Es noticia
Menú
El Burgos de Erico Navazo: "Por historia, gastronomía y tamaño, mi ciudad es una joya"
  1. Estilo
  2. Ocio
HIJOS PREDILECTOS

El Burgos de Erico Navazo: "Por historia, gastronomía y tamaño, mi ciudad es una joya"

Profeta en su tierra —en la que sigue trabajando—, el afamado interiorista adora regresar a su Burgos natal para disfrutar de los archiconocidos huevos con morcilla de Landa, tomar el aperitivo en Basterra o pasear junto al río

Foto: Erico Navazo o el interiorismo exquisito a flor de piel. (Javier Mantrana)
Erico Navazo o el interiorismo exquisito a flor de piel. (Javier Mantrana)

Duarte Pinto Coelho y Pascua Ortega fueron sus grandes maestros. Erico Navazo desde siempre tuvo claro su futuro y pronto quiso volar solo. Fundó su propia firma para mostrar su verdadera esencia y capacidad para crear espacios, en apariencia sencillos, que transmiten verdad, honestidad y hablan de la belleza de la luz y lo natural. De eso hace ya 23 años.

Con prudencia y discreción, como buen burgalés, Erico Navazo ha creado un pequeño gran estudio en el que sus señas de identidad vienen marcadas por un estilo muy reconocible, marcado por espacios fluidos, prácticos y elegantes, en los que lo único que importa es imaginar a sus clientes viviendo en ellos. Un estilo también extensible a sus múltiples colaboraciones más allá de viviendas y hoteles —el último, el Hospes Sevilla—, como su primera incursión en el mundo de la cerámica con APE Grupo, su segunda colección de muebles con la firma Ormo’s o su colección de telas con KA Internacional. Con él nos vamos a recorrer la ciudad que lo vio nacer y que, siempre que tiene ocasión, lo ve volver.

placeholder Erico en equilibrio. (Javier Mantrana)
Erico en equilibrio. (Javier Mantrana)

Tu primer recuerdo de Burgos

“Las mañanas frescas de verano y el griterío de los vencejos anunciando otro bonito día en la ciudad”.

placeholder Foto: @burgosturismo.
Foto: @burgosturismo.

Cómo sois los de Burgos

“Creo que somos gente prudente, discreta, a la que le gusta tener su propio espacio. En general, el burgalés es alguien muy familiar al que también le encanta, como decimos allí, alternar con amigos”.

Una visita obligada

“Sí o sí, quien visite Burgos tiene que conocer la Catedral (Plaza Santa María, s/n), el Monasterio de las Huelgas (Pl. Compás, s/n) o el Museo de la Evolución Humana (Paseo Sierra de Atapuerca, s/n). Lo cierto es que en la ciudad hay un montón de lugares de interés, pero más allá de ella, no podemos olvidar que también la provincia de Burgos cuenta con lugares increíbles, arte y naturaleza en estado puro”.

placeholder Foto: @arteviajerocom.
Foto: @arteviajerocom.

Dónde alojarse

“Recomiendo el archiconocido hotel Landa (Carretera Madrid-Irún, Km 235), en el que tuve la fortuna de participar, junto con Pascua Ortega, en la reforma de parte de sus habitaciones. Y en el centro, los hoteles Rice, que cuentan con varios establecimientos en la ciudad: Bulevar, Reyes Católicos, Palacio de los Blasones & Eleven Rooms, todos ellos muy tradicionales y familiares”.

placeholder Foto: @l_a_n_d_a_.
Foto: @l_a_n_d_a_.

Llévanos de aperitivo

“Sin duda, el sitio en el que tomar el aperitivo en Burgos es en la calle San Lorenzo. Y en él no puede faltar un buen vermú acompañado de unas bravas. A mí me encanta tomarlo en el Mesón de los Herreros (Calle San Lorenzo, 20)”.

placeholder Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Dónde comer y qué pedir

“Basterra Gastrobar (Avenida Reyes Católicos, 30) es el local de moda. Me encanta por varias razones: sus arroces son míticos, el ambiente es lo más y, además, lo he diseñado yo. Tampoco pueden faltar restaurantes clásicos como Landa (Carretera Madrid-Irún, Km 235), donde no te puedes perder sus espectaculares huevos con morcilla, y Casa Ojeda (Calle Vitoria, 5), como su alucinante cordero lechal o las alubias rojas de Ibeas con chorizo”.

placeholder Foto: @l_a_n_d_a_.
Foto: @l_a_n_d_a_.

Es la hora de las copas

“En los bares de la calle de La Puebla, mi favorito es el mítico La Cuca (Calle de la Puebla, 17)”.

Vamos de compras

“El centro tiene una gran oferta comercial, con pequeñas tiendas donde el trato personal es muy cercano. Además, la Federación de Comercio de Burgos hace una gran labor por acercar la oferta comercial a todo el público”.

placeholder Foto: @miguel_zaballa.
Foto: @miguel_zaballa.

No puedes irte de Burgos sin llevarte

“No pueden faltar dos productos imprescindibles como una rica morcilla o un buen Ribera del Duero”.

placeholder Foto: @aaltowinery.
Foto: @aaltowinery.

Tu rincón secreto, ese en el que te gusta perderte

“Cada vez que vuelvo a Burgos, me encanta caminar tranquilamente y perderme por el paseo a la orilla del río”.

placeholder Foto: @angelnjofre.
Foto: @angelnjofre.

La mejor época del año para ir

“Cualquier época del año es buena para visitar la ciudad”.

placeholder Foto: @burgosenelmundo
Foto: @burgosenelmundo

Por qué Burgos es la mejor ciudad del mundo

“Hay muchas razones que convierten a Burgos en la mejor ciudad del mundo. Su historia, su gastronomía, su ubicación y un tamaño mediano, que hace que sea muy cómoda para vivir en ella, son algunas de ellas”.

Duarte Pinto Coelho y Pascua Ortega fueron sus grandes maestros. Erico Navazo desde siempre tuvo claro su futuro y pronto quiso volar solo. Fundó su propia firma para mostrar su verdadera esencia y capacidad para crear espacios, en apariencia sencillos, que transmiten verdad, honestidad y hablan de la belleza de la luz y lo natural. De eso hace ya 23 años.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda