como un medio para plasmar el espíritu de los tiempos modernos. Imágenes abstractas, fotomontajes o fotogramas obtenidos sin intervención de la cámara permitieron expresar las inquietudes formales, sociales y políticas del momento. Desde la segunda mitad del siglo XX, la experimentación fotográfica sigue desdibujando los límites entre pintura, escultura, cine y performance. Porque la fotografía ya existía antes de que te compraras tu primer smartphone.

4. Edu Soto y la fábrica de chocolate

Hasta ahora conocíamos a dos Willy Wonka: el que nos imaginábamos de niños leyendo ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ —novela infantil que nuestro adorado Roald Dalh publicó en 1964— y al que da vida con acierto Johnny Depp en la adaptación cinematográfica que Tim Burton firmó en 2005. A partir de ahora tenemos un tercer Willy, el interpretado por el actor y cómico Edu Soto en la versión musical de este cuento lleno de ángeles, diablillos y bondad, mucha bondad.

placeholder Edu Soto y la fábrica de chocolate. (Cortesía)
Edu Soto y la fábrica de chocolate. (Cortesía)

Avalada por la productora LetsGo Company —curtida en musicales madrileños como ‘Ghost’, ‘Dirty dancing’ o’ El guardaespaldas’— estará en cartel hasta el 15 de enero en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid. ¿Y tú has encontrado ya tu billete dorado?

Billetes dorados aquí

5. Eternamente Sybilla

placeholder Eternamente Sybilla. (Cortesía)
Eternamente Sybilla. (Cortesía)

Llevas tiempo queriendo ir, pero no encontrabas el momento. Ahora que sí lo tienes gracias al merecido descanso navideño, cumple con tus promesas y encamina tus pasos hacia la Sala Canal de Isabel II para rendir tributo a la gran Sybilla Sorondo Mielżyńska (1963). La muestra ‘Sybilla. El hilo invisible’ es la más grande exposición dedicada hasta la fecha a la reconocida diseñadora española y recorre los diferentes estados creativos por los que ha transitado en sus 40 años de trayectoria.

placeholder Eternamente Sybilla. (Cortesía)
Eternamente Sybilla. (Cortesía)

Considerada por muchos la principal diseñadora que ha dado nuestra moda desde Cristóbal Balenciaga, Sybilla ha evolucionado en cuestiones cromáticas, tejidos y técnicas hasta alcanzar una complejidad y maestría que la elevan a la categoría de los grandes couturières internacionales. El disfrute de los 80 conjuntos expuestos contagia buen gusto y eleva el espíritu. Hasta el 15 de enero, en la calle Santa Engracia, 125.

6. El neón de nuestras vidas cumple 50

placeholder 50 años del neón de Callao. (Cortesía)
50 años del neón de Callao. (Cortesía)

Hubo un momento en Madrid en el que ayuntamiento determinó que neones y luminosos debían desaparecer de todas las fachadas. La Ordenanza de Publicidad Exterior nació con una inmensa polémica que obligó al alcalde del momento a recular y reconocer el valor simbólico y sentimental de cuatro carteles publicitarios profundamente imbricados en el ADN de la ciudad, entre ellos el histórico neón de Schweppes del edificio Carrión, en Callao, nuestro particular Flatiron.

placeholder Así hemos cambiado. (Cortesía)
Así hemos cambiado. (Cortesía)

La exposición ‘Ilumina Madrid’ concentra 50 imágenes de archivos oficiales y colecciones privadas de fotógrafos actuales que reflejan la evolución de nuestra sociedad en torno al mítico neón. Comisariada por Lucía Laín, en la selección destacan imágenes de fotógrafos como Santos Yubero, Nicolás Muller, Luis Vioque o Carmenchu Alemán. 50 imágenes porque 50 años son los que cumple precisamente el anuncio de Schweppes, todo un símbolo fotografiado al año por millones de personas y sin el cual, por ejemplo, ‘El día de la bestia’, de Álex de la Iglesia, no habría sido lo mismo. Del 13 al 20 de diciembre, en el Espacio Cultural Serrería Belga (C/ Alameda, 15).

