Es noticia
Menú
Novedades editoriales de marzo para recibir la primavera con muy buenos libros
  1. Estilo
  2. Ocio
LIBROS

Novedades editoriales de marzo para recibir la primavera con muy buenos libros

Este mes llegan a las librerías españolas emocionantes novedades literarias en las que las mujeres son las protagonistas: de Lucrecia de Médici a María 'la Jabalina'. Hora de leer

Foto:  Leyendo, leyendo, marzo se va yendo. (Pexels/Jonathan Borba)
Leyendo, leyendo, marzo se va yendo. (Pexels/Jonathan Borba)

Ya ha llegado la primavera, el momento de disfrutar un libro bajo un árbol, en esos bares y restaurantes que invitan a leer o en tu terraza favorita. Parece como si las editoriales se estuvieran preparando para el Día del Libro, ya que este mes ya han sacado un buen puñado de novedades bien jugosas. Algunas llenas de música y de emoción. En casi todas, las mujeres son las protagonistas: algunas inspiradas en personajes reales, como Lucrecia de Médici, María 'la Jabalina' o Lissette, la abuela de Mahias Malzieu; otras, en personajes de ficción, mujeres fuertes, atractivas y divertidas. Buenas lecturas para recibir el buen tiempo de la mejor manera: leyendo.

'El retrato de casada', de Maggie O'Farrell

placeholder Traducción de Concha Cardeñoso. (Libros del Asteroide)​
Traducción de Concha Cardeñoso. (Libros del Asteroide)​

Tras el éxito de 'Hamnet', O'Farrell sigue con la ficción histórica. Esta vez el personaje elegido es la desafortunada Lucrecia de Médici, casada a los 15 años contra su voluntad con el duque de Ferrara. La historia arranca con un viaje en el que la joven duquesa teme por su vida, convencida como está de que su marido desea su muerte. A partir de ahí, la autora se adentra en un viaje al palacio que la vio nacer y sus relaciones con sus hermanos, padres y sirvientas, plasmando las inquietudes, expectativas y temores de la joven.

Una prosa precisa que logra que cada detalle brille como una joya y resulte tangible, y muy atractiva para el lector, ya que cumple una doble función: por un lado, nos invita desde la primera página a simpatizar con la joven duquesa; por otro, arremete contra el sistema dinástico y el trauma que suponen los matrimonios de conveniencia en mujeres que aún son niñas.

Como la narración no es lineal, sino que salta hacia delante y atrás en el tiempo y en los distintos escenarios que habitó la duquesa, eso la hace una novela tremendamente adictiva: en algunos capítulos deseas saber qué sucedió antes, en otros no puedes soltar el libro hasta averiguar qué sucederá a continuación. Novela sutil y bellísima, rebosante de matices, que bucea en profundas emociones humanas.

Huyes del fuego, y mira

'María, la Jabalina', de Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou

placeholder
(Astiberri)

Una vez más, Cristina y Miguel realizan un trabajo extraordinario de documentación para elaborar, con rigor y sin pretensión, una reconstrucción histórica conmovedora y a la vez veraz. La capacidad de síntesis que ofrece un medio como el cómic permite dar a conocer en profundidad la historia de María Pérez Lacruz, 'la Jabalina'. Tras la guerra civil, María fue injustamente acusada por delitos que no pudo haber cometido: aunque fue al frente para defender la República, a la semana resultó herida de gravedad y, tras meses ingresada, su lesión solo le permitió trabajar como enfermera.

Eso quedó documentado y aun así la humillaron, la encarcelaron y la fusilaron. El característico trazo grueso y geométrico de Durán y un guion bien estructurado —en el que no sobra ni falta nada— hacen de 'María 'la Jabalina'' una obra de enorme eficacia narrativa, en la que el lector enseguida se siente parte de la historia. Los autores combinan magistralmente la recuperación histórica con la intimidad y la ternura.

Imprescindible

'Sí, lo hice', de Victoria Bermejo

placeholder
(Pepitas de Calabaza)

Un divertimento metaliterario, una incisiva crítica al mundo de las editoriales y un juego de espejos en el que el azar une a dos escritoras: Mónica, una autora frustrada, y Natalia, creadora de best-sellers internacionales. Se alternan los capítulos en primera persona de Mónica, que nos brinda confidencias y reflexiones, temores y obsesiones con los de un narrador omnisciente que cuenta las vicisitudes, aventuras y recuerdos de Natalia.

Una novela salpicada de anécdotas, ágil, que se lee como un thriller (y algo de thriller tiene), pero en la que destaca el fino sentido del humor de Bermejo, la poética de sus reflexiones, unos personajes fascinantes y una crítica lacerante al mundillo editorial y a los cursos de escritura creativa. Una novela corta muy divertida y muy tierna, llena de color y de música sobre cómo el destino te pone a prueba y cómo a veces, cuando eliges perder, en realidad estás ganando. Una novela directa y punzante, de tono vivo e inteligente, ingeniosa y cautivadora.

Es mejor arrepentirse luego

'El soldado de porcelana', de Mathias Malzieu

placeholder Traducción de Robert Juan-Cantavela. (Reservoir Books)
Traducción de Robert Juan-Cantavela. (Reservoir Books)

La vida de Mainou, padre del autor, músico y director de cine, sufrió un giro radical cuando tenía 9 años. El 3 de junio de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, muere su madre cuando daba a luz a una hermanita que nunca llegó a vivir. El padre de Mainou debe volver al frente y deja al pequeño con su abuela y tíos, que viven en la Francia ocupada.

Una novela excepcional, no solo por cómo está escrita: el narrador es Mainou, que se dirige en segunda persona a su querida madre fallecida, con el lenguaje claro y el desparpajo de un niño de su edad. Una historia colmada de suspense y dramatismo, una prosa dulce y cruda, en la que Malzieu mezcla hábilmente el humor y la rabia, la sencillez y las metáforas exquisitas, el impulso vital y la amenaza de la muerte.

Con el corazón encogido

'El viejo', de Guillermo Anguera

placeholder
(Bunker Books)

Una novela que parte de una premisa muy surrealista: Alexis comparte apartamento con otros veinteañeros. De pronto, una noche, vuelve a su cuarto tras haberse ido a buscar un refresco a la nevera y cuando regresa a su habitación se encuentra con un viejo de 200 kilos. Un viejo enorme en camiseta imperio que además no habla. El viejo es en realidad el catalizador de la trama, el motor de la novela y la excusa del autor para mostrarnos cómo reaccionan los tres protagonistas, Alexis y sus compañeros de piso, a la extraña situación a la que se enfrentan.

Una novela muy divertida, pero que también es una dura crítica a la precariedad laboral, a las relaciones fugaces y poco satisfactorias, a la vida en el siglo XXI. Una osada propuesta, brillante y perturbadora, que invoca a nuestro lado más neurótico y pavoroso, pero lo hace de la mejor forma posible, arrancándote una sonrisa.

Por picar entre horas

'El ritmo de Harlem', de Colson Whitehead

placeholder Traducción de Luis Murillo Fort. (Random House)
Traducción de Luis Murillo Fort. (Random House)

Una vez más, tras sus dos premios Pulitzer otorgados a 'El ferrocarril subterráneo' y 'Los chicos de la Nickel', Whitehead nos trae un nuevo y brutal relato sobre el racismo en la sociedad afroamericana. Esta vez el autor ha construido una novela policíaca, centrada en la violencia y criminalidad del Harlem de los años sesenta. Un barrio por donde pululan matones, mafiosos, delincuentes, policías corruptos; pero también un lugar lleno de música, a ritmo de jazz, pero también de rock. Allí llegan los inmigrantes sureños que huyen del ku klux klan buscando una vida mejor, que se unen a las nuevas generaciones de afroamericanos que no dudan en luchar, sin temor a las represalias, por los derechos civiles.

En 'El ritmo de Harlem', Whitehead traza con mano maestra escenarios de otra época, construye personajes complejos y muy humanos y teje una trama arrebatadora alrededor de Ray Carney, un hijo de mafioso que lucha —infructuosamente— por ser un tipo honrado. Lo mejor de todo: es el primer tomo de una trilogía en la que seguiremos a Carney durante dos décadas.

Hazte con él

'Viajes por mi jardín’, de Nicolas Jolivot

placeholder Traducción de Inés Clavero. (Errata Naturae)
Traducción de Inés Clavero. (Errata Naturae)

La mejor forma de celebrar la llegada de la primavera es leer esta joya. Un álbum en el que el autor nos invita, a través de sus textos y preciosos y detallados dibujos, a un viaje en el tiempo sin salir de su jardín. Remontándose al origen de la parcela, de 1821, y a lo más recóndito de su memoria, nos relata la historia de ese pedazo de tierra que alberga un auténtico paraíso: flores, árboles, insectos, aves. Explica e ilustra cómo cambia con el tiempo, con cada estación. Lo que en él sucede y ha sucedido, como cuando fue el hogar de las lavanderas.

Jolivot cuenta y dibuja lo que produce su pequeño huerto y hasta comparte recetas de cocina, lo mezcla con botánica y recuerdos familiares, y lo que queda es una obra para leer despacio y a menudo, recrearse con cada ilustración y sentir la vida en las yemas de los dedos.

Abónate

Ya ha llegado la primavera, el momento de disfrutar un libro bajo un árbol, en esos bares y restaurantes que invitan a leer o en tu terraza favorita. Parece como si las editoriales se estuvieran preparando para el Día del Libro, ya que este mes ya han sacado un buen puñado de novedades bien jugosas. Algunas llenas de música y de emoción. En casi todas, las mujeres son las protagonistas: algunas inspiradas en personajes reales, como Lucrecia de Médici, María 'la Jabalina' o Lissette, la abuela de Mahias Malzieu; otras, en personajes de ficción, mujeres fuertes, atractivas y divertidas. Buenas lecturas para recibir el buen tiempo de la mejor manera: leyendo.

Primavera
El redactor recomienda