Es noticia
Menú
Día Mundial del Queso: las mejores queserías gourmet (y restaurantes) para los más adictos
  1. Estilo
  2. Ocio
PLACE TO BE

Día Mundial del Queso: las mejores queserías gourmet (y restaurantes) para los más adictos

Celebremos la existencia de este alimento milenario que nos acompaña desde el Neolítico. Visitamos seis restaurantes y queserías donde él es el delicioso y absoluto protagonista

Foto: La Teca, Barcelona, y su hipnótica oferta de quesos. (Cortesía)
La Teca, Barcelona, y su hipnótica oferta de quesos. (Cortesía)

Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Queso. ¿Por qué en esta fecha? La efeméride arrancó en 2001 como conmemoración nacional en Francia para poner en valor uno de sus productos más destacados. La Association Fromage de Terroirs fue la responsable de su inscripción en los calendarios de medio mundo. Nosotros, como país de altísima tradición quesera que somos, no podíamos dejar de festejarlo.

En España hay más de una veintena de denominaciones de origen que amparan nuestra diversidad de quesos, un producto que está con nosotros desde que el ser humano comenzó a pastorear ganado. Hay evidencia documental de que en el Antiguo Egipto ya tomaban un tipo de queso fresco y la mitología griega recoge el queso como un regalo de los dioses. Sea como fuere, ¡somos adictos! Es por eso que hoy te llevamos a visitar algunos de nuestros templos favoritos para dar rienda suelta a esta pasión por el lácteo rey.

Formaje (Madrid)

Es difícil elegir entre la cantidad de opciones queseras madrileñas. Formaje es la quesería preciosista que conquista la ciudad desde su apertura, hace un par de años, en la Plaza de Chamberí. Detrás están Clara Díez y Adrián Pellejo con el objetivo de hacernos entender mejor algo que quizá nunca falte en casa, pero de lo que sabemos poco, aunque nos encante. Formaje es, en sus propias palabras, "un espacio de venta, divulgación y generación de experiencias en torno al queso”. Nosotros vamos más allá: es la alta joyería de los quesos.

placeholder Formaje: alta joyería quesera. (Cortesía)
Formaje: alta joyería quesera. (Cortesía)

Una cuidadísima imagen, accesorios como para llevártelos todos, organización de charlas, catas, encuentros con otros profesionales del sector... Y lo más importante: si ellos no tienen el queso que buscas, no lo tiene nadie, te lo garantizamos. Para profundizar en materia, practicar y aumentar tus conocimientos y/o entregarte al disfrute, no dudes en visitarles.

Manduca Selección (Oviedo)

Nuestra última conquista quesera es esta tienda gourmet de Oviedo en la que Carmen Suárez trabaja con un fin único: “Ofrecer al mundo los mejores productos de nuestra tierra”. Asturias es patria querida y quesera por excelencia y las mejores etiquetas de la región se degustan aquí en tablas, mesas y catas para el recuerdo que organizan (o puedes organizar) puntualmente.

placeholder Manduca Selección: quesos asturianos de primera. (Cortesía)
Manduca Selección: quesos asturianos de primera. (Cortesía)

De las más de 40 variedades de queso del principado tienen las más destacadas, desde las más clásicas a los proyectos más innovadores, como los codiciados quesos Rey Silo, de Ernesto Madera y Pascual Cabaño, con la participación del mismísimo chef José Andrés. Apuesta por un maridaje de su colección de sidras y enamórate por siempre Asturias.

La Teca (Barcelona)

La tienda y espacio de degustación de Vila Viniteca cuenta con una impresionante selección de más de 350 quesos artesanales —entre los que destacan pequeños elaboradores de todo el mundo— que afinan personalmente. Además, jamones y embutidos de excepcional calidad y aceites y conservas únicas complementan una oferta que se puede disfrutar in situ en grupos reducidos.

placeholder La Teca: la mejor selección de quesos de Barcelona. (Cortesía)
La Teca: la mejor selección de quesos de Barcelona. (Cortesía)

En la zona de degustación se proponen maridajes con excelentes vinos, con un énfasis destacado en los cavas, y en su antigua bodega —que data del siglo XIV— se goza en la intimidad de encuentros familiares o con amigos llamados a convertirse en inolvidables. Lo conseguirá su experto equipo de asesores que siempre, siempre sorprende.

Qava x Martín Afinador (Madrid)

Aquí también puedes sentarte directamente a comer queso. Qava es otro lugar de culto, un espacio único, muy afinado, de selección, venta y degustación de quesos en la capital. Es un concepto de tienda para comer, aprender, difundir y comprar en la animada zona de Retiro, comandado por José Luis Martín, peso pesado del sector.

placeholder Qava x Martín Afinador: la propuesta quesera del Retiro. (Cortesía)
Qava x Martín Afinador: la propuesta quesera del Retiro. (Cortesía)

Trabaja con referencias españolas de temporada, priorizando las de leche cruda, y en producciones limitadas. Maneja más de doscientas y organiza, asimismo, cursos y talleres habitualmente para darlas a conocer. Echa un vistazo a los quesos del mes, elige cuatro (o que elijan por ti) y móntate la tabla de tus sueños.

La Quesera (Barcelona)

Tienda de quesos y cheese bar, La Quesera se ha hecho un sabroso hueco en Barcelona por su propuesta de más de un centenar de referencias mundiales, en especial con acento francés. Además de poder comprarlas, chef y sumiller preparan menús y maridajes a los que merece la pena entregarse.

placeholder La Quesera: fondue de toma pan y moja. (Cortesía)
La Quesera: fondue de toma pan y moja. (Cortesía)

¿Algunos platos estrella? Sus fondues imbatibles, sus milhojas de manzana y gorgonzola o su Mont d’Or al horno con setas de temporada. En ocasiones el disfrute viene aderezado con música en vivo en su encantadora terraza, con lo que el plan se convierte una verdadera gozada. ¡Ve!

S’Aglà (Palma de Mallorca)

Los icónicos mercados del Olivar y de Santa Catalina, en la capital mallorquina, cuentan con dos puestos de excepción que huelen y saben a quesos deliciosos. Aglutinan más de un centenar de todo el mundo que evolucionan allí con un toque isleño, mediterráneo, muy singular.

placeholder Quesos con un puntito mediterráneo. (Cortesía)
Quesos con un puntito mediterráneo. (Cortesía)

Juan y Sebastián Rojas, sus propietarios, comenzaron especializados en selección, venta y corte de jamones, pero fueron ampliando mundo, conocimientos y oferta y hoy son también reconocidísimos por su propuesta quesera. En Santa Catalina, además de venderlos, puedes tomarlos en tablas y armonías con vinos y, por qué no, un poquito del ibérico rey. ¡Qué no falte!

Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Queso. ¿Por qué en esta fecha? La efeméride arrancó en 2001 como conmemoración nacional en Francia para poner en valor uno de sus productos más destacados. La Association Fromage de Terroirs fue la responsable de su inscripción en los calendarios de medio mundo. Nosotros, como país de altísima tradición quesera que somos, no podíamos dejar de festejarlo.

Restaurantes de Madrid Restaurantes de Barcelona
El redactor recomienda