Es noticia
Menú
Lujo y sostenibilidad: hablan los directores de algunos de los hoteles más lujosos del país
  1. Estilo
  2. Ocio
NOS VAMOS EL DOMINGO

Lujo y sostenibilidad: hablan los directores de algunos de los hoteles más lujosos del país

Ocupaciones históricas, experiencias ultrapersonalizadas y un avance —constante e imparable— hacia ofertas realmente sostenibles. Hablamos con algunos de los mejores directores de hoteles y expertos en viajes para llegar a conclusiones

Foto: Cada vez más exigimos propuestas de viajes sostenibles, con conciencia ecológica y huella de carbono cero. (Cortesía)
Cada vez más exigimos propuestas de viajes sostenibles, con conciencia ecológica y huella de carbono cero. (Cortesía)

Son los que más saben de viajes, hoteles y clientes exigentes. Un grupo de expertos en lujo y ocio con grandes trayectorias a sus espaldas que, mejor que nadie, saben tomarle el pulso a la realidad de un sector, el suyo, en constante evolución.

Enrique Bellver
CEO y fundador de Maestroviajes

Para Enrique Bellver, CEO de Maestroviajes, “seremos sostenibles, no me cabe duda”. Para el fundador de esta agencia especializada en viajes ultraexclusivos y a medida, “el movimiento es imparable y las nuevas generaciones, sobre todo millennials y zetas, exigen ya propuestas de viajes en consonancia con sus valores de sostenibilidad, conciencia ecológica y huella de carbono cero", apunta. "El viajero de lujo ha tomado conciencia de todo esto, se ha implicado realmente. Está aprendiendo a exigir respuestas sostenibles".

placeholder Enrique Bellver, CEO y fundador de Maestroviajes. (Cortesía)
Enrique Bellver, CEO y fundador de Maestroviajes. (Cortesía)

“Alcanzar la plena sostenibilidad, acercarse al menos, dependerá en gran parte de la voluntad de quienes nos gobiernen”, añade Bellver. "No es sencillo de implementar, pero es una tendencia cada vez más asentada, tanto a nivel de las grandes marcas del lujo como en proveedores de servicios. Traslados en vehículos eléctricos, jet privados con ecocombustibles, yates de navegación a vela, supresión total de plásticos en destinos, centrales de gas obtenidas de sobras de alimentos en los hoteles, reducciones de las monodosis de amenities contenidas en cartón reciclable, etcétera. A lo que se suman, cada vez más, programas e iniciativas de conservación del medioambiente en los entornos de los hoteles”.

placeholder Cada vez más, a la hora de elegir un destino y un hotel, exigimos políticas sostenibles palpables. (Cortesía)
Cada vez más, a la hora de elegir un destino y un hotel, exigimos políticas sostenibles palpables. (Cortesía)

Raúl García
Hotel manager Six Senses Ibiza

Desde el principio, Raúl García tuvo claro que quería dedicarse al lujo y, más concretamente, a los hoteles de lujo. Empezó como botones el Palace de Madrid. Tampoco dejó pasar por alto su formación hotelera. De la capital saltó a la recepción y conserjería del Don Pepe Gran Meliá, en Marbella. Del Mediterráneo al Caribe de la mano de un pequeño grupo hotelero mallorquín en República Dominicana.

placeholder Raúl García, hotel manager de Six Senses Ibiza. (Cortesía)
Raúl García, hotel manager de Six Senses Ibiza. (Cortesía)

Su primer Four Seasons fue el de la isla San Cristóbal y Nieves, en las Antillas. Del Caribe saltó al Four Seasons Hualalai, en Hawái, uno de los resorts más exclusivos del mundo. Su primer cargo como directivo de un hotel fue en el antiguo Gansevort de Turcas y Caicos. De allí volvió a la cadena Four Seasons, en Anguilla, para reabrir un resort espectacular tras haber sido devastado por los huracanes Irma y María en 2017. Volvió a su adorada Madrid como director de alojamiento del flamante Four Seasons Hotel como parte del equipo de preapertura y apertura. Sin embargo, como Madrid sigue sin tener playa, volvió a Turcas y Caicos para dirigir el resort Amanyara. Hoy Raúl García es el orgulloso hotel manager de uno de los mejores resorts del Mediterráneo, el Six Senses Ibiza, lo que por fin le permite tener cerca a su esposa y dirigir un equipo superprofesional de casi seiscientos compañeros.

placeholder Six Senses Ibiza. (Cortesía)
Six Senses Ibiza. (Cortesía)

¿Sobre qué debe asentarse el éxito de un hotel? “Hay que escuchar al cliente y contar con un equipo totalmente enfocado a satisfacer sus necesidades. Hay que tener una visión clara en la que todo el grupo pueda focalizarse. Y la tercera y más importante base: hay que cuidar de tu equipo”.

¿Qué piden los clientes del lujo hoy? “Cada vez demandan más actividades lúdicas al aire libre y servicios enfocados a su bienestar y al de los suyos, y nosotros se lo proporcionamos. Todo esto, gracias a la ayuda de nuestros departamentos de wellness y restauración, ofreciendo una cocina saludable, con productos locales y a la vez sostenible. El resultado de todo esto es una alta demanda, y, por lo tanto, un aumento de precios con respecto a 2022, año que sirvió para afianzar la creencia de que la pandemia modificó las preferencias del sector, en especial las de los clientes de mayor poder adquisitivo”.

placeholder Six Senses Ibiza. (Cortesía)
Six Senses Ibiza. (Cortesía)

¿Cuál es el grado de compromiso con la sostenibilidad de Six Senses Ibiza? “Nuestro compromiso está en la base de todas las decisiones que tomamos cada día, desde la forma en que cultivamos la tierra para producir ingredientes de temporada hasta los métodos desarrollados para gestionar la energía y los residuos. Es la base de nuestros esfuerzos por conservar el agua y abastecernos localmente, así como de nuestra promesa de contratar a personas de nuestra comunidad local. Six Senses Ibiza es el primer hotel de las Islas Baleares que ha obtenido la certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), uno de los métodos de evaluación de la sostenibilidad de edificios más importantes del mundo”.

“Con un enfoque en la producción de energía renovable, como las tecnologías geotérmica y solar fotovoltaica, somos capaces de reducir nuestras emisiones anuales de carbono en casi un 40%. Nuestro sistema geotérmico nos permite ahorrar 24.225.000 litros de agua al año, evitando así la tecnología convencional de torre de refrigeración. Durante la construcción del resort, todos los residuos fueron gestionados, tratados y reciclados por una empresa autorizada en la gestión de residuos”.

placeholder Earth Lab en Six Senses Ibiza. (Cortesía)
Earth Lab en Six Senses Ibiza. (Cortesía)

"El corazón de la sostenibilidad en Six Senses Ibiza está en nuestro Earth Lab. Lleno de colores y aromas ibicencos, se invita a los huéspedes a conocer los proyectos de sostenibilidad del resort y cómo podemos asumir la responsabilidad personal de reducir el consumo, apoyar a las comunidades locales y minimizar nuestro impacto en los ecosistemas naturales. Por ejemplo, nuestro Earth Lab ofrece talleres para que los huéspedes elaboren pasta de dientes, desodorante y jabón con ingredientes 100% naturales".

Mónica Eisen
Directora de Four Seasons Hotel Madrid

Toda la carrera profesional de Mónica Eisen ha transcurrido en Four Seasons Hotels & Resorts. Estudió dirección hotelera en la exclusica escuela suiza Les Roches y sus mis primeras prácticas tuvieron lugar en el Four Seasons de Lisboa llevando el área de alimentos y bebidas. Tuvo unas segundas prácticas en la misma cadena en Londres, en el departamento de alojamiento, tocando diferentes áreas como reservas y recepción. A continuación, Four Seasons le propuso un programa de manager in training que la llevó hasta París; de allí saltó a directora de ventas del mercado americano, de norte a sur. “Mi madre es española y mi padre americano. Eso me enseñó a mirar con avidez hacia el gran mundo. Adoro viajar y conocer a otras personas y culturas”.

placeholder Mónica Eisen, directora de Four Seasons Hotel Madrid. (Cortesía)
Mónica Eisen, directora de Four Seasons Hotel Madrid. (Cortesía)


¿Qué hace de Four Seasons Hotel Madrid un establecimiento único? “La certeza de tener el mejor equipo humano del mundo. Es fácil decirlo, pero lo creo firmemente. Los hoteles, como establecimientos, pueden ser únicos. Sería erróneo decir que somos el hotel más bonito, porque cada uno es diferente y maravilloso y todos tienen personalidades únicas. Lo que de verdad genera un factor diferencial son las personas. Como quien dice: el hotel es el hardware y las personas el software. Con esto no quiero decir que Four Seasons Hotel Madrid no sea especial, todo está bien pensado y cuidado al milímetro, la comodidad de nuestras camas, el centro wellness urbano más grande de Madrid y una oferta gastronómica única e inigualable”.

placeholder Four Seasons Hotel Madrid. (Cortesía)
Four Seasons Hotel Madrid. (Cortesía)


¿Cómo ha cambiado el lujo? “Durante muchos años el lujo se caracterizaba por ser ostentoso. En la hostelería era todo muy clásico, con personal de guante blanco y moño estirado. Hoy todo se centra en el cliente, en hacer que se sienta especial. Así celebramos la individualidad de cada persona. Y nos gusta especialmente que nuestros empleados puedan ser ellos mismos a la hora de ofrecer nuestro lujo y así puedan crear un vínculo real con el cliente; es importante que sean naturales, que se sientan involucrados y parte del proyecto. La capacidad de adaptación a las necesidades de nuestros huéspedes, algo que aquí dominamos, es el más fiel reflejo de cómo ha evolucionado el lujo".

placeholder Four Seasons Hotel Madrid. (Cortesía)
Four Seasons Hotel Madrid. (Cortesía)

Enrique Valero
CEO de Abadía Retuerta

Abogado de profesión, tras realizar un MBA en el Instituto de Empresa decidió enfocase en el universo del estilo de vida. Comenzó en el sector de las bebidas espirituosas y los grandes vinos con la experiencia del consumidor siempre en primer término. Hoy, al frente de Abadía Retuerta, Enrique Valero dirige un complejo que es a la vez bodega, hotel cinco estrellas y un destino único en sí mismo.

placeholder Enrique Valero, CEO de Abadía Retuerta. (Cortesía)
Enrique Valero, CEO de Abadía Retuerta. (Cortesía)

“Nuestro patrimonio natural —nos encontramos en pleno valle del Duero, contamos con 700 hectáreas de finca, de las cuales casi 200 son viñedo—, nuestro patrimonio artístico —clásico y contemporáneo—, la historia que lo envuelve todo y nuestro patrimonio humano hacen que nuestro huésped comprenda que aquí está viviendo una experiencia única”, señala Enrique Valero. “Cultura, historia, arte, vino, bienestar, sostenibilidad y una gran gastronomía para sentirse especialmente bien. Somos gestores de felicidad, porque administramos lo más valioso que tiene el ser humano, su tiempo libre”.

placeholder Abadía Retuerta. (Cortesía)
Abadía Retuerta. (Cortesía)

¿Qué se espera de la temporada estival 2023? “Este será un verano muy bueno. España está haciendo un gran esfuerzo que va dando sus frutos y hace que el turismo de excelencia reciba el reconocimiento que merece. En España lo tenemos todo: conexiones, gastronomía, cultura, simpatía, estilo de vida, paisaje, historia… ¡y un gran talento para hacer que todo esto sea realidad!”.

placeholder Abadía Retuerta. (Cortesía)
Abadía Retuerta. (Cortesía)

¿Cómo ha cambiado el lujo? “El huésped no busca lo caro y lo ostentoso, sino la experiencia, la personalización y la sostenibilidad. Busca un lujo basado en las vivencias y en las emociones. Se valora lo auténtico, lo local, lo especial y experiencial. Por eso es clave transmitir a nuestros huéspedes la singularidad del enclave donde se encuentran”.

Cristina de Juan Baena
Directora de Bahía del Duque

Cristina de Juan Baena empezó la carrera de Turismo en Tenerife. Tras pasar por Londres y Alemania para reforzar idiomas y conocer esos mercados, realizó un máster en Esade especializándose en establecimientos hoteleros. Tras recalar en Bahía del Duque ha continuado formándose y, confiesa, lo que adora de su trabajo es “el día con los clientes, es con lo que más disfruto”.

placeholder Cristina de Juan Baena, directora de Bahía del Duque. (Cortesía)
Cristina de Juan Baena, directora de Bahía del Duque. (Cortesía)

¿Cuáles son sus principales atractivos de Bahía del Duque? “Siempre digo que nuestro hotel tiene un alma con mucha personalidad y nuestro cometido es respetarla y acompañarla. Eso es lo que intentamos todos y cada uno de nosotros. Somos un hotel familiar, propiedad de los Zamorano, que semana tras semana están pendientes de que todo funcione como debe. Y desde luego se nota”.

placeholder Bahía del Duque. (Cortesía)
Bahía del Duque. (Cortesía)

¿Cómo ha cambiado el lujo? "El lujo está en los detalles, en la personalización, en la sincera intención de dar servicio a cada cliente en sus necesidades y aspiraciones. Conocer a la mayoría de tus clientes, conocer sus gustos, es la fórmula para poder atenderlos con cariño, para mimarlos".

placeholder Bahía del Duque. (Cortesía)
Bahía del Duque. (Cortesía)

"Y, por descontado, el lujo cada vez está más relacionado con la conservación del planeta, con la sostenibilidad”.

Son los que más saben de viajes, hoteles y clientes exigentes. Un grupo de expertos en lujo y ocio con grandes trayectorias a sus espaldas que, mejor que nadie, saben tomarle el pulso a la realidad de un sector, el suyo, en constante evolución.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda