Es noticia
Menú
Dónde puedes ver las películas nominadas a los Premios Goya este 2023
  1. Estilo
  2. Ocio
PREMIOS GOYA 2023

Dónde puedes ver las películas nominadas a los Premios Goya este 2023

Si quieres conocer las nominadas en la categoría a mejor película de los Goya y saber dónde las puedes ver, te lo resumimos todo

Foto: 'Alcarràs', 'As bestas' o 'La maternal', nominadas a los Goya 2023.
'Alcarràs', 'As bestas' o 'La maternal', nominadas a los Goya 2023.
Más información

Las grandes favoritas de la noche de los Goya medirán fuerzas en varias categorías, pero, sin duda, una de las más esperadas y que supone un reconocimiento muy grande por parte de la Academia es el premio en la categoría de mejor película. Películas como 'Dolor y gloria', de Almodóvar; 'El buen patrón', de León de Aranoa; 'Las niñas', de Pilar Palomero, o 'El reino', de Sorogoyen, han sido algunos de los títulos en conseguir el galardón en los últimos años.

En esta ocasión, a diferencia de otras ediciones, no solo son 4 las cintas nominadas, sino que la Academia ha incluido una nominación más por categoría, llegando a ser 5 los trabajos nominados en cada sección. De esta forma, las películas que compiten por convertirse en la mejor producción del año son: 'As bestas', que lidera las nominaciones con 17 candidaturas, incluyendo a su director, Rodrigo Sorogoyen; le sigue, también nominada como mejor película y dirección, 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez; 'Alcarràs', de Carla Simón, que en la entrega de los Premios Feroz del pasado 28 de enero se alzó con el galardón de mejor dirección; 'Cinco lobitos', la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, que se estrena como nominada en dirección novel, y 'La maternal', obra de Pilar Palomero.

Por eso, si quieres ver todas estas películas antes de que lleguen los Goya, o repetir experiencia si ya las has visto, aquí encontrarás una lista con toda la información y plataformas en las que disfrutar de lo mejor de nuestro cine para hacer tus propias quinielas antes de la gala de este sábado.

'As bestas'

La película dirigida por Rodrigo Sorogoyen, ganadora del Feroz 2023 como mejor película dramática, narra la historia de un matrimonio francés, interpretado por Denis Menochet, al que muchos descubrimos en un cara a cara con Christoph Waltz en 'Malditos bastardos', y Marina Fois, que deciden vivir en una tranquila aldea en Galicia y conectar con la naturaleza. Los problemas con los vecinos de la zona vendrán cuando el matrimonio se niegue a vender unas tierras y aquellos tomen sus propias represalias. Basada en un crimen real, la película cuenta con las grandes actuaciones también de Diego Anido y del vencedor del Premio Feroz como mejor actor de reparto, el memorable Luis Zahera.

Dónde ver 'As bestas': la película de Sorogoyen puede verse todavía en salas, ya que se estrenó en noviembre. Aún no está disponible en plataformas, pero lo estará próximamente bajo demanda en Movistar+.

'Cinco lobitos'

Alauda Ruiz de Azúa se inspiró en su propia maternidad para contar una historia sobre la familia y los vínculos entre padres e hijos cuando estos segundos se convierten en padres.

Amaia, personaje interpretado por Laia Costa y que le ha valido a la actriz el Feroz por su trabajo como mejor actriz, acaba de ser madre cuando su pareja, Mikel Bustamante, debe marcharse por trabajo unas semanas. En ese momento regresará a casa de sus padres para asumir su nuevo rol como madre, pero también para darse cuenta de que no por ello deja de ser hija.

placeholder Fotograma de 'Cinco lobitos'. (Bteam)
Fotograma de 'Cinco lobitos'. (Bteam)

En la cinta, destaca además la interpretación de Susi Sánchez como madre de Laia Costa, que le ha valido a la actriz valenciana de 67 años el reconocimiento de su trabajo en forma de nominación a mejor actriz de reparto y ganadora del Feroz en la misma categoría hace pocos días.

Dónde ver 'Cinco lobitos': puedes verla en el Dial 19 que Movistar+ ha preparado exclusivamente para los Goya y en el que el título ya se encuentra disponible. Además, también lo puedes hacer a través del streaming en plataformas como Filmin o HBO Max, o como alquiler en Amazon Prime, en Google Play, Rakuten TV o Apple TV.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

'Alcarràs'

La cinta dirigida por Carla Simón es la elegida para representar a España en los Oscar. Inspirada en gran parte en la propia vida de Simón, cuenta la historia de una familia de agricultores que ve cómo su negocio y su esencia se va esfumando cuando tienen que vender sus tierras. Un drama interpretado en gran medida por actores que no eran en sí profesionales de la actuación y que con 11 nominaciones se presenta en los Goya como una de las favoritas de la crítica. Además, Carla Simón se hacía con el premio Feroz a la mejor directora en la pasada edición de estos galardones celebrada el 28 de enero.

Dónde ver 'Alcarràs': disponible en Movistar+, así como en otras plataformas como Rakuten TV, Filmin y Apple TV.

'Los renglones torcidos de Dios'

Este thriller de suspense es una adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena, el marqués que se internó 18 días en un sanatorio mental. La película se centra en Alice Gould, interpretada por Bárbara Lennie, una investigadora privada que simula que padece una enfermedad mental con objeto de ingresar en un hospital psiquiátrico y recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un paciente en circunstancias poco claras.

La película está nominada hasta en 6 categorías, una de ellas la de mejor actriz, que recae en su protagonista, Bárbara Lennie, que ya sabe lo que es ganar un Goya por su papel en 'Magical girl', de Carlos Vermut.

Dónde ver 'Los renglones torcidos de Dios': disponible en la oferta de la plataforma Netflix.

'Modelo 77'

placeholder Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, en 'Modelo 77'. (Cortesía Universal)
Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, en 'Modelo 77'. (Cortesía Universal)

Alberto Rodríguez firma esta película nominada hasta en 16 categorías de los Goya. El director, que es un peso pesado en los premios tras sus victorias en ediciones anteriores con 'La isla mínima', ganadora del Goya a mejor película y mejor dirección en 2014, o con 'El hombre de las mil caras', que logró el reconocimiento al mejor guion y mejor actor revelación, Carlos Santos, en 2016.

'Modelo 77' narra la historia de Manuel, interpretado por Miguel Herrán, que opta al Goya como mejor actor, un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco y por el que se enfrenta a una pena injusta. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino, interpretado por Javier Gutiérrez, se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía.

Dónde ver 'Modelo 77': Movistar+ ha anunciado el estreno de la cinta de Rodríguez en exclusiva a través del Dial 19 dedicado a los Goya el 10 de febrero, en la noche previa a la ceremonia, que se celebra el día 11 en Sevilla.

Las grandes favoritas de la noche de los Goya medirán fuerzas en varias categorías, pero, sin duda, una de las más esperadas y que supone un reconocimiento muy grande por parte de la Academia es el premio en la categoría de mejor película. Películas como 'Dolor y gloria', de Almodóvar; 'El buen patrón', de León de Aranoa; 'Las niñas', de Pilar Palomero, o 'El reino', de Sorogoyen, han sido algunos de los títulos en conseguir el galardón en los últimos años.

Actores y actrices Premios Goya
El redactor recomienda