Es noticia
Menú
Una noche con David Bowie, cocina de mercado en el Palace y cócteles en el Four Seasons
  1. Estilo
  2. Ocio
EXPO, CENA Y CÓCTEL (UNO... O DOS)

Una noche con David Bowie, cocina de mercado en el Palace y cócteles en el Four Seasons

La música es el mejor vehículo para empezar a soñar, la gastronomía apacigua los pesares del cuerpo y un buen cóctel inspira las mejores ideas. Hoy empieza nuestro fin de semana, puedes sumarte a nuestro plan

Foto: Bowie frente a Duffy, Brian frente a David. (Photo Duffy © Duffy Archive & The David Bowie Archives™)
Bowie frente a Duffy, Brian frente a David. (Photo Duffy © Duffy Archive & The David Bowie Archives™)

Si por el top 50 de tu playlist existencial deambulan al menos siete canciones de un mismo artista, eso quiere decir —hoy nos hemos levantado especialmente lúcidos— que ese artista es tu favorito, o al menos uno de tus tres superpreferidos. Si en tu discografía sentimental —esa que ahora acumula años y polvo en el trastero— se agolpan los vinilos de ‘Heroes’, ‘Ashes To Ashes’, ‘Space Oddity’, ‘Aladdin Sane’, ‘Starman’, ‘Hallo Spaceboy’ o ‘Let’s Dance’, entonces David Bowie es una presencia más que importante en tu vida. La música es magia, una poderosísima energía que, como pocas, ayuda a destapar emociones profundas al tiempo que eleva y hace soñar, porque, ya sabes, los sueños son el borrador de las conquistas venideras. Por todo ello, gracias infinitas, querido David Robert ‘Bowie’ Jones (1947-2016).

‘Bowie Taken by Duffy’

placeholder Aladdin Sane 1973. (Photo Duffy © Duffy Archive & The David Bowie Archive™)
Aladdin Sane 1973. (Photo Duffy © Duffy Archive & The David Bowie Archive™)

Los jueves son perfectos para visitar exposiciones sin tumultos. Este en concreto nos tiene especialmente contentos porque Madrid ha sido elegida la primera ciudad del mundo en la que disfrutar de la muestra ‘Bowie Taken by Duffy’, con más de 160 fotografías y piezas que explican los procesos creativos de dos de los artistas británicos más icónicos del siglo XX: David Bowie y el gran fotógrafo Brian Duffy (1933-2010).

placeholder Aladdin Sane ‘Eyes Open’ 1973. (Photo Duffy © Duffy Archive & The David Bowie Archive™)
Aladdin Sane ‘Eyes Open’ 1973. (Photo Duffy © Duffy Archive & The David Bowie Archive™)

Coincidiendo con el 50º aniversario de la publicación del álbum ‘Aladdin Sane’, esta exposición nos transporta a las cinco históricas y visionarias sesiones fotográficas que ambos protagonizaron entre 1972 y 1980, un periodo especialmente fructífero para ambos. Juntos crearon a Ziggy Stardust, Thin White Duke, Lodger, Scary Monsters y el icónico Aladdin Sane, alter ego todos ellos de David Robert Jones. Observaremos estas transformaciones a través de objetos originales de la colección Duffy Archive, muchos de ellos mostrados por primera vez.

placeholder Brian Duffy. (© Duffy Archive)
Brian Duffy. (© Duffy Archive)

Esta cuidadísima muestra —orquestada por Sold Out, en asociación con Duffy Archive y Nomad Exhibitions— nos sumerge en el archivo de sesiones fotográficas, grabaciones de discos, videoclips, cartelería, portadas, obras de arte, bocetos, notas, dibujos y diseños de vestuario. Ideas, ideas, ideas. Una auténtica locura que bien podría resumir la cultura británica de los 70 y primeros 80 del siglo pasado.

placeholder David & Scottie Dog. (Photo Duffy © Duffy Archive)
David & Scottie Dog. (Photo Duffy © Duffy Archive)

Entre los objetos de culto: la impresión original (y copia única) de la imagen de portada del disco ‘Aladdin Sane’ (1973), entrevistas inéditas en vídeo con músicos, productores, artistas, maquilladores, peluqueros, actores, diseñadores, periodistas, socios y amigos del tándem Bowie-Duffy.

placeholder Lodger 1979. (Photo Duffy © Duffy Archive)
Lodger 1979. (Photo Duffy © Duffy Archive)

Para sumergirte en ‘Bowie Taken by Duffy’ déjate caer por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), calle Hortaleza, 63. Puedes hacerlo hasta el 25 de junio, pero, ya sabes, mejor experimentar en primera persona a que te lo cuenten.

We can be heroes

Cocina de mercado bajo la cúpula del Palace

Hay planes que hay que pillar al vuelo, como este que un año más nos propone The Westin Palace Madrid. Mañana, viernes, y el sábado (24 y 25 de marzo), el divino Palace se funde con el mercado de Antón Martín de la capital y sus puestos gastro para ofrecer un menú degustación en el que conviven sabores mediterráneos y latinoamericanos. Todo bajo la legendaria cúpula del hotel.

placeholder Cúpula de The Westin Palace Madrid. (Cortesía)
Cúpula de The Westin Palace Madrid. (Cortesía)

El mercado de Antón Martín, entre las calles Atocha y Santa Isabel, en la frontera del barrio de Las Letras y el de Lavapiés, fue pionero a la hora de ceder sus puestos tradicionales —previo traspaso— a pequeñas cocinas en las que se sazonaban platillos con mucho amor. Frente a los mercados gourmet de precios astronómicos —absolutamente enfocados al turismo masivo— los mercados de barrio disfrutan hoy de una nueva juventud al combinar carnicería con taquería, frutería con japonés o pescadería con italiano.

Los mercados de barrio se morían hasta que llegaron estos pequeños-grandes chefs que este fin de semana, en honor a su talento y calidad, reinarán en el Palace. Y si vienes a Madrid en otras fechas, no dejes de sumergirte en ellos para descubrir sus honradas maravillas.

placeholder Uriel Coria, chef de Cutzamala Mex Food, en el mercado de Antón Martín de Madrid. (Cortesía)
Uriel Coria, chef de Cutzamala Mex Food, en el mercado de Antón Martín de Madrid. (Cortesía)

La propuesta gastronómica de este año está compuesta por cinco platos y un aperitivo muy madrileño, vermut con patatas fritas. El festival gastronómico comienza con un ceviche mixto de langostinos y corvina con leche de cítricos elaborado por el puesto El Mono de la Pila. A continuación: parmigiana a la siciliana, de El Cunzato, y arepa rellena de pollo a la colombiana, de Majo’s Food.

placeholder Ceviches de El Mono de la Pila. (Cortesía)
Ceviches de El Mono de la Pila. (Cortesía)

Aún nos quedan dos grandes platos: carrillera de cerdo en salsa de chile ancho y chocolate de Cutzamala Mex Food, auténtico pionero del mercado de Antón Martín y hacedor del mejor guacamole de Madrid (crítica gastro dixit). Y para acabar: tarta de queso y pistacho del puesto Caracola, otro must de Antón Martín.

Dos mundos unidos por un mismo dios, el de la excelencia. Y es que el fuego calienta por igual en los mercados que en las cocinas de hotel.

placeholder The Westin Palace, en la madrileña plaza de las Cortes. (Cortesía)
The Westin Palace, en la madrileña plaza de las Cortes. (Cortesía)

Tienes una cita en The Westin Palace (Pl. de las Cortes, 7) para cenar este viernes 24, o para comer o cenar este sábado 25 de marzo. El precio (65 euros) incluye maridaje de cervezas y vino de la casa. Reservas en el teléfono 91 360 76 67.

Antón Martín Palace

Los cócteles de ISA, la barra chic del Four Seasons

Un concepto inspirado en el manga se ha apoderado de la carta de cócteles de ISA —y no, no estamos hablando de tu prima favorita, nos referimos al restaurante y coctelería fusión asiático-mediterránea del Four Seasons Hotel Madrid (Sevilla, 3)—. La nueva carta espirituosa de ISA se presenta en cuatro pasos en los que técnica e innovación dan como resultado unas propuestas bastante atrevidas, pero de trago satisfactorio.

placeholder ISA, el restaurante y coctelería fusión asiático-mediterránea del Four Seasons de Madrid. (Cortesía)
ISA, el restaurante y coctelería fusión asiático-mediterránea del Four Seasons de Madrid. (Cortesía)

De los cuatro cócteles que ahora nos propone ISA en su barra-laboratorio, bajo el que fuera el despacho de Mario Conde en los tiempos de Banesto, dos se han apoderado de nuestro corazoncito.

placeholder Coctelería de precisión en ISA. (Cortesía)
Coctelería de precisión en ISA. (Cortesía)

El primero se llama Sakura —pisco Barsol, sauco y redestilado de yogur de fresa— y el segundo, Kakirogi —fusión de vodka Grey Goose, infusión de mantequilla tostada, salvia, yuzu y hielo de ruibarbo—.

placeholder ISA, en el Four Seasons de Madrid. (Cortesía)
ISA, en el Four Seasons de Madrid. (Cortesía)

Un cóctel… o dos

We can be Heroes, just for one day. We can be us, just for one day.

Si por el top 50 de tu playlist existencial deambulan al menos siete canciones de un mismo artista, eso quiere decir —hoy nos hemos levantado especialmente lúcidos— que ese artista es tu favorito, o al menos uno de tus tres superpreferidos. Si en tu discografía sentimental —esa que ahora acumula años y polvo en el trastero— se agolpan los vinilos de ‘Heroes’, ‘Ashes To Ashes’, ‘Space Oddity’, ‘Aladdin Sane’, ‘Starman’, ‘Hallo Spaceboy’ o ‘Let’s Dance’, entonces David Bowie es una presencia más que importante en tu vida. La música es magia, una poderosísima energía que, como pocas, ayuda a destapar emociones profundas al tiempo que eleva y hace soñar, porque, ya sabes, los sueños son el borrador de las conquistas venideras. Por todo ello, gracias infinitas, querido David Robert ‘Bowie’ Jones (1947-2016).

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda