Talks & Luxe

Álvaro de Juan (The Madrid EDITION): “El lujo puede ser de las industrias más sostenibles del mundo”

Por EC Brands

En la primera entrega de las charlas ‘Talks & Luxe’ de Vanitatis, en colaboración con Range Rover, descubrimos las claves del lujo moderno y entramos en uno de los hoteles más emblemáticos de la capital española: The Madrid EDITION.

Hace tiempo que la magnificencia y suntuosidad cruzaron las fronteras de la moda y se instalaron en otros sectores de la sociedad. Este nuevo lujo moderno se alza ahora como una forma de transmitir valores aspiracionales. Una experiencia sensorial y personal, única y exclusiva, que fomenta un estilo de vida basado en la elegancia, sencillez y el carpe diem: desde marcas de ropa y accesorios, hasta vehículos de alta gama, pasando por los últimos dispositivos tecnológicos, restaurantes de primer nivel y hoteles exclusivos.

Desde Vanitatis nos hemos propuesto descubrir, junto con Range Rover, las claves de ese lujo moderno y lo hemos hecho estrenando las charlas ‘Talks & Luxe’, una serie de artículos en los que entrevistaremos a personalidades de reconocido prestigio. En esta primera entrega hemos conducido el último modelo Range Rover Sport hasta las emblemáticas Torres Blancas, obra brutalista del arquitecto Sáenz de Oiza, para entrevistar a Álvaro de Juan, director de Cultura y Entretenimiento de The Madrid EDITION, quien nos ha desvelado los secretos de este exclusivo hotel.

Range Rover
Range Rover
Range Rover
Range Rover
Range Rover
Range Rover
Range Rover

El lujo es una sensación”, señala de Juan, “pero lo cierto es que ha ido evolucionando a lo largo de los años. De un concepto barroco y ostentoso, donde predominan los dorados, hemos pasado a otro más minimalista y sencillo”. En el caso de The Madrid EDITION, referente de la capital, “va más allá de la opulencia, o de mostrar directamente que estás instalado en el lujo”, subraya. Bajo una filosofía que busca dar una experiencia única y personalizada para cada invitado, este espacio ofrece un “ambientes confortables, de calidad para los ojos que saben distinguir y valorar un buen hacer”. Porque la clave, para el entrevistado, es “tener tiempo de calidad y poder disfrutar de ratos y de momentos únicos”.

En este nuevo lujo, el diseño juega un papel fundamental. “Es esencial para transmitir tus valores y llegar al usuario, ya sea invitado o conductor, y que entienda que habláis el mismo idioma”, mantiene de Juan quien no duda en conectar los de su marca con los del nuevo Range Rover Sport. Y es que precisamente la elegancia es clave en el diseño del nuevo todoterreno de Range Rover, tanto interior como exterior. Un vehículo donde predomina la sencillez práctica e intuitiva, los excelentes acabados y el buen gusto que han sorprendido al primero de nuestros entrevistados: “Si tienes un mínimo de sensibilidad, lo identificas rápidamente. Te transmite exclusividad desde que lo ves por fuera hasta que estás sentado dentro”, apunta.

Las nuevas tendencias de lujo van además encaminadas a utilizar la innovación para facilitar la vida del consumidor: “La tecnología y ese punto futurista, que ya no es tan futuro, sino presente, es en lo que más trabajan las marcas de lujo en general para estar a la vanguardia y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios”, señala de Juan.

En el nuevo Range Rover Sport, la clave de esa innovación radica en servicios exclusivos como sistemas de purificación de aire, cancelación de ruido, facilidades para la conducción o un sistema operativo de última generación, entre otros. Estas funcionalidades no solo ofrecen confort y comodidad al usuario, sino, como apunta el director de Cultura y Entretenimiento del hotel, transmiten seguridad: “Es un valor muy importante dentro de un vehículo y debe estar al frente de todo”. Esta seguridad también es esencial en hoteles como The Madrid EDITION, que buscan que sus invitados se sientan cómodos y seguros en un espacio agradable. De Juan apuesta por la máxima personalización con el fin de adaptar la experiencia a cada invitado y anticiparse así a sus necesidades.

La tecnología y ese punto futurista, que ya no es tan futuro, sino presente, es en lo que más trabajan las marcas de lujo para estar a la vanguardia y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios

Álvaro de Juan,
director de Cultura y Entretenimiento de The Madrid EDITION

Pero este nuevo lujo da un paso más allá, para centrarse en una preocupación cada vez más extendida en la actualidad: la responsabilidad con el medioambiente. En una sociedad cada vez más concienciada sobre el cambio climático, los coches eléctricos y los híbridos, tanto eléctricos como enchufables, se han alzado como una alternativa sostenible, más respetuosa, cada vez más presente entre las marcas de lujo. Compañías como Range Rover buscan ofrecer un lujo moderno que no solo mejore nuestra vida y nos ofrezca experiencias exclusivas y únicas, sino que también sea responsable, eficiente y sostenible, para construir un futuro mejor y tener un impacto positivo en el planeta. Por ello, en línea con su estrategia ‘Reimagine’, la marca se ha comprometido a terminar con la venta de vehículos de combustión interna para el año 2040. Un ejemplo es el vehículo en el que nos trasladamos para esta entrevista, el último modelo del Range Rover Sport, un híbrido enchufable que consume 0,0 litros de combustible cada 100 kilómetros, en el modo EV.

Unas medidas de eficiencia energética que también ha puesto en práctica The Madrid EDITION, con sistemas que regulan la luz y temperatura para no desperdiciar energía o acciones para minimizar el consumo de plásticos. “Siempre he pensado que el lujo puede ser de las industrias más sostenibles del mundo, porque es algo eminentemente exclusivo, de un alcance más reducido, con lo cual se produce menos y se gasta menos”, concluye de Juan.