Es noticia
Menú
Eléctricos, ultraelegantes y seductores, así son los coches que cambiarán el mundo
  1. Estilo
  2. Ocio
MOTOR

Eléctricos, ultraelegantes y seductores, así son los coches que cambiarán el mundo

La sostenibilidad apremia, y las marcas están comprometidas con cumplir objetivos de carbono cero, sin olvidarse de los estándares tecnológicos y de la experiencia al volante

Foto: El nuevo Lexus eléctrico RZ 450e, sostenible y elegante donde los haya. (Cortesía)
El nuevo Lexus eléctrico RZ 450e, sostenible y elegante donde los haya. (Cortesía)

Empecemos por reconocer que los coches ya no son lo que eran. Atrás quedaron las disertaciones acerca de la ingeniería mecánica, para darle la bienvenida a la era digital —cómo no—, la electrificación y la seducción de los sentidos. Ahora los coches son experiencias, seguridad y movilidad sostenible, dejando un amplio margen para disfrutar de la conducción como nunca antes se ha hecho.

Las marcas están más comprometidas que nunca con la neutralidad en emisiones de carbono, y diseñan productos que cumplan —y superen— los mutables estándares de la vida moderna. Se buscan coches eléctricos, familiares y elegantes, vehículos potentes y confiables, habitáculos que sean tan confortables como un hogar, sin olvidar la adrenalina del volante. ¿Difícil? Puede, aunque algunos han sido capaces de transformar estos conceptos en una realidad sobre ruedas.

Lexus RZ 450e

El lujo no está reñido con la cercanía y la calidez. Omotenashi, que dirían los japoneses, o lo que es lo mismo, el arte de la hospitalidad, es algo de lo que saben mucho en Lexus, tanto que han hecho de este término su sello de distinción, y para muestra, el nuevo RZ 450e.

Los vehículos prémium de Lexus son dignos de alfombra roja, aunque el vehículo que nos ocupa eleva el glamour a otro nivel. Se trata del primer SUV eléctrico con batería, desarrollado sobre una plataforma de BEV (vehículo eléctrico de batería) específica, que además materializa el potencial de las nuevas tecnologías en cuanto a rendimiento y placer al volante.

placeholder Lexus RZ 450e, con el novedoso color Copper Sonic. (Cortesía)
Lexus RZ 450e, con el novedoso color Copper Sonic. (Cortesía)

Según palabras del ingeniero jefe, Takashi Watanabe: “El RZ se ha desarrollado con el objetivo de crear un Lexus eléctrico de batería único, que transmita seguridad a sus ocupantes, así como un tacto agradable y una conducción estimulante”.

placeholder Lexus RZ 450e, solo para los más exigentes. (Cortesía)
Lexus RZ 450e, solo para los más exigentes. (Cortesía)

Uno de sus pluses tech es la potente batería de ion de litio, la cual se sitúa bajo el chasis, en el suelo, dando una garantía de rendimiento sostenido a largo plazo. Sin emisiones de ningún tipo, la neutralidad en carbono y una movilidad social sostenible, compromisos de la marca, se hacen fehacientes más allá del rendimiento sobre el asfalto, puesto que abarca todo su ciclo de vida, desde el aprovisionamiento de piezas, el mantenimiento y el desguace.

placeholder Techo panorámico con protección térmica y regulación de la intensidad luminosa con solo pulsar un botón. (Cortesía)
Techo panorámico con protección térmica y regulación de la intensidad luminosa con solo pulsar un botón. (Cortesía)

La cabina del RZ supone una evolución del concepto Tazuna de Lexus, inspirado en la forma en que un jinete controla intuitivamente el caballo mediante leves movimientos de las riendas. La guinda la pone la dirección por cable One Motion Grip, disponible a partir de 2025, solo apta para los amantes de la conducción con mayúsculas. Se trata de un volante de nuevo diseño con forma de mariposa con el que sentirás que estás pilotando un avión.

placeholder Volante mariposa, disponible a partir de 2025. (Cortesía)
Volante mariposa, disponible a partir de 2025. (Cortesía)

Estamos frente a un coche sofisticado, ideal para los que buscan la excelencia en los detalles. Prueba de ello es su sistema de iluminación ambiental con un espectro de 64 colores, capaces de crear el estado de ánimo ideal para cada viaje, su cuadro de mandos personalizado o los 13 altavoces by Mark Levinson. En resumen, un tremendo cochazo para disfrutar y presumir, por qué no. Desde 73.000 euros.

DS 3 E-Tense

placeholder Nuevo DS 3, tan parisino que enamora. (Cortesía)
Nuevo DS 3, tan parisino que enamora. (Cortesía)

Un automóvil que rinda homenaje a la alta costura, a la arquitectura parisina y que además te ofrezca una experiencia olfativa única parecería una utopía, pero no, ya existe. Hablamos de la nueva gama DS 3, que ha unido la tecnología más puntera con el savoir faire de la manufactura francesa, dando como resultado todo un homenaje a la Ciudad de la Luz.

El Nuevo DS 3 ofrece tres tipos de motorizaciones diferentes: eléctrica, gasolina y diésel, aunque en esta ocasión nos ponemos el sello sostenible para centrarnos en su modelo 100% eléctrico, el E-Tense. Cuenta con una batería que ofrece una autonomía de hasta 404 km, y más de 500 km en condiciones urbanas, gracias a la eficiencia de su motor eléctrico, su capacidad de recuperación de energía, a los equipamientos, así como a una optimización aerodinámica en la parte delantera y en las ruedas. Para que te hagas una idea, el cargador de serie a bordo puede cargar a 100 kW en corriente continua (del 10 al 80% en 30 minutos) y a 11 kW en corriente alterna (de 0 a 100% en 5 horas y 45 minutos).

placeholder Opciones sostenibles que salvarán el planeta. (Cortesía)
Opciones sostenibles que salvarán el planeta. (Cortesía)

Tecnicismos aparte, lo que nos fascinan son los detalles que la marca ha incorporado, parte de su ADN tan exquisito. Ejemplo de ello son sus interiores, donde el cuero llama especialmente la atención, como el nappa con acabado de pátina Art Leather Alcantara, los pespuntes de punto de perla o el tratamiento guilloché Clous de París, símbolos de la exclusividad de DS Automobiles. Los asientos delanteros pueden ser calefactables, con masaje lumbar y regulación longitudinal, de altura, inclinación y lumbares para que te sientas como en casa.

Uno de los must es el nuevo color Rojo Diva, creado tras varios años de investigación. “Nos inspiramos en la joyería y la gemología. La gema se diferencia de la joya por su gran rareza y su llamativa belleza. Por lo tanto, estudiamos el croma de los rubíes con el objetivo de desarrollar la voluptuosidad de un rojo con aspecto de manzana caramelizada y cerezas”, explica Lisa Grangeon-Coudert, diseñadora de Couleurs & Matières.

placeholder Rojo Diva, un color diseñado expresamente para DS. (Cortesía)
Rojo Diva, un color diseñado expresamente para DS. (Cortesía)

Para ponerte en marcha visita alguno de sus concesionarios y aspira hondo, porque Antoine Lie, una de las mejores diez narices del mundo, ha creado una fragancia exclusiva con las que se pretende reforzar la identidad y la percepción de marca. Un perfume compuesto por diferentes notas olfativas que refuerzan la herencia francesa de DS y su refinamiento. Notas totalmente adictivas y vanguardistas: jengibre, iris, cardamomo, almizcle, cedro y vetiver. Toda una experiencia sobre ruedas desde 41.500 euros, la versión eléctrica.

Proyecto E-Lion de Peugeot: modelos 100% eléctricos e irresistibles

placeholder Peugeot E-308.
Peugeot E-308.

Si hay una marca de coches que resulta inspiradora, sencilla y accesible, esa es Peugeot, que con su Proyecto E-Lion se compromete con la electrificación en respuesta a las necesidades de un mundo cambiante. Durante los próximos dos años, se esperan cinco nuevos modelos VE: E-308, E-308 SW (primer turismo familiar eléctrico europeo), E-408, E-3008 y E-5008, todos con bajo tres premisas, la eficiencia, la experiencia del usuario y el cuidado del medioambiente.

Linda Jackson, CEO de la Peugeot, explica: “Carbono neto cero no son tres palabras, es una mentalidad, un enfoque, que todos debemos adoptar como organizaciones y como individuos. Del mismo modo, el proyecto E-Lion no es una estrategia o una presentación. Se trata de un proyecto que nos comprometemos a llevar a cabo porque es de vital importancia para nosotros y para las generaciones futuras”.

placeholder El futuro de Peugeot es sostenible. (Cortesía)
El futuro de Peugeot es sostenible. (Cortesía)

Su tecnología Hybrid 48V está compuesta por un motor de gasolina PureTech de nueva generación de 100 CV o 136 CV, acoplado a una caja de cambios inédita de doble embrague electrificado de seis velocidades, que incorpora un motor eléctrico (21 kW). Gracias a una batería que se recarga durante la conducción, esta tecnología ofrece un par superior a bajas revoluciones y una reducción del 15% en el consumo de combustible.

La arquitectura ha sido diseñada para durar 25 años, implementando un enfoque de economía circular, que abarca desde cómo diseñan los vehículos para que duren más, con cantidades crecientes de material reciclado, hasta cómo reparan, remanufacturan, reutilizan y reciclan vehículos y piezas. Las famosas 4R, que se suman al reacondicionamiento de vehículos y piezas, así como los programas de retroadaptación, para convertir los vehículos a BEV, todo ello diseñado para prolongar la vida útil.

placeholder El concepto INCEPTION se asegura de que el coche parezca nuevo cada vez que cambie de manos. (Cortesía)
El concepto INCEPTION se asegura de que el coche parezca nuevo cada vez que cambie de manos. (Cortesía)

Que su sencillez no te engañe, porque su diseño seductor —siempre tan felino— y la firma luminosa de las tres garras —señas de identidad de la marca— elevan el placer de la carretera al siguiente nivel. Gracias a la electrificación, su gran capacidad de respuesta y la agilidad que ofrece, te será difícil soltar el volante. El nuevo 408, desde 33.350 euros.

Empecemos por reconocer que los coches ya no son lo que eran. Atrás quedaron las disertaciones acerca de la ingeniería mecánica, para darle la bienvenida a la era digital —cómo no—, la electrificación y la seducción de los sentidos. Ahora los coches son experiencias, seguridad y movilidad sostenible, dejando un amplio margen para disfrutar de la conducción como nunca antes se ha hecho.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda