Es noticia
Menú
Seis nuevos restaurantes de moda que tu madre adorará (sobre todo si te tiene a su lado)
  1. Estilo
  2. Ocio
PLACE TO BE

Seis nuevos restaurantes de moda que tu madre adorará (sobre todo si te tiene a su lado)

Recorremos seis ciudades en busca de ese ultimísimo restaurante de moda con el que seguro aciertas. Este año, ni flores ni bombones. Regálale tiempo con ella en el 'place to be' definitivo

Foto: Coya, en Marbella, es una de las últimas novedades gastro internacionales en España. (Cortesía)
Coya, en Marbella, es una de las últimas novedades gastro internacionales en España. (Cortesía)

Una efeméride que hay que marcar en rojo en el calendario. El primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre y, aunque no lo creas, no es ningún invento comercial. Al menos en este caso, esta jornada tiene historia para rato. Más allá del carácter religioso que llevó a la Iglesia y al Papa Pío IX a situarlo el 8 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Inmaculada Concepción, el activismo femenino estadounidense tuvo mucho que ver en el cambio de fecha.

Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis, en 1870, promovieron la reivindicación de una jornada dedicada a las madres víctimas de la Guerra de Secesión, conmemoración que después se fijó en el segundo domingo de mayo y que respaldó el presidente Woodrow, a lo que parte del resto del mundo comenzó a sumarse. En España continuó teniendo lugar en diciembre hasta los años 60. Concretamente en 1965 se movió a mayo por ser el mes de la Virgen, siguiendo así el sentido eclesiástico, e instaurándose el segundo domingo del mes. Hasta hoy. Connotaciones religiosas aparte, se acerca esta fecha y no queríamos dejar de darte seis ideas gastronómicas que son el mejor regalo: pasar tiempo juntos saboreando algunas de las más nuevas mesas estéis donde estéis.

NM - Oviedo

Así, con estas reconocibles siglas, ha abierto sus puertas el más reciente restaurante de Nacho Manzano. Si mamá ya conoce el dos estrellas Michelin Casa Marcial o la propuesta más casual de Gloria, el apellido de este clan gastronómico aún puede sorprenderla.

placeholder Nacho Manzano se da una vuelta a sí mismo en NM. (Cortesía)
Nacho Manzano se da una vuelta a sí mismo en NM. (Cortesía)

NM es un pequeño pero espectacular espacio a caballo entre el minimalismo y el futurismo. La cocina está integrada en la sala y viceversa, dando un aire de exclusiva clandestinidad desde el principio porque jamás adivinarías, desde la calle, que estás a punto de entrar en un restaurante. En el interior, el blanco y el dorado protagonizan una especie de silenciosa cápsula temporal en la que tiene lugar una ceremoniosa experiencia. Algo más radical que la cocina de entorno a la que nos tienen acostumbrados los Manzano, aunque sin perderla de vista, su degustación de 17 pases promete emociones fuertes. Crema de llámpares, patatas, berza y pescado de roca o su chuletón de mar (carne roja con varé, cogollo y anchoa) son dos de los hits.

El Pan Nuestro - Sevilla

El maravilloso edificio Pedro Roldán, que protagoniza el esquinazo más bonito de la Plaza Jesús de la Pasión, está de estreno. Es el escenario idóneo para una de las últimas inauguraciones gastro en Sevilla y merece que lo visitéis. Podéis hacerlo desde el desayuno a ese momento del cocktail nocturno, pero la mejor franja es, sin duda, el mediodía. Por sus amplios ventanales se cuela una luz tan deliciosa como todo lo que promete su carta y sus mesitas redondas junto a ellos son el 'spot' para ver y ser vistos.

placeholder La nueva sensación sevillana, en uno de sus más icónicos edificios, tiene en pescados y carnes su fuerte. (Cortesía)
La nueva sensación sevillana, en uno de sus más icónicos edificios, tiene en pescados y carnes su fuerte. (Cortesía)

Sus fuertes son los pescados de lonja y las carnes maduradas que se dejan ver desde sus vitrinas. No faltan clásicos con acento del sur como la ensaladilla de gambas o los boquerones fritos y tampoco fallan su foie casero o sus mollejas de ternera. Elegantísimo —ojo a sus tapicerías y a los suelos hidráulicos—, tu madre estará deseando repetir para llevar a sus amigas.

Bendita Gloria - Alicante

Cocina de la abuela, esencia de pueblo y animadísimo tapeo con el mar de fondo. ¿Se te ocurre mejor regalo para mamá? El próximo domingo, su día sabrá a gloria, a Bendita Gloria, la nueva taberna de moda que ha arrancado andadura en Alicante.

placeholder ¿Tapas frente al mar? Hay pocos planes mejores. (Cortesía)
¿Tapas frente al mar? Hay pocos planes mejores. (Cortesía)

Salazones, mariscos y clásicos del picoteo como las gambas al ajillo, la ensaladilla, los torreznos o los chicharrones, además de una potente oferta de vinos por copas, vermús y coctelería de autor, conforman la propuesta de este flamante negocio ubicado en primera línea de playa. ¿Sus artífices? Los hermanos Remacha (Moments Bar), garantía de que no fallas reservando.

Roka - Barcelona

Este sí que acaba, literalmente, de alzar el telón en la Ciudad Condal. Y de momento, 2023 será el único año en que podréis probarlo porque su propuesta está pensada para ser efímera, extendiéndose durante los próximos cinco meses. Roka, que os sonará por ser una marca que ha llevado la cocina japonesa contemporánea por varias capitales del mundo, desembarca así en el Hotel Arts con su robata, corazón de este concepto ideado por Rainer Becker en 2004 en Londres.

placeholder Las famosas chuletas coreanas de Roka. (Cortesía)
Las famosas chuletas coreanas de Roka. (Cortesía)

Sobre la parrilla nipona, a la vista y en el centro de todo, y solo en servicio de cenas, se asan su besugo con miso o sus chuletas coreanas. Hay lugar, cómo no, para crudos como su famosísimo sushi de wagyu con caviar. Y no dejéis de pedir sus dumplings de cangrejo real, porque madre no hay más que una y se merece que le des el capricho.

Coya y Cipriani - Marbella

Otros dos pesos pesados internacionales que llegan a España, en este caso a Puente Romano Beach Resort en la Costa del Sol. La primera apertura, Coya, celebra el décimo aniversario del grupo homónimo y es su décimo restaurante en el mundo, pues su cocina peruana global ya tiene presencia en Londres, París, Montecarlo, Mykonos, Dubái, Abu Dabi o Doha. Su colorida inspiración en la culinaria del país y su ambiente festivo, con sonadas soirées temáticas, lo definen.

placeholder El chispeante ceviche que no puede faltar en un peruano como Coya. (Cortesía)
El chispeante ceviche que no puede faltar en un peruano como Coya. (Cortesía)

Los calamares con ocopa, el refrescante ceviche de atún chifa o los churros de naranja son creaciones que trascienden fronteras, igual que su brunch, ocasión que también podéis aprovechar para reservar. Sus espectaculares interiores, cargados de elementos de la cultura latinoamericana, son como para querer replicarlos en casa y quizá podáis: en su bodega y boutique seguro que encuentras algún regalo extra.

placeholder La coctelería de Cipriani agita sus aperitivos y sobremesas. (Cortesía)
La coctelería de Cipriani agita sus aperitivos y sobremesas. (Cortesía)

Cipriani, por su parte, prácticamente no necesita presentación. Elegante y atemporal, sus reminiscencias náuticas venecianas, sus característicos azules y sus lámparas de cristal de Murano se replican en cada una de las localizaciones en las que se ubica desde que comenzó en Venecia en los años 30. El menú incluye platos emblemáticos del legendario local original, el Harry's Bar, como el carpaccio alla Cipriani, el hígado de ternera alla Veneziana con polenta frita o el risotto alla primavera.

MamaQuilla - Madrid

Es el nuevo vecino de la calle José Abascal capitalina y tira de raíces latinoamericanas. Su nombre, que se refiere a la diosa inca de la luna y protectora de la mujer, viene al pelo para celebrar, de estreno, el Día de la Madre. En MamaQuilla, el estallido del otro lado del Atlántico es patente desde el primer paso. El restaurante engloba el sabor de los carritos a la salida de La Bombonera (Argentina), de las calles de Oaxaca (México), de los mercados de abastos de Bogotá (Colombia) o del ron guatemalteco.

placeholder ¿Lo último en Madrid? MamaQuilla y estas arepitas de rabo de vaca. (Cortesía)
¿Lo último en Madrid? MamaQuilla y estas arepitas de rabo de vaca. (Cortesía)

En la carta brillan el patacón XXL de ventresca Joselito (al estilo pibil), el ceviche verde de pargo o la causa limeña con carabinero, una vuelta sofisticada y moderna a las recetas más arraigadas allá. Vinos del mundo y coctelería hasta la madrugada, atrevida, exótica y con mucho color, rematarán un día perfecto.

Una efeméride que hay que marcar en rojo en el calendario. El primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre y, aunque no lo creas, no es ningún invento comercial. Al menos en este caso, esta jornada tiene historia para rato. Más allá del carácter religioso que llevó a la Iglesia y al Papa Pío IX a situarlo el 8 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Inmaculada Concepción, el activismo femenino estadounidense tuvo mucho que ver en el cambio de fecha.

Restaurantes de Madrid Restaurantes de Barcelona
El redactor recomienda