Es noticia
Menú
Grupos que valen un festival: los que más brillan dentro del cartel (y sobre el escenario)
  1. Estilo
  2. Ocio
Music Is the Answer

Grupos que valen un festival: los que más brillan dentro del cartel (y sobre el escenario)

Solo por ellos, comprar el abono de día, o incluso el completo, estará siempre más que justificado. Si aún no tienes claro cuáles son los festivales a los que tienes que ir este verano, te lo ponemos fácil. Tú concéntrate en ahorrar

Foto: Rosalía es el plato fuerte dentro del plato fuerte que es el Primavera Sound. (Cortesía)
Rosalía es el plato fuerte dentro del plato fuerte que es el Primavera Sound. (Cortesía)

Cada año por estas fechas, a los que amamos la música por encima de todas las cosas, nos toca elegir entre un cada vez más vasto abanico de opciones festivaleras que no hace más que complicarnos aún más esta, ya de por sí, compleja labor. Y es que en apenas 20 años hemos pasado de vernos obligados a tener que decidirnos entre FIB, Primavera Sound, Sónar, Festimad o BBK Live a disponer de prácticamente festivales hechos a medida para cada uno de nosotros en cualquier región del país.

Bendito problema, dirán algunos. Pero lo cierto es que cada vez cuesta más decantarse por uno u otro y, lo que es peor, nadie te va a librar en última instancia de tener que poner de acuerdo al resto de tus acompañantes. En fin, todo un suplicio que vamos a intentar hacerte lo más llevadero posible seleccionando para ti a los artistas más destacados que van a pasar este verano por algunos de los festivales más potentes.

Ya sabes, esos grupos que por sí solos ya valen el importe del abono. Aquellos por los que ni siquiera te cuestionas tener que hacer la pertinente suma de los gastos de desplazamiento, la comida, el alojamiento, la protección solar… ¡Vale, ya paramos! Que tampoco es cuestión de agobiar al personal.

En cualquier caso, decidas lo que decidas, lo mejor es que no te juzgues y te dejes llevar. Puede que incluso te veas yendo a ese festival al que juraste nunca más volver después de una de esas malas experiencias que, con el tiempo, resulta que no fue para tanto. La vida es así de caprichosa. Eso sí, de cosas tan banales como recargar generosamente la pulsera o convencer al amigo de turno de que se lleve el coche para convertirlo en base de operaciones, tendrás que encargarte tú mismo.

Lewis Capaldi en DCODE

Con la primera tanda de confirmaciones recién salida del horno, celebramos que el escocés haya sido uno de esos grandes nombres que nos hacen soñar con una nueva edición de DCODE que pasará a ser de las memorables.

Se trata de la única actuación que hará el autor de ‘Broken By Desire To Be Heavenly Sent’, que acaba de ver la luz en nuestro país. Y todo apunta a que en el setlist del esperado show de Lewis Capaldi en el Complejo Cantarranas (Campus de la Universidad Complutense) no faltarán himnos pop de los que ponen la piel de gallina, como ‘Forget Me’ o ‘Before You Go’.

placeholder Lewis Capaldi en DCODE. (Cortesía)
Lewis Capaldi en DCODE. (Cortesía)

Además de, claro está, ese ‘Someone You Loved’ que le llevó a ser número uno durante siete semanas, que se convirtió en el single más vendido en el Reino Unido ese año y que fue elegida la canción del año en los Brit Awards 2020. Y ojo que la cosa no se quedó ahí, en aquel momento —con solo ‘Divinely Uninspired To A Hellish Extent’ en el mercado— alcanzaba el primer puesto del Billboard estadounidense y era nominado a los Grammy. Casi nada.

Sin duda, una gran oportunidad para sus fans madrileños de volver a encontrarse con el joven Capaldi cara a cara, tras el varapalo que se llevaron con la cancelación del concierto que estaba previsto para el pasado marzo.

Decodifícate

Rosalía en Primavera Sound

Aunque ya lo sabíamos, hace poco pudimos reconfirmar que Rosalía es la artista española más influyente en la actualidad. Así que no puede hacernos más ilusión que haya sido elegida como una de las cabezas de cartel, junto a Blur, New Order o Kendrick Lamar, de la XXI edición del festival barcelonés que este año se celebra por primera vez también en Madrid.

Se trata de las dos únicas actuaciones en la península que, de momento, tiene cerradas esta motomami en estado de gracia, así que no necesitas más motivos para acercarte a verla ahora que se cumple un año de los dos llenos históricos en el WiZink Center. Ya sabes lo que te espera: 'Saoko', 'Candy', 'Bizcochito', 'La fama', 'Despechá'… y una puesta en escena que es todo un espectáculo audiovisual del que también participan un puñado de bailarines que escoltan a la artista catalana.

placeholder Rosalía en Primavera Sound. (Cortesía)
Rosalía en Primavera Sound. (Cortesía)

También es verdad que no está nada mal el plan de poder ver al dúo británico Pet Shop Boys —acompañado de Jake Bugg, Confidence Man y La Paloma— por partida doble y en ambas ciudades. No solo porque sean gratuitos, sino porque estos conciertos a modo de bienvenida no implican que tengas que desplazarte hasta Arganda del Rey (en el caso de la edición madrileña). En cualquier caso, larga vida a estos iconos del pop electrónico y a la organización de Primavera Sound por haber pensado esta maravillosa manera de inaugurar el festival.

La sangre altera

Robbie Williams en Mad Cool

Han pasado casi tres décadas desde que este británico se despidiera de aquella breve —pero muy fructífera— etapa al frente de Take That. Y la verdad es que no podemos decir que le haya ido precisamente mal en solitario, ya que, entre otros muchos logros, en este tiempo ha conseguido colarse por partida doble en el Libro Guinness.

De hecho, uno de esos reconocimientos se debe a que consiguió colgar el cartel de sold out durante tres jornadas consecutivas en el mítico Festival de Knebworth. Por suerte, para su cita con los madrileños dentro de Mad Cool —que tendrá lugar el 6 de julio—, aún estás a tiempo de conseguir entradas. No te olvides de que el año pasado se agotaron, aunque también es verdad que esta edición ha pasado de celebrarse en Valdebebas a Villaverde (en ambos casos hablamos de un aforo de 80.000 personas).

placeholder Robbie Williams en Mad Cool. (Cortesía)
Robbie Williams en Mad Cool. (Cortesía)

Pero lo importante es que el bueno de Robbie Williams, que ya visitó nuestro país en marzo, volverá a dejarse la piel —como en aquel videoclip de ‘Rock DJ’— en una jornada en la que le tocará compartir protagonismo con dos grandes pesos pesados: Lizzo y Lil Nas X. La buena noticia es que puede estar tranquilo porque los hits que ha ido cosechando durante más de 25 años de carrera hablan por sí solos: ‘Let Me Entertain You’, ‘Feel’, ‘No Regrets’, ‘Angels’… ¡Corre antes de que vuelen las entradas para ese día!

So cool

Metronomy en Tomavistas

Los de Devon (Inglaterra) son uno de los platos fuertes de esta cita con el mejor indie patrio en el que no faltan grandes referentes internacionales —ahí están The Vaccines, Ladytron o Allah-Las— que ya celebra su séptima edición.

Estarán presentando su flamante 'Small World', aunque obviamente repasarán lo más granado de esos siete discos de estudio que les han llevado a convertirse en una de las bandas más interesantes de Reino Unido desde que irrumpieran en la escena en 2006. Aunque no sería hasta el lanzamiento de ‘The English Riviera’, nominado al Mercury Music Prize, que no se desataría la locura. Nos referimos a que, gracias a él, se fueron de gira con Coldplay por Estados Unidos y a que incluso Almodóvar cayó rendido a sus pies antes de ponerlos a trabajar en la banda sonora de ‘Los amantes pasajeros’.

placeholder Metronomy en Tomavistas. (Cortesía)
Metronomy en Tomavistas. (Cortesía)

Debes saber que Metronomy también llevarán a Cala Mijas esa electrónica que igual coquetea con el pop que se deja querer por la psicodelia o el sonido disco, aunque hemos considerado que escuchar himnos de la talla de 'The Look' en todo un Parque Enrique Tierno Galván es algo que no tiene precio… Bueno, en realidad sí lo tiene.

Team Tomavistas

Black Eyed Peas en Starlite

Siempre hay gran expectación cuando Will.I.am confirma que estará con su banda, ganadora de seis premios Grammy hasta la fecha, por estos lares. En esta ocasión se trata, además, de la primera vez que Black Eyed Peas actuarán en ese enclave único que propone Starlite en pleno mes de agosto.

placeholder Black Eyed Peas en Starlite. (Cortesía)
Black Eyed Peas en Starlite. (Cortesía)

Su sonido hiphop fusionado con ritmos reguetoneros y su devoción por el spanglish es algo que siempre ha tenido muy buena acogida no solo en nuestro país. No hay más que ver que el trío angelino lleva la friolera de más de 50 millones de álbumes vendidos en todo el mundo y que sus recientes colaboraciones les han llevado a trabajar con artistas como J Balvin, Maluma, Shakira o David Guetta (estos dos últimos en el exitoso 'Don't You Worry').

Marbella, verano, un entorno tan privilegiado como el de la cantera de Nagüeles, ‘I Gotta Feeling’ o ‘Where Is The Love?’ sonando a todo trapo… ¡Si te puedes permitir la escapada, piensa que la entrada será lo de menos!

Cantera sónica

Iggy Pop en Azkena Rock Festival

Han pasado 20 años desde la primera visita del buque insignia del punk a la campa de Mendizabala (Vitoria-Gasteiz). Qué mejor ocasión para volver a disfrutar de un cancionero en el que hará concesiones a discos recientes, como ‘Free’ (2019), pero en el que no van a faltar sus clásicos básicos: ‘The Passenger’, ‘I Wanna Be Your Dog’, ‘Gimme Danger’, ‘Search and Destroy’, ‘Lust For Life’…

placeholder Iggy Pop en Azkena Rock Festival. (Cortesía)
Iggy Pop en Azkena Rock Festival. (Cortesía)

La del próximo 17 de junio será una de las contadísimas paradas que el que fuera líder de los legendarios The Stooges hará este año en Europa. Así que no te lo pienses dos veces si no has tenido nunca la oportunidad de ver a la Iguana en directo porque sus shows son de los que se quedan grabados en la memoria (y en la retina).

En este caso, además, vas a poder llevarte en el mismo pack otros conciertos de leyendas del calibre de The Pretenders, Calexico o Lucinda Williams. Por no hablar de que el ARF es uno de esos pocos festivales a los que uno puede ir paseando desde el centro de la ciudad tras haberse deleitado con una oferta gastronómica de relumbrón. Y eso, por desgracia, no es algo tan habitual.

El día de la Iguana

Romeo Santos en Oasisss Marbella

Aunque en este caso se encuentra en San Pedro de Alcántara, municipio que, por cierto, cuenta ahora con el mayor recinto de conciertos de la Costa del Sol, volvemos a proponerte viajar al sur. Ya sabes que la añorada Raffaella Carrà lo recomendaba encarecidamente a finales de los 70 porque allí siempre se pasa mejor, sobre todo si el rey de la bachata es el encargado de caldear el ambiente.

placeholder Romeo Santos en Oasisss Marbella. (Cortesía)
Romeo Santos en Oasisss Marbella. (Cortesía)

Tras firmar cuatro sold out históricos en el madrileño WiZink Center, el estadounidense Romeo Santos ofrecerá una única fecha en Andalucía dentro de la Gira Fórmula Vol. 3 que más adelante le llevará a recorrer Norteamérica y Canadá. Pero lo que a nosotros nos interesa es que se trata de la gran apuesta de esta iniciativa que acaba de nacer y que, además de por la música, apuesta por el ocio y la gastronomía en un entorno sostenible.

Conviene matizar que, unas semanas antes de esta cita, la organización ha preparado un aperitivo que hará las delicias de los amantes de los sonidos latinos. Se trata del Reggaeton Beach Festival, que recorre playas a lo largo y ancho de nuestro litoral y que en este mismo recinto de 80.000 metros cuadrados acogerá los directos de los cantantes más punteros del género: Ozuna, Arcángel, Jhayco, Justin Quiles, Eladio Carrión, Mora o Ryan Castro, entre otros.

Oasis latino

Jamiroquai en Río Babel

Siempre es buen momento para echarse unos bailes a cargo de Jay Kay junto a la banda que mejor ha sabido fusionar estilos como el funk y el acid jazz en las últimas décadas. Pero es que ahora, además, podemos aprovecharnos de que se cumple el 30 aniversario de ‘Emergency on Planet Earth’, un disco que nos hace viajar en el tiempo hasta lo mejor de los años 90.

placeholder Jamiroquai en Río Babel. (Cortesía)
Jamiroquai en Río Babel. (Cortesía)

Y no tengas duda de que en Río Babel van a caer unas cuantas joyas de las contenidas en este icónico álbum. Empezando por ‘When You Gonna Learn’, continuando con ‘Blow Your Mind’ e incorporando a la coctelera otras muchas grandes canciones de Jamiroquai que ya son marca de la casa: ‘Space Cowboy’, ‘Little L’, ‘Canned Heat’, ‘Love Foolosophy’… En resumen, que la del próximo 2 de julio se antoja como una noche de esas que se disfrutan de principio a fin.

Otros platos fuertes de esta edición del festival, con fuerte arraigo latino, que se celebra en la Caja Mágica son Julieta Venegas, Bomba Estéreo, Morat, Juan Luis Guerra 4.40 o Macaco. Por si, aunque no nos entra en la cabeza, sigues sin verlo claro y necesitas algún aliciente extra.

Un cowboy en Babel

Cada año por estas fechas, a los que amamos la música por encima de todas las cosas, nos toca elegir entre un cada vez más vasto abanico de opciones festivaleras que no hace más que complicarnos aún más esta, ya de por sí, compleja labor. Y es que en apenas 20 años hemos pasado de vernos obligados a tener que decidirnos entre FIB, Primavera Sound, Sónar, Festimad o BBK Live a disponer de prácticamente festivales hechos a medida para cada uno de nosotros en cualquier región del país.

Música Tendencias
El redactor recomienda