Es noticia
Menú
JustMad 2023 o cómo iniciar una colección de arte contemporáneo (a precios asequibles)
  1. Estilo
  2. Ocio
arte emergente

JustMad 2023 o cómo iniciar una colección de arte contemporáneo (a precios asequibles)

Hablamos en exclusiva con Óscar García García, director de JustMad, acerca de las tendencias que marcarán el mercado del arte en el futuro y cómo la pandemia lo ha cambiado todo… para no cambiar nada y volver al origen

Foto: Entre las grandes citas del arte contemporáneo a ambos lados del Atlántico, Zona Maco (México) y ARCOmadrid, encontramos iniciativas tan refrescantes como JustMad, feria dirigida por Óscar García García. (Cortesía)
Entre las grandes citas del arte contemporáneo a ambos lados del Atlántico, Zona Maco (México) y ARCOmadrid, encontramos iniciativas tan refrescantes como JustMad, feria dirigida por Óscar García García. (Cortesía)

Febrero es el mes del arte tanto en España como en Latinoamérica, donde se celebran las ferias de arte contemporáneo más importantes a los dos lados del Atlántico: ARCOmadrid y Zona Maco, pero en torno a estos dos gigantes han surgido iniciativas tan refrescantes como JustMad, feria de arte emergente que este año celebra ya su decimocuarta edición, del 23 al 26 de febrero, en el Palacio de Neptuno de Madrid. Entrevistamos en exclusiva a Óscar García García, quien este año asume la dirección creativa de la feria con un reto: “Continuar sorprendiendo a los amantes del arte con las tendencias artísticas más actuales, marcando el pulso como la cantera del arte contemporáneo”, comenta.

placeholder Oscar García García asume este 2023 la dirección creativa de la JustMad. (Cortesía)
Oscar García García asume este 2023 la dirección creativa de la JustMad. (Cortesía)

Antes de asumir la dirección artística trabajaste como coordinador general de la feria durante tres años, ¿cómo ha variado tu visión de JustMad al llevar ya completamente las riendas?

Al conocerla previamente, mi visión es de 360 grados: sé de dónde venimos y, lo más importante, sé dónde queremos llegar. En mi primera edición como director, he querido que JustMad vuelva a sus orígenes realizando una apuesta para dar a conocer las nuevas galerías y artistas que liderarán el panorama artístico del futuro inmediato.

"De este modo, más del 50% de las galerías de esta edición participan por primera o segunda vez, consolidándose como una feria de descubrimiento"

Asimismo, esta edición contará con un creciente número de jóvenes creadores, promesas del arte y nuevas galerías, con menos de un año de vida, como DOMO (Sevilla), Tnot Area (Hondarribia) o Casa Bancal (Alicante). Todas compartirán edición con otras galerías consolidadas de nuestra feria, como Galería Trinta (Santiago de Compostela), Loo & Lou Gallery (París) o Galería Fúcares (Almagro), siempre con propuestas artísticas emergentes.

placeholder 'Pipa', 2000, de Coco Escribano. Acrílico sobre lienzo, 130 x 97. (Cortesía/Olga Julián Proyects, Zaragoza)
'Pipa', 2000, de Coco Escribano. Acrílico sobre lienzo, 130 x 97. (Cortesía/Olga Julián Proyects, Zaragoza)

¿Qué propuesta ha de presentar una galería para que te entusiasme?

El proceso de selección se ha centrado en esa renovación, pero no solo de nuevas galerías, sino también de nuevas propuestas y artistas presentados por galerías que repiten desde hace años con nosotros. Queremos que esta edición sorprenda y entusiasme a los visitantes.

¿Cómo encuentras el panorama del arte contemporáneo tras el sueño (o la pesadilla) de la pandemia?

Nos encontramos ante un momento muy interesante, donde una nueva generación de coleccionistas, así como de comisarios, galeristas y artistas, están activando el mercado, creando nuevas posibilidades y grandes expectativas de futuro para el panorama del arte contemporáneo.

"En las ferias, tras un periodo complicado alejados del arte físico, volvemos a experimentar de forma directa con las obras. Lo necesitábamos"

placeholder 'Tree of Life', 2023, de Edin Mustafic. C-Print, 100 x 70 cm. (Cortesía/Galerie Panoptikum, Viena)
'Tree of Life', 2023, de Edin Mustafic. C-Print, 100 x 70 cm. (Cortesía/Galerie Panoptikum, Viena)

¿En qué momento crees que está España en cuanto al mercado del arte a nivel internacional?

Seguimos luchando por la internacionalización de los artistas y de las galerías españolas. Sin duda, es la asignatura pendiente en España, pero sí es verdad que en la actualidad la escena artística de nuestro país está viviendo un buen momento y está rompiendo fronteras.

¿Qué consejo darías a una persona que quiera iniciar una colección con perspectivas de futuro?

Por supuesto, que se pase por JustMad 2023: aquí encontrará todo lo que busca para ponerse en marcha en el coleccionismo. Además de contar con 40 galerías, más de 150 artistas y obras de diferentes tendencias, técnicas y soportes, podrá encontrar piezas de todos los precios —muchas de ellas muy asequibles—, una atmósfera cercana donde hablar tranquilamente con galeristas y artistas, y actividades paralelas que ayudarán a su formación como coleccionista.

placeholder 'MMDC 14', 2021, de Françoise Semiramoth. Acrylique sur papier 50 x 65cm. (Cortesía/Krystel Ann Art, Lisboa)
'MMDC 14', 2021, de Françoise Semiramoth. Acrylique sur papier 50 x 65cm. (Cortesía/Krystel Ann Art, Lisboa)

Durante mucho tiempo se ha achacado al arte contemporáneo que es más decorativo que combativo, ¿consideras un cliché que el arte tenga una función más allá de la belleza?

El arte contemporáneo puede ser combativo, rebelde y reflexivo, pero también decorativo, persiguiendo la belleza en todas sus formas.

"El arte es y debe ser plural"

¿Qué tendencias del arte contemporáneo has querido reflejar en esta edición de JustMad?

Me interesa la visión general de qué está pasando en estos momentos en el arte contemporáneo como comisario, amante del arte y director de una feria como JustMad, donde reunimos tendencias, movimientos y proyectos muy diferentes que intentan construir un pequeño mapa del arte más actual. En esta edición, contamos con surrealismo pop, neopostcubismo, vaporwave, neofiguración, NFT, street art…

placeholder 'Previo sacrificio', 2022, de Marco Prieto. Acrílico sobre lienzo 59 x 54 cm. (Cortesía/Galería Modus Operandi, Madrid)
'Previo sacrificio', 2022, de Marco Prieto. Acrílico sobre lienzo 59 x 54 cm. (Cortesía/Galería Modus Operandi, Madrid)

Si tuvieses que explicarle a un neófito qué propuesta artística tiene valor a largo plazo, ¿cómo lo harías?

No hay una fórmula secreta, pero suelen funcionar un conjunto de acciones que pueden acercarte a lograr un trabajo sólido y duradero, como confiar en tu instinto, formarte, trabajar duro, ser constante, experimentar e investigar, ser paciente…

¿Cómo han cambiado las redes sociales la función de los galeristas (si es que las han cambiado en algo)?

Las galerías de arte son de gran importancia en el engranaje del mercado artístico contemporáneo. Las galerías fundamentalmente exponen, difunden y comercializan las obras de arte, pero también son un lugar de debate, donde se informa y forma tanto al artista como al coleccionista. El galerista no es solamente un exhibidor, sino que posee también un factor muy importante como representante artístico, convirtiendo su galería en un destacado centro de estrategia cultural donde se reúnen artistas, críticos, coleccionistas, comisarios y amantes del arte.

placeholder 'Nature Speaks', de Richard Gene Barbera. (Cortesía/Galería A Ciegas, Madrid)
'Nature Speaks', de Richard Gene Barbera. (Cortesía/Galería A Ciegas, Madrid)

De las nuevas galerías que se han incorporado a la feria, ¿cuáles crees que se convertirán en un referente en el futuro?

Entre las nuevas incorporaciones hay dos nuevas galerías con menos de un año de vida, DOMO, de Sevilla, y Casa Bancal, de Altea, a las que yo les seguiría la pista.

Febrero es el mes del arte tanto en España como en Latinoamérica, donde se celebran las ferias de arte contemporáneo más importantes a los dos lados del Atlántico: ARCOmadrid y Zona Maco, pero en torno a estos dos gigantes han surgido iniciativas tan refrescantes como JustMad, feria de arte emergente que este año celebra ya su decimocuarta edición, del 23 al 26 de febrero, en el Palacio de Neptuno de Madrid. Entrevistamos en exclusiva a Óscar García García, quien este año asume la dirección creativa de la feria con un reto: “Continuar sorprendiendo a los amantes del arte con las tendencias artísticas más actuales, marcando el pulso como la cantera del arte contemporáneo”, comenta.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda