Es noticia
Menú
Jean Porsche, el interiorista elevado que dio con la síntesis entre barroco y minimalismo
  1. Estilo
  2. Ocio
ARQUITECTURA E INTERIORISMO

Jean Porsche, el interiorista elevado que dio con la síntesis entre barroco y minimalismo

Este arquitecto maneja de forma magistral los excesos, el glamour de Hollywood y la mezcla de los colores que viaja en su ADN mexicano para así crear espacios tan singulares como él mismo

Foto: Jean Porsche, un genio mexicano enamorado de Madrid. (Diego Lafuente)
Jean Porsche, un genio mexicano enamorado de Madrid. (Diego Lafuente)

Único, colorido y ecléctico. Así es este mexicano afincado en Madrid que ha sabido hacer de su particular forma de reinterpretar el glam de la época dorada del cine hollywoodiense su sello de identidad. Es capaz de combinar un exuberante papel pintado con motivos vegetales con un techo decorado y una alfombra con dibujos geométricos sin despeinarse. Jean Porsche posee un ojo agudo para extraer lo diferente de lo cotidiano, para aplicar la máxima del 'más es más' sin caer en vulgaridades y para rescatar tesoros olvidados y convertirlos en los protagonistas de cualquier espacio.

Arquitecto por vocación, interiorista de corazón y fiel artífice que transforma en realidad las utopías de sus clientes. Porsche aprendió desde pequeño a disfrutar con las formas y los colores, algo que refleja en su trabajo, tan arriesgado y peculiar, y que a nadie deja indiferente.

Se confiesa un loco de su profesión: "Siento que es lo que más hace vibrar a la gente. La arquitectura es maravillosa, y es cierto que se vive, pero la verdadera vivencia de los espacios sucede en sus interiores”. Su apuesta siempre será crear entornos vívidos, confortables y personales. Hablamos con uno de los genios de nuestra era que, de paso, nos regala las claves para aplicar la 'joie de vivre' a cada rincón.

placeholder En 2017, Porsche asumió el encargo de diseñar el restaurante Coque en Madrid, del chef Mario Sandoval, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol. (Cortesía)
En 2017, Porsche asumió el encargo de diseñar el restaurante Coque en Madrid, del chef Mario Sandoval, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol. (Cortesía)

¿Cómo fue tu infancia?

Se recuerda solitario, que no tímido, y tuvo una niñez en la que le permitieron dar rienda suelta a su talento. “Fue fantástica, llena de sueños y de ilusiones, de juegos y de descubrimientos. Era un niño singular —virtud que sigue atesorando—, que lo mismo podía estar con otros niños que disfrutar de los planes de los mayores. Estando solo aprendí que la mente puede imaginar y volar alto”.

placeholder Detalle del espacio creado por Jean Porsche para la firma Arte en Casa Decor 2018. (Cortesía)
Detalle del espacio creado por Jean Porsche para la firma Arte en Casa Decor 2018. (Cortesía)

¿Cómo descubriste tu pasión por la arquitectura y el diseño?

A Porsche, el gusto por el diseño le viene dado y reconoce que siempre le ha apasionado todo lo que tenga que ver con la arquitectura. “Con 7 años, mi diversión los fines de semana era ir a ver pisos pilotos, casas en venta, promociones inmobiliarias, etcétera. Además, pedía que me compraran revistas de arquitectura, mi madre tenía siempre la revista ‘Nuevo Estilo’, que llegaba de España con tres meses de retraso, y la francesa ‘Art et Decoration’ —recuerda con cierta nostalgia, mientras revive lo mucho que le gustaba jugar con el Lego a construir casas—, luego hacía planos, folletos e, incluso, listas de precios. Recuerdo cómo, cuando llegaban a casa las amigas de mi madre, les ofrecía pisos en venta y, como la novedad en ese entonces en México eran las hipotecas, les llegué plantear una financiación. Yo tendría 12 o 14 años”.

El mexicano fue precoz, tanto que su primer proyecto lo hizo con 16 años. “A mi mamá le gustaba cambiarse de casa cada cuatro años. Por aquel entonces nos cambiamos a un piso y decidió vender todos los muebles que teníamos. Me dejó escoger todo para la decoración de la nueva casa. Sin darme cuenta, podría decir que ese fue mi primer proyecto de interiorismo. Con ayuda, pero el primero”.

placeholder Otro de los espacios creados por Jean Porsche para Coque, ubicado en la que fuera la mítica discoteca Archy de Madrid. (Cortesía)
Otro de los espacios creados por Jean Porsche para Coque, ubicado en la que fuera la mítica discoteca Archy de Madrid. (Cortesía)

La época dorada de Hollywood está en tu ADN creativo. ¿Qué encuentras en este estilo que te apasiona tanto?

No hay más que echar un vistazo a la década de 1930 para ver el esplendor del cine en cada hogar americano, donde intentaban replicar la opulencia de películas como ‘La fiera de mi niña’, algo que le fascina a nuestro invitado, quien opina que es el primer momento aspiracional que se ha vivido en el mundo: “La gente podía imaginarse viviendo las vidas de los actores o personajes de la gran pantalla”.

Para Porsche, “el Hollywood Regency es ese estilo capaz de integrar el lujo europeo con las proporciones americanas, atípicas, aunque no por ello deformes”. Habla de líneas más estilizadas y aerodinámicas, eso sí, con reminiscencias del pasado, “como podrían ser el capitoné, las tachuelas, los dorados, las formas orgánicas o las representaciones de pedestales con animales, que crean una simbiosis de estilo, glamour y lujo. Yo creo que es divertido, irreverente, atrevido, elegante y que, bien combinado, puede ser el cóctel perfecto”.

placeholder Gabinete de trabajo creado por Jean Porsche, o cuando las geometrías se transforman en lujo. (Cortesía)
Gabinete de trabajo creado por Jean Porsche, o cuando las geometrías se transforman en lujo. (Cortesía)

¿Hay algo de tu México natal en tu estilo?

Lleva en Madrid desde 2004, donde aterrizó después de estudiar en su país y trabajar de la mano de Humberto Artigas, uno de los mejores arquitectos a nivel residencial en México. Aquí, a base de constancia y mucha convicción, se ha hecho una reputación avalada por sus creaciones, tan coloristas como acogedoras.

“De mi México tengo muchísimas cosas que me inspiran. Las casas del Pedregal de los años 60 y 70, el detalle que la mano le puede dar a los acabados e, indudablemente, la cultura popular con la que crecí. Vengo de un país muy rico en todos sentidos, y el color de sus calles, de los mercados, las combinaciones asombrosas, el caos perfecto, el abigarramiento o el horror al vacío, la música… Todo ello está en mis recuerdos. Creo que lo vivido siempre formará parte de nuestro sentido estético”.

placeholder Espacio creado por el interiorista con el blanco, el negro y el dorado como telón de fondo. (Cortesía)
Espacio creado por el interiorista con el blanco, el negro y el dorado como telón de fondo. (Cortesía)

Define tu estilo

"Muchas veces he dicho que soy un minimalista barroco, porque creo que hay que vivir con lo necesario. Aunque cuando necesitas muchas cosas, entonces eres barroco".

"Mi estilo es alegre, elegante y colorista. Soy amante de las cosas buenas, pero eso no significa que algo de Ikea, por ejemplo, no tenga cabida. Creo que la mezcla, muchas veces, ofrece la combinación perfecta"

placeholder Espacio creado por Jean Porsche para Neolith en Casa Decor 2023. (Cortesía)
Espacio creado por Jean Porsche para Neolith en Casa Decor 2023. (Cortesía)

Háblanos del espacio que has creado para Neolith en Casa Decor 2023.

Lo suyo ha sido una apuesta para entender el baño como algo más que un espacio de recogimiento, donde no hay cabida para los baños pequeños y alicatados. “Queremos entornos cálidos, donde podamos estar y disfrutar”, apunta convencido, mientras que se pierde describiendo los materiales que utilizó para este diseño.

