Es noticia
Menú
Recorremos Málaga siguiendo los pasos del best seller 'La chica de nieve', de Javier Castillo
  1. Estilo
  2. Ocio
NOS VAMOS EL DOMINGO

Recorremos Málaga siguiendo los pasos del best seller 'La chica de nieve', de Javier Castillo

Esta es una guía perfecta para descubrir la capital de la Costa del Sol de la mano del autor de la novela (otra vez) del momento. Empecemos, Javier

Foto: Un plan perfecto: Mediterráneo, playa, tumbona, espetos y un buen libro de Javier Castillo.(Cortesía)
Un plan perfecto: Mediterráneo, playa, tumbona, espetos y un buen libro de Javier Castillo.(Cortesía)

Sin duda es la serie del momento, rodada en una de las ciudades españolas que más se ha desarrollado en los últimos tiempos y experimentado también un crecimiento muy rápido que la ha convertido en uno de los puntos más visitados del país. Málaga es sol, es luz, es color, y también es el destino ideal para escaparse en cualquier época del año. Y no nos extraña. De hecho, si de una cosa presumen los malagueños es de que en su ciudad el sol brilla, como mínimo, 360 días al año.

placeholder El Muelle Uno y sus animadas terrazas albergan el cubo de colores del Centre Pompidou. (Cortesía)
El Muelle Uno y sus animadas terrazas albergan el cubo de colores del Centre Pompidou. (Cortesía)

Para descubrirla, o redescubrirla, según se mire, hemos pedido al malagueño Javier Castillo —el responsable de hacernos devorar novelas como 'El día que se perdió la cordura', 'El juego del alma' o la que aquí nos atañe, 'La chica de nieve'— que nos acompañe dando un paseo por los escenarios del último éxito de Netflix. Pero también por aquellos rincones a los que le encanta volver una y otra vez. Así que síguenos en este recorrido por la capital de la Costa del Sol y enamórate, una vez más, de una de las ciudades más vibrantes del sur.

placeholder Javier Castillo, autor de 'La chica de nieve'. (Cortesía)
Javier Castillo, autor de 'La chica de nieve'. (Cortesía)

Por supuesto, no podríamos comenzar este recorrido en otro que no fuera uno de los lugares más importante para el desarrollo de la historia, la Plaza de la Constitución. En este punto neurálgico de Málaga arranca 'La chica de nieve'. Aquí, epicentro de la vida comercial de la ciudad y junto a su archiconocida calle del Marqués de Larios, desaparece la pequeña Amaya, dando el pistoletazo de salida a toda la trama sobre la que gira la serie. Nadie que visite la ciudad se puede ir sin pasear por esta concurrida localización que sirve durante el año de escenario para numerosos actos populares como la Semana Santa o la Feria de Málaga. Y es que el centro de la capital malagueña es vida y bullicio, mucho bullicio, así como bares tradicionales, tiendas de grandes cadenas, comercios de toda la vida y cafés muy concurridos.

placeholder Calle del Marqués de Larios, punto neurálgico de Málaga. (Cortesía)
Calle del Marqués de Larios, punto neurálgico de Málaga. (Cortesía)

Así, para arrancar la mañana con fuerza, y sin alejarnos mucho de la plaza, nos dirigiremos guiados por Javier hacia el histórico café El Diamante (C/ Pozos Dulces, 3). Un local con más de 70 años de historia, y con buena parte del mobiliario original, que solo sirve desayunos. Más de 160 al día. Aquí no nos cuesta nada imaginarnos a Eduardo, el periodista al que interpreta el actor José Coronado, desayunando cada mañana antes de ir a la redacción del diario 'Sur'. Nosotros aprovecharemos para probar el producto estrella de la casa, la leche de fresas. Porque aquí lo de tomarse un café no es tarea fácil. En Málaga hay hasta diez maneras de pedir un café —un semilargo, un solo corto, un entrecorto, un sombra, un nube…—, así que hay que pensar muy bien cómo pedirlo para poder acertar.

Con las pilas cargadas bajaremos la calle del Marqués de Larios, la más transitada de toda la ciudad, cruzaremos la Alameda Principal y nos adentraremos por las callejuelas del SoHo malagueño, su barrio artístico y cultural. Pasaremos por tiendas y bares de diseño y también junto a uno de los últimos establecimientos hoteleros en abrir sus puertas, el Only You Málaga (Alameda Principal, 1). Apunta: las vistas desde su sky bar Lolita son espectaculares. Seguiremos los pasos de la protagonista de 'La chica de nieve', la periodista del diario 'Sur' Miren Rojo —interpretada por la actriz Milena Smity pasearemos junto al cauce del río Guadalmedina. Así llegaremos hasta el Puente de la Esperanza, que separa el centro de Málaga del popular barrio de la Trinidad, y donde transcurre una de las escenas más angustiosas de la serie. Pero no, tranquilidad, aquí no vas a leer ningún spoiler.

Posiblemente el paseo nos haya abierto el apetito, o por lo menos las ganas de tomar un vermut. Muy cerquita de aquí tenemos La Antigua Casa del Guardia (Alameda Principal, 18), la taberna con más solera de la localidad. Abrió sus puertas en 1840, repleta hasta el techo de barricas, y desde entonces no ha cesado de dar alegría a sus habitantes. En esta bodega dicen que se sirven los mejores vinos dulces de toda Andalucía. Y a eso hemos venido: a disfrutar de un buen caldo malagueño.

Aunque si una cosa hemos de tener clara en Málaga es que uno nunca debe tomarse el aperitivo en un único sitio. Hay que dejarse llevar. Por ello nuestra siguiente parada será La Farola de Orellana (C/ Moreno Monroy, 5). Una tasca con barra, mesas altas y barriles en la que picar algo antes de comer. Aquí encontraremos buenos vinos, camareros amables y atentos, tapas más que generosas y alguna reconocida folclórica como hilo musical. ¿Qué más podemos pedir?

Ahora sí, llega la hora de comer y para ello nos dirigiremos al barrio de El Palo. En esta popular zona de la localidad, que tal y como nos recuerda Javier se volcó con la grabación de la serie, hay varias localizaciones destacadas. En la Pelusa está la casa en la que vive Miren cuando es una estudiante en prácticas y también aquí, junto a la playa de El Palo, se recrea la redacción del diario 'Sur', donde ella trabaja. Tras un intenso trabajo de recreación, Casa Pedro, el que fuera uno de los emblemas hoteleros de la ciudad de Málaga de la última década, se convertía en la ajetreada sede del periódico andaluz. Ahora ya no queda nada del conocido restaurante —otro local ha ocupado su espacio— ni de la ficticia redacción.

placeholder Desde el pasaje de Chinitas se consiguen las mejores vistas de la catedral de Málaga, o de la Manquita, como a los malagueños les gusta llamarla. (Cortesía)
Desde el pasaje de Chinitas se consiguen las mejores vistas de la catedral de Málaga, o de la Manquita, como a los malagueños les gusta llamarla. (Cortesía)

Hambrientos, pero disfrutando del agradable paseo, seguiremos bordeando el litoral dejando atrás bares y chiringuitos. Así llegaremos hasta nuestro siguiente destino, el conocido restaurante El Tintero (Av. Salvador Allende, 340), en la playa de El Dedo. Todo un clásico malagueño, sencillo y sin pretensiones, pero a pie de playa. Nos sentaremos con los pies en la arena y no perderemos de vista a los camareros porque aquí lo más importante es estar atento e ir pidiendo sobre la marcha todo lo que van sacando. Un festín gastronómico, a muy buen precio, en el que no nos van a faltar los espetos y las cañas bien fresquitas.

A la hora de rebajar la comida, una visita cultural podría venirnos bien. Así que volveremos al centro, paseando por el Muelle Uno, y sortearemos sus animadas terrazas hasta llegar al colorido cubo que alberga el Centre Pompidou (Pje. del Dr. Carrillo Casaux, s/n), otro escenario reconocible de la serie. En él siempre se pueden ver exposiciones interesantes, y también su colección permanente con obras de Picasso, Miró, Magritte o Bacon. A Javier le encanta pasear por esta zona de Málaga, moderna y llena de vida, desde donde se puede contemplar el casco histórico, con la Alcazaba y la Catedral asomando sobre los árboles, y con el monte Gibralfaro de fondo.

Otras recomendaciones que nos da Javier Castillo durante nuestro paseo incluyen acercarnos hasta el CAC Málaga (C/ Alemania, S/N), el centro de arte contemporáneo, y visitar alguna de sus exhibiciones temporales. O, por ejemplo, reservar un espectáculo en el Teatro del Soho (C/ Córdoba, 13), donde igual puedes disfrutar viendo un concierto de Estrella Morente o con un increíble espectáculo de flamenco local.

Finalizada nuestra visita al museo, dirigiremos de nuevo nuestros pasos al centro histórico no sin antes pasar por la heladería Casa Mira (C/ Marqués de Larios, 5), la más antigua de toda Málaga. Una tentación a la que Javier nunca puede resistirse cada vez que pasea por el centro. Y así, helado en mano, el atardecer nos llevará hasta el escondido pasaje de Chinitas para descubrir una de las mejores vistas de la catedral de Málaga. O de la Manquita, como a los malagueños les gusta llamarla. Junto a esta estrecha callejuela se levantaba el famoso Café de Chinitas, un teatro de variedades que fue muy conocido a mediados del siglo XIX y que Federico García Lorca inmortalizó en una canción popular que escribió en 1931. Ahora de este histórico teatrillo no queda nada. Lo que sí encontraremos es el Chinitas Urban Hostel (Pje. Chinitas, 3), una económica casa de huéspedes que esconde un rooftop de dos plantas con una panorámica excepcional sobre los tejados de la ciudad. No todos lo conocen, así que no dudes en apuntarlo y venir a tomarte un combinado mientras el sol se pone sobre la ciudad. ¡Seguro que en esta terraza más de un story caerá!

Para cenar reservaremos en Zury (C/ Santiago, 4). Este coqueto y escondido restaurante en pleno centro de Málaga es perfecto para alejarnos del pescaíto frito, las chacinas y los adobos y probar cosas nuevas. Más exóticas. Su propietario Javier sabe mucho de vinos, así que lo mejor es dejarse aconsejar por él y que nos haga una buena recomendación. Aquí podemos probar platazos como el taco de costilla con salsa barbacoa china o el tataki de presa ibérica con vinagreta de pistachos. Si el clima acompaña —y en Málaga siempre lo hace— una muy buena opción en reservar en la terraza, en una callecita peatonal muy tranquila.

placeholder Playa, espetos y cañas bien fresquitas, eso es Málaga también. (Cortesía)
Playa, espetos y cañas bien fresquitas, eso es Málaga también. (Cortesía)

La noche malagueña bien merece una copa... o dos. No hay lugar a dudas, los aledaños de la plaza de la Merced son el mejor escenario para gozar de buen ambiente. Antes de llegar y pedirnos el primer gin-tonic en alguna de sus abarrotadas terrazas, pasaremos junto a El Pimpi (C/ Granada, 62), posiblemente la bodega con mayor fama de toda Andalucía y, sin duda, la más visitada. Resistiremos las ganas de entrar y tomarnos algo. El Pimpi es mucho Pimpi, así que lo dejaremos para otro artículo... y otra visita, claro. Porque volver, volveremos.

Eso sí, antes de acostarnos contemplaremos de nuevo la Alcazaba iluminada coronando la ciudad. Y, por supuesto, daremos las gracias a Javier por ejercer de anfitrión en este recorrido excepcional por Málaga con 'La chica de nieve' como telón de fondo. Ahora solo nos quedará esperar. Esperar a que Javier Castillo saque su próxima novela —acaba de publicar 'El juego del cuco'— para así devorarla de principio a fin desde, por qué no, una cómoda tumbona en la playa de la Malagueta.

Sin duda es la serie del momento, rodada en una de las ciudades españolas que más se ha desarrollado en los últimos tiempos y experimentado también un crecimiento muy rápido que la ha convertido en uno de los puntos más visitados del país. Málaga es sol, es luz, es color, y también es el destino ideal para escaparse en cualquier época del año. Y no nos extraña. De hecho, si de una cosa presumen los malagueños es de que en su ciudad el sol brilla, como mínimo, 360 días al año.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda