Es noticia
Menú
La 'Culture Solaire' inunda de luz y champagne el Londres del recién coronado Carlos III
  1. Estilo
  2. Ocio
NOS VAMOS EL DOMINGO

La 'Culture Solaire' inunda de luz y champagne el Londres del recién coronado Carlos III

Mujeres artistas de la talla de Yayoi Kusama, Sheila Hicks y Moyoco Anno, entre otras, rinden homenaje a la primera empresaria champañera de la historia en una muestra brillante y llena de sol. Larga vida a la viuda Clicquot

Foto: 'Solaire Culture Exhibition': luz, color y champagne en el corazón de Londres. (Cortesía)
'Solaire Culture Exhibition': luz, color y champagne en el corazón de Londres. (Cortesía)

Los ecos de la coronación de Carlos III del Reino Unido perviven en las calles de Londres tres días después del magno evento que, se estima, contó con una audiencia de 400 millones de espectadores en todo el mundo y un presupuesto de 100 millones de libras esterlinas desembolsadas por el Gobierno británico.

El paseo obligado entre el palacio de Buckingham y la abadía de Westminster —recorriendo el Mall hasta el Arco del Almirantazgo para después girar hacia las calles Whitehall y Parliament— resulta especialmente vivificante gracias a los miles de banderas, pendones y escudos conmemorativos que aún cuelgan de las fachadas o atraviesan las avenidas de un extremo a otro.

placeholder Madame Clicquot según Yayoi Kusama. (Cortesía)
Madame Clicquot según Yayoi Kusama. (Cortesía)

Sin embargo, en esta ocasión, nuestra cita con la capital británica no está relacionada con el momento trascendental largamente acariciado por Charles Philip Arthur George Windsor. Nuestra presencia aquí se justifica por otra celebración: los 250 años de historia de una casa mítica que, en verdad, está íntimamente ligada desde sus orígenes a las casas reales y a la aristocracia del Viejo Mundo. Sin embargo, la evolución de la sociedad fue democratizando el disfrute de nuestro protagonista —al que pronto pondremos nombre— al calor de un nuevo colectivo: las celebridades y los bon vivants de un nuevo mundo entregado al disfrute de los placeres terrenales, porque la vida pueden ser dos días.

placeholder La Grande Dame reinterpretada por Yayoi Kusama. (Cortesía)
La Grande Dame reinterpretada por Yayoi Kusama. (Cortesía)

Muy cerca del recorrido de Carlos y Camila, en Piccadilly Circus, a tiro de piedra de Clarence House —residencia oficial de los monarcas—, nos encontramos con ‘Solaire Culture Exhibition’, la primera exposición itinerante mundial con la que la maison Veuve Clicquot celebra los 250 años de su historia. Una aventura edificada sobre añadas míticas, cosechas gloriosas y una forma de comunicar el ADN de su champagne que —se mire como se mire— ha creado escuela.

placeholder La viuda Clicquot según la artista Cece Philips. (Cortesía)
La viuda Clicquot según la artista Cece Philips. (Cortesía)

Patrimonio, savoir-faire e impronta desde 1772

“Esta exposición es un acontecimiento sin precedentes para nosotros, ya que encaja perfectamente con nuestra visión, esa que nos empuja a soñar a lo grande y a evolucionar. ‘Solaire Culture Exhibition’ habla de innovación y artesanía, de la vida de Madame Clicquot, de nuestra icónica etiqueta amarilla y de las numerosas obras realizadas para Veuve Clicquot a lo largo del siglo XX por artistas de la talla de Yayoi Kusama”, apunta Jean-Marc Gallot, CEO y presidente de Veuve Clicquot.

placeholder Instalación inspirada en el 'amarillo Clicquot'. (Cortesía)
Instalación inspirada en el 'amarillo Clicquot'. (Cortesía)

Inaugurada el viernes 12 de mayo —un día antes de la coronación— y abierta hasta el próximo 6 de junio, ‘Solaire Culture Exhibition’ es fruto del esfuerzo de las comisarias francesas Camille Morineau y Constance Guisset. Morineau, curadora del patrimonio francés e historiadora del arte, trabajó durante diez años en el Centro Pompidou y ha dirigido el Museo de la Moneda de París; en sus trabajos de curaduría la voz de la mujer siempre está presente. Guisset, diseñadora, arquitecta y escenógrafa, se hizo internacionalmente famosa gracias a su lámpara Vértigo; su obra explora temas como el movimiento, la ligereza y la sorpresa.

placeholder 'Solaire Culture Exhibition', hasta el 6 de junio en Piccadilly Circus. (Cortesía)
'Solaire Culture Exhibition', hasta el 6 de junio en Piccadilly Circus. (Cortesía)

La exposición arranca celebrando a Madame Clicquot, una de las primeras mujeres empresarias del mundo —ya que tomó las riendas de la maison en 1805— y llega hasta nuestros días a través de una perspectiva exclusivamente femenina, tanto por las dos comisarias que la han orquestado como por las obras expuestas, todas realizadas por mujeres artistas de renombre.

placeholder (Cortesía)
(Cortesía)

El primer plato fuerte de la exhibición es un retrato de Madame Clicquot reinterpretado por la mundialmente famosa Yayoi Kusama, de 94 años. Llama también la atención una carta firmada por la propia viuda de Clicquot y una botella original de la década de 1840 encontrada en el fondo del mar Báltico en los restos de un naufragio.

placeholder 'Solaire Culture Exhibition'. (Cortesía)
'Solaire Culture Exhibition'. (Cortesía)

De la ya mencionada Yayoi Kusama a Sheila Hicks pasando por la dibujante de manga Moyoco Anno, Inès Longevial, Cece Philips, Rosie McGuinness, Pénélope Bagieu, Olimpia Zagnoli y Monique Frydman, a todas ellas se les dio carta blanca. A cambio, se obtuvieron obras de arte originales inspiradas en la viuda Clicquot y el poder del sol, como homenaje a la etiqueta amarilla de la casa, registrada en 1877 y convertida en su emblema.

placeholder 'Solaire Culture Exhibition'. (Cortesía)
'Solaire Culture Exhibition'. (Cortesía)

Junto a las obras de arte, puede disfrutarse de todo un muestrario de botelleros, champañeras, ediciones limitadas, pósteres y gadgets consagrados al amarillo Clicquot. Y, por supuesto, un fantástico bar-champagne para celebrar estos 250 años de savoir-faire al grito de su mítico lema: “Solo una calidad, la mejor”.

Los ecos de la coronación de Carlos III del Reino Unido perviven en las calles de Londres tres días después del magno evento que, se estima, contó con una audiencia de 400 millones de espectadores en todo el mundo y un presupuesto de 100 millones de libras esterlinas desembolsadas por el Gobierno británico.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda