Es noticia
Menú
Algunas recomendaciones buenas para triunfar el Día del Libro, festividad de Sant Jordi
  1. Estilo
  2. Ocio
YO LEO, TÚ LEES, ÉL LEE

Algunas recomendaciones buenas para triunfar el Día del Libro, festividad de Sant Jordi

Estas son las novedades editoriales que no puedes dejar pasar el día en el que regalar —o regalarse— un libro y una rosa ya es tradición en toda España (y, por cierto, una de las más bonitas)

Foto: Por Sant Jordi pide un beso, un libro y una flor. (Pexels/Darío Fernández Ruz)
Por Sant Jordi pide un beso, un libro y una flor. (Pexels/Darío Fernández Ruz)

Un año más llega el Día Internacional del Libro, festividad de Sant Jordi, jornada en el que en toda Cataluña es costumbre regalarse libros y rosas. La tradición se ha ido ampliando y en casi todas las librerías de España se hace un descuento de hasta el 10%, y eso incluye librerías virtuales como Amazon o Iberlibro. Es el día perfecto para regalar o regalarse: además del descuento, hay mucho donde elegir. A los mejores libros para el Día del Padre, o a los textos que son regalos maravillosos siempre, les unimos las novedades editoriales de esta primavera y, para las que nos pirramos por una buena historia de amor, la mejor novela romántica. Pero no todo es ficción, regalos ideales para San Jorge son también los libros de feminismo que arrasan en Amazon o los recetarios para los más cocinillas.

Aquí te proponemos nuestra selección realizada entre las últimas novedades publicadas. ¡Feliz Sant Jordi!

'No todo el mundo', de Marta Jiménez Serrano

placeholder Editorial Sexto Piso. (Cortesía)
Editorial Sexto Piso. (Cortesía)

Catorce relatos que tienen como hilo conductor el amor, las relaciones de pareja heterosexuales, los roles de género. Una escritura dinámica que te atrapa desde la primera frase, en la que la autora, con una precisión quirúrgica, ironía y un sentido del humor agridulce, se adentra en el mundo de las relaciones románticas.

Este es un libro para todo el mundo, en el que o nos vemos reflejados, o vemos situaciones que nos son muy cercanas. El abanico de lecturas es enorme, ya que Jiménez Serrano despliega su talento en varios niveles de profundidad narrativa. Los juegos de espejos, el análisis casi clínico de los sentimientos, el dominio del lenguaje narrativo, una prosa libre de artificio —en la que alterna la primera, la segunda y la tercera persona— y la empatía hacia los personajes hacen de esta obra no solo una lectura amena e interesante, sino un divertimento que es una auténtica exquisitez.

… pero tú sí

'Material de construcción', de Eider Rodríguez

placeholder Traducción de Lander Garro y Eider Rodríguez. Editorial Random House. (Cortesía)
Traducción de Lander Garro y Eider Rodríguez. Editorial Random House. (Cortesía)

Una novela, en forma de diario, en la que la autora desmenuza los sentimientos encontrados que le produce la figura de su padre, un hombre con sus cualidades y defectos al que a ratos ama y a ratos desprecia; a padre e hija les une un vínculo profundo, aunque apenas se hablan. Rodríguez analiza su relación filial alternando distintas voces narrativas: utiliza la primera persona para hablar de su infancia y su adolescencia, su vida familiar. Salta hacia delante y hacia detrás en el tiempo, confesando sus temores y emociones, su relación con su madre, pero sobre todo con su padre. Es parte de una familia en la que jamás se muestran ni emociones ni afectos. La autora plasma en el papel lo que tantas veces le debió pasar por la cabeza en diversos momentos de su vida.

El diario personal se transforma después al emplear la segunda persona para dirigirse a su padre, en un grito profundo y poético que surge del desgarro emocional. En la tercera parte narra en tercera persona un incidente reciente sin aparente importancia en el que se muestra la relación de su padre con su yerno, sus nietos y con ella misma, convertida en un personaje más. En la cuarta reconstruye la figura paterna a sus veinte años, partiendo de las cartas enviadas a su madre cuando hacía la mili en Ceuta. Y así, hilando retazos de la vida de su padre, construye la suya propia sin él, desde la ausencia.

Una prosa brutal y descarnada, clara y precisa, en la que el lector se zambulle de cabeza y solo sale a la superficie para tomar aire.

¡Tírate a la piscina!

'La voz de los valientes', de Rafael Tarradas Bultó

placeholder Editorial Espasa. (Cortesía)
Editorial Espasa. (Cortesía)

Tras 'El heredero' y 'El valle de los arcángeles', Rafael Tarradas Bultó se consagra en su tercera novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Los continuos cambios de escenario, la frescura de los diálogos y los acontecimientos históricos que relata dotan a la novela de un ritmo trepidante. La inclusión de numerosas subtramas —que unas veces circulan en paralelo y otras se cruzan— ayuda a crear una tensión que aumenta al mismo ritmo que los riesgos que asumen los protagonistas.