“En la zona de ducha empleamos una de las muchas novedades de Neolith, Colorado Dunes, en formato de veta de libro en la parte del fondo, y lo enmarcamos con el nuevo modelo Victoria de Iconic Design, que tiene la veta pasante. El resto del espacio lo entelamos con una tela de Rubelli, porque entelar es la versión de lujo de empapelar —dice divertido—. Con esta tela quisimos darle un sentido de elegancia al cuarto de baño, para invitar a hacer muchas cosas en él”. Por último, para el revestimiento del techo empleó una lámina de madera natural encima de folio dorado, con dibujos realizados con láser, todo ello firmado por Arte, un espectáculo sensorial.

placeholder Hall 'Doctor Jekyll' creado por Jean Porsche. (Cortesía)
Hall 'Doctor Jekyll' creado por Jean Porsche. (Cortesía)

Tu showroom —bautizado The Interiorlist*— es la conjugación de tus fantasías. ¿Qué podemos encontrarnos en él?

En 2013 ocupó un pequeño dúplex con todo lo que le “gustaría tener si poseyese veinte casas”. Era un intento por darse a conocer al público español, y vaya si lo consiguió. Hace un año amplió espacio, se mudó al barrio de Salamanca, y en su nuevo santuario podemos encontrar muebles, antigüedades, diseños propios y alguna que otra sorpresa. “The Interiorlist* es ‘mi gabinete de curiosidades’. Allí están todas mis pasiones reunidas, mis compras, mis muebles, cuadros, objetos y todo lo que me representa”.

El interiorista afirma que disfruta creando espacios singulares, más allá del tamaño o el presupuesto, pero ¿de verdad es posible diseñar un proyecto divino con poco dinero? Para Porsche la respuesta es sí. “Cuando no tienes mucho presupuesto tienes que centrarte en conseguir una o dos piezas buenas, que son las que te generarán el conjunto. Con esto no quiero decir que tengan que ser caras, sino que sean especiales, como una cómoda antigua o unas sillas diferentes. Luego ya viene la creatividad de mezclar y colorear. Si a un 80% de Ikea le sabes combinar un 20% que no lo sea, puedes hacer que ese 80% no parezca que es de una gran superficie. Es como cuando vas vestido de Zara, pero llevas un cinturón de Hermès y pareces un pincel vestido por diseñadores internacionales”.

placeholder Otra impresionante reforma en el barrio de Salamanca firmada por Porsche. (Cortesía)
Otra impresionante reforma en el barrio de Salamanca firmada por Porsche. (Cortesía)

¿A qué tendencias debemos prestar atención?

“A lo artesano, porque el verdadero lujo está en lo singular, en el tiempo y en lo único. Tenemos que tener opciones para desconectar, que es algo que hemos aprendido con la pandemia y no se nos puede olvidar. Esto nos lleva a replantearnos los espacios para vivir y cómo queremos vivirlos”.

placeholder Jean Porsche (arquitectura + interiores), C/ José Ortega y Gasset 30, Pabellón Jardín, Madrid. (Diego Lafuente)
Jean Porsche (arquitectura + interiores), C/ José Ortega y Gasset 30, Pabellón Jardín, Madrid. (Diego Lafuente)

¿Qué espacio sueñas con decorar?

Con expresión traviesa, Jean Porsche habla sobre sus sueños de decorar un hotel boutique, un club privado o las dos cosas juntas. “Quiero que sea mi hotel y mi club, sería como hacer una casa para recibir, hacer fiestas y que la gente pueda vivir mi mundo o mi forma de verlo”. Palabra de interiorista elevado.

Único, colorido y ecléctico. Así es este mexicano afincado en Madrid que ha sabido hacer de su particular forma de reinterpretar el glam de la época dorada del cine hollywoodiense su sello de identidad. Es capaz de combinar un exuberante papel pintado con motivos vegetales con un techo decorado y una alfombra con dibujos geométricos sin despeinarse. Jean Porsche posee un ojo agudo para extraer lo diferente de lo cotidiano, para aplicar la máxima del 'más es más' sin caer en vulgaridades y para rescatar tesoros olvidados y convertirlos en los protagonistas de cualquier espacio.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda