Es noticia
Menú
Estos son los nuevos restaurantes con 3 soles Repsol y otras buenas noticias para la gastronomía española
  1. Estilo
  2. Ocio
EL SOL SALE HOY A LAS 8 PM

Estos son los nuevos restaurantes con 3 soles Repsol y otras buenas noticias para la gastronomía española

Asistimos a la gala de la Guía Repsol 2023, en Alicante, para envolvernos en la luz de los nuevos astros y entrevistar —en exclusiva— a María Ritter, directora de la mejor recopilación de sugerencias gastronómicas 'made in Spain'

Foto: Juanma del Rey y David García, de Corral de la Morería, y Fran Martínez y Cristina Díaz, de Maralba, felices 'padres' de los nuevos 3 soles. (Cortesía)
Juanma del Rey y David García, de Corral de la Morería, y Fran Martínez y Cristina Díaz, de Maralba, felices 'padres' de los nuevos 3 soles. (Cortesía)

Conseguir mesa en cualquier buen restaurante de nuestro país exige, cada vez más, antelación a la hora de reservar. Mucha antelación. Reflejo de esas ganas de disfrutar de los placeres de la vida —en especial de la gastronomía— es el excelentísimo momento que experimentan los fogones españoles con constantes aperturas y salas repletas. Los soles 2023 recién concedidos por la Guía Repsol se traducen en 101 novedades. En otras palabras o, mejor dicho, números: 81 nuevos restaurantes con 1 sol, 18 con 2 soles y 2 con 3 soles.

Y los flamantes poseedores de los 3 soles de 2023 son... (redoble de tambores): Fran Martínez, del restaurante Maralba, en Almansa (Castilla-La Mancha), y David García, de Corral de la Morería, en Madrid. Dos grandes chefs que, desde ya, se incorporan al selecto grupo en el que se encuentran Coque (Madrid), Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), Atrio (Cáceres), Disfrutar (Barcelona), Cocina Hermanos Torres (Barcelona) o Casa Solla (Poio, Pontevedra), por citar a los más recientes de ese exclusivo club de 43 restaurantes.

placeholder David García, de Corral de la Morería: 3 soles Repsol 2023. (Cortesía)
David García, de Corral de la Morería: 3 soles Repsol 2023. (Cortesía)

Maralba y Corral de la Morería presumen de una cocina serena que apela a las emociones a través de la tradición y la innovación. Fran Martínez lleva veinte años defendiendo en Maralba una cocina que funde dos territorios a priori opuestos como La Mancha y el Mediterráneo; raíces manchegas y pescados de Levante. A su lado, Cristina Díaz, la mejor sumiller de España en 2022.

placeholder Fran Martínez, del restaurante Maralba: 3 soles Repsol 2023. (Cortesía)
Fran Martínez, del restaurante Maralba: 3 soles Repsol 2023. (Cortesía)

En Corral de la Morería, el cocinero vasco David García elabora platos memorables en los que trenza sus propios orígenes con los de este templo del flamenco, con una bodega de más de 1.200 referencias del Marco de Jerez atesorada por el sumiller Juanma del Rey.

Adiós papel, adiós

Para María Ritter, responsable de la estrategia de comunicación de Repsol, así como de la renovación y reposicionamiento de la guía en todos sus canales (app, web y redes sociales), “la clave de la modernización estuvo en la creación de una experiencia de usuario que hasta entonces no existía. Creamos viajes en los que ofrecíamos un antes —¿cómo localizo un restaurante?, ¿cómo reservo?, ¿puedo pagar con tarjeta?—, un durante —¿cómo es la sala, y la cocina y la bodega?, todo perfectamente detallado y con información, digamos, más espiritual: ¿esa cocina habla del lugar, es un reflejo de esa tierra?, ¿trabaja los productos de temporada?, ¿tiene realmente personalidad?— y un después —con los comentarios de la gente, que contribuyen definitivamente a ser lo que somos—”. Dicho en otras palabras: 7 millones de usuarios digitales anuales contentos y bien informados.

placeholder María Ritter, directora de la Guía Repsol. (Cortesía)
María Ritter, directora de la Guía Repsol. (Cortesía)

De padre periodista, Ritter estudió Ciencias Políticas en su Buenos Aires natal. Con 25 años y trabajando para YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), surge la opción de trasladarse a España tras la adquisición de la petrolera argentina por Repsol. Ya en Madrid, desde el departamento de comunicación, su primera misión fue la de contribuir a integrar las culturas empresariales de ambas compañías. Lo consiguió. “Mi siguiente gran encargo consistió en diseñar la transición de la Guía Repsol hacia las nuevas tecnologías. La guía de papel era tan gruesa que ya no cabía en la guantera, se estaba desdibujando porque no encontraba su sitio en la realidad digital. Nos dimos cuenta de que la palabra clave era ‘contenido’. Montamos una redacción con corresponsales en toda España y empezamos a desarrollar el tema de las calificaciones gastronómicas con inspectores”.

placeholder Lubina de Corral de la Morería. (EFE)
Lubina de Corral de la Morería. (EFE)

Un servicio para el usuario, pero también para la comunidad gastronómica española que conlleva un arduo trabajo. ¿Qué tiene que ocurrir antes de distinguir a un restaurante con un sol Repsol como los que hoy se entregan? “Durante más de ocho meses, cincuenta inspectores e inspectoras independientes, con conocimientos gastronómicos demostrables, han recorrido toda España buscando esos restaurantes que deben estar en la guía".

"No hacemos críticas negativas. Si no nos gusta un sitio, no lo tenemos en cuenta. Solo recomendamos negocios en los que la gente pueda ser feliz"

"Nuestros inspectores no se identifican. Finalmente, un comité de expertos realiza la criba definitiva, que es lo que se comunica hoy”, añade.

Nuevos 2 soles

Los nuevos 2 soles destacan por sus sólidas propuestas con una marcada identidad propia: Ambivium (Peñafiel), Amelia (Donostia), Bo.Tic (Corçà), Castell Peralada (Peralada), ConSentido (Salamanca), Deessa (Madrid), El Lago (Marbella), Garena (Dima), Hika (Villabona), Mantúa (Jerez de la Frontera), Montia (San Lorenzo de El Escorial), Nub (Costa Adeje), O Camiño do Inglés (Ferrol), Oba (Casas-Ibáñez), O’Pazo (Padrón), Rekondo (Donostia), Umiko (Madrid) y Voro (Capdepera).

placeholder Maralba funde dos territorios gastronómicos a priori opuestos: La Mancha y el Mediterráneo. (Cortesía)
Maralba funde dos territorios gastronómicos a priori opuestos: La Mancha y el Mediterráneo. (Cortesía)

Por derecho propio

Hilario Arbelaitz, de Zuberoa (3 soles), y Abraham García, de Viridiana (2 soles), han recibido en esta gala 2023 un Sol de Honor, por ser referentes en el sector, por aportar modernidad y por haber influido poderosamente —seguirían haciéndolo— en varias generaciones de cocineros. Hilario pasará a la historia con el gran defensor de la esencia de la cocina vasca y por revisitar las recetas tradicionales con maestría, y Abraham lo hará por ser el primero en poner en práctica la cocina fusión a finales de los años 70, cuando todavía ni se había inventado el término.

Con estas nuevas incorporaciones, 712 restaurantes forman ya parte del sistema de estos soles que, para los amantes de las estadísticas, se traducen en 43 establecimientos con 3 soles, 164 con 2 y 505 con 1. Por comunidades autónomas, encabezan el ranking Cataluña (con 105) seguida de Madrid (98), País Vasco (68), Andalucía (65), Valencia (58) y Castilla y León (58).

placeholder En Corral de la Morería, David García elabora platos memorables en los que encontramos sus raíces vascas. (Cortesía)
En Corral de la Morería, David García elabora platos memorables en los que encontramos sus raíces vascas. (Cortesía)

Premios Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2023

Los restaurantes Culler de Pau, en O Grove (3 soles); La Finca, en Elche (2); Molino de Alcuneza, en Sigüenza (1), y Finca Alfoliz, en Aljaraque (recomendado Guía Repsol), han sido los cuatro restaurantes que en esta edición de 2023 han destacado por su lucha contra el cambio climático y el uso responsable del producto.

Conseguir mesa en cualquier buen restaurante de nuestro país exige, cada vez más, antelación a la hora de reservar. Mucha antelación. Reflejo de esas ganas de disfrutar de los placeres de la vida —en especial de la gastronomía— es el excelentísimo momento que experimentan los fogones españoles con constantes aperturas y salas repletas. Los soles 2023 recién concedidos por la Guía Repsol se traducen en 101 novedades. En otras palabras o, mejor dicho, números: 81 nuevos restaurantes con 1 sol, 18 con 2 soles y 2 con 3 soles.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda