Jorge Vázquez: antigüedades parisinas, música de Madonna y un viaje pendiente a la India
Disfruta como nadie del formidable marisco de su querida Galicia, colecciona gafas de sol y adora curiosear por el Mercado de las Pulgas de París. En la agenda secreta de Jorge Vázquez no cabe el aburrimiento
El reconocido diseñador gallego —al frente de su firma de moda homónima desde hace más de veinte años y director creativo de Pertegaz desde 2020— aparca por un momento su vida entre patrones, costureras, pruebas y desfiles para regalarnos un puñado de buenas direcciones muy a tener en cuenta.
Para comer
El desayuno más sabroso: “El que tomo en el hotel InterContinental Paris Le Grand (2 rue Scribe); aunque está repleto de deliciosas delicatessen, lo que más me gusta pedir son los huevos Benedict con salmón. Si me lo preparo en casa, me basta con un zumo de granada, tostada de pan integral con pavo y aguacate, fruta y té”.
A mesa puesta: “Cuando quedo a comer con mis amigos me gusta reservar en El Jardín del Ritz, en el hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid (Pl. de la Lealtad, 5); siempre pido uno de sus ceviches, son espectaculares. En A Coruña sé que acierto seguro si voy a Licar (Av. do Porto, 42), en el puerto de Sada, de donde rara vez me voy sin tomar el salpicón de cigala. A Mundiña (Rúa Real, 77), en la Costa Da Morte, es otro de mis restaurantes favoritos para pedir centollo, marisco o cualquier pescado preparado a la gallega”.
Una de aperitivos: “La tortilla de patata o el bacalao rebozado de Casa Miranda (Trav. Progreso, 5), en Betanzos, son dos de mis debilidades. En Madrid me encanta ir a Los 33 (Pl. Salesas, 9) para pedir la chistorra a la brasa y el bikini trufado”.
De dulce: “Los postres más tentadores son los que disfruto en las pastelerías Balbisiana (Velázquez, 55) y Chantilly (Claudio Coello, 68), muero por su tarta de chocolate. Ambas en Madrid”.
Al dente: “Para disfrutar de un rico plato de pasta voy a La Tavernetta (Orellana, 17), enfrente de mi estudio en Madrid; me entusiasman sus spaghetti con albóndigas y tomate. Mi otro favorito es Don Giovanni (Pº de Reina Cristina, 23). Si estoy de vacaciones en el sur me gusta acercarme, al menos un día, al italiano del hotel Finca Cortesín (Crtra. Casares, km. 2), en Málaga; cenar en la terraza siempre resulta superagradable”.
Buenos vinos: “Mis favoritos son los tintos Malleolus de la bodega vallisoletana Emilio Moro. Diseñé para ellos el estuche de una edición limitada con motivo del 20º aniversario de la marca que presentamos en febrero con una exposición retrospectiva de mis veinte años en el mundo de la moda”.
Templo gourmet: “El Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana. Me encanta ir y comprar salmón ahumado, foie y vino. Otro de mis paraísos gastro es Poncelet (Argensola, 27), con la mejor y más completa selección de quesos que uno pueda imaginarse”.
Para comprar
Básicos de moda: “Suelo encontrarlos en COS (Claudio Coello, 53-55). Para vaqueros, Prada y Saint Laurent. También me gustan mucho los abrigos de EcoAlf (Mejía Lequerica, 2), tanto por diseño como por comodidad. Su nueva línea de deporte Ecoalf Sport es fantástica. Me gusta que sea una marca cien por cien sostenible y que todo esté hecho con materiales reciclados. ¿La última prenda que he incorporado a mi armario? Dos abrigos de lana cashmere de una edición limitada de Zara Hombre”.
Último capricho: “Unas deportivas de Celine. Las gafas de sol también me encantan, tengo muchas”.
De colección: “Si hay un lugar en el mundo en la que podría pasarme horas es el Mercado de las Pulgas de París. Me entusiasman las antigüedades, comprar vajillas aquí y allá, ropa de segunda mano… Otro de mis paraísos es Le Bon Marché (24, rue de Sèvres), visita obligatoria siempre que estoy en París”.
Hora de lectura: “Mi librería favorita es Antonio Machado (Pl. Salesas, 11), de Madrid. Si me preguntan por el último libro que he leído: 'La voz de los valientes', de Rafa Tarradas Bultó”.
Para cuidarme
En forma: “Entreno con Osvaldo Madera”.
Centro de belleza: “Me gusta ir al spa The Beauty Concept del Mandarin Oriental Ritz Madrid, donde suelo hacerme tratamientos faciales y corporales. Me encanta cuidarme”.
Fragancia favorita: “Soy absolutamente infiel a los perfumes, me gusta usar muchos y también ir cambiando. Ahora el que más me gusta es Camelia, de Aqua di Parma, pero también uso Lime Basil & Mandarin, de Jo Malone; Sans Artifice, de Givenchy, y Terre, de Hermès”.
Para viajar
Escapada deluxe: “Si tuviera que elegir un hotel de ensueño en el mundo, sería La Mamounia (Av. Bab Jdid), de Marrakech, por su exotismo, los jardines majestuosos y el exquisito trato del personal. Es una maravilla. En Sevilla iría al Triana House (Rodrigo de Triana, 94-98), un pequeño hotel boutique en pleno barrio de Triana con azulejos mozárabes, marquetería de mármol y un encanto muy especial. No voy a Sevilla si no hay sitio en Triana House”.
Espectáculos top: “Me encantaría disfrutar del English National Ballet en el Teatro Real de Madrid. Si hablamos de conciertos pop, me haría mucha ilusión ver actuar en directo es a Madonna. Por su flow”.
Viaje pendiente: “La India, sin ninguna duda. De hecho, me encantaría recorrerla en el Orient Express, que me atrae muchísimo. Un viaje en el tiempo, una experiencia única, un sueño por cumplir”.
- Josie: sensibilidad por el arte, los libros antiguos y las gafas de David Beckham Isabel Ribada
- Mónica Cruz: pasión por la danza, los claveles y los idílicos paisajes del Caribe o Egipto Isabel Ribada
- Tristán Ramírez: un sofá verde, una pared de rayas blancas y amarillas y un caballo de Lladró Isabel Ribada