Es noticia
Menú
Regalos gastro para salir airoso si aún no te has parado a pensar en tus seres queridos
  1. Estilo
  2. Ocio
REYES GOURMET

Regalos gastro para salir airoso si aún no te has parado a pensar en tus seres queridos

Regalos inesperados, originales y, por tanto, sorprendentes. Olvídate de corbatas, zapatillas de casa y perfumes. Ahora vas a proporcionar sabor y placer a las personas que más quieres

Foto: Si la persona que más quieres ama por encima de todo la gastronomía y el buen comer, quizá deberías regalarle un curso de cocina con algún gran chef. ¿Qué tal con Fina Puigdevall, de Les Cols, en Olot? (Cortesía)
Si la persona que más quieres ama por encima de todo la gastronomía y el buen comer, quizá deberías regalarle un curso de cocina con algún gran chef. ¿Qué tal con Fina Puigdevall, de Les Cols, en Olot? (Cortesía)

Pero antes de nada, lo primero que tiene que ir por delante en un día tan especial como el de Reyes es el roscón, ya seas la persona anfitriona o la invitada, pues es también un muy apetecible detalle para la casa que nos recibe. Tan indispensable y esperado como los regalos que haremos y recibiremos, estos roscones reales vienen siendo horneado por las mejores pastelerías y panaderías del país desde hace semanas.

A partir de aquí, con la cuestión dulce resuelta, pero sin abandonar la cosa foodie, no paran de crecer las alternativas para sorprender a los de morro más fino. Aficionados al buen comer y el buen beber que seguro se mostrarán encantados con cualquiera de estos regalos relacionados con su gustosa afición. Ante todo, se trata de experimentar (conocer, descubrir, probar, aprender), tanto fuera como dentro de casa. Para los foodies de nuestro entorno, planteamos estas pistas que transformarán este día de Reyes en una jornada inolvidable. Lo mejor de todo: hablamos de regalos que se resuelven de manera inmediata a poco más de un clic.

Jabugo Master Class Experience

Estamos en la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, en Huelva, o lo que es lo mismo, en pleno territorio de la Denominación de Origen Jabugo. Esta experiencia gourmet, diseñada por el Hotel Convento Aracena & Spa, propone descubrir los secretos de una de las joyas indiscutibles de nuestra gastronomía: el jamón ibérico. La Jabugo Master Class Experience (35 euros/persona) consiste en un encuentro gastronómico en torno a las muchas curiosidades que rodean a esta joya de bellota.

placeholder Claustro del Hotel Convento Aracena. (Cortesía)
Claustro del Hotel Convento Aracena. (Cortesía)

Tiene lugar en las instalaciones del hotel, en grupos de al menos cuatro personas y de la mano de expertos que ofrecen charlas, exhibiciones de corte y una cata de jamón. La duración aproximada es de una hora y media. Al finalizar, regalan a los participantes un paquete con cien gramos de jamón de Jabugo envasado al vacío. Por supuesto, si quieres que el regalo sea un planazo total, se puede completar con la reserva del alojamiento en este icónico hotel abierto en lo que fuera un antiguo convento del siglo XVII a los pies del castillo de Aracena.

Chocolates de premio

Paccari pueden presumir de haber recibido los premios internacionales más relevantes en su categoría gracias a su calidad y las características únicas que definen sus elaboraciones. Se trata de un chocolate orgánico con un proceso de producción sostenible del cacao y del resto de productos que emplean, como las frutas, especias o las hierbas que cultivan bajo procesos ecológicos y biodinámicos. Para ello trabajan mano a mano junto a unos cuatro mil pequeños agricultores, sus proveedores habituales, comprometidos con el cuidado de la biodiversidad y, por ende, de la calidad de los productos.

placeholder Caja de cuero con ocho chocolates. (Cortesía)
Caja de cuero con ocho chocolates. (Cortesía)

Pensando en las Navidades han ideado esta caja de cuero compuesta por ocho barras de Pacari (50 euros) de distintos sabores: hierbaluisa; con sal y pedazos de nibs; con mercken orgánico (un aliño preparado con ají); con infusiones de arándano orgánico; con trozos de uvillas orgánicas deshidratadas; con pedazos de banana orgánica deshidratada; con crema; el que llaman Manabí Región, pues es el nombre de una provincia ecuatoriana muy conocida la producción de café, arroz y cacao; el de notas de especias y el raw con aromas de frutos rojos, madera y especias. Combinaciones originales y muy exóticas.

Escapada enológica

Otra estupenda alternativa pasa por regalar un plan vinícola que incluya visitas a bodegas con catas y alojamiento. Y de las muchas opciones existentes, alojarse en el Hotel Bodega Tío Pepe y visitar sus emblemáticas bodegas es un planazo irresistible. Por su ubicación perfecta en el corazón de Jerez –ciudad que en sí misma es todo un plan–, y como vecino de la Catedral y el Alcázar, el Tío Pepe ocupa orgulloso en que fuera un edificio de la propia bodega.

placeholder Catedral de Jerez con el Hotel Tío Pepe a la derecha. (Cortesía)
Catedral de Jerez con el Hotel Tío Pepe a la derecha. (Cortesía)

Las vistas de su terraza descansan sobre el casco histórico y parte de los edificios que conforman Tío Pepe, un conjunto monumental bodeguero con 150 años de antigüedad. El hotel se asienta en un edificio recuperado que en otro tiempo fueron las casas en las que vivían los trabajadores del lugar. Además, la bodega ya tiene planificados los diferentes festivales de música que organizan de cara al verano, con lo que adquirir entradas para alguno de los conciertos que se celebrarán este año es otro estupendo regalo. En la IX edición del Tío Pepe Festival participarán artistas como Tom Jones, Raphael, Andrés Calamaro o Luz Casal, y en el cartel de 'Solera y compás' ya están confirmados grandes nombres del flamenco como Vicente Amigo, Estrella Morente o Diego del Morao, entre otros grandes.

Lecturas de estreno

Numerosas son las publicaciones gastronómicas que ven la luz a lo largo de todo el año, por lo que es fácil encontrar en cualquier gran librería alguna de las últimas novedades llegadas a sus estanterías. Una de las más recientes es la que firma el reputado crítico gastronómico y gran comunicador Pepe Barrena. 'Entre Pucheros' (22,90 euros), de Libros Cúpula, es una recopilación, al tiempo que un homenaje, de esos guisos tradicionales que se elaboran en numerosos rincones de nuestro país y que definen la gastronomía popular de esos territorios.

placeholder Estreno editorial de Pepe Barrena. (Cortesía)
Estreno editorial de Pepe Barrena. (Cortesía)

Alubias de Tolosa, garbanzos con langostinos, caldereta menorquina de langosta, pochas… Un recopilatorio en el que además de recetas, hay historia documentada, anécdotas y sobre todo un completo viaje culinario por la cocina tradicional de nuestro país. Un volumen de cabecera para los aficionados a los fogones creado por un experimentado gastrónomo que, ante todo, ama el buen producto.

Experiencia gourmet

Esta experiencia es muy distinta del resto de las que se ofrecen en los restaurantes de alta cocina. La propuesta del vallisoletano Ambivium (Peñafiel), una estrella Michelin recientemente renovada, gira en torno al vino. Así, en sus fogones trabajan para que la comida se entienda con las botellas de una impresionante bodega, de las mejores del país, y no al revés. Una carta que ronda la 4.000 referencias, de todos los rincones del mundo y, por supuesto, con toda clase de vinos.

placeholder Experiencias de alta gastronomía en Ambivium, con vistas a la viña de Pago de Carraovejas. (Cortesía)
Experiencias de alta gastronomía en Ambivium, con vistas a la viña de Pago de Carraovejas. (Cortesía)

La cocina parte del producto de temporada y de proximidad, que se nutre además de su propio huerto ecológico. A partir de aquí, la experiencia que ofrece Ambivium es un viaje por el mundo que comienza en una mesa con vistas al viñedo (al pago de Carraovejas) a partir de grandes platos y copas. Señalar además que este restaurante también ha conseguido este año la Estrella Verde Michelin, la estrella que premia la gastronomía sostenible. Sin duda alguna, un estupendo regalo para cualquier gourmet que se precie y desde Ambivium, con varias propuestas a escoger.

Tarjeta regalo con jamón

Otra original opción para sorprender que seguro hará las delicias de quien la reciba; porque no deben ser muchas las personas a las que no se les haga la boca agua si reciben sabrosos ibéricos en forma de regalo. Es una idea de la firma Señorío de Montanera, desde la Dehesa de Extremadura.

placeholder Regala ibérico en una tarjeta. (Cortesía)
Regala ibérico en una tarjeta. (Cortesía)

Consiste en una tarjeta regalo que recibirá la persona elegida con un acceso directo para canjear el importe por cualquiera de los productos de su tienda online, sin fecha de caducidad. Puede usarse en diferentes compras, pues se irá descontando del saldo inicial.

Un par de aceites de oliva virgen extra

Porque los aceites premium son siempre un acierto teniendo en cuenta que las olivareras los presentan en unos estuches de lujo, como si de perfumes se tratara. Así lo ha pensado para estas fechas la firma ciudadrealeña Palacio de los Olivos, uno de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) más laureados y que ha preparado un pack de dos botellas de 250 ml, una de aceitunas picual y otra de arbequina (18 euros).

placeholder Dúo de aceites excepcionales listos para regalar. (Cortesía)
Dúo de aceites excepcionales listos para regalar. (Cortesía)

Dos variedades bien distintas, una más potente que otra, para gustos y aderezos diferentes. Elaborados con olivos propios en una finca con casi 300 hectáreas, en el municipio de Almagro, sobre tierras de origen volcánico, lo que contribuye al carácter diferencial de estos grandes AOVE.

Curso de cocina

Un clásico para cualquier amante de la cocina: regalarle una suscripción a alguna de las escuelas online que han ido apareciendo en el panorama nacional. En la mente de todos, seguro, está la de MasterChef, la más famosa por su constante presencia televisiva, pero hay otras como, por ejemplo, la escuela de gastronomía Scoolinay, donde conviven cocinillas, gente amateur y profesionales. Cuenta con más de 200 cursos de cualquiera de las temáticas que podamos imaginar (distribuidas en siete categorías) e impartidos por cerca de 150 profesores del más alto nivel.

placeholder Fina Puigdevall, del restaurante Les Cols, con una de sus hijas. (Cortesía)
Fina Puigdevall, del restaurante Les Cols, con una de sus hijas. (Cortesía)

Un regalo gastro perfecto por la experiencia que supone y una plataforma que ofrece la posibilidad de hacer los cursos casi a medida. Entre la plantilla de profesores, nombres reputados como Jordi Roca, Rodrigo de la Calle, Begoña Rodrigo, Javier de las Muelas o Fina Puigdevall, entre otros muchos. Todos los cursos están subtitulados y disponen del material adicional (recetario y apuntes) en distintos idiomas. ¡Regálaselo porque le va a encantar!

Pero antes de nada, lo primero que tiene que ir por delante en un día tan especial como el de Reyes es el roscón, ya seas la persona anfitriona o la invitada, pues es también un muy apetecible detalle para la casa que nos recibe. Tan indispensable y esperado como los regalos que haremos y recibiremos, estos roscones reales vienen siendo horneado por las mejores pastelerías y panaderías del país desde hace semanas.

Foodie Vinos Navidad En el punto de mira
El redactor recomienda