Es noticia
Menú
¿Existe un Día de la Alcachofa? Pues sí, y estos seis restaurantes las cocinan de superlujo
  1. Estilo
  2. Ocio
PLACE TO BE

¿Existe un Día de la Alcachofa? Pues sí, y estos seis restaurantes las cocinan de superlujo

El 16 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Alcachofa, nutritiva verdura que culmina ahora su periodo óptimo de recolección. Lo celebramos disfrutando de su sabor único

Foto: Hermosas alcachofas antes de ser transformadas en delicioso plato. (Cortesía)
Hermosas alcachofas antes de ser transformadas en delicioso plato. (Cortesía)

No hay una razón clara que responda al porqué de la celebración del Día Mundial de la Alcachofa el 16 de marzo. No la hay, pero lo cierto es que está marcado en todos esos calendarios de días raros que cada vez son más frecuentes. Tampoco hay fuentes sólidas, pero se cree que esta conmemoración surgió en Estados Unidos dado el altísimo valor nutricional de este producto vegetal.

Se trata de una verdura eminentemente de invierno. Su periodo de recolección idóneo va de noviembre a marzo, pero según la zona en la que se dé puede extenderse hasta mayo, bien entrada la primavera. En cualquier caso, esta efeméride nos viene muy bien para hacer una sabrosa ruta por seis restaurantes españoles famosos por elaborar magníficos platos con ella. ¿Nos acompañas?

Ababol, Albacete

El más reciente restaurante gastronómico de Albacete acaba de cumplir un año de vida. Doce meses redondos que han concluido (y continúan) ya con una estrella Michelin en su haber.

placeholder Alcachofas con estrella Michelin en Ababol. (Cortesía)
Alcachofas con estrella Michelin en Ababol. (Cortesía)

Juan Monteagudo es un as de la cocina tradicional manchega. La combina con algunas técnicas y platos de la cocina francesa con los que pretende recuperar costumbres y sabores que se han ido perdiendo. ¿Una muestra? Sus alcachofas asadas, pepitoria de miso con azafrán de La Mancha Karkom y trufa negra.

El Jardín de Alma, Madrid

Cocina con alma, sí, en un puro vergel urbano. El mejor producto nacional se da cita en un precioso chalet de Arturo Soria con diversos ambientes para disfrutar de sabrosas veladas mágicas. 1.000 metros cuadrados, de los cuales 700 son terrazas exteriores, acogen una propuesta gastro centrada en lo patrio y lo tradicional, con un punto sofisticado, en línea con el entorno.

placeholder Las alcachofas de El Jardín de Alma, listas para comer. (Cortesía)
Las alcachofas de El Jardín de Alma, listas para comer. (Cortesía)

En estos días en los que el tiempo mejora es un estupendo plan buscar el sol en sus mesas y en ellas son impepinables sus alcachofas fritas con parmentier trufado y virutas de jamón.

Barra Alta, Barcelona y Madrid

Consolidadísimo en Barcelona, Barra Alta va por el mismo camino en la capital tras sus primeros seis meses de andadura en el 19 de la calle Lagasca. Daniel Roca, chef y propietario, ha traído a Madrid su concepto de excepcional cocina con un halo de sencillez. No deja de lado, en su carta y menús, la sofisticación del mejor producto tratado con mano maestra.

placeholder Alcachofas fuera de carta y en temporada en Barra Alta. (Cortesía)
Alcachofas fuera de carta y en temporada en Barra Alta. (Cortesía)

Para los próximos días, presenta tres versiones de flores de alcachofa confitadas como sugerencia cantada, más allá del papel. Muy de vigilia, que también es la época, y muy catalana, la de la imagen se sirve a la plancha con bacalao y una ligera salsa romescu. La hay también con vieira y salsa de azafrán y con butifarra.

Mediamanga, Barcelona

Otro que está de celebración, y no solo por el Día Mundial de la Alcachofa, es Mediamanga. Sopla las velas de su sexto aniversario en el Eixample barcelonés. Cocina de siempre, al desnudo y con mucha brisa mediterránea, es la filosofía culinaria de Fran Agudo, también al frente de los fogones del estrellado Mont Bar.

placeholder Para mojar pan en Mediamanga. (Cortesía)
Para mojar pan en Mediamanga. (Cortesía)

Sus toques de autor se dejan ver en sus platos/snacks, porque todos pueden compartirse. La croqueta de jamón de bellota, la pizza de sardina ahumada, el mollete de anguila con papada o estas alcachofas perigourdine para rebañar el plato son algunos de ellos.

Mesón Mariano, Málaga

En Málaga, si se quiere comer alcachofa, uno va a Mariano. Es así. Alcachofas y la archiconocida carne de chivo de la región. Historia viva de la restauración local, en pleno casco antiguo, sigue siendo un templo, aunque lo veas lleno de gente y turistas que lo abarrotan.

placeholder De mil maneras se cocinan las alcachofas de Mariano. (Cortesía)
De mil maneras se cocinan las alcachofas de Mariano. (Cortesía)

Los kilos de alcachofa que se pelan a diario en sus cocinas son casi incontables. La reina de la casa se sirve en salsa verde con trigueros y almejas, con el mejor jamón ibérico, frita o a la plancha, a la montillana, confitada, rebozada o en ensalada con ventresca y pimientos del piquillo. ¡Para que no te falten opciones!

Villoldo, Palencia y Madrid

En Palencia, en su informal La Barra de Villoldo o en su restaurante enseña Estrella del Bajo Carrión. En Madrid, en el magnífico Villoldo en el barrio de Salamanca. En cualquiera de los negocios de las hermanas Pedrosa se goza el producto de temporada en elaboraciones con ese sabor de casa, de toda la vida.

placeholder En barra o en mesa, las alcachofas de temporada llegan a Villoldo. (Cortesía)
En barra o en mesa, las alcachofas de temporada llegan a Villoldo. (Cortesía)

Calidad y sencillez no están reñidas con un tratamiento exquisito de la materia prima que les ha convertido en referentes. Su menestra de entre 7 y 9 verduras, que incluye ahora la alcachofa, es inamovible de su carta. En barra, las alcachofas de Tudela abiertas a la plancha, confitadas en AOVE y con majada de jamón y ajo son, asimismo, un jugoso e inolvidable bocado.

No hay una razón clara que responda al porqué de la celebración del Día Mundial de la Alcachofa el 16 de marzo. No la hay, pero lo cierto es que está marcado en todos esos calendarios de días raros que cada vez son más frecuentes. Tampoco hay fuentes sólidas, pero se cree que esta conmemoración surgió en Estados Unidos dado el altísimo valor nutricional de este producto vegetal.

Restaurantes de Madrid Restaurantes de Barcelona
El redactor recomienda