Es noticia
Menú
Premios Oscar 2023: todos los ganadores de los Premios Oscar
  1. Estilo
  2. Ocio
Premios Oscar 2023

Premios Oscar 2023: todos los ganadores de los Premios Oscar

Este año las nominaciones están muy repartidas entre títulos más taquilleros y otros más independientes. Se cuelan una 'extranjera' y una de Netflix entre las mejores películas

Foto: Brendan Fraser se postula como uno de los favoritos para llevarse este año una estatuilla dorada. (EFE)
Brendan Fraser se postula como uno de los favoritos para llevarse este año una estatuilla dorada. (EFE)

Ya conocemos quiénes y qué películas han obtenido el máximo galardón del cine a nivel internacional: el Oscar. Un sueño que para algunos se ha materializado en forma de estatuilla la noche de este 12 de marzo en el Dolby Theatre, donde el año pasado vivimos una noche llena de emociones, sorpresas y el (nada memorable) bofetón de Will Smith a Chris Rock.

Dejando a un lado la polémica del año pasado, los premios de la Academia de Hollywood han vuelto con quinielas y suposiciones que no siempre se cumplen. Si en muchos casos los Globos de Oro han servido como predicción absoluta de los Oscar, en otras ocasiones la noche nos ha deparado múltiples sorpresas.

Este año, en la categoría de Mejor Película, ha habido una clara mezcla de estilos y públicos. Desde títulos muy taquilleros como ‘Avatar: el sentido del agua’ o ‘Top Gun: Maverick’ a películas extranjeras como ‘El triángulo de la tristeza’, pasando por cintas más independientes como ‘Ellas hablan’ o la favorita por su mayor número de nominaciones: ‘Todo a la vez en todas partes’, que finalmente fue la ganadora.

Completaban las nominaciones la producción de Netflix ‘Sin novedad en el frente’, el biopic sobre el rey del rock ‘Elvis’, la semiautobiografía de Spielberg ‘Los fabelman’, 'Almas en pena de Inisherin' y ‘TÁR’, protagonizada por Cate Blanchett.

Si hablamos de otra de las categorías reinas por excelencia en la ceremonia, esa es la de mejor dirección. Tras unos años en los que habíamos visto a mujeres directoras premiadas, este año todos los nominados han sido hombres.

placeholder Nominada a siete Oscar, 'Los Fabelman' es la crónica de la infancia de su director, Steven Spielberg. (EFE/Universal Pictures)
Nominada a siete Oscar, 'Los Fabelman' es la crónica de la infancia de su director, Steven Spielberg. (EFE/Universal Pictures)

Algunos son viejos conocidos de la Academia y pesos pesados del cine, como Steven Spielberg, que le preparó Drew Barrymore su primera cita con uno de los Goonies, y Daniel Kwan y Daniel Scheinert, conocidos como 'los Daniels', por 'Todo a la vez en todas partes', que lideraba el ranking de nominaciones, con mención hasta en 11 categorías. Ellos fueron, finalmente, los que se llevaron la estatuilla.

Uno de los nombres que más sorprende en la categoría es el del sueco Ruben Östlund, por 'El triángulo de la tristeza'. Completaban la lista de nominados Todd Field, por 'TÁR', y Martin McDonagh, por 'Almas en pena de Inisherin'.

placeholder Cate Blanchett, después de ganar el Premio Bafta por su papel en 'TÁR'. (EPA/EFE/Tolga Akmen)
Cate Blanchett, después de ganar el Premio Bafta por su papel en 'TÁR'. (EPA/EFE/Tolga Akmen)

Pero, sin duda, si hay unos premios esperados durante todo el año esos son el de mejor actriz y el de mejor actor protagonista. Este año en la categoría femenina la favorita parecía ser Cate Blanchett. La actriz australiana viene de ganar desde el Globo de Oro, pasando el Critics' Choice Awards y hace pocas semanas el Premio Bafta, máximo galardón del cine inglés.

No obstante, Ana de Armas, que optaba al Oscar por su papel en ‘Blonde’, Michelle Williams, por ‘Los Fabelman’, Michelle Yeoh, heroína de ‘Todo a la vez en todas partes’, y Andrea a Riseborough, por 'To Leslie’, también fueron candidatas a hacerse con la estatuilla. Fue Yeoh la afortunada por la película que ha revolucionado todas las quinielas.

placeholder Brendan Fraser, en el almuerzo de nominados de la Academia. (EPA/EFE/Allison Dinner)
Brendan Fraser, en el almuerzo de nominados de la Academia. (EPA/EFE/Allison Dinner)

En la categoría masculina las quinielas estaban abiertas y han sido varios los novios que se le presuponen al galardón. Por un lado, muchos apostaban por el resurgir de Brendan Fraser en ‘The whale’ la oportunidad para que el actor, famoso por películas comerciales como ‘La momia' o 'George de la jungla' y que acaba de ganar el premio a mejor actor en los Critics' Choice Awards, obtuviese el primer Oscar de su carrera.

No se lo ponía nada fácil el australiano Austin Butler, que parece haber nacido para interpretar a ‘Elvis’ en la cinta de Baz Luhrmann y que viene de ganar el Globo de Oro y el Bafta.

Por último, se apunta a la fiesta el irlandés Colin Farrell, quien ha protagonizado títulos de gran calidad como el drama resultante del desencuentro de dos amigos en el que se centra 'Almas en pena de Inisherin'.

A los tres favoritos se sumaron Paul Mescal en 'Aftersun', conocido por su interpretación en la exitosa serie ‘Normal people’, y Bill Nighy, por 'Living'.

En la categoría de mejor actriz de reparto, Angela Basset partía como favorita por ‘Blackpanther: Wakanda Forever’, siendo la primera nominación a nivel interpretativo para la cinta de Marvel. Otros nombres que sonaban con fuerza para hacerse con la estatuilla son Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu, ambas por su interpretación en 'Todo a la vez en todas partes'. La actriz de 'Halloween' se emocionó mucho al enterarse de la nominación, la cual dedicó a sus padres, de orígenes húngaros y daneses.

Como mejor actor de reparto, aunque Ke Huy Quan era, sin duda, el gran favorito entre los nominados gracias a su trabajo en 'Todo a la vez en todas partes', no se quedaban atrás Brendan Gleeson, compañero de fatigas de Colin Farrell en 'Almas en pena de Inisherin', o Brian Tyree Henry por ‘Causeway’.

A pesar de favoritos y quinielas, lo cierto es que los premios óscar están llenos de sorpresas. A la espera de saber quiénes se llevan el galardón a casa, esta es la lista completa de ganadores.

Oscar a la Mejor Película

  • Todo a la vez en todas partes

Oscar a la Mejor dirección

  • Dan Kwan y Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes)

Oscar al Mejor Actor

  • Brendan Fraser (La Ballena)

Oscar a la Mejor Actriz

  • Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes)

Oscar a la Mejor Actriz Secundaria

  • Jamie Lee Curtis (Todo a la vez en todas partes)

Oscar al Mejor Actor Secundario

  • Ke Huy Quan (Todo a la vez en todas partes)

Oscar a la Mejor Película Internacional

  • Sin novedad en el frente (Alemania)

Oscar a la Mejor película de Animación

  • Pinocho, de Guillermo del Toro

Oscar al Mejor Corto Animado

  • El niño, el topo, el zorro y el caballo

Oscar al Mejor Corto

  • An irish goodbye

Oscar al Mejor Documental

  • Navalny

Oscar al Mejor Corto Documental

  • El hombre que susurraba a los elefantes

Oscar a la Mejor Canción Original

  • Naatu Naatu (RRR) - Música de M.M. Keeravaani y letra de Chandrabose.

Oscar al Mejor Guion Original

  • Todo a la vez en todas partes

Oscar al Mejor Guion Adaptado

  • Ellas hablan

Oscar al Mejor Sonido

  • Top Gun: Maverick

Oscar a la Mejor Banda Sonora Original

  • Sin novedad en el frente

Oscar al Mejor Diseño de Vestuario

  • Black Panther: Wakanda Forever

Oscar a los Mejores Efectos Especiales

  • Avatar: el sentido del agua

Oscar a la Mejor Fotografía

  • Sin novedad en el frente

Oscar al Mejor Montaje

  • Todo a la vez en todas partes

Oscar al Mejor Diseño de Producción

  • Sin novedad en el frente

Oscar al Mejor Maquillaje y Peluquería

  • La Ballena

Ya conocemos quiénes y qué películas han obtenido el máximo galardón del cine a nivel internacional: el Oscar. Un sueño que para algunos se ha materializado en forma de estatuilla la noche de este 12 de marzo en el Dolby Theatre, donde el año pasado vivimos una noche llena de emociones, sorpresas y el (nada memorable) bofetón de Will Smith a Chris Rock.

Premios Oscar
El redactor recomienda