Es noticia
Menú
Estas son las películas nominadas a los Premios Oscar y dónde puedes verlas
  1. Estilo
  2. Ocio
And the oscar goes to...

Estas son las películas nominadas a los Premios Oscar y dónde puedes verlas

Este año, la Academia reconoce el trabajo de 10 cintas que optan a convertirse en la mejor película. Títulos comerciales, independientes y una extranjera entre las elegidas

Foto: Nominaciones a los Premios Oscar 2023 en categoría mejor película. (EFE/Merie Weismiller | EFE/Allyson Riggs | Universal)
Nominaciones a los Premios Oscar 2023 en categoría mejor película. (EFE/Merie Weismiller | EFE/Allyson Riggs | Universal)

Hasta que en la madrugada del 12 de marzo sepamos qué película se proclama como la mejor cinta de este año, según la votación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, tendremos que esperar viendo y juzgando nosotros mismos cuál de las diez nominadas nos ha gustado más. Aunque 'Todo a la vez en todas partes' se posiciona como una de las favoritas, con 11 nominaciones y su victoria en los Globos de Oro, sabemos que los Oscar no saben de predilectos y nos han sorprendido en más de una ocasión.

Que se lo digan si no a 'Moonlight', que por un error administrativo casi se queda sin estatuilla en 2017, y a 'CODA', que en la edición pasada de 2022 se hacía con el galardón contra todo pronóstico, ya que 'El poder del perro' venía de ganarlo todo en el periplo de premios previo a la entrega de la estatuilla dorada.

placeholder Fotografía de una recreación del galardón del Dolby Theatre. (EFE/John G. Maganblo)
Fotografía de una recreación del galardón del Dolby Theatre. (EFE/John G. Maganblo)

‘Todo a la vez en todas partes’

La película, dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert, goza de nominaciones en todas las categorías principales. La cinta, que narra la aventura de la heroína interpretada por Michelle Yeoh, cuenta además con la participación de la veterana actriz de Hollywood Jamie Lee Curtis. Al enterarse de que estaba nominada como mejor actriz de reparto, la hija de Toni Curtis dedicó la nominación a sus padres.

Dónde verla: La favorita, en cuanto a nominaciones, se puede ver a través de Movistar + al mismo tiempo que se puede alquilar en Amazon Video, Google Play Movies, Apple TV, Rakuten TV, Filmin Plus como descarga online, y para comprarla, en Google Play Movies, Apple TV, Amazon Video, Rakuten TV.

‘Sin novedad en el frente’

placeholder 'Sin novedad en el frente'. (Netflix)
'Sin novedad en el frente'. (Netflix)

Como viene sucediendo desde hace un par de años, Netflix ha conseguido, de nuevo, tener una de las suyas en la nominación a mejor película con este drama bélico. Una cinta de origen alemán y dirigida por Edward Berger, que ha sido nominada en 9 categorías. Además de 'Sin novedad en el frente', la importante plataforma luchará en diferentes categorías con otras cintas de su producción como 'Blonde', por la que Ana de Armas está nominada como mejor actriz protagonista, y 'Pinocho', de Guillermo del Toro, entre otras.

Dónde verla: Disponible en Netflix.

‘Avatar: el sentido del agua’

La película de James Cameron, secuela de la taquillera y oscarizada 'Avatar' de 2009, cuenta con un total de 4 nominaciones y un papel interpretado por Kate Winslet, que se hacía viral en la promoción de la cinta por su actitud con una periodista.

Dónde verla: Actualmente, no está disponible en ninguna plataforma, pero podrás verla en algunos cines en los que continúe en cartelera.

'Almas en pena de Inisherin'

placeholder Colin Farrell es Pádric en 'Almas en pena de Inisherin'. (Fox)
Colin Farrell es Pádric en 'Almas en pena de Inisherin'. (Fox)

La cinta, dirigida por Martin McDonagh, se presenta a los Oscar con 9 nominaciones. Muchas de ellas en categorías principales, como mejor director, pero destaca, sobre todo, el trabajo actoral de Colin Farrell, nominado en categoría masculina como mejor actor y ganador del Globo de Oro hace unas semanas. Su compañero en la ficción, Brendan Gleeson, también está nominado, pero en categoría de reparto.

La historia narra la vida de dos amigos que, tras un desencuentro por parte de uno de ellos, dejan de ser amigos ante la incredulidad y negativa del otro.

Dónde verla: 'Almas en pena de Inisherin' no está disponible para streaming, pero podrás verla en algunos cines en los que continúe en cartelera.

‘Elvis’

Austin Butler, quien interpreta a Elvis en la cinta de mismo nombre, está nominado como actor principal y podría ganar su primer Oscar. Con una interpretación, hecha, para muchos expertos, a la medida, el joven actor australiano ha brillado interpretando al icónico cantante. No solo por su parecido físico, sino sobre todo por su forma de emular los famosos bailes y contoneos del cantante. Ha ganado el Globo de Oro y el Bafta este año, y por eso parte como un principal candidato, siempre y cuando Brendan Fraser y Colin Farrell se lo permitan.

placeholder Austin Butler, tras ganar el Bafta. (EFE/EPA/Tolga Akmen)
Austin Butler, tras ganar el Bafta. (EFE/EPA/Tolga Akmen)

Además, justo dos meses antes de los Premios Oscar, fallecía de un infarto Lisa Marie Presley, hija de Elvis, que justo antes acudió a la ceremonia de los Globos de Oro, donde Butler le dedicó el galardón. "Lisa Marie, Priscilla, os quiero para siempre", dijo el intérprete durante su discurso de aceptación.

Dónde verla: Actualmente, puedes ver la película de Baz Luhrmann en streaming, en HBO Max. También es posible alquilarla en Apple TV, Rakuten TV, Google Play Movies, Microsoft Store, Amazon Video, y para comprarla, en Google Play Movies, Amazon Video, Apple TV, Rakuten TV, Microsoft Store, Chili.

‘Los Fabelman’

El que se las sabe todas y es un experto en esto de los Oscar es Steven Spielberg. Con su última producción, 'Los Fabelman', el taquillero y laureado director ha conseguido la nominación en 7 categorías, después de lograr el Globo de Oro como mejor película dramática y mejor dirección.

La cinta, que supone una semiautobiografía del director, narra la historia de un niño que, influenciado por su madre artista (la nominada al Oscar Michelle Williams) y su padre ingeniero, descubre un secreto familiar y se valdrá de su afición por el cine para superarlo.

Dónde verla: Actualmente, no está disponible para verse desde ninguna plataforma, pero podrás verla en la cartelera de algunos cines en los que continúe disponible.

placeholder Steven Spielberg. (EFE/EPA/Clemens Bilan)
Steven Spielberg. (EFE/EPA/Clemens Bilan)

‘Tár’

Con permiso de su director Todd Field, 'Tár' es sinónimo de Cate Blanchett. La australiana protagoniza este drama sobre una directora de orquesta, y con este papel ha conseguido todos los premios que se entregan en el circuito, previos a los Oscar.

Y aunque ya se sabe que más de una sorpresa se puede dar en la ceremonia, parece que Blanchett podría volver a ganar después de haber atesorado el Globo de Oro, el premio de la Crítica y recientemente el Bafta, donde la vimos recoger su galardón con un elegante vestido negro acompañado por collares de perlas.

Dónde verla: 'Tár' no está disponible para streaming actualmente y lo más próximo que se prevé que se pueda disfrutar en una plataforma es hacia mediados de abril, en Movistar+.

'Top Gun: Maverick'

placeholder Cartel promocional de 'Top Gun: Maverick'. (Paramount)
Cartel promocional de 'Top Gun: Maverick'. (Paramount)

Tom Cruise ha vuelto a surcar los cielos a lomos de su caza, en la secuela de la mítica película de los años 80. A diferencia de las últimas ediciones de los Oscar, en las que la mayor parte de las nominadas han sido claramente películas de tinte menos comercial, este año en la categoría se han colado varios títulos con gran facturación en taquilla.

Uno de ellos es este. La secuela de la cinta, que vuelve a las aulas de Top Gun, dirigida por Joseph Kosinski y que ha conseguido hasta seis nominaciones, entre ellas la de Lady Gaga por el tema central de la película.

Dónde verla: Actualmente, si quieres disfrutar de 'Top Gun: Maverick', lo puedes hacer a través del streaming en Amazon Prime Video.

‘Triángulo de la tristeza’

placeholder Woody Harrelson es el capitán del barco de 'El triángulo de la tristeza'.
Woody Harrelson es el capitán del barco de 'El triángulo de la tristeza'.

Junto con 'Sin novedad en el frente', es la única producción europea en la categoría. La cinta, dirigida por el sueco Ruben Östlund, está nominada en tres de las principales categorías de los premios: director, película y guion. Narra la historia de Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers que son invitados a un yate en un crucero de lujo, donde una tormenta pone en jaque el statu quo de la tripulación.

Dónde verla: No está disponible para streaming, pero desde el 17 de febrero la tienes en la cartelera de muchos cines de nuestro país.

‘Ellas hablan’

placeholder Jane Campion, ganadora del Oscar a la dirección por 'El poder del perro'. (EFE/David Swanson )
Jane Campion, ganadora del Oscar a la dirección por 'El poder del perro'. (EFE/David Swanson )

Tras unos años en que vimos premiadas a varias mujeres en la dirección, como Jane Campion por 'El poder del perro' y Chloé Zhao, que se llevó el premio de dirección en los Oscar de 2021, este año echamos en falta la participación de más mujeres en algunas categorías principales. Eso sí, en la sección de mejor película encontramos la obra 'Ellas hablan', dirigida por Sarah Polley.

En la cinta, las mujeres que integran una colonia religiosa tratan de reconciliarse con la fe tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales.

Dónde verla: 'Ellas hablan' no está disponible para streaming, pero sí en las principales salas de los cines de nuestro país.

En total, diez cintas se verán las caras en la lucha por el deseado premio. Mientras vemos qué película se consagra como ganadora de la elección, puedes disfrutar de las quinielas y apuestas que desde la redacción de Vanitatis hemos elaborado.

Hasta que en la madrugada del 12 de marzo sepamos qué película se proclama como la mejor cinta de este año, según la votación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, tendremos que esperar viendo y juzgando nosotros mismos cuál de las diez nominadas nos ha gustado más. Aunque 'Todo a la vez en todas partes' se posiciona como una de las favoritas, con 11 nominaciones y su victoria en los Globos de Oro, sabemos que los Oscar no saben de predilectos y nos han sorprendido en más de una ocasión.

Actores y actrices Premios Oscar
El redactor recomienda