Es noticia
Menú
De la 'masturbación' de Petra Martínez al botellazo de Silvia Abril: así son los Premios Feroz en 7 anécdotas
  1. Estilo
  2. Ocio
Lo mejor de la historia de los Feroz

De la 'masturbación' de Petra Martínez al botellazo de Silvia Abril: así son los Premios Feroz en 7 anécdotas

Este año se celebra la decimoprimera entrega de los Premios Feroz. En estos más de diez años hemos vivido todo tipo de momentos y aquí tienes un resumen de algunos de ellos

Foto: Silvia Abril en la pasada edición de los Premios Feroz. (EFE/Javier Cebollada)
Silvia Abril en la pasada edición de los Premios Feroz. (EFE/Javier Cebollada)

Si hay algo a lo que los cinéfilos españoles estamos acostumbrados cuando hablamos de festivales es a galas y entregas de premios mordaces, a discursos cargados de chascarrillos y a momentos inolvidables encima de los escenarios.

Todos estos ingredientes, a los que se ha de sumar la presencia de los mejores actores y actrices del momento, y las mejores películas y series de 2023, hacen tan especiales los Premios Feroz. Realizamos un recorrido por los momentos y anécdotas más curiosos que ha regalado la entrega de los galardones de la máscara de zorro.

Cuándo y cómo nacieron los Premios Feroz

Fue en 2013 cuando se creó la Asociación de Informadores Audiovisuales (AICE), con más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine y series en distintos medios, y de ahí surgieron los galardones más 'feroces' del cine. Aunque en un principio se centraban en categorías específicas dedicadas a la gran pantalla, a partir de la cuarta edición, y tal y como sucede en los Globos de Oro, se incorporaron los premios destinados a series de televisión, así como a actores y actrices, tanto en categorías de protagonistas como de reparto.

Si hay algo más que se les pueda pedir a estos galardones que reúnen a lo mejor de nuestro cine y televisión es una alfombra roja y gala cargada de grandes e insuperables momentos. Aquí van algunas de las anécdotas y curiosidades de los Premios Feroz a lo largo de sus once años de trayectoria.

placeholder Javier Ambrossi y Javier Calvo, con Claudia Costafreda y Ana Rujas en los Premios Feroz. (EFE/Javier Belver)
Javier Ambrossi y Javier Calvo, con Claudia Costafreda y Ana Rujas en los Premios Feroz. (EFE/Javier Belver)

Alfombras rojas que enseñan demasiado

No solo en Hollywood iban a ser testigos de grandes momentos, tropezones y vestidos que juegan malas pasadas en la 'red carpet'. En la edición de los Premios Feroz de 2020, la actriz Celia Freijeiro se convertía, sin quererlo, en abanderada del movimiento Free the Nipple, en español más conocido como Libera el Pezón. Era tal la emoción de la actriz mientras celebraba que no se percató de que su vestido dejaba ver más piel de la que en un principio se supone que debía enseñar en un momento dado. Asimismo, y con humor, se hacía eco del incómodo momento la actriz en su cuenta de Twitter.

Besos de película

Si hablamos de besos icónicos, todos tenemos en mente el espontáneo beso entre Adrien Brody y Halle Berry cuando el actor recogió su Oscar, pero en los Premios Feroz pudimos disfrutar de un momento igual o más surrealista, si cabe. En esta ocasión, los protagonistas fueron José Coronado y Miguel Ángel Muñoz, que se fundieron en este beso, nunca mejor dicho, de película.

Discursos cargados de emotividad y reivindicación

Además de discursos en los que acordarse de los otros nominados, de la familia y de todos los miembros del equipo, lo cierto es que en la mayoría de ocasiones hemos podido ver cómo los actores y actrices de nuestro cine han sido muy claros manifestando sus opiniones y reivindicaciones a la hora de dedicar sus galardones.

No se puede negar que uno de los discursos más sorpresivos y que dejaron 'shockeados' a los allí presentes fue el que, con grandes dosis de humor, incluida mención al 'satisfyer', pronunció Petra Martínez cuando se alzó con el Feroz a mejor actriz protagonista en 2022.

En otra línea muy diferente, Javier Calvo emocionó a los asistentes de la gala con una exposición que pasará a los anales de los 'grandes discursos', alentando a cualquier niño o niña que se sienta diferente a encontrar su camino, a disfrutar de la vida y a encontrar la felicidad.

Los 'más polémicos' de los Feroz

Pero no todo iban a ser besos y emotivos discursos. En España también sabemos de polémica y nuestro cine no se queda atrás. En esta ocasión, la protagonista fue Victoria Abril, que recogía en 2021 el Premio Feroz Honorífico por toda su carrera. En la rueda de prensa que precede a la entrega de premios, la actriz sorprendía a algunos sectores de la población con sus palabras sobre el coronavirus.

placeholder La actriz Victoria Abril, tras recibir el Premio Feroz de Honor 2021 durante la ceremonia de entrega de la octava edición. (EFE/Juanjo Martín)
La actriz Victoria Abril, tras recibir el Premio Feroz de Honor 2021 durante la ceremonia de entrega de la octava edición. (EFE/Juanjo Martín)

Eso sí, más tarde, y al recoger su premio sobre el escenario, hizo hincapié en "el respeto que tenía por todas las vidas y víctimas de la enfermedad" y pidió que, de verdad, se creyera en sus intenciones de no hacer daño a nadie con sus polémicas declaraciones.

Pero si hablamos de momentos polémicos en los Premios Feroz, no podemos obviar la presencia de algo tan patrio como es el vino en toda celebración que se premie. Porque, al fin y al cabo, ¿qué son los Premios Feroz sino una celebración? Pues eso mismo debieron pensar los invitados de la edición celebrada en Bilbao en 2019, que vivieron, en reiteradas ocasiones, comentarios con relación a la bebida sobre el escenario.

"Yo no estoy en condiciones, he bebido demasiado", dijo Paco León, O "menudo cebollón voy a cogerme", bromeó Anna Castillo al recoger el premio a mejor actriz. La gala terminó con Paz Vega reconociendo que lo que más le apetecía era tomarse algo: "A ver si me tomo un copazo y se me pasa", dijo antes de dar el premio en la categoría de mejor película.

placeholder Silvia Abril durante la ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios Feroz. (EFE/Javier Cebollada)
Silvia Abril durante la ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios Feroz. (EFE/Javier Cebollada)

El año pasado, cumplían diez años estos premios y fueron ocho los presentadores. Una de las más divertidas fue Silvia Abril, que bajaba a hablar con Luis Zahera entre el público y le hacía hacer un corazón con las manos para demostrar que sabía “ser mono”.

También le pidió a una de las presentadoras de este 2024, Coria Castillo, que actuara como si estuviera enfadada por no ganar su premio. Y buscó a Pedro Almodóvar: “Yo creo que se han precipitado contigo, porque aún no has hecho tu mejor película, una conmigo”, le decía, soltando un botellazo a Nacho Vigalondo antes de dar los premios.

Si hay algo a lo que los cinéfilos españoles estamos acostumbrados cuando hablamos de festivales es a galas y entregas de premios mordaces, a discursos cargados de chascarrillos y a momentos inolvidables encima de los escenarios.

Actores y actrices
El redactor recomienda