Es noticia
Menú
¿Qué es el Liverpool Songbook de Eurovisión 2023 y quién participa?
  1. Estilo
  2. Ocio
Cartel de estrellas

¿Qué es el Liverpool Songbook de Eurovisión 2023 y quién participa?

El M&S Bank Arena de Liverpool será testigo principal de esta edición, donde se reunirán, además de los actuales representantes, otros artistas que han hecho historia

Foto:  ¿Qué es el Liverpool Songbook de Eurovisión 2023 y quién participa?. (Instagram/@eurovision)
¿Qué es el Liverpool Songbook de Eurovisión 2023 y quién participa?. (Instagram/@eurovision)

La gran final ha llegado. Veremos a varios países de Europa luchar por el premio más apreciado de la música del continente. Blanca Paloma será nuestra representante, que defenderá su bandera con la canción ‘Eaea’, un tema que compuso en honor a su abuela Carmen. Ella, junto a otros cantantes, se subirán al escenario del M&S Bank Arena de Liverpool. Algunos para luchar por el micrófono de cristal. Otros, en cambio, lo harán en uno de los intermedios.

Seis artistas que ya representaron a sus países en pasadas ediciones volverán al concurso para ofrecernos una actuación especial. Hablamos del Liverpool Songbook, que será el último 'interval act' donde los espectadores disfrutarán de algunos de los temas más famosos que se han escuchado en Eurovisión. Descubre de quiénes estamos hablando:

Mahmood, Italia 2019 y 2022

Uno de los representantes de Italia más aclamados en su país. Mahmood participó por primera vez en 2019 con la canción ‘Soldi’, un tema que mezcla la musica trap con estilos árabes. Está inspirada en la relación que tenía con su padre y también es una crítica al dinero. Con esa canción, el italiano con ascendencia egipcia estuvo a las puertas de ganar el certamen, y finalmente se quedó en segunda posición por detrás de Duncan Laurence, de Países Bajos.

No fue la única vez que representó a su país. El año pasado volvió a pisar el escenario, pero, en lugar de hacerlo solo, lo hizo acompañado por el también artista italiano Blanco. Ambos defendieron la canción ‘Brividi’, que, a diferencia que la anterior, es una balada romántica que habla sobre una ruptura de pareja.

Netta, Israel 2018

Damos paso a la intérprete del tema ‘Toy’. La artista israelí Netta cantó en Portugal esta canción con un contundente mensaje feminista, un tema que, además de llevarse el micrófono de Eurovisión, fue muy viral por los estribillos donde simulaba el canto de una gallina.

Esto fue la guinda del pastel para que la israelí fuese proclamada ganadora del concurso en 2018. Fue el mismo año donde Amaia y Alfred representaron a España con ‘Tu canción’, compartiendo escenario con otros artistas como la representante de Chipre, Eleni Foureira, con ‘Fuego’.

Daði Freyr, Islandia 2020

El cantante lideró el grupo que representó a Islandia hace tres años. Sin embargo, fueron parte de los afectados que no pudieron participar en 2020 debido a la cancelación del concurso a causa de la pandemia. Si las cosas hubiesen seguido a su ritmo, habrían cantado ‘Think About Things’. Al año siguiente, volvieron a ser seleccionados, pero esta vez con una canción distinta, ’10 Years’.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Con este tema lograron uno de los puestos más altos, el cuarto. Una de las curiosidades de su actuación es que no lo hicieron en directo, ya que uno de los integrantes dio positivo en covid-19. Como solución, usaron la grabación de uno de los ensayos. Su actuación inspirada en los videojuegos de los 80, su peculiar estética comfy y su coreografía llamaron bastante la atención del público.

Cornelia Jakobs, Suecia 2022

Cornelia Jakobs fue la ganadora del Melodifestivalen en 2022, y eso le otorgó el pase a Eurovisión de ese mismo año con la canción ‘Hold Me Closer’, que ella misma compuso. Con un outfit digno para cualquier evento y sin calzado, la sueca llamó la atención de los espectadores, logrando el cuarto puesto.

Esta canción es muy personal para la intérprete, puesto que habla de una experiencia a raíz de una ruptura amorosa que padeció ella misma. Una balada que conmocionó al público y dejando a Suecia una vez más entre el top 10.

Duncan Laurence, Países Bajos 2019

Otra balada que triunfó en Eurovisión, y se llevó el premio, fue ‘Arcade’ de Duncan Laurence. Él fue el último ganador antes de la pandemia, y convenció tanto al jurado como al público en ser el premiado de la noche.

Otra canción con un mensaje personal. El artista la compuso inspirándose en la trágica pérdida que padeció de un ser querido cuando era muy joven. Una letra muy profunda y una puesta en escena donde solo salía él tocando el piano en directo fueron las claves para que el neerlandés se proclamase ganador del concurso en 2019.

Sonia, Reino Unido 1993

Sonia es una de las artistas, junto con Sam Ryder, que dejó a Reino Unido en la cúspide de Eurovisión. En 1993, dejó al país en segunda posición gracias al tema ‘Better The Devil You Know’, una canción marchosa con estilos característicos de los 50. Treinta años después, la británica vuelve a pisar el escenario del concurso, pero en su país natal, ya que la última vez lo hizo en Irlanda.

Una canción muy alegre que habla sobre lo enamorada que se siente y que haría todo lo que fuera por estar con su amor. El tema fue un éxito en Reino Unido, llegando a ser una de las más escuchadas durante varias semanas.

La gran final ha llegado. Veremos a varios países de Europa luchar por el premio más apreciado de la música del continente. Blanca Paloma será nuestra representante, que defenderá su bandera con la canción ‘Eaea’, un tema que compuso en honor a su abuela Carmen. Ella, junto a otros cantantes, se subirán al escenario del M&S Bank Arena de Liverpool. Algunos para luchar por el micrófono de cristal. Otros, en cambio, lo harán en uno de los intermedios.

Música Eurovisión
El redactor recomienda