Es noticia
Menú
Studio Variopinto: historia de una delicada hilatura que entreteje nostalgia y corazón
  1. Estilo
  2. Ocio
NEGOCIOS CON ALMA

Studio Variopinto: historia de una delicada hilatura que entreteje nostalgia y corazón

Quédate con el nombre de Minia Banet, una gallega que no da puntada sin hilo mientras camina a paso firme como referente de una nueva generación de bordadoras 'haute couture' sin límites, mucha alma y sentido del humor

Foto: Lo de Minia Banet, de Studio Variopinto, es algo más que coser y cantar. (Cortesía)
Lo de Minia Banet, de Studio Variopinto, es algo más que coser y cantar. (Cortesía)

Esta historia se cuenta con hilo y aguja, haciendo vainicas sobre fotografías de personajes icónicos, añadiendo detalles florales llenos de color o enmarcando escenas memorables del séptimo arte en un bastidor. Minia Banet es la dueña y señora de Studio Variopinto, una idea que empezó como un desahogo con el que salía de la cotidianidad, y que se ha convertido en su herramienta de expresión y principal modo de vida.

Minia forma parte de esa nueva generación de artesanas que están llevando el bordado a otro nivel, explorando nuevos caminos y formatos, para demostrar que este arte tiene mucho que ofrecer. Así lo demuestran algunos de sus trabajos, donde convierte en santa millennial a Phoebe Mary Waller-Bridge —actriz y guionista de ‘Fleabag’— o decora a nuestra querida Midge con detalles propios del estilo de la humorista judía que nos enamoró en ‘La maravillosa señora Maisel’.

placeholder Bastidor protagonizado por Ingrid Bergman. (Cortesía)
Bastidor protagonizado por Ingrid Bergman. (Cortesía)

Sus pespuntes son homenajes a la nostalgia, donde E.T. o Chewbacca conviven vivarachos con los nudos y los hilvanes, mientras que Hedy Lamarr, Rita Hayworth, Marilyn Monroe o Rosalía de Castro encuentran otra manera de ser veneradas. Lo mismo le da bordar a un personaje icónico que a tus abuelos en esa fotografía de su boda en la que salen tan guapos.

Sus cursos online están en Doméstika, aunque también da talleres en locales especiales como La Platanera (Isla de Arosa), Enou (Orense), Mimosa Café Lanar (Gijón) o en el festival Música no Claustro (Tui). Hablamos con esta bordadora de recuerdos, ganadora del premio Beca Eloy Gesto concedido por la asociación Artesanía de Galicia, ayuda económica que la llevará hasta París para estudiar en la escuela de bordado de alta costura Maison Lesage; la misma que dirigen los bordadores de Chanel. ¡Brava!

Así empezó todo

"Comencé haciendo ganchillo, trabajaba de fotógrafa y buscaba escapar un poco de las pantallas y hacer algo con las manos. Un tiempo después aprendí a bordar puntos muy básicos de manera autodidacta y decidí probar a mezclarlo con la fotografía para ver qué resultado obtenía. ¡Me encantó! Desde entonces no he parado de bordar así ni un solo día".

placeholder Los jardines del Museo Thyssen Bornemisza. (Cortesía)
Los jardines del Museo Thyssen Bornemisza. (Cortesía)

Principales obstáculos

"Al principio me costó bastante arrancar el proyecto. Primero porque sentía el síndrome de la impostora y no terminaba de creerme que mi trabajo fuese válido o pudiese gustar a los demás, permitiéndome vivir de ello. Después me topé con un montón de laberintos burocráticos. No tenía ni idea de cómo trabajar como autónoma, generar facturas y hacer todo el papeleo necesario; por suerte conocí a un montón de gente por el camino que estaba en el mismo punto que yo y nos ayudamos mutuamente".

placeholder Marilyn Monroe, bordado sobre papel. (Cortesía)
Marilyn Monroe, bordado sobre papel. (Cortesía)

Tus errores

"Ha habido muchos a lo largo de los últimos años, casi todos por la falta de experiencia en lo que implica emprender. Por ejemplo, no saber poner precio a mis horas de trabajo y tasar los productos muy por debajo de su valor real, o no ponerme un horario diario y acabar trabajando demasiadas horas con las consecuencias físicas y psicológicas que conlleva".

placeholder Proyecto para Renault. (Cortesía)
Proyecto para Renault. (Cortesía)

Tus aciertos

"El mayor acierto creo que ha sido delegar tareas en cuanto he podido. Al principio intentaba hacerlo todo yo, incluso trabajos como diseñar mi página web sin tener ni idea de cómo hacerlo. Encargar esas tareas a alguien profesional te quita un peso muy grande de encima".

placeholder Phoebe Mary Waller-Bridge en 'Fleabag'. (Cortesía)
Phoebe Mary Waller-Bridge en 'Fleabag'. (Cortesía)

Una anécdota

"No sé si se puede considerar anécdota, pero siempre tengo problemas con mi nombre y apellido. Recibo correos de personas llamándome Mirna, Mina, Minina, Nimia, Mirnia o escribiendo mi apellido como Baret o Batet. Es tal la confusión que en algunos casos aparezco en créditos de vídeos o artículos de prensa con otro nombre, por eso ahora me gusta presentarme como Studio Variopinto, para no da lugar a errores". (Risas).

placeholder Audrey Hepburn. (Cortesía)
Audrey Hepburn. (Cortesía)

La clave de tu éxito

"No sé si lo tengo muy claro, pero creo que diría que el ser muy constante. Quizá también el pelear por tener un estilo propio que se diferencie del resto y que se identifique solo conmigo".

placeholder Hedy Lamarr en versión Studio Variopinto. (Cortesía)
Hedy Lamarr en versión Studio Variopinto. (Cortesía)

Tu día empieza con…

"Un buen desayuno y un poco de música, aunque he de reconocer que también pierdo mucho tiempo en las redes sociales".

Y acaba con...

"Una película, una serie o un libro".

placeholder Obra con la que Minia Banet ganó en el concurso #VersionaThyssen. (Cortesía)
Obra con la que Minia Banet ganó en el concurso #VersionaThyssen. (Cortesía)

Consejo para emprendedores

"Les aconsejaría todo lo que he mencionado anteriormente. Si tienen un proyecto en mente que les apasiona, que no lo pospongan, que se convenzan y se atrevan a dar el paso, que pidan ayuda en todas las tareas que se les compliquen y que traten de moverse mucho, conocer gente de su mismo sector u otros emprendedores que le sirvan de apoyo".

placeholder Minia Banet haciendo lo que más le gusta. (Cortesía)
Minia Banet haciendo lo que más le gusta. (Cortesía)

¿Está mereciendo la pena luchar por tu sueño?

"Totalmente. Lo más probable es que trabaje más horas que si tuviese un trabajo por cuenta ajena, pero las disfruto mucho. Además, puedo gestionar el tiempo y las tareas de cada día a mi gusto y eso no lo cambiaría por nada. Espero poder seguir haciéndolo en el futuro".

Esta historia se cuenta con hilo y aguja, haciendo vainicas sobre fotografías de personajes icónicos, añadiendo detalles florales llenos de color o enmarcando escenas memorables del séptimo arte en un bastidor. Minia Banet es la dueña y señora de Studio Variopinto, una idea que empezó como un desahogo con el que salía de la cotidianidad, y que se ha convertido en su herramienta de expresión y principal modo de vida.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda