Es noticia
Menú
Antonio López, un premio de Bellas Artes y unos cuantos vinos entre buenos y excelentes
  1. Estilo
  2. Ocio
en el vino está la verdad

Antonio López, un premio de Bellas Artes y unos cuantos vinos entre buenos y excelentes

¿Qué tienen en común nuestro más grande artista vivo, una veintena de alumnos de Bellas Artes, unas barricas —tan viejas como nobles— y uno de los mejores vinos españoles del mundo? Pasen y lean

Foto: El vino alegra el corazón. (Cortesía)
El vino alegra el corazón. (Cortesía)

Que los vinos de Valduero equivalen a prestigio, nadie lo duda; que son una bodega sensible al arte, tampoco, y que Antonio López es uno de los más grandes artistas de este país… ni se cuestiona. Con estos planteamientos tan apetecibles se celebró la VII edición del certamen Valduero con las Bellas Artes, concretamente en la Facultad de Bellas Artes de la universidad madrileña Francisco de Vitoria. ¿Qué se premiaba? La capacidad de abstracción y el discurso propio de una veintena de alumnos interviniendo y reinventando una barrica de vino. ¿Objetivo? Crear una obra de arte.

placeholder Antonio López y sus 87 años: sencillamente genial. (Cortesía)
Antonio López y sus 87 años: sencillamente genial. (Cortesía)

El jurado, presidido por José María Gallego López y Julio Rey Melijosa —Gallego & Rey para los adictos al humor gráfico inteligente—, contó con un presidente de honor algo más que excepcional, Antonio López, leyenda viva de la pintura española. El primer premio —que consiste en la matrícula del grado en Bellas Artes y Diseño, impartido por la Universidad Francisco de Vitoria— fue a parar a la obra sin título de la alumna Irene Oriol, una espectacular escultura en la que la barrica se invierte y expande como una gran flor que, en palabras del propio Antonio López, “destila una fuerza enorme”. Todas las obras de los participantes serán expuestas en El Arte de Valduero, el singular museo ubicado en las bóvedas de la bodega en Gumiel del Mercado (Burgos).

placeholder De izda a dcha: Gregorio García, presidente y fundador de Bodegas Valduero; Óscar Vázquez, subdirector de Antena 3 Noticias; Julio Rey, viñetista del dúo Gallego & Rey; Antonio López, artista mayúsculo; Irene Oriol, ganadora del primer premio Valduero con las Bellas Artes; José María Gallego, de Gallego & Rey; Carolina García Viadero y Yolanda García Viadero, consejeras de Bodegas Valduero, y la obra ganadora.
De izda a dcha: Gregorio García, presidente y fundador de Bodegas Valduero; Óscar Vázquez, subdirector de Antena 3 Noticias; Julio Rey, viñetista del dúo Gallego & Rey; Antonio López, artista mayúsculo; Irene Oriol, ganadora del primer premio Valduero con las Bellas Artes; José María Gallego, de Gallego & Rey; Carolina García Viadero y Yolanda García Viadero, consejeras de Bodegas Valduero, y la obra ganadora.

La idea de este certamen nació con la intención de hacer que los alumnos reflexionen sobre el vino como elemento cultural milenario y que se inspiren en este para realizar obras que han resultado, según el genial Antonio López, “de una excelente calidad y originalidad”.

Valduero 12 Años

Esta séptima edición se dedicó al triunfo de una de las joyas de la bodega, Valduero 12 Años, seleccionado entre los siete mejores vinos del mundo por los más importantes coleccionistas de Europa. La añada 2001 logró el segundo puesto en esta lista que promueve la prestigiosa revista de lujo 'Fine'. Expresión de un terroir único, de tres viñedos distintos y envejecido en barricas de seis orígenes diferentes, este Gran Reserva resulta un tinto inmenso y de una gran profundidad. Todo un orgullo para la D.O. Ribera del Duero.

placeholder Valduero 12 Años Gran Reserva. (Cortesía)
Valduero 12 Años Gran Reserva. (Cortesía)

La excelencia

Numanthia y Termanthia

Bodega Numanthia está de celebración. La cuna de vinos únicos y excepcionales, como Numanthia y Termanthia, cumple 25 años. En este tiempo, la bodega de Valdefinjas, en el corazón de la D.O. de Toro, y cuyo nombre rinde homenaje a la antigua ciudad de Numancia, se ha convertido en todo un referente entre las joyas del vino español.

placeholder Termanthia y Numanthia. (Cortesía)
Termanthia y Numanthia. (Cortesía)

A ello han contribuido, sin duda, logros como el de haber alcanzado los 100 puntos que otorgan críticos internacionales como Robert Parker (Termanthia 2004) o James Suckling (Termanthia Ipse), así como la frecuente inclusión cada año en el listado de los 100 mejores vinos del mundo de Wine Spectator. Numanthia fue adquirida en 2008 por LVMH, conglomerado empresarial consagrado al lujo.

El aniversario

Pie Franco 2020

Bodegas Nieva, la bodega segoviana de la familia Martúe, presenta Pie Franco 2020, su primer Gran Vino de Rueda, nueva categoría certificada por el Consejo Regulador de la D.O. Rueda. De uva verdejo, este vino es una selección de las mejores parcelas de Pie Franco, con edades entre 80 y 100 años. Una producción limitada a 2.334 botellas donde destaca el símbolo del corzo, como muestra del respeto de la familia Martúe por el entorno.

placeholder Pie Franco 2020. (Cortesía)
Pie Franco 2020. (Cortesía)

Elaborado exclusivamente con mosto yema sin prensar, este vino es amarillo alimonado intenso y tiene un sabor fresco con un ligero toque de amargor. Un vino elaborado sobre sus lías y con un 25% criado durante 12 meses en barricas de roble francés, y otros 10 de crianza en botella. Este primer Gran Vino de Rueda, exclusivo e innovador, cuenta con una excelente relación calidad-precio.

El buen pie

Malprende

El bodeguero Pepe Rodríguez de Vera presenta su proyecto Viñadores de Castilla, nacido de una comida familiar en la que descubre que su tatarabuela tenía viñedos en Nava de la Asunción, Segovia; unos majuelos de verdejo antiquísimos cuya uva tenía un gran potencial. Viñadores de Castilla, movimiento que pone en valor el patrimonio vitivinícola de Castilla y León, concede el máximo protagonismo al viñedo y se centra en el respeto absoluto por la vid, las producciones controladas y la mínima intervención en los procesos. Así nace Malprende.

placeholder Malprende 2020. (Cortesía)
Malprende 2020. (Cortesía)


Procedente de viñedos de entre 80 y 120 años, ubicados en la localidad natal de Isabel I de Castilla, Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Malprende es un verdejo auténtico, sin florituras. Destellos dorados, sedoso en boca y una acidez equilibrada que regala una gran frescura. Su cuidada crianza sobre lías alcanza los 10 meses. Parte de la D.O. Rueda, su producción se sitúa en las 12.000 botellas. Brillante.

Las cero florituras

Doña Isabella Garnacha Rosé

Grupo Marqués del Atrio, fundado en 1899 por la familia Rivero, lanza una nueva referencia, Doña Isabella Garnacha Rosé. Elaborado al cien por cien con uva garnacha de excelente calidad, este rosado procede de viñas viejas enclavadas en parajes cercanos a Corella, al sur de Navarra, una D.O.P. por la que el grupo apuesta con determinación.

placeholder Doña Isabella Garnacha Rosé. (Cortesía)
Doña Isabella Garnacha Rosé. (Cortesía)

Un rosé muy provenzal, seco, refrescante y sin complicaciones. De color rosa vivo con matices naranjas, pálidos y brillantes. Aroma fresco a pomelo rosa con pequeños toques a frutos rojos sobre fondo floral, y mezclado con notas minerales y cítricas. Suave, sedoso y cautivador.

El rosa rosae

[…] En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Que los vinos de Valduero equivalen a prestigio, nadie lo duda; que son una bodega sensible al arte, tampoco, y que Antonio López es uno de los más grandes artistas de este país… ni se cuestiona. Con estos planteamientos tan apetecibles se celebró la VII edición del certamen Valduero con las Bellas Artes, concretamente en la Facultad de Bellas Artes de la universidad madrileña Francisco de Vitoria. ¿Qué se premiaba? La capacidad de abstracción y el discurso propio de una veintena de alumnos interviniendo y reinventando una barrica de vino. ¿Objetivo? Crear una obra de arte.

Vinos Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda