Es noticia
Menú
'De otro signo': la exposición que demuestra el poder transformador y reivindicativo del arte
  1. Estilo
  2. Ocio
EXPO LGTBIQ+

'De otro signo': la exposición que demuestra el poder transformador y reivindicativo del arte

Hasta el 23 de julio, el hotel Thompson Madrid acoge una muestra que reúne a las voces creativas más importantes de la cultura LGTBIQ+ contemporánea. Un escaparate al servicio de la creatividad y a la cultura como herramientas del cambio

Foto: Hornella Góngora, finalista de la T3 de 'Drag Race España', por Mista Studio. (Mista Studio)
Hornella Góngora, finalista de la T3 de 'Drag Race España', por Mista Studio. (Mista Studio)

El hotel Thompson Madrid, de Hyatt —puro lifestyle urbano 5 estrellas—, celebrará el próximo octubre su primer año de vida en el corazón mismo de Madrid y ya ha empezado a cumplir la palabra dada el día que abrió sus puertas: ser uno de esos hoteles que —al margen de cuidarte divinamente— dinamizan la ciudad en el que se encuentran. Porque, ya sabe, el universo de los hoteles se divide entre los divinos-monísimos-pero-aquí-nunca-pasa-nada y los hoteles que hacen que pasen cosas, todas buenas.

placeholder La cantante Alice Wonder fotografiada por Martina Hache. (Paula Rosell)
La cantante Alice Wonder fotografiada por Martina Hache. (Paula Rosell)

Así, Thompson Madrid celebra y reivindica estos días la diversidad y la altura de miras con una muestra —curada por el propio hotel— denominada 'De otro signo'. Esta exposición —que toma el nombre de uno de los versos de 'Tu infancia en Menton', poema de Federico García Lorca recogido en 'Poeta en Nueva York' en el que su autor, tímidamente, expresaba su homosexualidad— reúne a artistas dispares que, con sus imaginarios, están transformando el panorama actual desde el colectivo LGTBIQ+.

En palabra de Carlos Erburu Zazpe, director general de Thompson Madrid: “Buscamos dar voz al arte y a la cultura como herramientas y altavoces del cambio”. La otra buena noticia es que, en su primer intento, ya lo han conseguido.

placeholder Caftán autorretrato del diseñador Eduardo Navarrete. (Paula Rosell)
Caftán autorretrato del diseñador Eduardo Navarrete. (Paula Rosell)

Así, hasta el 23 de julio, el lobby de Thompson Madrid se convierte en una galería efímera que apuesta por diferentes artistas y disciplinas que van desde la moda a la pintura digital, pasando por la escultura y la fotografía.

placeholder Caftán autorretrato del Eduardo Navarrete. (Cortesía)
Caftán autorretrato del Eduardo Navarrete. (Cortesía)

En lo que a moda se refiere, los diseños de la firma madrileña underground Reparto Studio, junto con un caftán autorretrato de Eduardo Navarrete y un vestido vaporoso de la joven promesa del diseño Ernesto Naranjo, se hacen fuertes en los grandes cristales de la fachada principal del hotel.

placeholder Diseño de la firma underground Reparto Studio. (Cortesía)
Diseño de la firma underground Reparto Studio. (Cortesía)

"Buscamos dar voz al arte y a la cultura como herramientas y altavoces del cambio", Carlos Erburu Zazpe

placeholder Vestido vaporoso de la joven promesa del diseño Ernesto Naranjo. (Cortesía)
Vestido vaporoso de la joven promesa del diseño Ernesto Naranjo. (Cortesía)

Por su parte, Ignacio Lobera participa con la escultura ornamental expuesta en vitrina 'Transfiguración 15', un trapecio en el que la línea y el papel toman consciencia de su naturaleza tridimensional para, después, corporeizarse desafiantemente. Todo puede cambiar. Todo debe cambiar.

placeholder 'Transfiguración 15', de Ignacio Lobera. (Cortesía)
'Transfiguración 15', de Ignacio Lobera. (Cortesía)

La ilustración digital y la escultura también tienen su espacio en la muestra. Charlie Smits —reconocido por su particular estilo inspirado en álbumes de cromos, estética dosmilera y manga japonés— aporta la obra 'Sudor y lágrimas'.

placeholder Retrato del artista digital Charlie Smits. (Cortesía)
Retrato del artista digital Charlie Smits. (Cortesía)

Mientras que el artista Rafa García aporta a 'De otro signo' una serie de cántaros pintados a mano que rompen con las normas establecidas.

placeholder El artista Rafa García: de tanto ir el cántaro a la fuente... se reinventó. (Cortesía)
El artista Rafa García: de tanto ir el cántaro a la fuente... se reinventó. (Cortesía)

La fotografía es otra de las grandes protagonistas de 'De otro signo'. La obra de Martina Hache con la cantante Alice Wonder da la bienvenida a la exposición.

placeholder Hornella Góngora a través del objetivo de Mista Studio. (Cortesía)
Hornella Góngora a través del objetivo de Mista Studio. (Cortesía)

Por su parte, Mista Studio y sus retratos de Supremme de Luxe —presentadora de 'Drag Race España'—, La Prohibida y Hornella Góngora ejercen como sinopsis y metáfora del universo temático de la exhibición.

placeholder La Prohibida a través del objetivo de Mista Studio. (Cortesía)
La Prohibida a través del objetivo de Mista Studio. (Cortesía)

Las polaroids de David Velduque, pertenecientes a su trabajo 'The Voyeur Projec', completan el apartado instantáneas con mensaje.

placeholder 'The Voyeur Projec', serie de David Velduque. (Paula Rosell)
'The Voyeur Projec', serie de David Velduque. (Paula Rosell)

Como complemento a esta exposición, Thompson Madrid —plaza del Carmen s/n— celebra este lunes 10 de julio una charla de acceso libre y gratuito, comisariada por el artista y director David Velduque.

placeholder Lobby del Thompson Madrid, un gran hotel Hyatt en pleno corazón de Madrid. Plaza del Carmen s/n. (Cortesía)
Lobby del Thompson Madrid, un gran hotel Hyatt en pleno corazón de Madrid. Plaza del Carmen s/n. (Cortesía)

En ella participarán importantes referentes de la comunidad LGTBIQ+ como el dramaturgo Paco Bezerra, el prescriptor Charlie Cole, la cantante Jimena Amarillo y la participante en la T3 de 'Drag Race España' Pink Chadora.

El hotel Thompson Madrid, de Hyatt —puro lifestyle urbano 5 estrellas—, celebrará el próximo octubre su primer año de vida en el corazón mismo de Madrid y ya ha empezado a cumplir la palabra dada el día que abrió sus puertas: ser uno de esos hoteles que —al margen de cuidarte divinamente— dinamizan la ciudad en el que se encuentran. Porque, ya sabe, el universo de los hoteles se divide entre los divinos-monísimos-pero-aquí-nunca-pasa-nada y los hoteles que hacen que pasen cosas, todas buenas.

En el punto de mira Tendencias
El redactor recomienda