Es noticia
Menú
Por qué Lady Gaga es la nueva reina viral de la Navidad: los nuevos villancicos de 2022
  1. Estilo
  2. Ocio
BANDA SONORA PARA SANTA CLAUS

Por qué Lady Gaga es la nueva reina viral de la Navidad: los nuevos villancicos de 2022

Cada año, nuevos artistas lanzan sus canciones navideñas para intentar superar lo de la Carey. Todos fracasan, pero este 2022 Gaga podría conseguirlo con un no-villancico

Foto: Lady Gaga, en los Grammy. (Reuters/Mario Anzuoni)
Lady Gaga, en los Grammy. (Reuters/Mario Anzuoni)

Lo sentimos, Mariah Carey, pero tu reinado navideño empieza a languidecer, lo que no quita que su ‘All I Want for Christmas’ siga siendo la mejor inversión para la jubilación que haya creado y el pistoletazo de salida para las fiestas más familiares, enturronadas y jo, jo, jo del año.

A estas alturas del mes de diciembre ya hemos puesto los árboles y los belenes. Hemos sacado las cintas y los adornos. Las ciudades han procedido al tradicional encendido y los villancicos ya empiezan a calentar en las playlists. Sin embargo, anticipándose a todo ello, hace ya días que una canción se ha convertido en la banda sonora de esta pre-Navidad. Las redes, y especialmente TikTok, han hecho la magia: ha rescatado una canción de 2011, la ha acelerado como si la estuvieran cantando ‘Alvin y las ardillas’ y el tema se ha viralizado más que la noticia de la ruptura de Aitana y Bernardeau.

Claro que gran parte de la culpa la tiene en realidad ‘Miércoles’, la serie sobre la pequeña de la familia Addams que se emite en la plataforma Netflix. En uno de los episodios, la protagonista, Jenna Ortega, realiza un extraño baile mientras se escucha 'Goo Goo Muck', de The Cramps. Sin embargo, alguien pensó que a ese baile le pegaba más el tema ‘Bloody Mary’ de Lady Gaga. En poco tiempo, los usuarios de la red social empezaron a grabar vídeos imitando a la protagonista con el tema de Gaga acelerado y ya se ha convertido en un fenómeno global. Tanto que hasta la propia cantante lo ha imitado.

Pero, ey, estamos en Navidad y estas fechas tienen sus propios códigos musicales. Lo de Gaga no deja de ser una peculiaridad en un escenario en el que lo que prima son las zambombas, la pandereta y el tambor. Es muy posible que, como nosotros, seas de los que piensan que todos los villancicos están ya escritos y que no se publica nada nuevo desde lo de Carey, pero te equivocas. Primero, porque Leticia Sabater se empeña año tras año en darnos el turrón con sus propuestas delirantes y sus letras imposibles ("Papá Noel, lléname el tanque, mete la manguera pa' que arranque", todo muy fino); y segundo, porque en 2016 se publicó 'El burrito sabanero' (ala, ya lo vas a llevar grabado a fuego toda la tarde; de nada).

Más allá de algunos clásicos contemporáneos como el ‘Last Christmas’ de Wham! o el ‘The Power of Love’ de Frankie Goes to Hollywood, cada año se publican nuevas canciones para acompañarnos en estas entrañables fechas. Otra cosa es que trasciendan, porque intentar hacer frente a los clásicos de los 40 y los 50 (Dean Martin, Frank Sinatra) o el ‘Tamborilero’ de Raphael es misión imposible. Pero que no sea por intentarlo: este año, algunos artistas como Sam Smith o Camila Cabello están por la labor. También Backstreet Boys, aunque lo suyo tiene truco: la banda que provocaba sofocos a principios de los 90 (ahora es más probable que los sufran ellos mismos) ha publicado un disco (‘A Very Backstreet Christmas’, bonito juego de palabras, aunque no a la altura de la Sabater) que incluye tres canciones navideñas originales (‘Christmas In New York’, ‘Together’ y ‘Happy Days’) y villancicos más clásicos, como la versión del ‘Last Christmas’ de Wham! Además, otros artistas como Sia (jamás nos cansaremos de sus pelucones) o Alicia Keys también han puesto su granito de arena.

Incluimos en esta lista algunos villancicos digamos 'alternativos' por aquello de ir de 'cool'. Y si prefieres los temas navideños más tradicionales (mezclando algo de lo clásico con un poquito de los noventa), tienes otra lista un poco más arriba. Dale al PLAY, descubre y disfruta.

Lo sentimos, Mariah Carey, pero tu reinado navideño empieza a languidecer, lo que no quita que su ‘All I Want for Christmas’ siga siendo la mejor inversión para la jubilación que haya creado y el pistoletazo de salida para las fiestas más familiares, enturronadas y jo, jo, jo del año.

Música