Baviera, París y Barcelona son los escenarios donde unos personajes enfrentados a sus miedos y sus objetivos —espías, miembros de la resistencia, fugitivos— nos mantienen en vilo a lo largo de las más de 600 páginas de la novela. Con sorprendente habilidad, Tarradas Bultó acaba muchos capítulos con la acción en su punto más alto, para recuperarla más adelante. Suspense en estado puro.

Atrévete

'El último sueño', de Pedro Almodóvar

placeholder Editorial Reservoir Books. (Cortesía)
Editorial Reservoir Books. (Cortesía)

El cineasta reúne, a petición del editor Jaume Bofill, una selección de doce relatos escritos entre 1967 y 2023 que, bajo 'El último sueño', reflejan sus obsesiones íntimas, sus influencias, sus experiencias. Probablemente, es lo más cercano a una autobiografía, fragmentada y un poco críptica, ya que en estos cuentos afloran temas que hemos visto reiteradamente en sus películas: los oscuros años escolares, la influencia de la ficción en la vida, los efectos inesperados del azar, la reivindicación del humor, los inconvenientes de la fama, la fascinación por los libros, la remezcla de géneros y motivos literarios.

Sin lugar a dudas, un ejercicio sobresaliente de narrativa: un libro imprescindible, con múltiples capas de lectura, que encandilará tanto a fans del cineasta como a amantes de la buena literatura.

¡Átame, que me lo compro!

'Cuadernos ucranianos 2: Diario de una invasión', de Igort

placeholder Traducción de David Paradela. Editorial Salamandra Graphic. (Cortesía)
Traducción de David Paradela. Editorial Salamandra Graphic. (Cortesía)

En 2008, el autor italiano Igort viajó a Rusia y Ucrania para investigar la vida del escritor Antón Chéjov, pero la realidad que vivió le hizo dejar de lado ese proyecto para dibujar un cómic periodístico llamado 'Cuadernos ucranianos'. El álbum se centró en cinco entrevistas con ucranianos que experimentaron el yugo del régimen comunista y mostró la brutalidad ejercida por Stalin en el país en las décadas de 1920 y 1930.

Durante su estancia en Rusia, la periodista rusa Anna Politkovskaya murió asesinada, e Igort creó otro cómic periodístico llamado 'Cuadernos rusos'. Ese cómic mostraba la vida en Rusia bajo Putin durante la guerra de Chechenia. Ambos trabajos fueron publicados en un solo volumen por Salamandra Graphic, y ahora Igort ha publicado un nuevo cómic llamado 'Cuadernos ucranianos 2: Diario de una invasión', que narra la presente ofensiva de Rusia en territorio ucraniano. Más que un cómic es un documento veraz en el que Igort defiende, sin fanatismos, al pueblo ucraniano y muestra cómo la obsesión de Putin por reconstruir el imperio ruso es la causa principal del conflicto.

Igort también cuestiona la inactividad de Occidente ante las atrocidades del régimen de Putin, y examina otros eventos que han exacerbado el conflicto en Ucrania. Como las demás obras de Igort, 'Cuadernos ucranianos 2: Diario de una invasión' ofrece una mirada profunda a la historia, la política y las culturas rusas y ucranianas, y demuestra el valor del cómic como herramienta periodística a través de documentos gráficos, mapas y testimonios para explicar y documentar eventos históricos.

Déjate conquistar

'En la boca del lobo', de Elvira Lindo

placeholder Editorial Seix Barral. (Cortesía)
Editorial Seix Barral. (Cortesía)

Julieta y su madre deciden pasar sus vacaciones en La Sabina, una aldea que parece el lugar perfecto para escapar de los problemas que acosan a la niña a sus 11 años. Pronto se dan cuenta de que este pueblo está lleno de secretos y recuerdos, que en los bosques circundantes abundan los cuentos y leyendas, y que en el corazón de las personas anidan sentimientos como el miedo y el odio, aunque también hay lugar para el amor y la esperanza.

Todas esas emociones nutren los sueños y también las peores pesadillas de la niña. Lindo explora en esta novela la riqueza, singularidad y vulnerabilidad de la infancia. 'En la boca del lobo' es una novela intensa y emocionante, llena de misterios y sorpresas, absorbente y evocadora a partes iguales. La trama crece en intensidad a medida que avanza la historia, en un mundo donde se mezclan sin artificio fantasía y realidad, con unos personajes profundamente humanos que son en realidad el motor de la historia.

Para leerte mejor

[…] En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Un año más llega el Día Internacional del Libro, festividad de Sant Jordi, jornada en el que en toda Cataluña es costumbre regalarse libros y rosas. La tradición se ha ido ampliando y en casi todas las librerías de España se hace un descuento de hasta el 10%, y eso incluye librerías virtuales como Amazon o Iberlibro. Es el día perfecto para regalar o regalarse: además del descuento, hay mucho donde elegir. A los mejores libros para el Día del Padre, o a los textos que son regalos maravillosos siempre, les unimos las novedades editoriales de esta primavera y, para las que nos pirramos por una buena historia de amor, la mejor novela romántica. Pero no todo es ficción, regalos ideales para San Jorge son también los libros de feminismo que arrasan en Amazon o los recetarios para los más cocinillas.

El redactor recomienda