Es noticia
Menú
Exposiciones perfectas para reconciliarse con la condición humana este mes de octubre
  1. Estilo
  2. Ocio
Arte y fotografía

Exposiciones perfectas para reconciliarse con la condición humana este mes de octubre

Desde grandes maestras y maestros de la pintura hasta fotógrafos que convierten sus instantáneas en obras inmortales. Estas son las citas que debes apuntar en tu agenda de octubre si buscas disfrutar con el mejor arte

Foto: Maestras en el Thyssen y el pionero de la fotografía en color en el centro de fotografía KBr. (Cortesía)
Maestras en el Thyssen y el pionero de la fotografía en color en el centro de fotografía KBr. (Cortesía)

Poco más de 1.500 museos —de todo tipo, eso sí—, según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte, están repartidos en nuestro país. Si, además, añadimos la cantidad de galerías de arte —se calcula que cerca de 3.500 en todo el territorio, como publicó 1819 Art Gallery—, está claro que el ecosistema artístico en nuestro país está más que asentado.

Añadamos otro dato. En 2022, más de ocho millones de españoles pasaron por alguno de esos museos, según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales. Cifra similar al número de personas que pasaron ese mismo año por un solo museo: el Louvre de París. Sí, en nuestro país la afición por el arte aún tiene camino por recorrer, pero no será por la extensa y variada (y de calidad) oferta. Y para poder seguir aumentando la afición, nos detenemos en aquellas propuestas imprescindibles, de las que no solo el mundo del arte va a hablar.

Además, en octubre la programación está repleta de muestras para todos los gustos. Interesantes propuestas que se mueven entre la innovación, el enfoque original y el siempre infalible recurso a los clásicos. Exposiciones para todos los gustos, intereses y sensibilidades.

William Eggleston. El misterio de lo cotidiano

Centro de fotografía KBr, Barcelona
Hasta el 28 de enero de 2024

placeholder William Eggleston Untitled (Sin título), de la serie Los Alamos, 1965-1968 © William Eggleston. (Cortesía Eggleston Artistic Trust y David Zwirner)
William Eggleston Untitled (Sin título), de la serie Los Alamos, 1965-1968 © William Eggleston. (Cortesía Eggleston Artistic Trust y David Zwirner)

Si Henri Cartier-Bresson logró marcar un hito en la historia de la fotografía (gracias a su obsesión por captar “el instante decisivo”), uno de sus seguidores es responsable de otro hito, al convertirse en pionero de la fotografía en color. Hablamos, claro, de William Eggleston (Memphis, 1939), uno de los fotógrafos más importantes de los últimos años. Y eso que, de joven, sus mayores preocupaciones eran el piano o la electrónica; aunque algo parecía intuir el hecho de que se pasara el día recortando fotografías de revistas. Hasta que un amigo le regaló una Leica, y a partir de ahí arranca su carrera como fotógrafo. Primero, en blanco y negro, siguiendo las premisas de otros fotógrafos artistas a los que admiraba, como Robert Frank, Diane Arbus y Cartier-Bresson, claro.

A Eggleston no solo se le considera el padre de la fotografía a color —su tercera muestra en solitario, en 1976, fue la primera en la historia del MoMA dedicada exclusivamente a la fotografía en color—. También, su obra ha inspirado a toda una generación de fotógrafos, siguiendo un supuestamente sencillo, pero complicado reto que él mismo concretó en estas palabras: “Nada es más interesante que lo que nos rodea”. Es decir, lo que consideramos banal se transforma, gracias a su mirada, en una obra maestra. Y es que muy pocos logran convertir lo cotidiano en extraordinario.

Popular

IVAM, Valencia
Del 5 de octubre al 14 de abril de 2024

placeholder Red Seesaw, 'Balancín rojo', 1968-1969. Oyvind Fahlstrom. (Colección del IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat)
Red Seesaw, 'Balancín rojo', 1968-1969. Oyvind Fahlstrom. (Colección del IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat)

“¿Qué es lo popular?”. Esa es la premisa con la que se presenta esta muestra. Las repuestas podrían ser múltiples, y se intenta 'atrapar' a través de más de 1.500 piezas —en su mayoría de los fondos del IVAM. Con ellas se da un buen repaso a la obra de no pocos artistas que han intentado reflejar aquellas manifestaciones o pensamientos que no surgían de élites, grupos o referentes concretos, sino de quienes “no tienen representación política alguna, por alguna razón, desarrollan fuertemente su representación simbólica”, como el mismo catálogo indica.

A partir de ahí, surgen mil y un recovecos que ayudan a entender “lo popular”, y que van más allá del folclore, los tópicos, el arte del pueblo. Términos como disidencia de género (que provocó el popular carnaval), la marginación (y su creación de un lenguaje propio), la esclavitud (origen de no pocas músicas)… que se desvelan en grabados, audiovisuales, instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías o libros.

