Es noticia
Menú
Estos nuevos cuartos de baño, además de preciosos y muy prémium, arrancan suspiros
  1. Estilo
  2. Ocio
OBJETOS DE DESEO

Estos nuevos cuartos de baño, además de preciosos y muy prémium, arrancan suspiros

Funcionalidad, hedonismo y pulcritud. Así son los nuevos cuartos de baño, con sus muebles exentos, sus sanitarios minimal y la huella de la sostenibilidad perfectamente trazada

Foto: Lo habíamos visto en hoteles, pero no en nuestras casas: llegan los dormitorios que integran lavabos, bañera e inodoros en el mismo espacio. (Cortesía)
Lo habíamos visto en hoteles, pero no en nuestras casas: llegan los dormitorios que integran lavabos, bañera e inodoros en el mismo espacio. (Cortesía)

El mundo de las tendencias siempre espera con impaciencia la entrada en acción de un nuevo año. Es su momento de protagonismo, de mostrar lo que llevan doce meses gestando para que tú —como todos— te lances voraz a los brazos del futuro transformado en presente. Si hace unas semanas te contamos cómo teñir de Viva Magenta tu 2023 —color del año según el Instituto Pantone—, en esta ocasión te proponemos un cambio de look para uno de los lugares más transitados de tu casa: el baño.

Pese a ser una de las estancias en la que más tiempo pasamos, suele ser a la que menos metros se destinan, así que, a menos que vivas en un palacete, seguro que te toca lidiar duramente con el almacenamiento, la funcionalidad, la higiene y el ahorro de espacio, como al resto de los mortales. Si además eres un decoadicto, también intentarás contagiar de tendencias esas cuatro paredes de azulejos agrietados y lavabos que gotean, aunque siempre bajo la premisa de la atemporalidad y la resistencia.

Si estás pensando en reformar tu baño o estrenas nido propio, cada detalle contará en su viaje hacia la actualización definitiva. Este año, la higiene, el estilo vintage, los muebles suspendidos y el ahorro de energía son los imprescindibles de la clave deco.

Todo en uno

placeholder Propuesta de la firma Ceramiche Refin. (Cortesía)
Propuesta de la firma Ceramiche Refin. (Cortesía)

El baño ya no es una zona de paso en la que asearse, sino un templo en el que recargar energía, mimarse y poder disfrutar de todos esos lujos hedónicos propios de un spa. Bajo esta filosofía, las propuestas más arriesgadas alargan el dormitorio integrando el lavamanos y la bañera al espacio, técnica aplicada en la colección Prestigio Travertino, todo un tributo de Ceramiche Refin al patrimonio arquitectónico italiano. La firma ha diseñado una producción de gres porcelánico que se presenta como un revestimiento resistente, higiénico, seguro y sostenible, que ha sido elaborado con materias primas de fácil obtención y 100% reciclables.

Regreso al pasado

placeholder Propuesta de la firma Jacob Delafon. (Cortesía)
Propuesta de la firma Jacob Delafon. (Cortesía)

Que las modas siempre vuelven, ya lo sabes, pero que lo hagan en forma de la más elegante bañera exenta combinando estilos hasta obtener toques realmente originales, tal vez no. Esta belleza pertenece a la colección Cléo, una de las más afamadas de la firma parisina Jacob Delafon, todo un clásico actualizado donde cada detalle convierte tu baño en un rincón mágico en el que perderte después de un día de duro trabajo o pasar una velada maravillosa. Tiene disponibles muebles, lavabos, grifería... Todo lo necesario para armonizar tu estancia favorita sin renunciar al confort gracias a las últimas tecnologías, of course.

Tendencia volátil

placeholder Propuesta de la firma Laufen. (Cortesía)
Propuesta de la firma Laufen. (Cortesía)

De media, el baño cuenta con una vida útil de unos 20 años, aunque más allá de su durabilidad, las tendencias y un cambio de necesidades pueden ser motivos suficientes para realizar una reforma. Si este es tu caso, te toca valorar las nuevas propuestas del mercado, como los inodoros suspendidos, objetos de deseo donde los haya. Los expertos de Laufen, firma suiza de fabricación de baños de alta gama, afirman que estos elementos tienen menor peso visual, permitiendo que luzcan más suelos y paredes. Además de elegante, te hará más fácil las tareas de limpieza. Echa un ojo a la colección Sonar, diseñada por Patricia Urquiola.

La salud es lo primero

placeholder Propuesta de la firma Strohm Teka. (Cortesía)
Propuesta de la firma Strohm Teka. (Cortesía)

Según palabras de Pedro Conejo, director de Producto & I+D de Strohm Teka, este año se mantendrán como prioridades en el diseño cuestiones como la limpieza y la salud, consecuencia directa de la pandemia. “Todo diseño debe ayudar a que el baño sea un espacio que siempre esté limpio y facilite las tareas de limpieza”, afirma. Para muestra, la tecnología Healthy, propia de Strohm Teka, que protege contra las enfermedades gracias al vaciado de agua de sus duchas después de cada uso.

El ahorro y la sostenibilidad van de la mano

placeholder Propuesta de la firma Fir Italia. (Cortesía)
Propuesta de la firma Fir Italia. (Cortesía)

Ya te hemos hablado de diseño sostenible, ese que cuida tanto del planeta, como de la economía, de crear reciclando y de proteger el consumo innecesario de recursos y, por lo tanto, de nuestros bolsillos, algo que se traslada, cómo no, a los baños. ¿Acaso hay bien más preciado que el agua? Griferías y monomandos de diseño con alma verde, equipados con aireadores para reducir el caudal de agua para monomandos de lavabo y bidé, lo que supone una reducción del consumo de aproximadamente un 50%, como estos que ves en la foto, de Fir Italia.

Oda a la luz (la propia también)

placeholder Propuesta de la firma Laufen. (Cortesía)
Propuesta de la firma Laufen. (Cortesía)

Otro de los consejos que aportan desde Laufen es que en este 2023 invirtamos en una buena iluminación para nuestros cuartos de baño, con colores blancos durante el día y una luz cálida y tenue que ilumine la estancia durante la noche. Es importante tener en cuenta los puntos de luz, los lúmenes y la temperatura de color, además de los focos en los espejos. Y hablando de espejos, este es otro de los elementos clave en el diseño, y actualmente existen elementos con iluminaciones frontales ideales para tus rituales de belleza o incluso con luces perimetrales con tonalidades suaves. Este cerámico con luz LED incorporada de la colección The New Classic de Laufen aporta practicidad a la vez que elegancia.

[…] En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

El mundo de las tendencias siempre espera con impaciencia la entrada en acción de un nuevo año. Es su momento de protagonismo, de mostrar lo que llevan doce meses gestando para que tú —como todos— te lances voraz a los brazos del futuro transformado en presente. Si hace unas semanas te contamos cómo teñir de Viva Magenta tu 2023 —color del año según el Instituto Pantone—, en esta ocasión te proponemos un cambio de look para uno de los lugares más transitados de tu casa: el baño.

Tendencias
El redactor recomienda