De 'Alcarràs' a 'Los renglones torcidos...': elegimos nuestras 10 mejores películas españolas de 2022
Tras la selección de IMDb, seleccionamos cuáles han sido las cintas más destacadas de estos últimos doce meses en nuestra industria
Listas y más listas; uno de los clásicos de cada mes de diciembre. Tras la polémica elección de 'Jeanne Dielman, 23 quai du commerce, 1980 Bruxelles', de Chantal Akerman, como la mejor película de la historia según la lista del 'Sight & Sound', IMDb, la mayor base de datos de cine en internet, ha elegido las suyas. En Vanitatis también hemos querido hacer nuestro propio listado, pero con el cine español en un año especiamente boyante para las películas de nuestra industria. En estos doce meses, Vermut, Sorogoyen o Almodóvar han estrenado cintas que han acaparado premios y acumulan todo tipo de reacciones. A favor y en contra. También se ha consolidado una tendencia femenina con la proliferación de una generación de mujeres cineastas que, de Carla Simón a Alauda Ruiz de Azúa, nos están dando grandes alegrías.
Esta es nuestra personal elección sobre el cine español que más nos ha gustado en este 2022:
10.- Los renglones torcidos de Dios (Oriol Paulo)
Uno de los taquillazos de nuestro cine este año, 'Los renglones torcidos de Dios' es el típico disfrute lleno de giros y sorpresas argumentales muy del gusto de su director, Oriol Paulo. Tras 'Contratiempo' y otros 'guilty pleasures' de cuidada factura, el director demuestra, con esta cinta protagonizada por Bárbara Lennie, la buena salud del thriller en nuestro país, adaptando todo un clásico de nuestras letras, la novela de Torcuato Luca de Tena. Su fotografía ámbar, su ritmo frenético y el carisma de su estrella protagonista (el calificativo que merece, de una vez por todas, la Lennie) la han convertido en un título popular que, además, ya se puede disfrutar en Netflix.
9.- Voy a pasármelo bien (David Serrano)
No hace falta ser un gran fan de los Hombres G para disfrutar de un musical que va mucho más allá de sus canciones y de la nostalgia ochentera. 'Voy a pasármelo bien' funciona como drama sobre segundas oportunidades, como comedia infantil y como retrato de toda una época. Lo hace sin cargar las tintas sentimentales (las peores secuencias son las que caen de lleno en ello) ni forzar el juego del recuerdo. Fue, con justicia, una de las películas del verano midiéndose cara a cara con los habituales blockbusters de Hollywood. La gracia de sus protagonistas infantiles, sus coreografías y ese Valladolid luminoso se han ganado el corazón de muchos espectadores.
8.- Modelo 77 (Alberto Rodríguez)
La Modelo fue una de las cárceles más legendarias de Barcelona y, con los años, un símbolo de los movimientos sociales de la Transición. Justo en esa época se sitúa la cinta de Alberto Rodríguez, que explota los tópicos carcelarios para hablar de los abusos de poder y de la comentada Ley de la Amnistía de esos años decisivos para España. Aunque su larga duración pueda perjudicarla en parte, la cinta del director de 'La isla mínima' se sigue con interés y supone la mejor interpretación de la fulgurante carrera de Miguel Herrán.
7.- Cerdita (Carlota Pereda)
Quién iba a decir que el bullying, la ranciedad rural y los estigmas sociales en torno a una adolescente que sufre el acoso de sus compañeros iban a producir una de las experiencias más terroríficas del año. Antes que largometraje, 'Cerdita' fue un corto con el que Carlota Pereda, su directora, quiso mostrar las diferentes caras del acoso escolar. La película es una ampliación de aquellos angustiosos diez minutos con resultados más que notables. A medio camino entre 'La matanza de Texas' (cambiemos la Texas setentera por la España profunda) y la 'Carrie' de Brian De Palma, 'Cerdita' habla también de temas e rabiosa actualidad. Y, como punto ganador, también es un entretenimiento para todo tipo de públicos.
6.- Un año, una noche (Isaki Lacuesta)
La tragedia de la sala Bataclán y sus secuelas son las protagonistas de lo nuevo de Isaki Lacuesta, que se centra en una pareja que tiene que seguir con su vida tras una experiencia realmente aterradora. Poco profeta en su tierra, Lacuesta tiene a sus espaldas una de las trayectorias más brillantes del cine de autor patrio. Su nueva película ha sido considerada, por gran parte de la crítica, la gran joya de nuestro cine en 2022. Teniendo en cuenta lo brillante de otros títulos, es algo admirable.
