Los 25

músicos más

influyentes

de España hoy
Texto Jesús Rojas Hidalgo
Coordinación Fruela Zubizarreta
Formato
Emma Esser Díaz | Teresa Dulin
Los 25 músicos más influyentes de España hoy
Texto Jesús Rojas Hidalgo
Coordinación Fruela Zubizarreta
Formato
Emma Esser Díaz | Teresa Dulin

l panorama musical en nuestro país pasa estos días por su mejor momento, y esto hay que celebrarlo. ¿Cómo? Reconociendo el talento de algunos de sus más fervientes exponentes.

Seguramente, si nos hubieran dicho hace unos años que la música española iba a vivir una época de esplendor como la que nos está tocando presenciar, no nos lo hubiéramos creído. Porque así somos los españoles. Del mismo modo, nos hubiera parecido impensable que algunos artistas patrios iban a poder presumir de agotar entradas y atesorar reconocimientos mucho más allá de nuestras fronteras.

Pero lo cierto es que el talento español está de moda, y que suena mejor que nunca gracias a músicos de todo pelaje que creen en lo que hacen y que son capaces de defender su propuesta con uñas y dientes. Delante de quien sea. Son esos grupos y solistas que, al igual que abrazan la música urbana o el pop, son capaces de demostrar que el castellano se puede llevar de maravilla con estilos como el rock o el punk, o incluso atreverse a reinventar el flamenco más puro sin plantearse tener que pedir perdón a nadie.

Y ante este ultracolorido abanico de ritmos y sonidos, no nos ha quedado otra que rodearnos de un jurado más que cualificado que nos ayude a elegir a Los 25 músicos más influyentes de España hoy. Hablamos de los profesionales que están detrás de algunas de las principales promotoras y agencias de management del país, pero también de periodistas especializados, plataformas de música en directo o sellos discográficos que son, en parte, culpables de todo este momentazo que atravesamos.

En el listado que comienza a continuación conviven, además, referentes de muy diversas edades, y eso es algo que también hay que aplaudir en estos tiempos que corren. Y, ahora sí, estos son Los 25 músicos más influyentes de España hoy. Subamos el volumen.

Rosalía

1

Rosalía

Pocas presentaciones necesita la de San Cugat del Vallés a estas alturas de la película. Y es que, a sus 30 recién cumplidos, esta imparable motomami ya sabe lo que es arrasar en los Grammy o los MTV Music Awards con una propuesta que derrocha personalidad y autenticidad. Flamenco, pop y música urbana conviven en sus canciones desde que consiguiera sorprender a medio mundo con ‘El mal querer’ (2018), que no era más que el presagio de todo lo que llegaría más tarde con el flamante ‘Motomami’ (2022). Se ha pateado algunos de los festivales más prestigiosos del mundo (acaba de repetir en Coachella) y su presencia en citas españolas como Mad Cool o Primavera Sound es vital para que miles de personas se decidan a comprar su abono. No se nos ocurre mejor regalo de boda para Rosalía y Rauw Alejandro, la verdad.

C. Tangana

2

C. Tangana

Aunque viene del mundo del rap, Antón Álvarez Alfaro —más conocido como Puchito— lleva más de una década en lo más alto de la música popular gracias a trabajos como ‘Ídolo’ o ‘El Madrileño’ —disco más vendido en España en 2021—, su obra cumbre hasta la fecha. En su coctelera tienen cabida desde el afrobeat al trap, pasando por la música latina más tradicional, como el tango o el bolero. Y son muchos los que matarían por meterse con el madrileño dentro de un estudio (Andrés Calamaro, Jorge Drexler o Kiko Veneno ya lo han hecho). Al que fuera coautor de ‘Malamente’ junto a Rosalía, con quien compartió dos años de su vida, tampoco han dejado de llegarle reconocimientos. Por otra parte, C. Tangana es ya uno de los rostros habituales de la gala de los Goya, llegando este año a entregar una de las estatuillas.

Quevedo

3

Quevedo

El joven cantante afincado en Las Palmas solo necesitó un puñado de singles en el mercado, con apenas 20 años, para convencer a Ed Sheeran o al afamado productor argentino Bizarrap de que podía ser muy buena idea hacer algo juntos. Y el tiempo le daría la razón rápidamente, ya que, en menos de un día, el famoso ‘Quédate’ (en realidad se llama ‘Quevedo: BZRP Music Sessions, Vol. 52’) ya había conseguido superar los 10 millones de visitas en YouTube. Su único disco hasta la fecha se llama ‘Donde quiero estar’, ha visto la luz este mismo año y el título ya es toda una declaración de intenciones (habla de donde quiere estar a nivel geográfico, sus adoradas islas Canarias, pero también hace referencia a lo estrictamente musical). En cualquier caso, no ha podido tener mejor acogida en estos primeros meses de vida.

 Bad Gyal

4

Bad Gyal

Es la ‘chica mala’ —eso significa Bad Gyal en argot caribeño— de nuestro reguetón. Es el ejemplo perfecto de artista DIY (do it yourself), ya que entre 2016 y 2019, sin el apoyo de ninguna discográfica, consiguió deslumbrar progresivamente a los amantes del género a base de mixtapes en las que el catalán tenía un papel protagonista. Más tarde, llegó el fichaje por Interscope y surgieron las colaboraciones con artistas como Omar Montes (‘Alocao’), que llevarían a la joven de Vilassar de Mar a custodiar cinco discos de platino. Con su primer trabajo de estudio (‘La Joia’) a punto de salir del horno, y las memorables actuaciones en el Palau Sant Jordi y el WiZink Center ocupando aún titulares, acaba de ser anunciada su participación en los preciados Latin America Awards. No es de extrañar que la hayan bautizado como “nuestra reina urbana” a sus 26 años.

Vetusta Morla

5

Vetusta Morla

Un cuarto de siglo después de su nacimiento, los que pusieron en el mapa musical al pueblo madrileño de Tres Cantos siguen colgando el cartel de sold out en sus conciertos y formando parte de los carteles de algunos de los festivales más granados del país. Su debut discográfico, ‘Un día en el mundo’ (2008), fue bautizado por el reputado periodista Santiago Alcanda como “el mejor primer disco en la historia del rock español”. Con los años llegarían también las giras internacionales, en una época en la que cruzar el charco era algo implanteable para una banda de música alternativa, y también los premios. Por ejemplo, los de la revista ‘Rolling Stone’ en 2011: mejor grupo y mejor disco (por ‘Mapas’). Una de las grandes pasiones de Vetusta Morla es poner música a películas. ¿Su última banda sonora? La de ‘La hija’ (2021), de Martín Cuenca.

Natos Y Waor

6

Natos y Waor

Una batalla de gallos improvisada tuvo la culpa de que se conocieran Gonzalo y Fernando, Natos y Waor para los amantes del rap más callejero y gamberro, que ven en ellos a los reyes del género en la actualidad. Ni en sus mejores sueños el dúo madrileño se planteaba llenar plazas como el Palacio de Vistalegre o el WiZink Center, pero es que son muchos los que valoran su gran talento, tanto para lo lírico como para lo instrumental. En estos doce años de trayectoria, incluso han cruzado el charco para llevar sus “crónicas de juventud”, como ellos mismos las definen, a países como Argentina, México, Colombia, Guatemala o EEUU. Pero nada de esto ha hecho que Natos y Waor dejen de tener los pies en la tierra: siguen viviendo en Aluche y han optado por disfrutar del momento sin imponerse grandes retos para el futuro.

Alizzz

7

Alizzz

Iba para ingeniero en telecomunicaciones, pero el dembow se cruzó en su camino y decidió dejar la carrera a un lado para, entre otras cosas, descubrirnos a unos desconocidos Rosalía y C. Tangana con el ya mítico ‘Antes de morirme’. El músico y productor de Castelldefels es además la cabecita pensante que está detrás de algunos de los éxitos de artistas como Becky G, Lola Índigo o Aitana (ahí es nada). Pero son los EP publicados durante la última década, y sobre todo ese maravilloso ‘Tiene que haber algo más’ (2021), su único larga duración hasta la fecha, los que le han traído hasta aquí. Pocos en nuestro país manejan el decálogo del pop, en su sentido menos estricto, como Cristian Quirante, que no tiene reparos en coquetear en sus composiciones con matices más propios del trap, el house, el dancehall o el r&b.

Israel Fernández

8

Israel Fernández

Aunque nace en el seno de una familia gitana andaluza asentada en Corral de Almaguer (Toledo), ha conquistado a crítica y público a lo largo y ancho del país. Desde muy joven ya mostraba maneras en el noble arte del cante jondo. Con solo 11 años se proclamó ganador del concurso de TVE ‘Tu gran día’ y desde ese instante tuvo claro que quería aportar su granito (y nuevos aires) al mundo del flamenco. Eso sí, siempre mostrando el máximo respeto por iconos como Marchena, Valderrama o la Niña de los Peines —a ella dedicó ‘Universo Pastora’—. Junto al guitarrista Diego del Morao forma un tándem irrepetible que ha conseguido despertar un enorme interés no solo dentro de la escena. Si tienes la oportunidad de verlos en directo, no lo dudes, hace tiempo que han pasado a formar parte de la historia de esta expresión artística.

Leiva

9

Leiva

A sus 43 primaveras, el músico que llevó a Pereza a lo más alto, junto a Rubén Pozo, sigue en plena forma dos décadas después. Así lo confirma ‘Cuando te muerdes el labio’, su último lanzamiento y el quinto de los discos que ha firmado en solitario. Entre sus reconocimientos más recientes se encuentran los dos premios Goya a la mejor canción por ‘La llamada’ (2018) y ‘Sintiéndolo mucho’ (2023), este último compartido con su adorado Joaquín Sabina. Los que, a pesar de todos los éxitos, siguen añorando al Leiva más rockero, deben saber que el de Alameda de Osuna tiene un nuevo proyecto entre manos que responde al vacilón nombre de The Guapos, con quienes toca la batería y en el que le acompaña, entre otros, Adán Jodorowsky. La presentación oficial tendrá lugar el próximo 16 de junio dentro del Azkena Rock Festival.

Carolina Durante

10

Carolina Durante

Gracias al incontestable ‘Cuatro chavales’ (2022), estos jóvenes, tan adorables como provocadores, lograron sobreponerse a ese parón provocado por la pandemia que llegaba tras el éxito meteórico de ‘Cayetano’ y otros cañonazos incluidos en su álbum debut. De repente se sacaron de la manga el que muchos vaticinaron como uno de los discos del año cuando apenas estábamos superando el mes de enero. Y a partir de ahí, todo han sido buenas noticias para el grupo liderado por Diego Ibáñez —pareja de Pilar Tobella, hermana de Rosalía—. Desde salir vencedores en los Premios de la Música Independiente (MIN) o los Odeón hasta estar nominados a los MTV Awards o meter a más de 8.000 personas en el WiZink Center, sin duda el momento que ha marcado un antes y un después en la carrera de la banda de punk. Y todo apunta a que esto no ha hecho más que empezar.

Niña Polaca

11

Niña Polaca

El emblemático barrio de Malasaña fue una vez más testigo del nacimiento de un proyecto musical que mantiene estos días muy ocupados, en plena gira, a Surma, Beto, Kobe y Sandra (cantante y guitarra de Ginebras). Tras la buena acogida de su álbum debut, ‘Asumiré la muerte de Mufasa’, y haberse llevado el premio Pop Eye a la banda revelación, el grupo madrileño-alicantino se encuentra grabando su nuevo disco, del que ya han lanzado varios singles de adelanto más que prometedores. Es el caso de ‘Lo que yo te he querido (pretérito perfecto)’ o ‘Mucho tiempo contigo’, donde dan rienda suelta a su característico pop-rock enérgico y luminoso. Sin duda, un gran momento el que atraviesan Niña Polaca, que picotean por igual en los 80 y 90, pero que, lejos de caer en los tópicos, desprenden frescura por todos sus poros y consiguen sonar actuales.

Sílvia Pérez Cruz

12

Sílvia Pérez Cruz

La polifacética artista gerundense, que no ha podido estar más activa durante los últimos diez años, sigue siendo una de las grandes voces de nuestro tiempo. El propio Jorge Drexler la ha definido como “una voz que marca una generación” y, a juzgar por lo que podemos encontrar en discos como ‘Granada’ —parido conjuntamente con Raül Fernández Refree—, ‘Domus’ o ‘Farsa’, podemos decir que el uruguayo no exagera en absoluto. Tampoco cabe duda de que el talento es algo que lleva en los genes, ya que es hija del músico Càstor Pérez y la poeta Gloria Cruz, autores de ese ‘Vestida de nit’ que Pérez Cruz rescató, a modo de homenaje, más de 30 años después de su creación. Entre sus logros, el Premio Nacional de las Músicas Actuales y dos Goya a la mejor canción original por ‘Blancanieves’ (2012) y ‘Cerca de tu casa’ (2017).

 Zahara

13

Zahara

Hace tiempo que Zahara dejó de ser la artista revelación que estaba en boca de todos, gracias a himnos de la talla de ‘Con las ganas’, para convertirse en uno de nuestros talentos más influyentes después de facturar discos como ‘Santa’, ‘Astronauta’ o ‘Puta’, que marcaría un punto de inflexión en la carrera de esta luchadora incansable. Zahara ha hecho más que pinitos en el mundo audiovisual con ‘Leñador y la Mujer América’, doblemente premiada en el Festival de Cine de Málaga y que llegó a arrasar en los Premios MIN de 2022 acaparando seis galardones. Con el colaborativo ‘Reputa’ y las rarezas de ‘Madre’ aún recientes, la de Úbeda acaba de lanzar junto a Martí Perarnau IV el segundo disco de _juno, un proyecto algo más experimental en el que ambos juguetean con la electrónica y las letras a pecho descubierto. Vamos, que no para.

La La Love You

14

La La Love You

Desde Parla con amor. Así podría rezar el epitafio de estos madrileños que comenzaron haciendo punk-pop vitaminado en inglés para terminar arrastrando a la pista baile a todo un país al ritmo de ‘El fin del mundo’. Y la buena noticia es que en cuestión de días verá la luz su esperadísimo nuevo álbum, que sabemos que llevará por título ‘Blockbuster’. A continuación, La La Love You van a estar girando este año y el que viene por España y México, país en el que son más que bien recibidos y que han visitado en tres ocasiones en menos de un año. Así que todo apunta a que estos eternos románticos van a seguir acumulando cientos de millones de reproducciones, discos de oro y reconocimientos como el Odeón o el de mejor artista español en los MTV Awards. Este último arrebatado a Aitana, casi nada.

Nathy Peluso

15

Nathy Peluso

Sí, es argentina, pero afincada en España desde 2004. Y, además, tiene contrato con una compañía con sede en nuestro país, por lo que podemos decir que está en este listado de Los 25 músicos más influyentes de España hoy con todas las de la ley. En este caso hablamos de la más explosiva cantante y compositora que la industria musical latina podría presumir de tener en la actualidad. Y aunque 2022 ha sido su año, tras convertirse en una de las habituales en las galas y poner patas arriba festivales del calibre de Coachella (California), Sónar (Barcelona) o Mad Cool (Madrid), a Natalia Peluso le queda mucha tela que cortar. Nadie mezcla (ni agita) como ella hiphop, soul, trap, salsa o bachata, y eso lo saben hasta en Desigual, que se rindieron a sus pies para crear su última campaña de otoño.

Rozalén

16

Rozalén

Artista folk-pop atípica donde las haya, que igual se atreve con el euskera —el ‘Xalbadorren heriotzean’, de Xabier Lete, es su guiño más reciente a esta lengua— que con el gallego —acompañada de Tanxugueiras— o el catalán —con Sílvia Pérez Cruz—. Son solo algunas de las colaboraciones que encontramos en el exitoso ‘Matriz’, su lanzamiento más reciente. Un disco que llega para confirmar el buen estado de forma en el que se encuentra esta manchega comprometida que decidió mudarse a Lavapiés para emprender una carrera imparable que llega hasta nuestros días (y los muchos que están por venir). En su caso, tanto los elogios como las giras internacionales o los discos de oro no tardaron en llegar, de hecho estuvieron ahí prácticamente desde el principio, por eso tiene tanto valor que Rozalén se haya mantenido tanto tiempo en la cresta de la ola.

 Biznaga

17

Biznaga

Los malagueños Jorge Navarro y Álvaro García hicieron muy buenas migas desde el día en que se conocieron en la capital, pero tuvieron que pasar unos cuantos años hasta que, por fin, pudieron gritar a los cuatro vientos que Madrid les pertenece. Lo dejaron meridianamente claro en uno de los cortes incluidos en el pospandémico ‘Bremen no existe’ (2022), su mejor disco hasta la fecha. Y es que, aunque ya venían avisando de su enorme potencial con sus tres álbumes anteriores, a Biznaga no les pudo sentar mejor el cambio de sello, ya que, nada más fichar por el entonces recién nacido Montgrí, despejaron las pocas dudas que pudieran quedar acerca de su gran talento. Si aún no has tenido el placer de toparte con su punk afilado, debes saber que a la hora de facturar himnos generacionales directos a la mandíbula no tienen rival.

Los Planetas

18

Los Planetas

A pesar de todo, de las idas y venidas, para muchos siguen siendo los reyes del indie patrio. Los granadinos que nos encandilaron en los 90 a golpe de pop guitarrero permanecen al pie del cañón, y discos como ‘Canciones del agua’, el décimo en la historia de Los Planetas, siguen cumpliendo con el cometido de no dejar indiferente a nadie. Se anunciaba estos días que el premiado cineasta Isaki Lacuesta está trabajando en ‘Segundo premio’, una película centrada en el legendario ‘Una semana en el motor de un autobús’. Además, su guitarrista, Florent, se acaba de lanzar con su debut en solitario (Florent y Yo). Por su parte, el imprevisible Jota andaba hasta hace poco musicalizando piezas fílmicas de Iván Zulueta. Sirva como ejemplo ese ‘Natalia dice’ en el que colaboran los argentinos 107 Faunos y Srta. Trueno Negro, también iconos del underground en su tierra.

Fito Cabrales

19

Fito Cabrales

Su pasión por algunas bandas anglosajonas de los 60 y 70 (desde Status Quo a la Creedence pasando por los Stones) le llevó a formar, junto a Iñaki Antón (Uoho), la que a la postre sería una de las bandas más representativas de nuestro rock. Tras la disolución de Platero y Tú, en 2001, este bilbaíno, que derrocha carisma y talento a partes iguales, se embarcó en lo que podemos denominar una carrera en solitario a pesar de haber estado siempre bien flanqueado por sus Fitipaldis. Era el momento de descubrir la faceta más íntima y acústica del autor de ‘Soldadito marinero’, su primer éxito masivo. Y el resto de la historia ya te lo puedes imaginar: giras constantes, proyectos paralelos con artistas como Robe Iniesta (Extremoduro), un disco de diamante que sabe a gloria, el Premio Ondas al mejor artista nacional… ¡Que el ritmo no pare!

Morreo

20

Morreo

El legado de Los Brincos, Karina o Marisol no puede estar a mejor recaudo desde que aparecieron en escena José Carlos Luna y Germán Marchena, la pareja sentimental y artística al frente de Morreo. Los andaluces se desmarcan totalmente de cualquier corriente musical actual y eso ya dice mucho de ellos. Sus dos referencias en el mercado te proponen un viaje en el tiempo cuyo punto de partida es la era de las grabaciones analógicas y los micros RCA, pero que llega hasta la explosión del indie pop allá por los 2000. Con su particular synthpop han conseguido convencer a la mismísima Soleá Morente, que participa en el cañí ‘Pansequito’ —en homenaje al cantaor gaditano del mismo nombre—, uno de los melocotonazos contenidos en ‘Alegría’, la obra que acaba de ver la luz. Si Fernando Neira dice que “aquí hay materia prima”, habrá que hacerle caso.

Rels B

21

Rels B

Rapero mallorquín sobrado de flow que destaca por el magnetismo que desprende en canciones como ‘A mí’ o ‘Yo pr1mero’. Es probable que el verano pasado su adictivo ‘¿Cómo dormiste?’, en cuyo videoclip la protagonista es la actriz argentina Lali Espósito, fuera la banda sonora de muchas de tus noches. Su nombre real es Daniel Heredia Vidal y es otro de esos eficientes productores que se vienen arriba y se terminan codeando con los más destacados artistas de la nueva generación de oro española. Su último logro le ha llevado a posicionarse justo al lado de Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Héroes del Silencio, ya que el también conocido como Skinny Flak, en apenas unos días, estará llenando con su show en el Foro Sol de Ciudad de México ante 65.000 personas. De hecho, se va a convertir en el artista español más joven en conseguirlo.

Morat

22

Morat

De nuevo hablamos de una banda que nace fuera, en Colombia, pero cuya trayectoria profesional arranca en Madrid, donde residen desde 2015. Tomaron esa sabia decisión después de tocar con Paulina Rubio en el entonces Barclays Center delante de 15.000 personas, su primera toma de contacto con nuestro país. Poco después llegarían sus también primeras grabaciones —‘Sobre el amor y sus efectos secundarios’— y, con ellas, el hit que les catapultaría a lo más alto de las listas españolas, ‘Cómo te atreves’ (más de 250 millones de visualizaciones en YouTube). Los que en su momento más álgido se alzaron con el premio a mejor banda revelación en los Premios 40 Principales y los Premios Cadena Dial, además de estar nominados a los Grammy latinos, empiezan ahora a trabajar en su quinto disco de estudio. Se llamará ‘M5’ y, como pronto, verá la luz el próximo año.

Sen Senra

23

Sen Senra

La aventura de Christian Senra comenzó en 2015, pero no sería hasta cuatro años después, con el lanzamiento de ‘Sensaciones’, que dejaría de ser un completo desconocido para convertirse en una de las grandes esperanzas de nuestra escena. ¿Su secreto? Ese particular pop rapeado-pero-sin-rapear que le llevó a estar nominado a mejor artista alternativo en los Premios Odeón y a cerrar colaboraciones con músicos tan dispares como el colombiano Feid (‘Wu wu’) o Julieta Venegas (‘De ti’). Para la grabación del videoclip de su single más reciente, ‘No quiero ser un cantante’, ha tirado de sus raíces —el pueblo pontevedrés de Forcarei— y el resultado es sobresaliente. Gracias, todo hay que decirlo, al trabajo de Torso, uno de los nombres del momento por sus campañas para firmas como Mugler, Jean Paul Gaultier o Burberry.

Morgan

24

Morgan

La banda de Carolina de Juan, Nina para los amigos, supuso un soplo de aire fresco para el panorama rockero y soulero de nuestro país. No estábamos acostumbrados a una voz tan maravillosa, ni a una base instrumental tan portentosa, ni a un inglés tan perfecto. Por eso no nos quedó otra que mostrarles devoción cuando salió el insuperable ‘North’, que no era más que la confirmación de que eso que habíamos percibido en ‘Air’ no eran aciertos casuales. De ahí que ese mismo año arrasaran en los Premios MIN, llevándose a casa cinco de los ocho galardones a los que estaban nominados. Y su pegada se ha mantenido, con mayor o menor intensidad, durante todo este tiempo. Es más, solo han pasado tres meses desde que la liaran en Madrid, acompañados de una big band, dentro de la programación del Inverfest.

 Cala Vento

25

Cala Vento

Joan y Aleix. Aleix y Joan. En este caso, el orden de los factores no altera el producto, aunque Cala Vento no pueden estar más lejos de ser el resultado de una campaña de marketing orquestada por un magnate de la industria. El dúo de L'Empordà (Gerona) firmó uno de los discos del año con ‘Balanceo’ (2019), un artefacto plagado de buenas canciones —a medio camino entre el shoegaze, el post-punk y el hardcore melódico— que arranca con la reveladora ‘Un buen año’ y ya no te suelta el pescuezo hasta el final. Acaba de ver la luz la cuarta prueba de fuego ('Casa Linda') y lo primero que uno piensa al escuchar temas como ‘Conmigo’ es que queda muy lejos aquella furia desatada en cada segundo de 'Cala Vento' o ‘Fruto panorama’, sus primeros lanzamientos con BCore. Pero qué más da eso cuando son venerados incluso en México (vienen de tocar en Vive Latino).

Miembros del jurado

Alfonso Santiago Fundador y CEO de la compañía Last Tour. Arturo Paniagua Periodista musical y presentador que ha pasado por Radio 3, Los 40 y #0 de Movistar Plus. Beatriz de la Guardia Responsable de comunicación de la promotora Planet Events y periodista musical de Ruta 66. Carlos Galán Fundador y CEO de Subterfuge Records, también al frente de Subterfuge Radio y del festival Estación Podcast. César Andión Responsable de PR & Talent en Live Nation, también coordina la plataforma The Spanish Wave. David Pejenaute Brand manager de la plataforma Vibra Mahou y responsable de Mad Cool Talent. Fernando Navarro Periodista musical de El País y autor de ‘Todo lo que importa sucede en las canciones’. Javier Llano Subdirector de Cadena 100, Megastar y Rock FM. Joan S. Luna Jefe de redacción en Mondosonoro y autor de ‘Los colores del underground’. Laura Piñero Periodista especializada en cultura de Cadena Ser y responsable de la sección de música de ‘La Ventana’. Lorena Jiménez Fundadora y directora de la agencia de promoción La Trinchera. Luis Fernández CEO del sello Sonido Muchacho y A&R en Universal Music. Nacho Gay Director de Vanitatis.