7. Despedida de año con ‘La sonnambula’ en el Teatro Real

Del 15 de diciembre al 6 de enero, el Teatro Real de Madrid ofrecerá 13 funciones de ‘La sonnambula’ para despedir el año. Hablamos de una nueva producción del Real en coproducción con el Teatro Nacional de Tokio, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Massimo de Palermo.

placeholder El Teatro Real también se despide de 2022. (Cortesía)
El Teatro Real también se despide de 2022. (Cortesía)

Dirigiendo la escena econtramos a Bárbara Lluch, que rehúye de la visión bucólica de esta ópera para mostrar una sociedad rural despiadada, hostil, supersticiosa y machista. El director Maurizio Benini, gran experto en el repertorio lírico italiano, asume este título de Bellini. Completan la jugada un doble reparto de grandes voces: Nadine Sierra —que debuta en Madrid— y Jessica Pratt (como Amina); Xabier Anduaga y Francesco Demuro (Elvino); Rocío Pérez y Serena Sáenz (Lisa); Roberto Tagliavini y Fernando Radó (El conde Rodolfo); y Monica Bacelli y Gemma Coma-Alabert (Teresa). Despierta y ve.

8. Ucrania: En el ojo del huracán

La exposición ‘En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930’, comisariada por Konstantin Akinsha, Katia Denysova y Olena Kashuba-Volvach, presenta una completa visión del arte ucraniano de vanguardia en las primeras décadas del siglo XX, mostrando las diferentes tendencias artísticas, desde el arte figurativo hasta el futurismo o el constructivismo.

placeholder Vadym Meller, boceto para la coreografía 'Máscaras'. © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Vadym Meller, boceto para la coreografía 'Máscaras'. © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

‘En el ojo del huracán’ recupera un capítulo esencial, pero poco conocido, del arte de vanguardia occidental, reuniendo alrededor de 70 obras entre las que se encuentran pinturas, dibujos, collages o diseños teatrales. En el Museo Thyssen-Bornemisza, hasta el 30 de abril de 2023.

9. Electrónica elegante y experimental

Llegan a España WhoMadeWho, uno de los mejores tríos de electrónica experimental del momento, y lo hacen con un repertorio de grandes e iluminados temazos, como los contenidos en sus dos últimos álbumes: ‘Synchronocity’ (2020) y ‘UUUU’ (2022).

placeholder WhoMadeWho o la electrónica elegante. (Cortesía)
WhoMadeWho o la electrónica elegante. (Cortesía)

Con sede en Copenhague, la banda del guitarrista de jazz Jeppe Kjellberg, el batería Tomas Barfod y el cantante y bajista Tomas Høffding se formó en 2003. Acostumbrados a compartir escenario con nombres tan propios como los de Daft Punk, Soulwax, Hot Chip, Justice o LCD Soundsystem, la escala de Madrid promete una noche inolvidable este domingo 11 de diciembre en la sesión Space of Sound de LAB theCLUB (Estación de Chamartín - Ático).

Viaje a Abu Simbel

10. Alianza de artesanos

La comercialización, la innovación y la necesidad de abrir nuevas líneas de negocio y de fortalecer las ya existentes son los grandes retos que afronta la artesanía extremeña y la española en su conjunto.

placeholder Alianza de artesanos made in Spain. (Cortesía)
Alianza de artesanos made in Spain. (Cortesía)

Esta es la conclusión del Primer Encuentro de Moda y Artesanía organizado por la Red Española de Desarrollo Rural y Redeia en la localidad cacereña de San Martín de Trevejo.

placeholder Alianza de artesanos made in Spain. (Cortesía)
Alianza de artesanos made in Spain. (Cortesía)

Este nuevo proyecto promueve una alianza entre artesanos, diseñadores y grandes firmas españolas para apoyar el slow fashion.

placeholder Alianza de artesanos made in Spain. (Cortesía)
Alianza de artesanos made in Spain. (Cortesía)

Nueva tendencia en moda y decoración que aboga por concienciar a los consumidores de las bondades de adquirir prendas, muebles y objetos artesanos handmade realizados en España, de mejor calidad y durabilidad y con un proceso de producción respetuoso con las personas, los animales y la propia sostenibilidad del planeta.

Echa un vistazo

Entre puentes de diciembre, fiestas de Navidad y días que te deben desde 2017, vas a tener un montón de tiempo para descansar. Aprovéchalo para no hacer nada y para hacer mucho. Ya se sabe, en el término medio suele encontrarse la virtud, y no, no estamos hablando de tu vecina del tercero. Planes, planes, planes.

En el punto de mira
El redactor recomienda