5.- Mantícora (Carlos Vermut)
A Carlos Vermut se le considera el autor de la mejor película española del siglo XXI, 'Magical Girl'. A la hora de enfrentarnos a 'Mantícora', lo más recomendable es ignorar absolutamente todo de un argumento polémico que toca las teclas necesarias para desafiar al espectador. Quizá por eso, este será el párrafo más escueto de este artículo. No lean nada sobre 'Mantícora'; véanla. Merece la pena.
4.- El crítico (Juan Zavala, Javier Morales Pérez)
Puede que sorprenda que reservemos el cuarto lugar de este ranking para 'El crítico', un documental que habla de la (decadente) influencia de la crítica de cine, los críticos estrella, los cohechos y lo que significa el periodismo hoy en día. O puede que esté en esta lista precisamente por eso. La producción de TCM es un viaje por las entrañas del periodismo en nuestros días a través de la figura de un provocador como Carlos Boyero. ¿Sigue teniendo sentido la figura del crítico estrella?
3.- 'La maternal' (Pilar Palomero)
De Pilar Palomero se esperaban grandes cosas tras el exitazo de 'Las niñas', uno de los debuts más sorprendentes de los últimos años. 'La maternal' cuenta con el estilo documental y naturalista que ha caracterizado al cine de las cineastas españolas de los últimos años. Pero es más que eso: Palomero habla sin dobleces, sin manipulación musical y emocional y de manera frontal de la maternidad adolescente. Y está más cerca del cinema verité que de 'Juno' o cintas similares. 'La maternal' también ha supuesto el descubrimiento de una joven gran actriz llamada Carla Quílez. La complejidad de su interpretación es para quitarse el sombrero y augura una carrera llena de éxitos.
2.- Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa)
¿Funcionan los nuevos roles de género en las nuevas generaciones o sigue presente la fuerza de la costumbre? ¿Qué ocurre cuando los cuidadores se convierten en cuidados? ¿Por qué se sigue penalizando (aunque parezca lo contrario) hablar abiertamente de las dificultades de la maternidad? Esas y otras muchas son las preguntas que plantea la película de Ruiz de Azúa. Y lo hace desde la sobriedad más absoluta. Eso la ha llevado a acumular nominaciones a los Goya y a ganarse el corazón de espectadores de toda índole.
1.- Alcarràs (Carla Simón)
'Alcarràs' llegaba a los cines avalada por su premio en el Festival de Berlín y no ha defraudado. La segunda película de Carla Simón cuenta la historia de una familia que explota sus tierras; un trabajo en plena transición hacia la conversión tecnológica. El cambio, las discrepancias de una familia en su propio seno, el conflicto intergeneracional... Una ventana abierta al naturalismo y al falso documental con actores que en realidad no lo son. Un complejo juego de espejos que va más allá de colocar una cámara para captar la realidad. 'Alcarràs' es mucho más que eso y su planteamiento es un desafío al espectador más exigente. Carla Simón ha hecho historia con una película casi perfecta.
Mención honorífica- 'As Bestas' (Rodrigo Sorogoyen)
Tal y como reclaman nuestros lectores, 'As Bestas' merecía una mención honorífica en este artículo de lo mejor del cine español de este año. La película de Rodrigo Sorogoyen es un prodigio de tensión que, desde los elementos del thriller, desafía las convenciones de ese género. Llena de planos secuencia memorables, interpretaciones de altura (Luis Zahera nunca estuvo mejor, si es que eso es posible) y vericuetos narrativos, 'As Bestas' habla de la explotación de las zonas rurales, de la tradición frente a la modernidad y, lo más importante, del miedo al otro, al diferente, al que viene de fuera. Y Rodrigo Sorogoyen lo filma con una gramática visual que para sí quisieran otros cineastas. Una de las cintas sobresalientes de un año extraordinario.
Listas y más listas; uno de los clásicos de cada mes de diciembre. Tras la polémica elección de 'Jeanne Dielman, 23 quai du commerce, 1980 Bruxelles', de Chantal Akerman, como la mejor película de la historia según la lista del 'Sight & Sound', IMDb, la mayor base de datos de cine en internet, ha elegido las suyas. En Vanitatis también hemos querido hacer nuestro propio listado, pero con el cine español en un año especiamente boyante para las películas de nuestra industria. En estos doce meses, Vermut, Sorogoyen o Almodóvar han estrenado cintas que han acaparado premios y acumulan todo tipo de reacciones. A favor y en contra. También se ha consolidado una tendencia femenina con la proliferación de una generación de mujeres cineastas que, de Carla Simón a Alauda Ruiz de Azúa, nos están dando grandes alegrías.