El Greco / Tino Sehgal

Centro Botín, Santander
Del 7 de octubre al 11 de febrero de 2024

placeholder El Greco, 'Adoración de los pastores'. (Cortesía)
El Greco, 'Adoración de los pastores'. (Cortesía)

Por un lado, uno de los maestros universales. Un pintor nacido en la isla de Creta, en 1541, que encontró en Toledo el lugar donde inspirarse y crear una obra que revolucionó el mundo del arte. Por otro, Tino Sehgal, un artista germano-británico nacido en 1976, que realiza performances —que él prefiere llamar “situaciones construidas”—, casi coreografías, que buscan el contacto directo con el espectador, porque es así como encuentra el sentido del arte.

placeholder Tino Sehgal. (Cortesía)
Tino Sehgal. (Cortesía)

Ambos se unen en esta propuesta que surge a modo de 'conversación' a partir de un cuadro de El Greco, 'Adoración de los pastores' (1577-1579), para, a través de la voz, el movimiento y los gestos, desvelar “los vínculos afectivos que se generan en el cuidado entre generaciones”. ¿El resultado? Pues el que surja de ese “diálogo transhistórico” envuelto en “una atmósfera sublime y espiritual”.

Artistas y modelos. Historias de pasión, creación y destrucción

Fundación Canal, Sala Mateo Inurria, Madrid
Del 11 de octubre al 7 de enero de 2024

placeholder Joaquín Sorolla. 'Clotilde en el estudio', 1900, Madrid. (Museo Sorolla)
Joaquín Sorolla. 'Clotilde en el estudio', 1900, Madrid. (Museo Sorolla)

“Toda mi pasión está en el amor que siento por Gala y no tengo sitio para más”, aseguraba Salvador Dalí. Pero no fue el único artista que utilizó sus relaciones personales y sus sentimientos más íntimos como fuente de inspiración, y precisamente a través de esta muestra descubriremos qué ocurre cuando las pasiones inconfesables hacia hombres o mujeres se reflejan en una obra de arte.

La muestra acoge un total de 99 piezas de fotógrafos, como Man Ray o Robert Capa, y artistas, como Toulouse-Lautrec o Antonio López. Y, por supuesto, se reserva un lugar especial para cinco obras de Pablo Ruiz Picasso, coincidiendo con el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español más internacional, quien por cierto dejaba bien claro: “Yo no pinto lo que veo, pinto lo que siento”.

Eduardo Momeñe. Retratos y otras ficciones

Círculo de Bellas Artes, Sala Goya, Madrid
Del 24 de octubre al 21 de enero de 2024

placeholder

Fotógrafo, cineasta y escritor, Eduardo Momeñe (Bilbao, 1952) creció entre “cámaras y reveladores”. Tras su primera exposición en Barcelona, en 1974, se hizo popular a raíz de sus fotografías a los protagonistas de la movida madrileña y, al poco tiempo, sus imágenes lograron llenar las mejores cabeceras de moda de España. Aunque, eso sí, compaginó su trabajo como fotógrafo con la enseñanza y la publicación de artículos y ensayos sobre estética. Ahora se enfrenta a la que, hasta el momento, es la mayor exposición de su vida, donde reúne cuatro décadas de trabajo, en una propuesta que mezcla fotografías, textos y vídeos.

Maestras

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Del 31 de octubre al 4 de febrero de 2024

placeholder Berthe Morisot. 'Las hermanas', 1869. (National Gallery of Art, Washington)
Berthe Morisot. 'Las hermanas', 1869. (National Gallery of Art, Washington)

Las crónicas aseguran que la artista italiana Artemisia Gentileschi ya tuvo, en el siglo XVII, una clientela internacional. La historia también nos dice que la pintora suiza Angelica Kauffman fue una de las fundadoras, en el siglo XVIII, de la Royal Academy of Arts de Londres, y que Mary Cassatt fue, en el siglo XIX, una de “las grandes damas” del movimiento impresionista. Aunque eso no oculta un hecho: muchas, muchísimas mujeres artistas también rompieron moldes, aunque la historia se ocupó de borrarlas.

Esta exposición, en cambio, se detiene en aquellas que sí fueron reconocidas en su tiempo. Y a los nombres anteriores se unen los de Clara Peeters, Rosa Bonheur, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay o Maruja Mallo, entre otras. Un recorrido que parte a finales del siglo XVI y llega a los inicios del XX a través de un centenar de piezas, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y textiles.

Poco más de 1.500 museos —de todo tipo, eso sí—, según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte, están repartidos en nuestro país. Si, además, añadimos la cantidad de galerías de arte —se calcula que cerca de 3.500 en todo el territorio, como publicó 1819 Art Gallery—, está claro que el ecosistema artístico en nuestro país está más que asentado.

Museo
El redactor recomienda