Es noticia
Menú
Los grandes momentos de los Premios Oscar que siempre recordaremos: anécdotas y fallos
  1. Celebrities
Anécdotas de los premios

Los grandes momentos de los Premios Oscar que siempre recordaremos: anécdotas y fallos

Para todo cinéfilo hay errores, fallos y momentos de 'tierra trágame' que permanecerán para siempre en la historia de los premios del cine americano. Repasamos las anécdotas de los Oscar

Foto: Sacheen Littlefeather, en los Oscar. (Cordon Press)
Sacheen Littlefeather, en los Oscar. (Cordon Press)
Más información

Además de maravillosos estilismos, grandes actores y actrices paseando por la alfombra roja (que el año pasado pasaba a ser de color champán) y la entrega de premios, en la noche de celebración de los Oscar hay tiempo para mucho más. Si no que se lo digan a los más de 90 años de historia de los galardones, que han sido testigos de momentos polémicos, como el protagonizado en 2022 por Will Smith, reivindicaciones políticas y censuras, caídas y algunos momentos de ‘tierra trágame’.

Por todo ello, y a la espera de saber qué situaciones memorables nos deja la edición de este año, este es el repaso de algunos de los momentos más surrealistas vividos en la historia de los premios y que la memoria de todo cinéfilo al que le guste esta noche de cine no perdona.

placeholder Will Smith aplaude a Jessica Chastain al recoger el premio por 'Los ojos de Tammy Faye'. (Reuters/Brian Snyder)
Will Smith aplaude a Jessica Chastain al recoger el premio por 'Los ojos de Tammy Faye'. (Reuters/Brian Snyder)

Bofetada a Chris Rock

Se podría decir que la noche del 27 de marzo de 2022, Will Smith y su familia iban a vivir uno de los mejores momentos de la vida del actor. Y así habría sido, al ganar su primer Oscar por ‘El método Williams’, si no hubiera quedado eclipsado por la bofetada que el actor propinó al humorista, y hasta entonces amigo de la pareja Smith, Chris Rock.

Cuando Rock comenzaba su sketch, todo era sonrisas, hasta que una broma en alusión al cabello de la mujer del actor, Jada Pinkett, disparó las alarmas. La cara que Pinkett puso al oír la broma precedió a la bofetada que Smith dio al también actor.

placeholder Will Smith, en un momento de su discurso de victoria de los Oscar de 2022. (Reuters/Brian Snyder)
Will Smith, en un momento de su discurso de victoria de los Oscar de 2022. (Reuters/Brian Snyder)

Aunque minutos más tarde Will Smith ganó el Oscar, ya era irreparable. Para los allí presentes y el mundo entero, la bofetada fue lo que siempre recordarán de la ceremonia de 2022. El incidente acabó con Will Smith sin poder acudir a la ceremonia durante los siguientes 10 años y con las disculpas del actor días más tarde.

Reivindicaciones políticas

Sin duda, uno de los primeros discursos que marcaron la historia de los premios por su carácter político fue el que hizo Sacheen Littlefeather cuando subió al escenario a rechazar el Oscar en nombre de Marlon Brando.

En 1973, Brando ganó su segundo Oscar por ‘El padrino’ y fue cuando Littlefeather subió al escenario para defender los derechos de los indígenas nativos norteamericanos. Se puede decir que fue uno de los primeros discursos que sirvieron como reivindicación política en los premios.

placeholder Sacheen Littlefeather, cuando subió al escenario a rechazar el Oscar en nombre de Marlon Brando. (YouTube/Canal oficial de los Oscar)
Sacheen Littlefeather, cuando subió al escenario a rechazar el Oscar en nombre de Marlon Brando. (YouTube/Canal oficial de los Oscar)

Pero no el único, a partir de ese momento son famosos otros discursos en esa misma línea, como el que dio Richard Gere en defensa del pueblo tibetano en 1993, cuando aludió al Gobierno chino para que tuviera más cordura y dejara a la región del Tibet independizarse.

Por su parte, Michael Moore, el polémico director de ‘Fahrenheit 9/11’, mostró su desaprobación por la decisión tomada por el presidente Bush de invadir Irak, cuando recogió su premio al mejor documental en 2003.

“Nos gustan las historias reales, nos gustan los documentales. Por eso no nos gustan la cosas ficticias, no nos gustan las elecciones ficticias que designan a un presidente ficticio, quien nos ha llevado a una guerra por razones ficticias. Debería darte vergüenza, Bush”, gritó el director antes de que la organización cerrara el micrófono.

Equivocaciones clamorosas

Uno de los mayores errores que se recuerdan en la historia de los premios fue cuando, en 2017, Faye Dunaway proclamó vencedora a ‘La La Land’ como mejor película cuando, en realidad, la ganadora era ‘Moonlight’.

placeholder Momento en el que Warren Beatty y el equipo de PwC revisan qué ha pasado exactamente en el escenario. (Reuters/Lucy Nicholson)
Momento en el que Warren Beatty y el equipo de PwC revisan qué ha pasado exactamente en el escenario. (Reuters/Lucy Nicholson)

Algo debió sospechar el eternamente galán Warren Beatty cuando vio el sobre con el ganador, ya que su cara era una mezcla de estupefacción y terror. El caso es que esto ocurrió porque la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC) envía a dos notarios que se colocan a ambos lados del escenario, cada uno con los sobres y nombres de los ganadores. Cuando Emma Stone recogió su Oscar por ‘La ciudad de las estrellas’, el otro sobre de su categoría de mejor actriz fue entregado por error a Beatty que, al abrir el sobre y leer el nombre de la actriz, dudó de qué significaba aquello, al tiempo que su compañera, Dunaway, ignoró el nombre de Stone y se centró en la película, proclamando a ‘La La Land’ la mejor.

Todo el equipo de la película estaba en el escenario celebrando, cuando uno de los productores de la cinta se dio cuenta y rectificó, afirmando que ‘Moonlight’ era la película ganadora en la categoría. Las caras de los presentadores eran un poema.

placeholder Fotograma de la gala de 2017 de los Premios Oscar al emitir un vídeo sobre los ausentes y fallecidos del gremio.
Fotograma de la gala de 2017 de los Premios Oscar al emitir un vídeo sobre los ausentes y fallecidos del gremio.

Pero además de este fallo, en la misma edición de 2017, la Academia cometió un grave error cuando, en el apartado destinado a recordar a los fallecidos del sector durante la ceremonia, mostraron la imagen de la productora Jan Chapman, acompañando el nombre de la fallecida diseñadora de vestuario Janet Patterson. Imaginamos el asombro de Chapman al ver su foto junto al nombre de la difunta.

Momentos 'tierra trágame'

En toda celebración, por pequeña o multitudinaria que sea, siempre hay momentos en los que uno desearía ser un avestruz y poder esconder la cabeza. Esto mismo le sucedió a Jennifer Lawrence cuando recogió su premio por ‘El lado bueno de las cosas’.

placeholder Jennifer Lawrence recogiendo su Oscar en 2013 con un vestido de Dior. (Getty)
Jennifer Lawrence recogiendo su Oscar en 2013 con un vestido de Dior. (Getty)

La actriz, mundialmente conocida por interpretar a la heroína de 'Los juegos del hambre' y que se convirtió en la actriz más joven en ser nominada en cuatro ocasiones al Oscar, subía las esclareas para llegar al escenario cuando, ataviada con su impresionante vestido Dior, se tropezó, se cubrió el rostro y se recompuso, posteriormente, para recoger el premio.

Ya con su Oscar en la mano y haciendo gala del humor que caracteriza a la actriz, dijo al público: “Ahora estáis todos ahí de pie porque os da pena que me haya caído. Qué vergüenza, de verdad”.

Otra actriz que también sufrió en sus carnes un momento 'tierra, trágame' fue Jennifer Lopez, a la que veíamos en San Valentín tatuarse la inicial de su amado Ben Affleck, y que en la ceremonia de 2012 mostró de manera involuntaria su pezón mientras anunciaba ganador en el escenario.

Todo en directo, nada de diferido

placeholder Nominaciones a los Premios Oscar 2023, en directo. (EFE/John G. Maganblo)
Nominaciones a los Premios Oscar 2023, en directo. (EFE/John G. Maganblo)

En la edición de 2022, la Academia decidió aligerar la ceremonia, entregando algunos de los premios de carácter más técnico en diferido. De esa forma, la entrega de un total de 8 premios en las categorías música original, montaje, diseño de producción, maquillaje y peluquería, sonido, corto documental, corto de ficción y corto de animación se hizo en diferido, en una especie de preshow que sería resumido y reincorporado después en la tradicional retransmisión.

La medida tomada por la organización para conseguir remontar la audiencia de las últimas galas le salió cara y, tras el aluvión de críticas, este año parece que, si nada lo impide, volveremos a ser testigos de la entrega de la famosa estatuilla en las 23 categorías que optan al premio.

Además de maravillosos estilismos, grandes actores y actrices paseando por la alfombra roja (que el año pasado pasaba a ser de color champán) y la entrega de premios, en la noche de celebración de los Oscar hay tiempo para mucho más. Si no que se lo digan a los más de 90 años de historia de los galardones, que han sido testigos de momentos polémicos, como el protagonizado en 2022 por Will Smith, reivindicaciones políticas y censuras, caídas y algunos momentos de ‘tierra trágame’.

Actores y actrices Premios Oscar
El redactor recomienda